jueves, 14 de agosto de 2014

Electronica Basica (4)


MIDIENDO CORRIENTE CONTINUA

Continuamos aprendiendo el uso del tester o multímetro. Hoy midiendo corriente continua. Para ello reconoceremos las escalas que dispone nuestro tester para esa tarea. mirando la imagen, en el sector superior izquierdo vemos la sigla DCV o VDC o VCC (tambien DC, CC) que significa, "Voltaje de Corriente Directa o Continua", refiriendose a la escala que nos permite medir el voltaje dentro del receptor satelital, en  fuentes de alimentacion del receptor, Salida hacia LNB desde el receptor (13 a 18 volts),baterias de satfinders, netbooks y hasta en pilas comunes o recargables, etc, de manera sencilla.
Esta es una de las funciones de mayor uso en el tester por parte del ftapero, y por lo tanto le dedicaremos especial atencion.


Examinando el tester, encontramos que dispone de 5 escalas, a saber, 1000 volts, 200 volts, 20 volts, 2000mV, 200mV, y en algunas versiones de estos testers economicos, la primer escala es de 500 volts en vez de 1000 volts, siendo mas que suficiente para las mediciones que podemos realizar. Vemos que las últimas dos escalas de la llave indican una "m" y eso significa que se refiere a miliVolts, es decir, la milesima parte de un volt (1 Volts = 1000 mVolts). Entonces 2000 mV corresponden a 2 Volts y 200 mV corresponden a 0.2 Volt, todas las escalas de corriente continua.

La corriente continua en un circuito cerrado, es, por definicion, una Corriente de intensidad constante en la que el movimiento de las cargas siempre es en el mismo sentido. 

Aqui puede surgir la pregunta del millon: A la hora de medir... Como sé de que corriente se trata ?.
Muchas veces ese dato lo obtenemos por simple deduccion: si es un equipo que tiene un circuito electronico con componentes miniatura como integrados,etc, o es un motorcito de antena, o requiere de una fuente de alimentacion externa, debe tratarse de corriente continua, sin embargo, por citar un ejemplo, un conocido modem ADSL viene con una fuente de alimentacion de 9 volts AC (corriente alterna) en vez de una fuente de igual voltaje pero DC, es decir existen excepciones y debe mirarse con especial cuidado la fuente de cada equipo electronico a testear.

Algo que debemos saber desde el principio es que para que un tester pueda medir corriente alterna, internamente se intercala un rectificador (llamado Diodo) que "rectifica" la corriente alterna y la transforma en una corriente continua perdiendo mucha energia en el proceso. Luego, para medir corriente continua, el tester no necesita el rectificador pudiendo conectarse el medidor de manera directa. Mas adelante hablaremos de los diodos en detalle.

Por lo antes dicho, si no sabemos de que corriente se trata, comencemos por colocar la llave selectora en la posicion MAS ALTA de corriente alterna y procedamos a medir. si la corriente a medir es continua, y el tester está en alterna, indicara un valor de corriente con error, por causa del diodo interno. Luego, si la corriente efectivamente es alterna, indicará el valor correcto.

El caso contrario, si el tester lo colocamos en la escala MAS ALTA de corriente continua y medimos corriente alterna, el tester indicara valores proximos a cero, porque intentará medir el valor medio de la corriente que oscila 50 veces por segundo entre un valor positivo y un valor negativo. pero si la corriente a medir es continua, entonces el tester medirá correctamente.

MIDIENDO VOLTAJE DC 
EN EL RECEPTOR SATELITAL

Quitamos la cubierta del receptor satelital, para el ejemplo, un s900hd, una mirada a su interior nos revela enseguida donde esta la fuente de alimentacion del mismo: basta seguir el cable de corriente hasta la llave trasera y de alli al primer circuito electronico.


Con la mirada en lo que se presume es la fuente de alimentacion, observamos que de ésta salen una serie de cables hacia lo que se observa como la placa principal del receptor satelital.



Observamos en detalle la "salida" de la fuente de alimentacion
y el transporte de la corriente desde la misma hacia la placa madre
del receptor satelital.


La ampliacion permite distinguir los valores de corriente
que transporta cada uno de los cables, a saber:
22 volts, 12 volts, masa, masa y 5 volts.


Por el diseño del conector empleado, para poder hacer mediciones
de voltaje, aprovechamos el lateral del mismo por donde
podemos apoyar las puntas de prueba del tester y hacer contacto.


Colocamos el tester en la escala de 200 volts DC
y Una de las puntas de prueba del tester es la que
va tocando por orden, los conductores de 5,12 y 22 volts,
chequeando asi los voltajes presentes en cada uno.


la otra punta de pruebas del tester va a masa.
en este caso,en un tornillo phillips que sostiene
la placa del circuito impreso al gabinete.


mediciones de 5 y 12 volts, que al ser realizadas "sin carga"
(pues hemos desconectado la fuente de la placa principal)
indican un voltaje un poco superior.
Desde la salida de 12 volts y "G" podriamos alimentar 
un pequeño "cooler" para el receptor satelital.


midiendo los 22 volts DC del tercer cable de corriente.


finalmente, midiendo en las que se refieren 
como "G"  (Ground = Masa, Tierra)
vemos que no se obtiene voltaje alguno.


Las mediciones en equipos electronicos se realizan contando con el manual tecnico o el manual de servicio, donde figura el circuito electronico y las diferentes tensiones que deben poder medirse para determinar su correcto funcionamiento. En el caso de los receptores satelitales, no contamos con ese circuito, asi que las mediciones que podemos realizar son muy basicas y al solo efecto de determinar si la fuente esta entregando las tensiones que debe o no lo hace. En la proxima leccion veremos como medir la salida de voltaje desde el receptor al LNB, tan mencionada en los foros FTA.

Saludos Cordiales
FTApinamar

21 comentarios:

  1. Ya pensaba que el profe estaba de huelga, por suerte volvió y con una clase sencilla y muy didáctica. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Pera Arturo, que mal pensado !
    Primero estaba de vacaciones, luego de licencia por QRJ y después encendió filamentos para darle alta !
    saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
  3. buenas noches para todos!, don pima ; podria cambiar la primer foto ?? (adjunto url de la misma: http://3.bp.blogspot.com/-iaOn8o7Pv2Y/U-0UBSNB7mI/AAAAAAAAG9o/-swPPIIFtog/s1600/testerdt-830b1.jpg )

    ya que estan mal puestas las puntas y se puede prestar a confusion con los nuevos pichones de electronicos!!! . con esa coneccion la lectura va a ser de polaridad inversa , ya que el punto de coneccion y el punto de A (amper) estan unidos por un shunt de cobre, en esa foto(a pesar de contar con un monitor b/w) veo que el negativo de los cables de prueva esta al positivo de testeo! , y el positivo cable rojo a la toma de A ( amper) va a medirm pero las lecturas no son fiables.

    atte: ladron sin destino.
    PD: haun no hay respuesta del mecanico !!; pero la maquinaria sigue funcionando bien!!! (en ralenti , no la puse al maximo x si acaso jajajajaja)
    buenos feeds para toda la peña!!!

    ResponderBorrar
  4. hola LSD:
    la foto del tester la tome de internet dado que se veia bien el tester, asi que la saco y listo hasta que pueda compaginar una nueva. gracias por el aviso.

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. don pina, nuevamente envio un (offtopic)
    no hay novedaes del mecanico de humanos ! , gracias a que el hospital municipal de BAHIA BLANCA se niega a brindar los resultados de los analisis clinicos (historia clinica le llaman)
    hacerlos ahora no tiene sentido!, la maquina (osea yo anda bien) pero el tema seria que paso! , porque se apago mi maquina!

    buenos feeds !!
    atte; ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tenemos derecho a tener nuestra historia clinica o al menos la copia.
      no voy a quemar a ningun hospital dando nombres por aca... pero yo consegui la historia clinica de un familiar pidiendo la fotocopia de la misma y no el original, ya que es el original el que mezquinan darte.

      otra manera es a travez de un medico que necesite tu historia clinica "municipal" y a el seguramente le darian esa fotocopia si es que a vos en persona no te la quieren dar.

      es ilogico suponer que si ya te han tratado en el hospital, un nuevo medico tenga que repetir lo que se hizo en el pasado estando ya hecho y anotado en la historia clinica, aunque esa historia clinica sea solo una ficha.
      la tercer manera es la legal... pero esa seguro el cuervo te cobra alguna moneda por conseguir la informacion...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  6. saludos de Bolivia realmente muy bueno los amantes del fta estamos muy contentos ahora no solo podremos instalar antenas sino tambien arreglar receptores o tratar de arreglar en lo personal yo soy instalador y quiero aprender algo de electronica para poder solucionar cualquier falla del receptor se te agradecido por brindarnos tu conocimiento

    ResponderBorrar
  7. Ja, gracias al curso y luego de leer todas las lecciones, hoy destapé el "muerto" s900 slim y me encontré que no funca los 22v. Por las dudas al medir, saqué la ficha que va al mother para dejar exclusivamente el sector de la fuente y corroboré esto: NO llegan los 22V. No se si Ftapina ahondará mas en el tema, supongo que será cuando venga como medir cada componente para no meter las de andar o si se puede seguir esa línea y como. Pero bueno, esperaré. Lo importante es que se porque no funciona. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Resulta ser, que de "insulfato" (ipso facto) como decía un conocido mio uno de los s922 dejó de funcionar, pero nada nada de nada y sin motivo aparente en cuanto a rayos, tormentas etc. Me decidí a ver si podía hacer algo por el pobre. En primer lugar guardé la maza bajo llave y la tiré a la cloaca. Me encuentro que ne la fuente había 2 capacitores con síntomas de muela hinchada. Uno de 25v por 680microfaradios y el otro de 10v por 1500microfaradios. Salir a buscar acá en los repara-tuti es de gusto. Me mandé a Merc.Libre y me contestaron que el de 1500 microF. viene de 6,3v y no puedo encontrar dentro de esa pág. alguno de 10v. Digo ¿Se le puede poner igual el de 6,3v o no hay tu tía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Se puede poner uno de mayor tensión, pero no de menor. Ojo a tener en cuenta la polaridad al momento de cambiarlos.
      Busque algún técnico en electrónica que se los venda si no hay una casa especializada en estos componentes en su ciudad (de adolescente yo lo hacia). El costo, de esta manera, va a ser mucho menor que comprarlo por un lugar de ventas en internet; el costo de envío ya supera al valor del producto a comprar.

      Saludos

      Borrar
  9. arturo
    si son capacitores de la fuente y son de filtro, puedes poner un capacitor de un poco de mayor tension pero que no se te vaya la mano, si es de 10 volts puedes usar 20 volts, pero no 100 volts, me explico.
    si es de 25 volts puedes usar 40 volts, y la capacitancia puede ser siempre la misma o un poquito mas pero no excesiva, aunque si es de filtrado puede ser mas alta pero que no se te vaya la mano como con el voltaje.
    si es de 680 pf puedes usar 700 o 800 pf y si es de1500 pf puedes usar 1800 pf o 2000 pf pero con cuidado, te digo esto por si no conseguis los valores exactos.
    nunca el voltaje o la capacitancia debe ser menor. jamas.
    si son capacitores de otra funcion, el valor debe ser el mismo aunque el voltaje puede ser mayor, nunca menor.

    anda a manguearlo al tecnico del barrio, no compres por ML porque esos precios son para cuando compras cantidades de elementos sino como te dicen el envio es mas caro que los componentes.
    si tenes un receptor satelital en deshuso, un s900 fallado podrias ver si en la placa tiene de esos capacitores... poreso conviene guardar radios y elementos de electronica que puedas aprovechar despues como repuestos de emergencia.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. Bueno para aclarar los tantos subo una imagen. Saqué un solo capacitor, el otro sigue por ahora en la plaqueta. Por las dudas digo que son micro y no pico faradios. Igualmente es para ver si las indicaciones son las mismas, teniendo la fotito para no tener que imaginar.

    http://imgur.com/T71bGeT

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. arturo esa foto la sacaste con una camara cajon de 1940 ???. no se distingue nada. aca tenes los componentes seguro que son estos.

    los electrolitico fijate que sea de 105 grados por si requiere trabajar en temperatura, es casi seguro que son de ese tipo.

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-445159810-condensador-electrolitico-1500uf-10v-105-grados-_JM

    https://netcomputadores.com.br/p/ncc680uf25vkzh-capacitor-eletrolitico-nippon-680uf/8199

    seguro que son microfaradios, es raro que sean pico... el pico es el de la botella que acompaña la picadita.

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. Ja,ja,ja si, son micro y no pico. Puse eso porque en tu contestación anterior habías puesto "pico" y por las dudas. Son exactamente esos elementos, mañana veo si los consigo acá (no creo) o parecidos pa' arriba y nunca pa' abajo. Si no, tengo la posibilidad de comisionista a Gral.Pico, seguro que si no están los verdaderos, algo parecido encuentra. Gracias, cuando arme, cuento como me fue. Hablando de pico, estoy a boca seca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Lo arreglé!!! ¡¡¡Salvé el s922!!! No puedo creerlo todavía, le cambié los 2 capacitores y salió andando hecho un violín. Ahora lo tengo encendido hace como una hora y de vez en cuando voy lo apago y toco los componentes para ver si alguno está "tuto", pero todo está bajo control. Eso si, me acordaba que había hecha esta pregunta de los capacitores y no en cual de los de "electrónica básica", o sea estuve leyendo desde el día de la fecha para atrás hasta que lo encontré, sabía que había puesto una foto en alta resolución. (cámara de cajón dijo Ftapina). Listo, jubilo la maza.

      Borrar
    2. en cualquier momento vemos en los foros debajo de la firma "Reparacion de receptores satelitales, trabajos garantidos".
      Muy bien arturo, ya lo decia un personaje de los 80 "Se puede, se puede.. Se puede".
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  13. Hola! en mi receptor S 900 tengo problemas para colocar la fecha y hora. Cuando cargo todos lo datos y apago el receptor pareciera que se vuelve a la fecha y hora de fabricacion del mismo. Intente mirar en las fotos si no hay alguna pila, como usan las pc, para mantener los datos de fecha y hora en el receptor. Queria consultarles sobre este tema y si me pueden sacar de las dudas.

    Gracias por atender mi mensaje y agradecido por todo lo instruyen.

    Saludos desde Caleta Olivia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lee la fecha y hora de la informacion de los mismos canales que baja, asi que se debe configurar
      uso GMT como encendido
      gtm complementario UTC -3.00
      tiempo de verano apagado
      y el resto lo toma el receptor segun el canal que estas viendo...
      por eso parece un reloj loco.
      al menos esa es mi experienciacon el reloj.
      tiene una opcion para configurar a mano, indicando deshabilitart al uso GTM, pero en ese caso al apagar el receptor debe perder los datos.
      en este momento mi s900hd esta en fecha y en hora. pasando por varios satelites, a veces adelanta la hora o atrasa pero al rato se arregla solo.
      saludos

      Borrar
  14. Unas contestaciones mas arriba, comentaba que había recuperado un s922, en cuya fuente se veían 2 capacitores inflados y ponía esta foto: http://imgur.com/T71bGeT . Lo cierto es que anoche cuando me fui a mirar para adentro (dormir) encendí otro s922 que tengo en la habítación y no hubo caso, display muerto. Recién ahora lo destapé y o sorpresa, exactamente los mismos capacitores, también en este otro receptor estaban deteriorados. Acabo de cambiarlos y funciona nuevamente, pero me sale una pregunta: ¿Es común que esto pueda ocurrir o se trataría de una fuente mal dimensionada y propensa a que fallen precisamente los mismos elementos? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en las fuentes de pc de bajos costo y en los motherboards de pc conocidos por ser muy economicos, sucede lo mismo. muchas veces cambias los capacitores y siguen funcionando otro par de años.
      por eso no me sorprende que en los receptores satelitales sucedan estas fallas, especialmente de los electroliticos.
      salu2

      Borrar
    2. Hola

      Tengo experiencia en PC y electrónica y te puedo asegurar que hasta los equipos de marcas muy populares los están haciendo muy al límite, por lo que suelen durar de 3 a 5 años, los capacitores y los transistores o integrados de potencia suelen volar con mucha frecuencia. Por lo que coincido totalmente con el comentario anterior.
      Saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.