viernes, 28 de noviembre de 2014

Un TIC nervioso

FTA y RadioAficion, dos Hobbies importantes
y que nunca deben desaparecer.

El TIC es un Gesto o movimiento involuntario y repetitivo que se produce por la contracción de uno o varios músculos de la cara, PERO tambien es la referencia a la nueva Ley de Servicios de Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones (TIC) que desde el 29 de Octubre del corriente se encuentra en el congreso Argentino para su aprobacion.
Esta Ley, que quizás no le importe a muchas personas, pues la radioaficion no es una actividad económica, deja sin marco legal a la actividad de Radioaficionados, que si eran contemplados en la Ley de Comunicaciones de 1972. Como puede ser, que una actividad de interés público, de reserva estratégica de las telecomunicaciones, como lo es todos los países, no ha sido tenida en cuenta en el proyecto de Ley que se está discutiendo en Argentina ???.

NUEVO PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES (TIC) QUE PRESENTA EL GOBIERNO PERJUDICARÄ A LOS RADIOAFICIONADOS QUITANDOLE DE UN PLUMAZO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

El RCA (Radio Club Argentino) no se quedó quieto... se está moviendo...

Radio Club Argentino Número 10
21 de noviembre de 2014 
Sociedad Nacional Miembro Fundadora de IARU 

Proyecto de ley de TIC. El RCA en el Congreso de la Nación. 

Con motivo del tratamiento del proyecto de Ley de Telecomunicaciones Argentina Digital, que elimina el marco jurídico del Servicio de Radioaficionados, en el día de ayer, Carlos Beviglia LU1BCE y Ernesto Syriani LU8AE, Presidente y Vicepresidente del RCA, respectivamente, fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, Prof. Mario Oporto.

Durante el encuentro, las autoridades del RCA expusieron ante el legislador y sus asesores que el Servicio de Radioaficionados de la Argentina se cuenta entre los primeros surgidos en el mundo, que entre sus funciones se cuenta la de proveer asistencia de comunicaciones ante situaciones de emergencias y catástrofes, en los términos de los convenios internacionales de los cuales la Argentina es signataria, y que a lo largo de su historia, ha intervenido activa y eficazmente en todas las circunstancias que así lo requirieron. 

El análisis incluyó las distintas normativas a las cuales los radioaficionados están vinculados -Convenio Internacional de Telecomunicaciones de la UIT Ley 24.848, Convenio de Tampere Ley 26.164, Resoluciones y Recomendaciones de la UIT-, y otros acuerdos asociados como los Memorándum de Entendimiento entre la UIT, la Cruz Roja Internacional y la IARU.

Destacaron el rol de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en la promoción y defensa mundial de la radioafición, en su condición de interlocutor reconocido por la UIT en la materia y detallaron las acciones realizadas por el RCA, en su carácter de Sociedad Nacional miembro de la organización, durante las reuniones preparatorias de las CMR ’07, CMR ’12 y CITEL.

Respecto del proyecto de ley, los representantes del RCA señalaron que, no obstante compartir nuestra entidad la necesidad e importancia estratégica de dotar a nuestro país de un nuevo marco regulatorio en materia de TIC, en línea con los avances tecnológicos, la falta de inclusión expresa del Servicio de Radioaficionados en la nueva norma, de su condición de interés nacional y de la protección de sus instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, constituyen motivo de seria preocupación para todos sus integrantes. En tanto el mismo proyecta la derogación de la Ley 19.798 de Telecomunicaciones vigente, cuyo Capítulo VII le provee de marco legal especial, de resultar aprobado en las actuales condiciones, traerá aparejado como consecuencia un debilitamiento significativo del Servicio, al dejar librados a la discrecionalidad aspectos importantes de su regulación.

Como corolario del encuentro, luego de las diversas exposiciones e intervenciones de los presentes, el Diputado Oporto expresó su compromiso de proyectar las acciones necesarias en el seno de la Comisión que preside, con el objeto de garantizar el marco jurídico indispensable para el Servicio de Radioaficionados.

Paralelamente, en el marco de las acciones realizadas por el RCA en defensa de los intereses de los radioaficionados de todo el país, realizó recientemente presentaciones similares en la Secretaría de Estado de Comunicaciones y Comisión Nacional de Comunicaciones, entre otras programadas para los próximos días.

COMENTARIOS:

"ASI COMO ESTA EL PROYECTO DE LEY TIC ES IMPOSIBLE QUE SALGA". Lo dijo en San Antonio Oeste el Interventor en la CNC, Ing. Ceferino Namuncurá quien participó de los actos por el 2ª aniversario del Radio Club San Matías.
El funcionario brindó una charla ante directivos de radio clubes patagónicos y colegas de la zona sur. 
Namuncurá hizo hincapié en la necesidad de jerarquizar la función de los radioaficionados y que puedan formar parte de la Defensa Civil.
También invitó a tener protagonismo en la actualización de la reforma de la 50/98, que duerme desde hace años en un cajón del Ministerio a cargo de Julio de Vido. En tal sentido, se estableció para el 4 de abril de 2015, convocar a una reunión de trabajo en Puerto Madryn con la presencia del Ing. Namuncurá con los radio clubes patagónicos y del sur bonaerense, de donde surgirá un documento preliminar. Lo propio sucederá en otras regiones de la Argentina hasta la redacción definitiva de una reforma acorde a los tiempos y la problemática de nuesttra actividad.
Ante un pedido que se autorice a la brevedad la práctica operativa también en la banda de 40 metros, el interventor en la CNC manifestó que hará las consultas para saber si es posible hacer este agregado en el decreto vigente, que autoriza únicamente la banda de 80 metros.
Muy poco dijo del proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, actualmente en el Senado de la Nación, aunque fue terminante enfatizando que así como está es imposible que salga, y que los radioaficionados deben estar tranquilos.

MIS COMENTARIOS:

Por el momento YO no estoy tan tranquilo como sugiere el Sr Interventor de la CNC, sino que todo lo contrario, veo con preocupacion como se olvidaron de los Radioaficionados "sin querer queriendo" quizas porque las frecuencias que a ellos les fueron asignadas desde hace decadas, algunas son codiciadas hoy en dia por empresas de celulares, entre otras cuestiones que estan debajo de la alfombra.
Yo voy a dormir tranquilo cuando en la nueva ley se hable de los radioaficionados tal como se hacia en la anterior ley. mientras tanto voy a dormir con un ojo abierto como la vizcacha (*).

QUIEN ES FTAPINAMAR EN RADIO ?

Quizas alguien se pregunten porqué aparece una nota sobre radioaficion en un blog FTA. Como algunos saben pero no todos, tengo licencia de Radio desde hace unos 40 años, si bien hablar por radio no es ni fue mi principal motivacion, que si es el experimentar y ademas ser solidario, como cuando existia la red RENRA con su estacion cabecera, la LU0ASC.

Esta es una parte de la estacion LU de FTApinamar, donde se escanean no solo los cielos en busca de señales satelitales sino tambien para encontrar señales de RadioAficionados, satelites y otras mas.


receptores RadioShack Pro-2052 y Uniden BC-8500xlt
cubriendo desde 30 mhz a 1300 mhz.
Al lado un transceptor bibanda 144/430 mhz y microfono de palma.


receptor Kenwood R-600 y un filtro DSP MFJ-784b
cubriendo la banda de 0 a 30 mhz


receptor Kenwood QR-666 y arriba un pre Ameco PT-2
cubriendo la banda de 0 a 30 mhz.
Arriba un receptor RadioShack PRO-2030 cubriendo hasta 956 mhz
al lado un receptor SANGEAN ATS-909x cubriendo hasta 30 mhz


el FT-411, un transceptor para 144 mhz 
que aun funciona con su falso pack.


Notebook con 2 receptores USB para SDR y un receptor USB para TDT
un SDR via USB con el E4000 cubriendo desde 52 a 2200 mhz
otro SDR via USB con un R820T cubriendo desde 24 a 1800 mhz
con ella se pueden recibir las balizas de satelites, incluso los Geo.

ademas un Upconverter para SDR de 500 khz a 30 mhz 
para recibir estaciones de aficionados.


Antena dipolo plegado doble helicoidal
de construccion casera, diseñada
para recibir la radio en HF (hasta 30 mhz).

Defender la Radioaficion es defender la Patria.!!!

Saludos Cordiales
FTApinamar

(*) Vizcacha: Mamífero roedor, parecido a la liebre, de unos 60 cm de longitud; es de pelo gris con notas ocráceas y tiene una larga cola; tiene hábitos nocturnos y gregarios, llegando a formar colonias de hasta cincuenta individuos que viven en madrigueras o vizcacheras. se alimenta de vegetales y se caza por su piel y su carne. Es una gran constructora de túneles.Generalmente en zona de lomas firmes y a pocos centímetros de la superficie, realiza gran cantidad de estos subcorredores . Un hombre puede pasarles por encima sin notarlo, no así los caballos que olfatean las vizcacheras y se niega a transitarlas ya que generalmente se desmoronan por el peso del animal.  Las vizcachas atacan todo tipo de vegetales y raices Causan daño a los cultivos, por lo cual siempre se las combate.  Sus hábitos son nocturnos.LLegada la noche,primero se asoma el macho mas viejo ("Vizcachón") , luego avisa al resto si existe algún peligro y ,de no haberlo, salen todos los integrantes de la vizcachera. 

16 comentarios:

  1. Don FTAPina
    Que puedo agregar yo que no hayas escrito ya ?
    Sólo quienes pasamos madrugadas QAP y QRU en acontecimientos tales como: terremoto de Caucete (San Juan, 1979) Guerra de Malvinas (1982), Terremoto de México (1985), inundaciones centro-oeste de la provincia de Buenos Aires (1988) Inundación de Mar del Plata (1992) y decenas de emergencias y tráficos humanitarios, como conseguir medicamentos en USA o Europa y poner en marcha una cadena de manos para hacerlos llegar rápido y salvar una vida; sólo quienes a media hora de pasado un tornado repusimos en marcha las comunicaciones de emergencia de una ciudad, quienes usando un alambrado de irradiante en el medio de las sierras que se estaban consumiendo por el fuego comunicamos el frente de batalla con el cuartel de Bomberos, quienes a traves de un handy y un phone-patch recibíamos instrucciones de médicos para salvarle la vida a una víctima de picadura de ofidio, sólo nosotros sabemos que es y cuanto vale la RADIOAFICIÓN.
    Cuando dos loquitos en el mundo apreten el botón y los que queden se den cuenta que ya no andan mas las comunicaciones celulares y por fibra óptica, y se den cuenta que han extinguido a los radioaficionados, ahí comenzará el final de todo.
    Un monton de boludos hoy día usan internet, celulares, wathsapp y cuanto sistema de comunicación existe, esos boludos aparte de boludos son ignorantes, ya que ignoran completamente que todos estos inventos surgieron de los tallercitos del fondo de la casa donde funcionaban las estaciones de radioaficionados. Por eso, hace mas daño un boludo que un hijo de puta.
    (perdón por los términos poco ortodoxos, pero es sólo una muestra gratis de la indignación)
    73's de Tel pab

    ResponderEliminar
  2. "hace mas daño un boludo que un hijo de puta."
    y cuando se juntan ambos, es que pasan estas cosas "inexplicables" si no hay alguna moneda de por medio.

    ResponderEliminar
  3. El dilema va a ser como empezar a reconstruir el pais, desde la nada, con lo poco que nos van a dejar estos ineptos. No tienen límites con su voracidad interesada y destructiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la reina samid, o sea Midas al revés, todo lo que toca lo convierte en MIERDA.

      Eliminar
  4. Una muestra más de la improvisación imperante.

    Tampoco me deja tranquilo la promesa de que revisarán al proyecto de ley. Ver para creer.

    Muy linda estación, FTApina.

    Salutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, la estación de "Radio Aficionado"..., de EXCELENCIA... como no podía ser de otra manera... felicitaciones.

      Eliminar
    2. Gracias Predator y Hector. los equipos de la foto son solo los curulladores de la estacion. hay mucho mas para escuchar por radio que para hablar, por algo tenemos dos oidos y una sola boca jajaja. hay que aprender a escuchar.
      puse las fotos como para que se vea que no soy un radioaficionado "de escritorio" y que aunque se me escuche poco en radio, el hobby me interesa tanto como les interesa a todos los demas radioaficionados que se ven perjudicados al enterarse de las novedades que ocurren en el congreso y que si uno no esta con las orejas bien paradas, te pasan como alambre caido.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Eliminar
  5. ftapina en la foto veo la caja del monitor de 7 ?, es util para cacerias ?. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:
      el monitor de 7 " anda muy bien para usarlo con un s900hd afuera de la casa, inclusive para conectarlo a un satfinder digital y tener la pantalla mas grande. yo lo uso poco porque tengo el satfinder digital y directamente miro alli los datos.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Eliminar
  6. Felicitaciones por la estación Ftapina. Sin tener conocimientos sobre el tema, me parece algo muy bien armado y por los comentarios del la muchachada, es así nomas. Una sola vez tuve contacto con una radio creo se denominaba BLU, en una planta de silos para la cual yo trabajaba, ubicada en medio de la nada por estos pagos y se usaba para comunicarse a diario con Bs.As. Ademas había otra radio que tenía un alcance normal de unos 30 km (AM creo se denominan) para hablar con las estancias cercanas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos equipos del campo seguramente eran BLU como decis y para comunicaciones rurales. aun hoy en dia se usan para eso y los llaman "canaleros" porque vienen con algunos pocos canales para usat, a diferencia de los equipos de radioaficionados que tienen un "dial" libre y muchos canales para usar moviendo ese dial.

      La radio se uso siempre y se seguira usando ya que los celulares, se cae la antena y se acaba el celular como telefono, pero los equipos de radio aficionados son portatiles (funcionan en un auto o en una casa o hasta con solo una bateria) y no dependen de una antena ya que como contaba telpab, hasta con un alambrado se puede improvisar una antena para comunicarte en casos de emergencia.

      Mi estacion es mayormente pensada para curullar o escuchar señales. si ves fotos de radioaficionados veras que todos tenemos varios equipos de toda clase ya que con el correr de los años se van acumulando los "cacharros" o equipos viejitos y mas nuevos pero todos sirven para un mismo fin: el hobby de la radio.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Eliminar
    2. Gracias Arturo, en realidad es una estacion pequeña, aun con los equipos que no se ven en la foto. pero el corazon es grande.

      ahi te pase el horario cuando juega Boca a travez de Mangrullo.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Eliminar
  7. Me hiciste acordar algo cuando dijiste "canal libre". hace muchos años, allá por el 75/76 en la colimba, cuando se hacía práctica de guerra en campamentos, la parte de comunicaciones que se armaba en una carpa tenía una radio de ese tipo que mencionas. Era para comunicarse con los otros puestos y el batallón, pero a la noche, cuando dormían "los tiras" nos juntábamos algunos a escuchar radio, ya que sintonizaba un montón de ellas. Me refiero a las comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas radios del ejercito son como las de radioaficionado, tienen un dial en el receptor pero canales en el transmisor. entonces ademas de los canales podes escuchar otras ondas, como las de AM que escuchabas cuando boca jugaba y ganaba el bicampeonato alla por 1976 de la mano de juan carlos lorenzo.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Eliminar
  8. Don pina que equipos!!! Ahora entre la RF y el FTA que dice la primerísima?
    Espero que no desaparezcan los RC que tantos años tienen!!!!
    Como decía un viejo , en este país los boludos y las hormigas no se van a terminar mas!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm tocaste un punto delicado el de la primerisima jajaja pero siempre se consiguen cosas haciendo conseciones...
      creo conocer de donde sale el dicho... esperemos que la radio no desaparezca y todo sea una anecdota para los nietos.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Eliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.