miércoles, 12 de noviembre de 2014

LNB Antilluvia

LA MODA "ANTILLUVIA"






este ultimo es para DTV !!!

Mucho se ha hablado en los foros y la web sobre el efecto de la lluvia en la recepcion de señales satelitales. Por ejemplo en este blog, al menos en estos posteos se menciona el asunto y se explica que la lluvia torrencial, especialmente en banda Ku, supera facilmente los -10 dB de atenuacion.





Para que quien se inicia en este tema tenga una idea clara, hablar de-3 dB equivale a una atenuacion de la señal igual al 50 % de la original. es como si de repente nos quedamos recepcionando con solo media antena en banda Ku. Luego -6 dB representa el 25% de la señal original y -10 dB representa solo el 10% de esa señal. Ante una tormenta con lluvia intensa la atenuacion resultante hace que ya con solo -3dB nuestro receptor deje de captar la señal de inmediato, si estamos en banda Ku. Luego la atenuacion por lluvia intensa sube a niveles de -20 dB para una lluvia de 50 mm/h y a -30 dB para una lluvia de 100 mm/h o torrencial, asi que no hay antena ni lnb que pueda ser efectivo.

En banda C en cambio, la atenuacion por lluvias es diferente y suele rondar -1 a -2 dB que corresponden a una atenuacion de entre el 15 y hasta el 33% y con una antena de muy buen diametro para esa banda es posible seguir viendo Tv satelital a pesar de la lluvia moderada.

Entonces, si bien las gotas de agua depositadas en el frente del lnb interfieren un poco con la recepcion de la señal, asi como tambien lo hace el agua que por la lluvia intensa cae sobre el plato, la realidad es que en banda Ku es posible resisitir la lluvia hasta un punto limite, el punto que resulta de la suma de al menos 7 factores: la densidad de la nubosidad, velocidad del viento, caracteristicas de la antena parabolica, el tipo y calidad del lnb, la calidad de instalacion del resto de nuestra estacion, las caracteristicas de emision del canal satelital y la intensidad de la huella satelital (PIRE).

Por internet estan apareciendo propagandas de LNBs los que se promocionan por su cualidad de ser "especiales para los dias de lluvia" aunque la unica diferencia visible frente a los demas lnb es la forma  y dimensiones de su feed o alimentador o tambien la forma de la tapa plastica del lnb que ya no es plana. 

Mi experiencia al respecto, es que con un lnbf tipo g-sat de 0.2 dB s/r (que aun se sigue vendiendo en Argentina) y una antena tipica de banda Ku como es una de 90 a 100 cm, es posible ver television satelital siempre que la lluvia sea moderada y la antena se encuentre al reparo de los vientos fuertes que la azotan. 
No he tenido la oportunidad de probar todos los lnb ofrecidos en estas propagandas, dado que suelo evitar las caronas en las antenas, y prefiero apuntar cada satelite de manera individual, pero, consultando sobre la razon de su fabricacion, observo que los mismos se diseñan asi para poder emplearse en antenas multifeed, como las que se usan en Europa de doble reflector parabolico y que admiten hasta 16 lnb uno a continuacion del otro. Las demas bondades que resalta la propaganda bien pueden ocurrir por un efecto placebo.
Sea como fuere, en Argentina, hoy en dia se ofrecen por internet estos nuevos lnbf bajo una atractiva propaganda de ser "especiales para esos dias de lluvia" pero gracias a Dios que aun asi se siguen vendiendo estos productos, porque con el cierre de las importaciones (debido a la mente brillante de algunos funcionarios del gobierno de turno, que seguramente tienen tv por cable o DTV) cada dia vemos mas dificil practicar este honesto hobby del fta en Argentina, por la escasez de elementos y por el progresivo encarecimiento de los mismos.

saludos cordiales
FTApinamar

PD: Una cosa es segura, no exiten los lnb antilluvia, si bien pudieran ser (esto no esta comprobado) mejores lnb, electronicamente hablando, que otros, y por eso ser mas estables o de mayor ganancia y eso hace que resistan mas la lluvia, al menos unos segundos mas, sin pixelar o caerse la señal y por eso el mito de anti lluvia. Si pueden ser lnb que sirvan para caronas solo porque el diametro de su boca es menor a las tradicionales, pero eso es otra cuestion...

Les dejo la imagen de un lnb antilluvia desarmado. Un abrazo.

lnb "antilluvia" por dentro

27 comentarios:

  1. Don Pina, el martes pasado hubo un tormentón en Mardel y zona, con granizo de mediano tamaño en algunos barrios, créame que en esas condiciones no hay LNB ni de banda C que aguante !! hasta la repe de canal 7 (analógico) que recibe en banda C se "pixelaba" y hasta "no signal" !! de la de TDA mejor ni comento.....
    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 6:22 ????? Estás de gira o viejazo????

      Saludos amigote!!!

      Borrar
    2. Maloco querido !! que alegron verte por acá !!
      Ando un poco de gira y otro "en base"
      Ahora por la capital del cemento, en cualquier momento me le aparezco a algun FTApero de mas al interior !!
      Saludos de Tel pab !!

      Borrar
  2. En mi opinión es sólo un (falso) "argumento" de venta.
    La atenuación y distorsión de la señal se dá en todo el trayecto con agua entre nuestra antena y el satélite. Prueba de ello es que una nube bien cargada (de agua) produce la misma caída de señal en nuestra recepción incluso cuando aún no ha caído ni una gota.
    Incluso se han dado casos en que la atenuación es mayor cuando aún no ha caído ni una gota (nubes bien negras) y disminuye a los pocos minutos de largarse a llover (nubes gris claro).
    Saludos. (satpinamar).

    ResponderBorrar
  3. Bueeenas, comento mi humilde experiencia...

    LNB azul de DTV: Única diferencia con LNB gris es que este posee dos OL para la extensión de banda que se hará con el nuevo sat, sigue siendo de 0.6 db aunque posee una estabilidad de frecuencia bastante más aceptable sin ser PLL, anda mejor, de ahí a decir que es antilluvia... MENTIRA!!!!

    LNB MTI Gold 0.1 db (Germany posta): es el que uso actualmente para FTA en mi motorizada, ahora con 0.76, anda MUY BIEN y tiene el feedhorn fino, es de notar que con una antena de 0.90 no he notado mucha más ganancia en los TP que ya tomo, al pasar a 0.90 esos TPs se incrementan un 4% como mucho, pero me entran muchos TPs que con la 0.76 no entran, comparándolo con el GTsat 0.2 db que para mi gusto es uno de los mejores LNBs que usé, no gana más, sino que volvemos a lo mismo, tiene mucha más estabilidad de frecuencia, lo cual se hace muy evidente en DVB-S2, o sea no muestra más Q, sino menos QSB. Pero con lluvia se corta, en menor grado...

    Volvemos a lo de siempre, lo que corta la señal no es la lluvia, sino la carga de agua en la atmósfera, la nube NEGRA!!!

    Saludos cordiales.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y la capa de nubes, en sitios al sur del ecuador como argentina, es mas ancha de atravezar desde el sat hacia la antena asi que eso complica mas las cosas.
      salutte

      Borrar
  4. con lluvia o sin lluvia esos lnb son tan caros como los demas y rinden menos que uno de 0.3 db y solo sirven para coronas muy cercanas,nada mas.el resto es propaganda.

    ResponderBorrar
  5. tenes algun indice o como accedo a otro blog o como diablo se llame esto (HOY ESCRIBEN EN INGLES PARA PARECER MAS IMPORTANTES) otra pagina otro archivo etc etc!! quiero acceder a la parte de los dielectricos en transmisiones circulares como hago????? que basura esto que te pide caracteres ilegibles con esto va a morir tu pagina!! a no ser que estes buscando que nadie mas te consulte espero me aclares bien como acceder asi no consulto nunca mas saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el captcha o las letras inintengibles que te pide para aceptar tu comentario NO ES INVENTO MIO Y NO LO PUSE YO EN LA PAGINA, sino que google lo hace. yo no tengo control de eso.

      para ver bien el captcha hay que hacer zoom del grafico. mi navegador opera y aun otros mas pulsando la tecla ctrl y + aumenta el tamaño de lo que se ve en pantalla. asi veo yo el captcha y lo copio bien.

      si usas el google y en la busqueda pones primero ftapinamar y luiego alguna palabra clave como dielectrico por ejemplo, seguramente te mostrara algunas paginas del blog que traten ese tema.

      si no queres consultar la pagina, entonces no lo hagas. el blog esta para el que que lo desea consultar porque necesita ayuda y no para hacerme famoso. tampoco me desvela cuantos entran o no entran al blog. entraran los que lo necesiten, los demas no.
      asi que Dios te Bendiga !!! y te de paciencia.
      saludos cordiales

      Borrar
  6. He leído varias veces que el blog para ingresar pide capcha. En lo personal, nunca lo pidió. Ingreso con la cuenta de Google.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, cuando tenes correo en gmail o cuenta de algo en google o gmail y usas esa cuenta para comentar, no aparece el captcha
      saludos

      Borrar
    2. indice hasta 2013

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2014/01/estadisticas-del-blog-2013.html

      slds

      Borrar
  7. Esto de los LNB antilluvia está para debatirlo:
    Les dejó el siguiente enlace y me retiro amablemente:


    http://azbolivia.com/tutoriales/lnbs-antilluvia-verdades-y-mitos

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes, siendo que ver TV via satèlite se complica con cielos nublados o lluvia, ¿Como hacen las cableras para distribuir sus señales con esas condiciones?, ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, hasta donde sé, se manejan en banda C que resiste muuuuucho mejor la lluvia. Es mas, tiene que ser muy fuerte para que baje algo la señal. Sumado a esto típico de la banda C, sus antenas son muchos mas grandes que las nuestras de Ku, generalmente de 4m en adelante.Yo tengo una de 2,40 en banda C, medio golpeada, pero es la que me salva cuando Ku se corta. Saludos.

      Borrar
    2. sabia pregunta...
      tienen minimo 3 trucos bajo la manga:

      1) usan antenas de 3 a 6 metros de diametro que en banda C hasta triplican el diametro de una antena de fta y en ku ni hablar... eso les da algunos dB de ganancia mas frente a lluvias leves.

      2) LNB profesionales que cuestan minimo 7 veces mas que uno para fta y su estabilidad de frecuencia es de 10 a 20 veces mejor...

      3) muchos canales pagos estan en banda C y esa banda no cae como la banda ku frente a las lluvias asi que con antenas grandes es como que no llueve. con que tengan un plato de 4 metros en mas suele bastar para que se siga viendo tv... a menos que sea un huracan o un tornado... me explico ?

      a pesar de estos 3 "secretos" algunas cableras por economizar se arriesgan y usan antenas de 150 cm a 220 cm para ku y cuando llueve y se vuelve mas fuerte se cae la señal de algunos de sus canales, compensandolo con otros canales de banda C que se siguen viendo entonces la gente hace zapping esa media hora u hora de lluvia fuerte.

      un caso risueño es la antena de la tda en argentina en pinamar que baja señales de banda ku con antena de 1.8 metros y cuando llueve fuerte o el cielo se pone bien negro porque se viene una linda tormenta, se dejan de ver algunos sino todos los 20 canales. si bajara señales de banda C seguramente no pasaria eso, pero el mux argentino esta en en arsat-1 en banda ku...

      basicamente esos son los motivos. los ftaperos miramos tv jugando a los dados. te explico porque, la cablera compra antenas y lnb y receptores pensando que el 99x100 de los dias va a dar el servicio sin cortes... el ftapero compra antenas y lnb y receptores para garantizar el 90x100 de los dias. en realidad si sumas en el año las horas que no ves tv por climaticos no alcanzan a un mes. invertimos muchisimo menos dinero en antenas y lnb pero el precio es ese. si vos tenes algun sat de banda C con buena programacion es raro que te quedes sin tv en el año. los ftaperos a la larga tienen satelites de backup por si llueve, o sino compran una play station para esos dias.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  9. Buenas! Alguien ha podido ver alguna imagen del escalar de esos lnb antilluvia, la forma que tienen detras de la cubierta plastica? Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. * me refiero al lnb flaquito para caronear

      Borrar
    2. ahi te agregue la imagen de uno de estos lnb por dentro al final del post. para pensar y meditar...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. GRACIAS DON PINA!! Te pusiste a desarmar el lnb para mi?? <3
      Me recuerda a lo que supe plantear tiempo atras, sobre una suerte de "escalar de plastico" en la cubierta de un viejo modelo de LNB de DTV aqui:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2019/04/aportes-de-lectores-12.html?showComment=1555946658693#c7464675578587752150

      Borrar
    4. LNBSHP03

      https://http2.mlstatic.com/D_621531-MLA43402549320_092020-F.jpg

      Borrar
    5. Negativo. la imagen es gentileza del amigo Arturi65 que tiempo atras me compartiera y recorde que la tenia.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    6. Ftapina, cuando leí el pedido sobre los lnbf "antilluvia" me fui a ver donde estaba esa foto. Evidentemente la he borrado sin querer porque no acostumbro a tirar nada.Así que me quedé con las ganas de subirla y poner el link. Por suerte siempre hay alguien que es "no lo tiro por las dudas" ja,ja,ja.

      Borrar
    7. Arturi, recuerdo que mi abuela solia tararear "el que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide, La salud y la platita, que no la tire, que no la tire.
      Hay que guardar, eso conviene, Que aquel que guarda siempre tiene"

      y de ahi me quedo solo la ultima frase jajaja
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    8. Jaja, esto ya peca de sabiduria hipnopedica digna de Un Mundo Feliz! Mi madre solo dice "el que guarda, tiene" XD
      De cualquier forma, gracias a ambos, gracias Arturi!

      Me supongo que ese "escalar plastico" sera algun tipo de material dielectrico adecuado, nada delirante como los cristales con los que construyen los sables de luz, verdad? Seria interesante hacer alguna experiencia para saber en que medida le afecta si lo tiene o si le falta, o mejor aun, si a un LNB clasico con escalar metalico le sumamos eso ademas... capaz que ademas de antilluvia, genera vapor ionizado o algo asi, jaja.
      Saludos cordiales!

      Borrar
    9. Los tubos concentricos sera rectos, o tendran cierta conicidad a modo de Lente de Fresnel?

      Borrar
    10. de los 3 tubos, uno dentro de otro, el de mas adentro es el que tiene una punta conica pero despues sigue recto.todo eso va protegido por un capuchon conico externo.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.