jueves, 3 de julio de 2014

STBEditor del S1001

en Windows XP o superior
puede aparecer este Error
usando STBEditor del S1001


El programa para editar la lista de canales del receptor s1001, de nombre STBEditor, en algunas computadoras con windows, al querer grabar lo modificado, termina inesperadamente con un error de windows que, como ya nos tiene acostumbrados, no se sabe bien de que se trata, solo que el programa se cierra y sin mayores explicaciones, como diciendo "que Dios te ayude".
Desconfiando al principio que fuera un error a causa del programa, estuve buscando otros editores de canales similares al del receptor S1001 y algunos de versiones mas nuevas que el ofrecido por azamerica, version 1.4 y hasta 1.6. Pero todos si bien eran similares, siempre tenian algun problema de visualizacion de satelites o canales, asi que los fui descartando hasta que no me quedo ninguno confiable para reemplazar, es decir se acabaron las opciones...

En este punto, y ya "al borde de un ataque de nervios", afortunadamente comenzo a funcionar la inteligencia emocional y el pensamiento lateral proponiendo un "plan B" y surge la idea de analizar mas profundamente el error observando los informes que se sugieren enviar a microsoft, hasta que en uno de ellos aparece registrado como al pasar, el error 0xC0000005. dicho error, aparece en windows por varios motivos, como por ejemplo, por malware, problemas del registro, memoria, o cuando el DEP de windows esta bloqueando el funcionamiento normal de algun programa. Despues de varias pruebas, se determino que el responsable de la falla era sin lugar a dudas el DEP de windows y la solucion mas practica era configurar una excepcion para saltear el programa editor de canales, pudiendo volver la configuracion atras, una vez que ya no se necesita usar el programa, para de esa manera asegurar la proteccion basica de windows sobre programas maliciosos, aunque todos sabemos como es esa "presunta proteccion" de windows y lo poco que protege.

que es el DEP de Windows ?

El DEP o "Data Execution Prevention" es una característica por software pensada para la prevención de software considerado "peligroso" e incorporada a partir del Service Pack 2 de Windows XP.

El sistema consiste en definir las áreas de la memoria sin permisos de ejecución salvo que en ellas ya existan binarios ejecutables marcados como tal. La técnica en principio impide entre otras cosas que un fallo que termine en un desbordamiento de pila (o de bufer) comprometa la seguridad del equipo. Sin embargo en algunas ocasiones algunos programas son cerrados sin motivo, llegando hasta el absurdo de que en una pc, recién instalado el windows de fabrica y con Internet Explorer 7, el navegador no arranque...

Por si fuera poco, algunos programas se pueden añadir a una lista para no verse afectados y otros no. Y ya para rematar, Windows Vista informa con un mensaje, que DEP ha cerrado el programa pero en XP debes adivinar si ha sido un error por "DEP" o no, pues el XP informa con el clasico mensaje de "La aplicacion ha detectado un error y debe cerrarse" lo mismo que el Seven.

Cómo desactivar el DEP:

Aunque desactivar esta característica hará que algunos programas que no funcionan vuelvan a funcionar e incluso aumentará el rendimiento del equipo, se está facilitando la ejecución de código malicioso en la pc y eso no es bueno, considerando que el sistema es un Windows.
En principio se puede desactivar y mantener el sistema limpio pero para ello hace falta realizar esas tareas de sentido común que muy pocos hacen: actualizar el software, no descargar cosas fuera de los sitios de confianza, tener un antivirus y firewall actualizados, no usar Internet Explorer sino otro navegador mas seguro, etc.
Incluso dando un paso más en el caso del navegador, conviene utilizar Firefox con NoScript para evitar la ejecución de algunos tipos de códigos mediante JavaScript.
A veces este DEP no nos deja ejecutar todo lo que deseamos. Entonces es a su criterio si lo dejan activo con excepciones, aunque yo les aconsejo que lo hagan solo para lo que necesitan y luego lo activen de nuevo para solo lo esencial como seguramente venia configurado.

Yo opte por dejarlo activarlo y aprovechar las excepciones para en ellas incluir el/los programas que a veces me dan error, como es el caso del STBEditor y asi resolver de manera sencilla el problema.

En Windows XP SP3 como
ACTIVAR las excepciones DEP,
para que funcione STBEditor


Mi Pc, boton derecho, propiedades del sistema


solapa opciones avanzadas
rendimiento, configuracion


solapa prev. de ejecucion de datos


el windows estará
seguramente asi configurado


tildamos la casilla que dice:
"activar DEP para todos los programas 
y servicios excepto los que seleccione"

la pc se reinicia para tomar el cambio... 
(tipico en windows)


volvemos al mismo punto antes del reinicio
para agregar una excepcion.
elegimos Agregar, buscar STBEditor.exe


seleccionamos el archivo, abrir


y asi se agrega a la lista 
junto los con programas 
que deseamos exceptuar  del DEP.
aplicar y aceptar para terminar.


luego con el tiempo,
podemos agregar otros programas
que tengan problemas con el dep,
a medida que los vamos usando.

DESACTIVAR las excepciones DEP:

Mi Pc, boton derecho
propiedades del sistema
solapa opciones avanzadas
rendimiento, configuracion
solapa prev. de ejecucion de datos
tildar la casilla de "activar DEP solo para los programas y servicios de windows esenciales", tal como estaba al principio.
aplicar, aceptar.
la pc se reinicia para tomar el cambio...

INFORMACION ADICIONAL:

no tengo mi pc con windows base o el Service Pack 1 o 2, ni uso el Seven para programas de FTA asi que estuve buscando informacion por la red sobre como se hace para cancelar el DEP en estos otros sistemas windows. Me imagino que viendo como se hace en XP SP3 tendran una idea de cual es el problema y como se puede resolver en las versiones anteriores y posteriores de Windows. Recuerden que yo no cancele el DEP, solo pase a la opcion "FULL DEP" porque es la que me permitia excepciones.

En Windows XP SP2

En Windows XP tenemos que editar el fichero boot.ini y para ello la forma más sencilla es ir a las propiedades de Mi PC, Opciones Avanzadas, Configurar en Inicio y recuperación.
Dentro le damos al botón Editar y aparecerá el bloc de notas para modificar las opciones de arranque, en él solamente tenemos que cambiar:

/noexecute=optin
Por:
/Execute

Tambien En Windows Vista

Para desactivar DEP del sistema 
es necesario lo siguiente:

1) Ir al botón "Iniciar" 
2) En el recuadro de "Buscar programas y archivos"
3) Escribir "cmd", 
4) y en lugar de "Enter" pulsamos Ctrl+Mayus+Enter para abrir la consola de comandos como administrador.

5) Ahora se deberá escribir: bcdedit.exe /set nx AlwaysOff

6) Se mostrará un mensaje confirmando que se a ejecutado correctamente.
7) Seguidamente, se deberá reiniciar, y verificar el cambio.
8) Para verificar el cambio, ir al Panel de Control>Sistema>Configuración Avanzada del Sistema
9) En la pestaña Opciones avanzadas seleccionar "Configuración" del área de Rendimiento
10) Finalmente, en la ventana de Opciones de Rendimiento seleccionar la pestaña "Prevención de ejecución de datos" y esta deberá mostrarse cancelada

Activar DEP en el sistema:

Seguir los pasos del 1 al 4 descritos anteriormente líneas arriba
Ahora se deberá escribir: bcdedit.exe /set nx OptIn AlwaysOn
Seguir los pasos del 6 al 10 descritos anteriormente líneas arriba

SETEAR EXCEPCION
EN WINDOWS 8 Y 8.1





Luego tildamos la casilla que dice:
"activar DEP para todos los programas 
y servicios excepto los que seleccione"
entonces agregamos una excepcion.
elegimos Agregar, buscar STBEditor.exe,
lo elegimos y lo agregamos a la lista.
aplicar y aceptar para terminar.

Si alguien encuentra otras soluciones para este problema y quiere compartirlas, son bienvenidas las explicaciones que ayudarán a otros FTAperos con receptores S1001.

Saludos Cordiales
FTApinamar

10 comentarios:

  1. Al final le encontraste la vuelta. Vi este tema y lo seguía, en varios lugares donde creo eras el único que contestabas con respecto al editor del S1001. Recuerdo la frase "estamos en el horno" , pero por lo visto...el que persevera triunfa. ja,ja,ja. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. pina: cuantos hoy solucionan el problema pero no son agradecidos en comentarlo, si cobrara por la solucion se llena de dinero. pienselo la proxima.

    ResponderBorrar
  3. pina , tenes la posta para w7?? , no por el editor de s1001, es por dramas con otros soft que en xp andaban bien!

    atte : ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uso XP y el seven lo tengo relegado... no me cae simpatico.
      pero he leido que antes de ejecutar un programa o de instalarlo podes hacerlo como administrador (boton derecho, ejecutar como admin) y eso permitiria instalar algunas cosas sin que el windows se queje.

      luego dicen que el w7 tiene un modo de compatibilidad con XP.

      de todas maneras, si los DLL y exe fueron compilados para XP, es logico que no funcionen bien en w7 porque es diferente.
      por ejemplo los drivers de impresoras viejitas. a veces andan y a veces te embromas.
      hay que entender algo: bill gatos quiere desligarse del MsDos que viene hace años acompañando al windows... y es la base....
      asi que en algun momento dejara de ser compatible el windows con sus ancestros para cortar ese "maleficio" de la compatibilidad hacia atras.
      me parece que el vista, seven y finalmente el 8 van en ese rumbo. veremos el w9 que ya se sabe esta en el horno.
      moraleja: hay que actualizar los programas a versiones mas nuevas o... tener un disco con doble booteo... windows XP y ademas seven... y elegis cual arrancas y les haces pito catalan a bill gatos y Cia.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. otra forma mas evolucionada pero efectiva es usar una maquina virtual como la de VMware.
      es un soft que en un windows seven te permite emular un XP o linux o lo que quieras... tal es asi que lo instalas desde cero y le cargas todo como si fuera XP pero esta corriendo en un entorno de seven...
      asi tendria sun disco virtual de XP para cosas de XP y el seven para lo demas. no se si el puerto rs232 funciona bien en un sistema virtual como el que te cuento pero la red si, lo mismo los pendrives o discos usb...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. sisi, gracias , tube en cuenta la maquina virtual , pero estoy jugadisimo de recursos y no creo lo tire bien , tambien te paso un dato, en los casos de usar el rs 232 para programar equipos utilizo dossbox que anda exelente (lo uso para "toquetear la lista de canales e un equipo uhf kenwood")y no requiere instalacion ni nada !, arranca como ejecutable , en cambio la vm ya habria que disponer de instalador de xp o el so que se nesecite y mi xp como asi mi grabadora dijeron basta y la coneccion a internet algo de mas de 10mb es una loteria bajarlo ya que se corta a cada rato y no hay derecho a pataleo jajajaajaj(wifi estatal)
      saludos
      atte : ladron sin destino.

      Borrar
    4. OK. para VM la pc tiene que tener una buena memoria de al menos 2 gb aunque la vi andando con 1 gb lerda pero anda. el VM full full version 9 anda e los 500 mb y con los utilitarios llega a 700 mb pesadito para un adsl que no responde bien.
      no he usado el dosbox si bien sabia de su existencia. vere que tal es... gracias por el dato.
      FTApinamar

      Borrar
  4. hola, por este medio te quiero consultar, que receptor hoy en el mercado es mejor para comprar, ademas no se si sirve un az america s810b que me han regalado, pero por lo que he averiguado no hay actualizacion y es complicado conseguir el dongle para usarlo, corregime si no es asi, porque no tengo mucho conocimiento de fta pero de a poco voy conociendo, gracias, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para recibir satelites por FTA genuino, no se necesita dongles ni una segunda antena a otro satelite, y sirve cualquier receptor dvb-s2 o HD con un sintonizador como el s900hd, el s1001, s1005 o de otras marcas pero dvb-s2.

      el s810b fue un buen receptor pero recibe solo dvb-s y eso significa que podes ver teoricamente la mitad de los canales de cada satelite ya que muchos emiten en dvb-s2 y ese receptor no los capta.

      este blog se ocupa de ver canales FTA es decir sin el uso de dongles o actualizaciones especiales o hasta una segunda antena o internet, asi que el resto de tus preguntas no puedo responderlas porque escapan a la tematica del mismo. te sugiero que las hagas en los foros donde se ocupan de esos temas como aztodosunidos o latinofta, entre otros.
      saludos

      Borrar
    2. te regalaron el 810 porque es viejo pero si lo usas para fta a pesar de sus grandes limitaciones te va a funcionar bien con los canales dvb-s, lo que me parece es que tu deseas ver codificados y eso con ese receptor no se puede.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.