miércoles, 15 de octubre de 2014

En manos de una Mujer

Una ingeniera dará la orden de lanzamiento 
del Arsat-1 en la Guayana Francesa,
mañana Jueves 16.


Ana Caumo, jefa del proyecto que construyó el satélite, será la encargada de dar el jueves la orden de partida. “Le diremos vos sos el Arsat-1, el lanzamiento va a ser a tal hora”, explicó Caumo.

Una mujer, la ingeniera Ana Caumo, será la encargada de dar mañana la orden de lanzamiento del satélite Arsat-1 en la base Kourou, en la Guayana Francesa, por ser la jefa del proyecto que construyó en Invap, el instituto científico responsable de la construcción del aparato que tendrá una posición geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra.

“Voy a estar desde tres horas antes con el representante de Arsat y, en ese momento, siete minutos antes, el lanzador me va a preguntar por última vez si todo está en orden, si está bien. Y diré sí”, precisó la jefa del sistema Arsat-1, cuya tarea fue llevar de la mano a todos los subsistemas que diseñaron y construyeron el satélite. Después de que Caumo y el lanzador, la empresa francesa Arianespace, autoricen el procedimiento, la última palabra la tendrá la estación meteorológica que dirá si hay condiciones climáticas para seguir adelante con el conteo final.

La ventana de oportunidad para el lanzamiento se extenderá durante 51 minutos a partir de las 18 (la Guayana y Argentina comparten huso horario) y en el caso de que no se pudiera realizar, se postergará para el día siguiente a la misma hora.

Preparativos
A las 8 de la mañana del dia del lanzamiento, el Arsat-1 será encendido por última vez y también se lo configurará para recibir la orden de partida. “Le diremos vos sos el Arsat-1, el lanzamiento va a ser a tal hora”, explicó Caumo.

Veinticuatro horas antes, al satélite lo van a transportar en el buche del cohete a la posición desde donde va a partir rumbo al espacio. El armado del cohete se hizo por partes y se inició cinco días antes, tras lo cual fue deslizado con lentitud por rieles desde el hangar hasta la base desde donde saldrá eyectado.

Antecedentes
El 9 de octubre, el satélite, que con combustible pesa 2.973 kilogramos, fue ensamblado al cohete Ariane 5 a la espera de ser lanzado al espacio. El Arsat-1 compartirá el viaje al espacio con un segundo satélite de origen estadounidense, propiedad de Directv, y media hora después de volar, el satélite argentino quedará por sus propios medios en una órbita provisoria a 250 kilómetros de la tierra.

Origen
El satélite fue construido a lo largo de los últimos siete años, pero su gemelo, el Arsat-2, bajó el tiempo a la mitad. Tanto uno como otro ocuparán las posiciones espaciales 72 y 81 para satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. Los satélites argentinos de carácter científico: la serie SAC-A hasta el D, tienen una órbita terrestre a no más de 600 kilómetros, mientras que los Arsat estarán a 36.000 kilómetros. Esta distancia de giro alrededor del globo terráqueo impone un cambio de calidad en el diseño y en los componentes de magnitudes cósmicas.

“Por eso los requerimientos para las unidades electrónicas que están en el satélite son distintas. Este es el gran salto que tuvimos que dar en Invap, pasar de una órbita leo (hasta 600 kilómetros) a una órbita geo a 36.000 kilómetros”, agregó la ingeniera.

Especificaciones
Caumo, pampeana de Santa Rosa, señaló que la diferencia entre los satélites científicos y los de comunicación “no sólo es el combustible, sino también el diseño y los componentes electrónicos que tienen que durar para una vida útil de 15 años”.

El Arsat-1 partió de Bariloche el último día de agosto y desde su arribo a Kourou permaneció en un ámbito cerrado igual al cuarto limpio donde fue construido en Invap. Desde entonces, fue revisado en forma exhaustiva, de manera de constatar que el viaje y el movimiento al que fue sometido no descalibró los componentes.

“El 2 de octubre último, se terminó la carga del combustible, pero desde que llegó a Kourou, se encendió el motor una vez por día. Todos los ensayos, hasta el momento, fueron exitosos. Yo fui y volví de Kourou, pero seguí en contacto con mis compañeros por WhatsApp para saber minuto a minuto como daban las pruebas”, indicó la jefa del proyecto.

Tras el clásico cuatro, tres, dos, uno de rigor y con el Arsat-1 en vuelo a una órbita provisoria y mientras se practiquen las primeras maniobras para alcanzar la posición 72W, la ingeniera electrónica, de 42 años, viajará urgente a la Argentina para ocupar el asiento en la estación terrestre de Benavídez, en el Gran Buenos Aires, desde donde controlará la telemetría y dirigirá el satélite hacia su posición definitiva.

Televisacion:
La Televisión Pública (canal 7) transmitirá mañana en vivo el lanzamiento del satélite Arsat-1 desde la base Espacial de Kourou en la Guyana Francesa, en una emisión especial que comenzará a las 17.30. Mediante el uso de la tecnologí­a de realidad aumentada, el programa ofrecerá informes detallados sobre las caracterí­sticas de este satélite, tales como su costo, el personal abocado a su construcción, la vida útil y las zonas de barrida desde su posición orbital. Uno de los móviles estará en la estación terrena de Benaví­dez, acompañando en el momento del lanzamiento al personal de Arsat, empresa pública que desarrolla el proyecto junto con la compañí­a también pública Invap, a cargo de su construcción.

VER VIDEO: ARSAT-1

Esperemos que todo salga bien !!!
Es un orgullo que una mujer
tenga tan alta responsabilidad.

Saludos Cordiales
FTApinamar


39 comentarios:

  1. listo, ya novi la compu al sotano y me tlleve tambien el equipo de mate! dale nomas señora , dispare ! jajjjajjaj

    ResponderBorrar
  2. Esperemos que el Arsat 1 llegue a buen destino, y no se convierta en una gran cañita voladora cósmica para festejar el 17 de oktubre !!

    ResponderBorrar
  3. La ingeniera, de La Pampa...mmmmm...¿habrá pedido asesoramiento a algún conocido de ahí?
    Yo no tengo sótano, tal vez abajo de la mesa o la cama...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmm cuidado con los de la pampa... salen genios jajaja

      Borrar
    2. r2d2 .....ya es tarde para escabar!..................empeza a correeeeeeerrr jaajjajaajajajaja.
      no pasa nada! jajajaja.
      si seguimos las pruevas de punta indio m mas de 1 metro no sube !.

      atte:ladron sin destino.

      Borrar
    3. FFUUUAAAHHHHH....!!!!!! asi que es pampeana la doña?? pabada de coterranea la que tengo che....

      Borrar
    4. Hetitor.... no llevará fierros pampeanos el Arsat 1 ??
      Saludos de Tel pab !
      PD: estoy mirando pa'rriba y no veo nada....... ande esta el cuete ?
      PD2: A Resorte y al Profe lo habrán invitado al lanzamiento ?
      PD3: El motor del cuete lo habrán comprado en Aeropol ?
      Cuantas dudas !!!

      Borrar
    5. me parece que invitaron a saltapones al lanzamiento.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    6. Seguro que en su trayectoria, este verdadero barrilete cósmico fué saludado por Dol, Guerrero y los amigos que se fueron de gira galáctica, que se le va a hacer, no lo pudieron ver en esta tierra y lo vieron pasar 20 o 30 años después desde su posición orbital perpetua !!
      Saluos de Tel pab !

      Borrar
  4. preparando la pala y el pico pa hacerme un bujero en la tierra!!!!.

    haaam cierto que vivo en planta baja!! , hay 2 deptos mas antes del mio jajajaaj a no ser que traiga trayectoria horizontal!; hay , sone jaja.

    atte:ladron sin destino.
    PD: estoy de duelo gente! ; ha fallecido mi queridisimo motherboard assrock!, QEPD .fue de muerte natural!, simplemente se reinicio y jamas volvio a pasar del post de bios. asique me vi obligado a sacar del deposito al PCCHISTE jaja. no me gustan esos mother .salu2
    PD2: se que a nadie le interesa el tema expuesto, pero que se le va a hacer !!! jeejje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esos mother son de terror... te recomiendo gigabyte o Asus

      Borrar
    2. lo se jajaja , por eso se los conoce como PCCHISTE y no pcchip jaja.
      era lo que encontre dentro del abandonware de mi deposito !.

      atte:ladron sin destino

      Borrar
  5. http://labrujula24.com.ar/adjuntos/image/0011684943.jpg
    http://labrujula24.com.ar/adjuntos/image/0011684950.jpg
    http://labrujula24.com.ar/adjuntos/image/0011479416.jpg
    http://labrujula24.com.ar/adjuntos/image/0011479208.jpg

    que cosas no?? ; el ciclon de directv presente???

    atte:ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, esa empresa pone en órbita también un satélite (pavada de acompañante tenemos) ja,ja,ja.

      Borrar
  6. Emocionante . Que grande ARSAT . Algo bueno no solo para el FTA sino que para el pais .

    ResponderBorrar
  7. bueno, en realidad hay que epserar que despliegue las antenas y se posicione y comience a emitir. ahi recien se puede respirar... mientras tanto hay que cruzar los deditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, porque una vez que lo larga el lanzador, desde Benavidez lo guían hasta su posición final. El no tener inconvenientes es fundamental, ya que las correcciones se hacen a base de combustible y cuanto mas se gasta, menos queda para las correcciones de rigor con el tiempo, lo que acortaría su vida útil. YO TENGO FE.

      Borrar
  8. La verdad.... hay que reconocer que la "chispa" de los argentinos es inagotable y en esta pagina se demuestra que es realmente GALACTICA, COSMICA y UNIVERSAL (por favor... tomenlo solamente como chistes, que para nada desmerecen los esfuerzos y logros de los cientificos que realizaron y materializaron el proyecto)

    ( http://www.urgente24.com/231817-lo-primero-que-va-a-hacer-el-arsat1-sera-robarle-la-senal-a-los-otros-satelites )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Hetitor !! habrá llevado flores y otras yerbas ??

      Borrar
  9. aca se ve la verdadera funcion que el satelite arsat-1 desarrollara en el espacio:

    http://k33.kn3.net/E/6/7/3/1/C/B74.jpg

    ResponderBorrar
  10. FELICIDADES Y ORGULLO NACIONAL POR ESTE BARRILETE COSMICO!!!
    Quisiera consultar si ahora con lo de la Soberania Satelital, comprando el "Kit Satelital TDA" de arsat.com.ar me sirve para hacer FTA?
    Otra duda tecnica que tengo es, los que ya tienen el "Kit Satelital TDA", si no me equivoco apuntado al AMC-6, tendran que reorientar sus parabolicas?
    - La ultima, y suponiendo que el AR-SAT 1 viene a reemplazar el AMC-6, alguien me podria explicar que le sucedera a este ultimo?
    Saludos y muchas gracias!

    Space Monkey

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el receptor satelital para TDA no permite hacer FTA aunque esa restriccion viene bloqueada en la tarjeta y ellos podrian desactivarla, pero no lo haran.
      existen 2 marcas de receptores, los kaon que directamente solo sirven para la tda y los corradir que sus vendedores dicen que permite el fta pero en la practica nadie esta seguro que asi sea, dado que la tarjeta te la autoriza y caza con el receptor el gobierno previo tramite telefonico y en ese momento puede que el receptor deje de servir para fta y solo sirva para la tda. en ese punto nadie se hizo cargo de la respuesta.

      el amc6 y el arsat-1 pueden compartir la orbita y no hay que reorientar la antena, ya que los satelites se ubican cerca uno del otro y pueden funcionar como si fueran uno solo.
      el hispasat es un ejemplo de eso, son varios sats que estan en la misma posicion 30W y con la misma antena se captan todos.

      el amc6, al dejar de pagar el alquiler de sus tp seguramente poco a, poco apagara sus transponders sobre latinoamerica, cuando los canales se pasen al arsat-1 y seguira funcionando para la tv yanqui como antes lo hacia, hasta el dia que se le termine el combustible y deba ser reeemplazado por otro.

      salu2

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Lo de la tarjeta que bloquea la recepción FTA puede ser cierto porque en principio lo que brinda Arsat es un equipo en comodato para ver un servicio en específico (en este caso la TDA) y como todo proveedor lo que está interesado es que utilices y veas SU servicio (de acuerdo a los términos del contrato) y no que utilices su receptor para ver otros canales que no sean los del paquete de la TDA, es los mismo que haría cualquier proveedor de TV paga que utilice equipos capaces de recibir emisiones abiertas, los bloque para dichas emisiones porque le interesa que pagues por ver, no por mirar canales FTA (aunque en el caso de Arsat los canales ofrecidos son gratuitos) es más, si piensan un poco mejor verán que al tratarse de un receptor estándar, el mismo podría utilizarse para ver otros satélites como Hispasat, Amazonas, Galaxy-28, etc, y el Estado no ha pagado estos equipos para beneficiar indirectamente a otros proveedores de TV sino para una función concreta, acercar la TDA a las zonas donde la versión terrestre de la misma no llega. serán gratuitos estos canales pero el Estado también cuida sus intereses como cualquier empresa privada, y por eso no va a dejar que con sus receptores otros canales puedan "colarse" o llegar "de arriba" a los televidentes que usen este equipamiento, esos canales pagaron a Arsat el uso de un uplink como enlace con otras emisoras no para llegar al usuario final, bueno, esta es mi explicación más o menos rebuscada, pero pienso que todo pasa por ahí, por un tema de relación contractual entre el usuario y RTA a través de Arsat.

      Si pasará igual con el equipamiento Coradir no lo sé, pero las condiciones están establecidas en la tarjeta inteligente.

      Lo que estaría bueno es que alguna vez desde el estado (y nunca me voy a cansar de repetirlo) se legalice de una buena vez la ranura de Interfaz Común como se usa en Europa para que el Ftatero pueda adquirir, si lo desea, paquetes de TV de paga o canales que están codificados por temas de derechos y pueda verlos en su receptor FTA, claro qué este debe contar con dicha ranura y ser homologado por las autoridades, acá veo que falta visión estratégica.

      Borrar
    4. es muy posible que tengas razon, pero el receptor y demas hay que pagarlo como cualquer otro (a menos que seas jubilado, etc) porque no es en comodato, es de tu propiedad... y si pagando lo caro que se paga es solo por un comodato, entonces la situacion es peor de la imaginable.
      slds

      Borrar
    5. Lamento decirles que por el momento, ni siendo jubilado conseguis el equipamiento en comodato o gratarola, porque se termino esa "promocion", por lo menos por ahora o hasta las proximas elecciones- :(

      Borrar
  11. Y aqui esta la Ingeriera pampeana que se nombra en esta nota...
    Y de La Pampa ¿que tal???..jeje

    http://i.imgur.com/b6j93NJ.jpg

    http://i.imgur.com/RAaJvgy.jpg

    ResponderBorrar
  12. Mirá vos, es la que la presidente confundio con un hombre cuando saludó a todos los cientificos (4 en total)...y se dio cuenta del error y lo rectificó enseguida.
    menos mal que el cohete salio bien y puede disfrutarlo...

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes, soy nuevo y deseaba realizar la siguiente consulta, ya se anuncian las pruebas televisivas desde el arsat 1 entre otros servicios, estas emiciones se pueden recibir via fta? Gracias por compartir conocimientos sobre FTA.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, SUPONEMOS todos que los feeds seran fta las pruebas porque encriptar es complicar las cosas... pero el satelite antes de ocupar la posicion final estara en 81W donde se realizaran las mensionadas pruebas y luego pasara a la posicion final en 71.8 W que es donde esta el actual AMC6.
      salutes

      Borrar
    2. Ok, gracias por responder!! Exitos!!

      Borrar
  14. Hola Amigo, perdona que te consulte, quiero saber si compro un equipo de arsat satelital, me sirve too para colocar otras antenas y poder agarar a la vez otros canales FTA que estan alojados en otros satelites, Saludos

    MAC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hasta donde se, solo sirve para ALGUNOS canales del arsat-1 (inclusive fuera del mux del gobierno a los que ves, o sale el cartel de que estan codificados aunque en un receptor fta se ven bien). si te gusta el fta, comprate un receptor para fta evaluando que en un fta apuntando al arsat-1 no vas a ver todos los canales de la tda sino los que estan fta actualmente. pero no perdes nada importante. compensas con lo que se puede ver en el hispasat o el tksat o el eds2 o el g28, entre otros.
      salu2

      Borrar
  15. Hola todos! Consulto por el skew del arsat 1. Estoy santa cruz argentina. Otra consulta es por el arsat 2 si esta emitiendo señal de tv free en banda ku.saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el skew del arsat1 es casi minimo, -2.2 grados, digamos que casi nulo. al menos desde Rio Gallegos en otras ciudades puede variar algun grado mas o menos.

      el arsat2 esta emitiendo en Ku, tiene 3 canales basicos en Ku, C5N, conexion educativa, ambos en dvb-s2 y el canal 13 de rio cuarto cordoba, en dvb-s.
      saludos cordiales y buen año
      FTApinamar

      Borrar
    2. para sarte una referencia. tengo el arsat1 y arsat2, ambos apuntados con antena de 1 metro (115x105), marca winnegard y lnbf de 0.2 dB s/r marca g-sat quad.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. En el Arsat 1 hay que poner a mano el transponder de Crónica TV, ya que figura encriptado pero está libre, es decir escaneando como FTA no lo toma, haciendo como dije se escanea como encriptado y se ve. Saludos.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.