jueves, 30 de octubre de 2014

Antenas para FTA

Foco Central, Offset 
y Offset Invertida

Cuando recien nos iniciamos en el tema del FTA, y comenzamos a conocer las antenas que se emplean en la recepcion satelital, nos encontramos que si bien existen diversas antenas, las mas usadas para la banda C, son las antenas de foco central en su version de chapa o fibra y las llamadas grilladas, construidas con una malla de aluminio muy sensible al granizo.
En estas antenas, cuando se requiere orientarlas hacia un satelite, el angulo estimado de elevacion y de azimuth es el verdadero, dato que generalmente se obtiene desde paginas como www.dishpointer.com, resultando que el plato parabolico apunta directamente hacia la posicion teorica del satelite, entonces si el satelite se encuentra a 47 grados de elevacion, el plato se regula a 47 grados.


Antenas de foco central o prime focus,
maciza y grillada


Para la banda Ku, se emplean otras antenas generalmente de menor diametro y macizas, de chapa o fibra, pero que tienen el lnbf desplazado del centro del plato, hacia el extremo inferior. por ello estas antenas se conocen como "offset" o "de foco desplazado" y el angulo de ese desplazamiento suele variar segun la antena entre unos 15 a 30 grados, lo que hace que al apuntarlas hacia un satelite, se deba restar de la elevacion verdadera del mismo, el valor del angulo offset de la antena. Entonces si un satelite se encuentra a 47 grados de elevacion, y el offset de nuestra antena es de 26 grados, el plato debe apuntar fisicamente a 21 grados de elevacion, pero en realidad estara captando las señales que lleguen en un angulo de 47 grados.
Luego, dada esta caracteristica offset de la antena, esta puede montarse tambien de manera invertida, es decir, el lnbf ubicarse en la parte superior del plato. en ese caso, a la elevacion al satelite calculada u obtenida de una pagina web se le debe sumar el angulo offset de la antena. Entonces, si apuntamos el mismo satelite recien explicado pero con la antena invertida, siendo 47 grados la elevacion y 26 grados el angulo offset, el plato debe apuntar a 47 + 26 = 73 grados pero en realidad estara recibiendo las señales que lleguen en un angulo de 47 grados.


antenas offset en modo normal
y offset invertida


CUADRO DE LAS DIFERENCIAS
ENTRE ANTENA DE FOCO CENTRAL
OFFSET Y OFFSET INVERTIDA

El grafico muestra las tres antenas apuntando al mismo satelite para que asi podamos distinguir la posicion del plato en cada caso. una antena offset invertida  no apunta al satelite con el mismo angulo del plato de una antena de foco central, y lo mismo sucede con una antena offset normal, pues siempre habra una diferencia por causa del valor de dicho angulo offset que puede calcularse facilmente consultando otros posteos del blog como OFFSET


En cuanto a rendimientos, se sabe que para banda C se prefiere la antena de foco central porque es menos "ruidosa", refiriendose a que por causa  del angulo de elevacion del plato, se capta menos interferencia de la propia tierra y otras fuentes de ruido, Pero se sabe que la antena offset tiene un poco mas de ganancia que la de foco central y cuando se emplea invertida, se resuelve un poco mejor el asunto del ruido, siendo esta la razon mas importante a la hora de colocarlas de esa forma tan particular.

Saludos Cordiales
FTApinamar

14 comentarios:

  1. gracias Don pina!!, exelente informe ...como de costumbre! .
    me ha quedao claro el asunto de la offset invertida. que era la gran duda que tenia y me mareaban con largas explicaciones tecnicas jeje.

    preguntonta, como puedo medir el angulo de offset de una EX dtv?.
    o si se lo sabe podria contar a la peonada? jajaja!.

    ATTE: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. upssss, no habia seguido el link jeje!!.
      ya resuelto , gracias don pina.

      ATTE:ladron sin estino.

      Borrar
  2. Hola Disculpa que te pregunte por Aqui pero no sabia por donde realizarte una consulta. tengo una empresa de Cable que quiere Usar la tarjeta de ARSAT para los canales de la TDA esta tarjeta se adquirio por medio de Arsat, y queria probarla y hacerla Funcionar con un S900HD tenes idea como se puede hacer para que el S900HD acuda a buscar los codigos en la tarjeta. gracias y disculpa las molestias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la tarjeta de arsat a menos que te la den liberada, NO va a andar en un s900hd de una, solo funciona en receptores corradir y Kaon homologados y para que funcione en ellos tenes que llamar a la gente de arsat y pasarle los datos del receptor serial y de la tarjeta, asi ellos la cazan con el receptor. ahi te va a funcionar.

      si tenes un s900hd y algun tecnico se apiada de vos en arsat si ellos quieren liberan la tarjeta irdetto y la podrias usar sin problemas en un s900hd o cualquier otro fta, pero hasta ahora siempre se negaron a hacerlo bajo el argumento de que no es un receptor homologado o que es inseguro...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Yo también he visto funcionar una tarjeta irdeto en un receptor coship, aunque esto fue hace casi 3 años atrás y en el TP 11546 V 12000.

      Borrar
  3. Excelente material, como de costumbre, uno que está iniciándose en el tema, encontrar todo esto es muy útil

    ResponderBorrar
  4. alguien tiene una foto del ángulo de elevación del satmex 8 banda c en bs as??? dede ya gracias...
    antenakios

    ResponderBorrar
  5. en bs as tenes una elevacion como de 17 grados asi que es mejor tener el horizonte libre.
    salutte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si por eso quisiera una foto, pq agarro el 58 y queda casi horizontal como una palangana y en este caso tengo un obstaculo q no me deja ir mas abajo

      Borrar
    2. que raro que te queda casi horizontal, el 58w esta en bs as a casi 50 grados... aca hablamos de 33 grados menos...
      salutte

      Borrar
    3. precisamente bs as está a 58º y moneditas el satellite exactamente encima...gracias
      antenakios

      Borrar
  6. Saludos desde Venezuela, te escribe Giovanni Mongella.

    Estimado me encanta tu blog, aprendi mucho. aunque aun poseo muchas lagunas de conocimiento.

    amigo tengo una duda, he armado mi sistema fta, pero ironicamente tengo un caso a analizar.

    te lo detallo, tengo una antena de 60 cm, con lnb universal optimizado de movistar (amarillo) conectado a un spliter de 4 salidas, en dos salidas tengo la tv digital de movistar y se ve full señal SD, pero en las otras 2, tengo 1 dispositivo fta azbox mini newgen+ actualizado y funciona de maravillas, pero en la 4ta salida tengo un dispositivo fta az s&s HD y el punto de mi tormentos es que el az s&s HD tiene una intensidad de 58% y una calidad de 85%, estuve a punto de comprar un amplificador de señal de 20db pero me detuve por miedo a que fuese algo innecesario, el punto es que con este arreglo tengo con dificultad señal de canales HD. porque seria?.

    todo esta armado via iks.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le aviso que el blog, al ser fta no trata de temas que involucren sks ni iks asi que dificil seria darle una respuesta, pero si la calidad es de 85% ya imagine que no es el lnb ni la antena ni el cable el problema.
      le queda ver el receptor que puede ser el Hardware obsoleto, el Firmware mal hecho o problemas de red,. yo investigaria por alli. y recuerde que ver tv por sks o iks no es practicar el fta tal como la definicion del mismo lo expresa.
      salutte

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.