martes, 29 de julio de 2014

Electronica Basica (3)


Midiendo Voltaje de Alterna (2)

Continuamos midiendo voltaje de Alterna con nuestro tester, pero esta vez lo haremos en el interior de un receptor satelital para chequear si llega corriente a la fuente de alimentacion. Para la prueba usaremos un receptor S900hd del 2009, que siempre tengo a mano, a efectos de comprobar si la llave de corriente esta en buenas condiciones y si llega voltaje a la entrada de la fuente de alimentacion interna del receptor satelital. Tomamos el receptor satelital y aflojamos los tornillos que sostienen la carcasa color aluminio, dejando asi visible el interior del mismo.


Colocamos la llave selectora de nuestro tester en la posicion de AC (ó CA) y en el rango de 750 volts y nos preparamos para medir si funciona correctamente la llave de encendido y luego si el cable de la llave a la placa de la fuente de alimentacion conduce la corriente alterna hacia la misma.


Recordemos que se trata de corriente alterna de 220 volts asi que antes de colocar las puntas del tester en alguna parte del circuito, debemos estar bien seguros de que colocaremos las mismas en la posicion correcta. El tester económico que usamos aqui, tiene una escala de 750 volts AC (o CA) que es la que se usa para medir la corriente alterna de la red domiciliaria.

CONSEJITO:

Conviene practicar el proceso de la medicion con el receptor satelital desconectado de la corriente de linea, para ensayar la medicion hasta hacerlo correctamente, con firmeza, sin miedo a tocar otros componentes o el gabinete metalico del receptor, sin miedo a que por un error aparezca un chispazo indicador de un cortocircuito o se dañe algo del mismo. Luego, podremos dar corriente al receptor porque nos sentimos seguros de que todo saldrá bien.
Este detalle es importante ya que suele pasar en principiantes, que cuando se deben realizar mediciones en componentes que no son de facil acceso, el pulso les comienza a temblar al acercar la punta de pruebas al mismo, porque interiormente desconfian de lo que sucedera al hacer contacto.
Por otra parte, un poco de ese esa desconfianza interior es necesaria, porque nos ayuda a no confiarnos demasiado en nuestras habilidades manuales, que suelen ser las responsables de los errores de medicion y los corto circuitos.

Cuando quitamos la cubierta superior del receptor queda a la vista la circuiteria del mismo y podemos observar la llave de corte de corriente no solo desde el lado externo, sino desde el lado interno.


Al observar el receptor Satelital no es dificil darse cuenta por donde ingresa la corriente. (aunque el receptor no tuviese una llave de corte, como la que posee el receptor satelital s900hd) siguiendo el cable de alimentacion. 
Generalmente, los receptores que no poseen llave de corte es porque usan una fuente de alimentacion externa y completamente sellada, que convierte la corriente de 220 volts AC, a una corriente mucho menor, generalmente de 9 a 25 volts DC y éste es el voltaje que ingresa al receptor por el conector desde la fuente hacia el receptor satelital.


En el caso del s900hd, la corriente alterna llega a la llave de corte, la cual si la observamos, vemos que corta ambos polos de la misma (es una llave de dos polos, dos posiciones) y de alli salen dos cables cortos color azul hacia la placa de la fuente de alimentacion, que termina en un conector hembra de 2 pines, para facilitar el despiece del mismo. Alli llegan entonces los 220 volts despues de pasar por la llave de encendido.


vista del conector a la plaqueta. es de 3 contactos,
pero solo se usan 2, en ambos extremos.


acomodamos el conector para la foto y ademas
para luego poder hacer la medicion con el tester


El encapsulado de este tipo de conector no siempre permite que utilicemos las puntas de prueba para hacer contacto directo, asi que se recurre al "plan B" que consiste en hacer contacto por el lateral del mismo, y de esta manera podemos medir el voltaje de entrada y verificar el correcto (o no) funcionamiento de la llave de corte.


Arriba: una de las puntas de prueba esta trabada
contra el cable de la otra punta y como se ve,
solo una mano sujeta la punta de pruebas,
dado que la otra mano es la que saca la foto
desde un telefono celular para postearla aqui.
como dicen en TV No repitan esto en sus casas,
a menos que se consideren profesionales.

Abajo: midiendo con corriente si la llave corta,
y si llega corriente hasta el conector.


Cercano al conector en la plaqueta de la fuente, en las primeras fotos, observamos un Fusible de proteccion, que puede comprobarse su estado,  ayudados por una lupa de 3 o 4 aumentos (dado que el mismo esta soldado a la plaqueta) y asi chequear visualmente si se ha fundido o esta en buenas condiciones. En caso de estar fundido, debe reemplazarse por otro, pero debe ser del mismo amperaje que el original. Nunca reemplaces un fusible por uno mucho mas grande o el receptor sufrirá las consecuencias. Recuerdo bien el caso de una oficina donde un estabilizador de tension de repente dejó de funcionar, llamaron  al "tecnico" quien determino que solo era el fusible quemado. se realizó el cambio del fusible y el equipo funcionó 4 dias mas. al cuarto dia el equipo se prendió fuego, afortunadamente en horario laboral y por eso pudo ser apagado el incendio. Luego, al abrir el aparato, el nuevo "fusible" estaba intacto, pero el resto del equipo estaba carbonizado. Que habia sucedido ?. el fusible no era el adecuado, era mucho, pero mucho mas grueso. De esta manera, el fusible, dejó de cumplir su funcion de proteccion del circuito y la sobrecarga dañó todo el equipo.

De esta manera, hemos aprendido a medir el voltaje de la corriente alterna. Solo resta decir que si erramos la escala de la medicion, ( y que en el caso de este tester dispone de dos escalas, de 200 volts y 750 volts), el tester puede dañarse por sobretension. Asi que antes de medir, verifiquemos el tester,

SEGURIDAD:

Continuando la serie sobre seguridad al manipular corrientes alternas, vemos un grafico sobre los efectos del paso de la corriente en el cuerpo humano segun su amperaje, en hombres y en mujeres, para tener muy en cuenta. Mas adelante al aprender sobre resistencias veremos este tema nuevamente.


LAS APARIENCIAS ENGAÑAN:

Algun ftapero puede mirar a los pajaros posados sobre el cable de alta tension y preguntarse, como es posible que no se electrocuten cuando en las lineas de alta tension suele haber unos 11.000 o 33.000 voltios ?. 


La razon es muy sencilla: las aves se posan en solo uno de los cables y no en los dos, sino quedarian carbonizadas, como de hecho les ha sucedido a algunos animales domesticos que subiendose a transformadores elevadores, se han afirmado en ambas salidas y literalmente se volvieron estatuas de piedra carbonizada. yo recuerdo que hace ya muchos años, tuve la oportunidad de ver lo que quedó de un felino que lamentablemente "metió la pata" en la salida de un transformador de alta en una subestacion  (propiedad de D.E.B.A. para los nostalgicos).
Aun asi, siempre alguien se pregunta, porqué si el pajarito se para en un cable de alta tension, la corriente no lo atravieza entre pata y pata y le produce algun tipo de reaccion o cosquilleo. 
La realidad es que el ave ni se entera de que el cable tiene corriente, dado que la corriente siempre elige el camino mas directo y en este caso ese camino lo encuentra en el cable. En cambio, cuando el ave es de un porte importante, como son los conocidos "chajás" (chauna torquata) o las cigueñas,etc y extiende sus alas para querer elevarse, y en un descuido toca ambos conductores, esta ofreciendo un camino alternativo mucho mas interesante para el paso de la corriente. Los electrones que viajan por ese conductor pueden elegir entre continuar recorriendo los cables durante kilometros y pasar a la tierra a travez de los diferentes aparatos electricos hogareños  o pasar directamente del cable a tierra a travez del descuidado pajarito. como la corriente elige siempre el camino mas corto, se produce la descarga y el pobre pajaro no alcanza a decir ni "pio".

Lo mismo sucede en nuestro hogar, cuando, como el ave del ejemplo, estamos aislados del suelo, gracias a algun calzado especial o estar parados sobre una superficie aislante (madera o goma). Si estamos perfectamente aislados, al tocar accidentalmente solo el cable del "vivo", la corriente no nos producirá ningun daño. luego si solo tocamos el cable "neutro" tampoco sucederá nada. Pero si tocamos ambos cables, la corriente circulará entre ambos puntos de contacto, a pesar de que nos encontremos aislados de la tierra y de inmediato sentiremos los efectos del paso de la corriente ya que el rol que desempeñamos es el de una resistencia y en algunos casos de un fusible.


Para que esto no nos suceda, siempre que trabajemos con corriente alterna, debemos cortar la corriente desde la llave principal. Y aun asi, nunca te confies de que una llave de corte (en una casa o en el pilar de la luz o en un equipo electronico) funciona bien. Siempre se debe chequear que eso sea cierto. se debe verificar si existe tension y no dar por sentado lo que ven tus ojos, usar el tester para verificar que realmente se ha cortado la corriente y podemos manipular los elementos sin correr ningun riesgo de recibir una descarga. Un "casi" electricista, por desprolijo, puede por ejemplo cortar "el neutro" en una llave de luz, en vez de cortar el "vivo" y la luz se apagará igual, pero si se nos ocurre cambiar la lamparita o revisar el portalampara, puede que el vivo de la corriente permanezca activo y al tocar ese elemento, recibamos una descarga inesperada. Por eso, nunca te confies, recuerda el refran que dice: "la confianza mata al hombre y embaraza a la mujer",

En proximos posteos, aprenderemos a usar las funciones restantes del tester basico.

Saludos Cordiales
FTApinamar

10 comentarios:

  1. Lindo, lindo, lindo tema y muy bien explicado. ¿Seguimos testeando en el receptor durante el curso? Sería muy bueno para que los que tenemos conocimientos muy básicos podamos abrir la Caja de Pandora y solucionar algunas cosas o...morir en el intento. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. haremos lo posible para que Ud. nos elija
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Es notable los esfuerzos de producción de don FTAPina, sinceramente coordinar todas las partes involucradas para que al momento de medir y tomar la foto haya exactamente 220 Volts !! eso directamente roza la magia !
    Saludos de Tel pab !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nada que un buen estabilizador o el photoshop no pueda manejar
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  3. respecto a la breve explicacion de aislacion me gustaria acotar!: cada vez que voy a hacer algun arreglo de electricida domiciliaria el viejerio sufreeee!! jajajaja ; yo no corto la luz y manipulo cables como si nada

    llamenmen loco!; pero no como vidrio! uso zapatos e segurida febo jijijij!!.

    atte ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja...hasta que la clienta (que no esta aislada) te alcanza un mate y te toca... ahi comienzan los efectos especiales.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  4. Me hicieron acordar de algo. Hace muchos años y también por mucho tiempo fui parte de una comisión de un club donde todos hacíamos dentro de lo que podíamos, de todo. O sea, yo era secretario, tesorero, albañil, electricista, atendíamos la cantina en los bailes, las entradas en la cancha...de todo. La cosa es que para trabajar con electricidad solo podía hacerlo de noche, y siempre en la sala de juego se juntaban a jugar al mus o al truco, codillo o lo que viniera 5 o 6 personas grandes del tiempo de fundación del club. ¿Se imaginan ir a decirles: ¡¡Tenemos que cortar la luzzzzz!!?... Te asesinaban en defensa propia...así que encaraba el cablerío con los borceguíes bien aisladitos y cuidando de no tocar la pared para no quedar como "La mona de Cravero" que es otra historia.Un día estaba cambiando un enchufe, con todo el cuidado que requería y de pronto alguien me sacude y me dice ¡¡¡Que hacés tilingo!!!...se me congeló la sangre...era uno de mis amigos que ni idea de electricidad. Por suerte el venía de zapatillas, solamente tocó la ropa que yo llevaba puesta, y eso hizo que no pasara nada, solo el julepe.

    ResponderBorrar
  5. Arturito con tu relato me hiciste acordar de esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=Je61pWmsL6A

    http://www.youtube.com/watch?v=eUVFwnyz4t0

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja don pina como olvidarse de esas escenas!!!

      atte ladron sin destino

      Borrar
  6. Un espectáculo lo que baila el "electricista" del 1er. video. Ja,ja,ja.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.