sábado, 11 de octubre de 2014

Electronica Basica (7)


MIDIENDO 
EL AMPERAJE


Alguien dijo una vez, "el Voltaje no mata, lo que mata es el Amperaje" mientras mostraba una foto de Nicolas tesla y sus extraordinarios experimentos con alto voltaje. penosamente en argentina años atras, solo teniamos a "Tu-Sam" como referente de extraños experimentos de ese tipo, con su clasica frase "puede fallar", "no lo intenten en sus hogares" mientras se encendia magicamente una bombilla electrica que el sujeto tenia en la boca o en la mano, al hacer pasar la corriente electrica por su cuerpo.

Dicho de otro modo mas simple y no siempre muy exacto, el voltaje es el agua presente en el rio, el amperaje es el caudal de esa agua. lo que te arrastra,empuja, es el caudal de agua. No es lo mismo que te arrojen agua con la manguera del jardin, que lo hagan con la manguera de una autobomba de bomberos. Ese caudal de agua, es el equivalente al Amperaje en corriente electrica. se considera que 1 Amper es el pasaje de mas de un trillon de electrones por segundo a travez de un conductor.

Moraleja: a medida que aumenta el amperaje del circuito, se debe aumentar el diametro del cable que conduce la corriente, sino llegará el momento que el cable se calentará y se fundirá porque no soportará la "carga" que por el atraviesa. Por eso en los hogares tenemos cables de unos 6 mm a la entrada de la casa, cable de 2 mm cuando es para una plancha y de apenas 0.4 mm cuando el cable para un velador o lampara nocturna. El diametro del cable responde al amperaje que circula por el.

La medicion del Amperaje se realiza intercalando en el circuito un amperimetro. como la Unidad es muy grande, se emplea generalmente el mA o miliamper, es decir la milesima parte del Amper. Luego tambien existe la escala del microamper (uA) o millonesima de amper que es un consumo inferior al miliamper dado que 1 miliamper es igual a 1000 microampers (1 mA = 1000 uA), asi como 1000 mA equivalen a 1 Amper.
Esta necesidad de intercalar el medidor en el circuito electrico hace que para medir el amperaje, siempre haya que realizar algun "corte" de dicho circuito para luego proceder a "intercalar" el medidor. Entonces no es una medicion directa, sino que para FTA debemos armar un dispositivo que nos permita intercalar el medidor sin desarmar ningun conector F o cortar un cable.

Para algunas mediciones de consumos en FTA, como la corriente circula por el cable rg6 desde el receptor satelital hasta el lnb y se encuentra protegida por el uso de conectores "F", tendremos que armar un dispositivo que interrumpa el circuito y nos permita intercalar el miliamperimetro.
en mediciones dentro del receptor satelital, satfinder, lnb o diseqc, etc, seguramente deberemos desconectar o desoldar algun componente para medir la corriente que lo atravieza, aunque un testeo primario externo consiste en  apoyar levemente  el dedo contra el componente y ver si su temperatura es elevada. otras veces, el aspecto externo nos ayuda a saber como esta el componente, viendo si esta derramando de su contenido sobre el circuito, si esta perdiendo su pintura externa o descascarandose, si esta "inflado" o a punto de explotar o abrirse, etc y que son señales de que algo malo esta sucediendo con el mismo.

Para desoldar un extremo de un componente, se requiere no solo disponer de un cautin o soldador de 25 a 40 watts, sino saber como es el procedimiento de soldar/desoldar componentes de un circuito impreso,  muchos de los cuales son del tipo moderno SMD y por su reducido tamaño no es tan facil proceder a desoldarlos o aun soldarlos a la plaqueta, pudiendo llegar a dañarlos o dañar los componentes cercanos, si el calor es excesivo o el tiempo de contacto del soldador con el elemento es prolongado, ya que el calor se extiende por el circuito electronico que oficia de disipador termico.

Por ello, ahora veremos como medir consumos fuera del receptor satelital, en el cableado coaxil hasta el lnb, dado que muchas veces un dispositivo diseqc o un lnb "consume" en exceso y eso provoca fallas en nuestra estacion. otras veces, un lnb fallado deja de consumir corriente y esto puede ser un indicio de que el mismo necesita ser cambiado.

Para medir la intensidad de corriente (en miliamperes) en una linea coaxil, debemos construir un dispositivo muy sencillo que nos permita intercalar las puntas de prueba del tester (en la escala de miliamperes adecuada) en el circuito desde el receptor al lnb. El tester del ejemplo mide desde 200 microamperes (millonesima de ampers) y la escala maxima es de 200 mA, (miliamperes) que para las mediciones de prueba de un lnb o diseqc nos alcanza, pero no asi para medir la corriente de un motor de antena mientras se esta moviendo el plato.

con un chicote de cable rg6 y  dos "barrilitos" o conectores hembra-hembra podemos armar nuestro dispositivo. tomamos el cable rg6 y extraemos el conductor central. este conductor lo usaremos para unir los centros de cada barrilito, haciendo entrar el alambre, tal como sucede cuando un conector F se enrosca en su cuerpo.
luego las puntas de prueba del tester tocan el "cuerpo roscado" de cada barrilito y de esa manera se cierra el circuito y se conduce la corriente, a la vez que el valor en miliampers es indicado en nuestro tester economico.

En caso de poseer una caja plastica de pared, para instalaciones hogareñas, como unas que yo compré tiempo atras para armarme una patchera FTA, marca Cambre, linea siglo XXI, el trabajo es mas sencillo, ya que usando una caja de 2 conectores F hembra, solo necesitamos un chicote de cable rg6 y listo para armar el dispositivo.

principio basico del dispositivo para la medicion
de la intensidad de corriente.

La idea es sencilla: el polo positivo de ambos conectores F hembra, se puentea con el alambre central del rg6 y con el tester se hace contacto en las masas y asi cerramos el circuito electrico. de esta manera podemos medir el consumo del lnb o diseqc.

Las fotos ilustran en secuencia, como realizar el dispositivo de medicion.


Arriba: todos los elementos para la medicion


Arriba: caja de pared para Tv con 2 conectores F hembra
Abajo: la misma caja vista desde adentro.



arriba: un chicote de cable rg6
abajo: cortamos el alambre central y le damos forma


abajo: se coloca el alambre central haciendo contacto en ambos
conectores F hembra.



arriba; preparados para la medicion de la intensidad de corriente
abajo: para la foto, sujetamos una de las puntas


abajo: medicion de la salida de antena hacia el lnb,
116.8 mA es la intensidad de la corriente circulante.


En el ejemplo 116.8 mA es la carga del lnbf de una salida marca LAVA y de 0.3 dB que se utilizó en las pruebas para esta leccion.
Al emplearse testers muy economicos, hay que tener cuidado porque generalmente sus escalas miden muy bajo miliamperaje (mA) o microamperaje (uA), y en este caso la escala maxima es de 200 mA que alcanza para medir la carga de un lnbf simple o un diseqc. Para medir la carga de motores o lnbf quad u octo, conviene emplear un tester con un rango mayor, de unos 500 mA, ya que los motorcitos de antena consumen unos 350 mA y sumado el consumo del lnb, de unos 150 mA representan una carga que el medidor debe poder manejar.

En la proxima hablaremos del aleman Georg Simon Ohm quien nacio en Erlagen, Bavaria, el 16 de marzo de 1789 y trabajo como cerrajero con su padre, pero el muchacho sabia mucho mas que copiar una llave... era un autodidacta... ademas tenia un hermano menor, de nombre Martin, que fué un "craneo" en matematicas...
Saludos Cordiales
FTApinamar

4 comentarios:

  1. Don Pina, que buen aporte para que el FTApero que no tiene conocimientos técnicos los vaya adquiriendo de a poco de forma práctica; que es una buena manera de aprender, esta simple medición nos puede dar un diagnóstico si las cosas estan andando bien en nuestra instalación de antena, sobre todo cuando intercalamos un disecq o un motor, nada mejor que medir corriente y tensión en funcionamiento para saber si nuestro receptor está en un consumo seguro, sin que se rompa nada (justo hoy que están difíciles las cosas para conseguir no solo equipos, sino tambien repuestos !!). Hay mas para hablar, obvio, pero ya lo estarás presentando....
    Saludos de Tel pab !!

    ResponderBorrar
  2. Buenísimo. Muy sencillo dispositivo (obvio que me armaré uno) para saber que sucede con la corriente, porque lo de usar una tapita de pared es mas que práctico, eso sí, o compro otra caja de herramientas mas grande o algunas cosas las llevo en el bolsillo, Ja,ja,ja. En realidad como solo me dedico a las antenas de casa, no hay drama de ningún tipo.Saludos.

    ResponderBorrar
  3. asi que el de la ley de OHM tenia una cerrajeria ? mira vos las cosas que se aprienden, yo pense siempre que tenía la casa de las resistencias...

    ResponderBorrar
  4. buen proyecto on pina!. util arreglo para pruevas de laboratorio , seria interesante decir que es probable (sino desastroso) hacer lecturas en una instalacion final!.
    dañono para el instrumento+lnb+receptor !
    asique con pie de plomo al utilizar esto en instalaciones finales.

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.