domingo, 20 de julio de 2014

Un Museo para Visitar

MUSEO DE LAS COMUNICACIONES
EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA

Casona de ingreso a Parque Camet
Av felix U. camet 3700
Telefono 0223-4049246
Secretaria Cel. 15-5203950
museodelascomunicaciones@gmail.com
tambien radioclub del sur lw3dsr


Vista Aerea y Frente del Museo


En las vacaciones de Invierno muchos van a Mar del Plata, las tierras del ftapero TelPab, y es una buena oportunidad para visitar el Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata, que le ofrece al visitante un panorama de la evolución de las comunicaciones. Ubicado en el edificio histórico en el acceso a Parque Camet , fue inaugurado el 29 de noviembre de 2009. Funciona como dependencia cultural independiente en su sede del Parque, desarrollando una labor didáctica y divulgativa sin fines de lucro.

Durante años el Museo ha ido recuperando y preservando del abandono y el olvido equipos, aparatos y todo aquello relacionado al desarrollo de las comunicaciones. El objetivo principal es difundir, comparar y describir las diferentes etapas que marcaron la evolución de la comunicación humana. Las piezas del Museo hablan tanto de pasado tecnológico como del progreso que rápidamente ha ido perfeccionando los sistemas de comunicación desde las postas al microchip de hoy, es así que se exponen las temáticas del Correo, Transporte, Telégrafo, Medios Gráficos, Teléfono, Télex, Cine, Radio, Televisión y nuevas Tecnologías. El Museo de las Comunicaciones, es el único de este tipo en el país que en el 2013 contaba con mas de 4000 piezas, equipos, aparatos y material audiovisual.

El Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata es un ente sin fines de lucro, conformado por un grupo de personas inquietas que se impusieron el reto de concretar un emprendimiento que tiene como eje central, rescatar del olvido y de la desidia esa admirable lucha por el progreso, esa aventura maravillosa de nuestros héroes -destacados y anónimos- que se propusieron alcanzar una mayor armonía social que entrañó y entraña el desarrollo de las comunicaciones argentinas, desde la azarosa época de las postas hasta la era actual. Con muchos años de trabajo e investigación, durante todo este tiempo, se ha generado un programa de trabajo, estudios y desarrollo que le permite hoy día disponer del soporte intelectual, para la conformación del Primer Museo de Ciencias y Tecnologías de la Ciudad de Mar del Plata.

 La entrada es libre y gratuita y suele funcionar de viernes a domingos por la tarde, quedando reservados los lunes a viernes para los turnos de visitas guiadas a escuelas e instituciones,etc. Pueden averiguar por telefono los mejores horarios y dias de visita y si desean donar alguin equipo o elemento tecnologico, son bienvenidos. Pasen Todos unas Buenas Vacaciones !!!


Logo de la Institucion y Esquematico de Ubicacion


Algunas Fotos del Contenido del Museo


Radios y televisores



Camaras de Tv y televisores



Transmisores y camaras



Equipos de transmision y recepcion


camaras de TV del glorioso canal 8


Y HAY MUCHO MAS PARA VER... NO SE LO PIERDAN !!!

LINKS INTERESANTES



Saludos Cordiales
FTApinamar



9 comentarios:

  1. pina!, nuevamente te pasaste! ; EXELENTE INFORME!.......haceptan donaciones de equipos??
    tengo una camara labadie tc 102 FUNCIONANDO! y varios tubos vidicom!

    atte: ladron sin destino

    ResponderBorrar
  2. como me gustaria tener la optica de una de esas abuelitas!!!! y adaptarsela a mis chinitas infrarojas.

    atte: ladron sin destino

    ResponderBorrar
  3. Exelente informe, como nos tiene acostumbrado don FTAPina !
    L.S.D, aceptan donaciones de todo tipo, ponete en comunicación con la gente del museo, el mandamás se llama Miguel Angel Rosarno. Un Tia Vieja pero bien vieja que aparece en la primera foto a la derecha (sobre el mismo hay una radio "ambas corrientes") es donación de un amigo mío.... y funciona !!! Y las cámaras que eran de la última etapa en B&N de Canal 8, las rescataron en una chatarrería...... minutos antes de entrar a la prensa !! un crimen de lesa humanidad !!! Y lo que no se salvó, mejor ni me recuerdo porque es un real crimen, resulta que esas cosas estaban en un depósito del canal, y cuando es "absorbido" por TELEFÉ los muchachos del canal de las pelotas se c@g@ron en toda la historia que había en esas máquinas, y llamaron a un turquito chatarrero y se lo vendieron por kilo. Eso sucedió en plenos años '90 menemistas. Algunas otras cosas fueron rescatadas por el dueño de una famosa cadena de videojuegos y entretenimientos, que armó un museo privado en el living de su lujosa residencia en uno de los barrios mas acomodados de Mardel.
    Así es la historia, tambien anda por ahí un MOCOM-70 de Motorola a traves del cual salió mi modulación durante algunos años, y unos "Handy Talkie" tambien Motorola de UHF que usabamos en el laboral, eran de aluminio y servían tanto para comunicarse como para defensa personal....
    Un saludo de Tel pab ! feliz día del amigo !!

    ResponderBorrar
  4. Que buena idea un museo de este tipo. Leyendo a Telpab te da miedo pensar como les importa un joraca a algunas empresas estos elementos ya que si se los vendieron a un chatarrero...por 2 mangos supongo porque te pagan lo que vale como metal o vidrio o madera o lo que sea. Quienes hayan trabajado con equipos similares seguramente debe hacer fuerza para que no se les piante un lagrimón.Saludos y ¡Feliz día del amigo!

    ResponderBorrar
  5. Que lindo Museo!!!... el dia que viaje a la "Feliz" seguro lo voy a visitar... Gracias por el informe.

    ResponderBorrar
  6. Que buena nota pina, no sabía de este museo.
    Me hizo recordar a un equipo que hay (o había) en el faro punta médanos, hace años que no voy pero supongo que todavía está ahí.
    También recuerdo que en el museo de Rocsen (Prov. de CBA) hay también muchas de estos interesantes equipos de comunicaciones.
    Saludos y felices vacaciones. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  7. los trasmisores estan en funcionamiento ? como en la foto se ve una antena radio trasmisora supongo eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchos equipos todavia funcionan perfectamente no se si justamente el que estas mirando en la foto dado que si encendes un transmisor solo para que la gente lo vea funcionar a la larga requiere mantenimiento,etc... pero vi como vos la torre y me pregunte lo mismo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  8. Se me caen las babas. Lástima no haber sabido cuando estuve en Mardel hace unos años.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.