domingo, 30 de noviembre de 2014

Los Feeds de Mangrullo (105)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su nueva Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
EN EL AMC6

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

DOMINGO 30 de Noviembre

UNI – SAR a las 19:15 hs
TP 11847

GIMJ - CHI a las 19:15 hs
TP 11865

FCO - AAAJ a las 21:30  hs
TP 11865

LAN - BOCA a las 21:30 hs
CODIFICADO ver por canal 7

LUNES 1 de Diciembre

GOD - OLI a las 18:10 hs
TP 11834

ALL - HUR a las 20:10 hs
TP 11856

ARSENAL - BEL a las 20:30 hs
TP 11834

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Feed Opera Tosca


Ópera Tosca 
de Giacomo Puccini

HOY SABADO 29
SATELITE AMC6
Frecuencia 11834
Vertical - SR 6666 
DVB S2 - 8 PSK - FEC 3/4 
FEED 20 hs en adelante.
ajustar canal de audio en el receptor

La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.
Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.
Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.

Fuente: miituzaingo

HUMOR parabolico (185)

PELUQUERIA  FTA
ALEMANA


(el espacio para la antena parece hecho "a medida")

Saludos Cordiales
FTApinamar

viernes, 28 de noviembre de 2014

Un TIC nervioso

FTA y RadioAficion, dos Hobbies importantes
y que nunca deben desaparecer.

El TIC es un Gesto o movimiento involuntario y repetitivo que se produce por la contracción de uno o varios músculos de la cara, PERO tambien es la referencia a la nueva Ley de Servicios de Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones (TIC) que desde el 29 de Octubre del corriente se encuentra en el congreso Argentino para su aprobacion.
Esta Ley, que quizás no le importe a muchas personas, pues la radioaficion no es una actividad económica, deja sin marco legal a la actividad de Radioaficionados, que si eran contemplados en la Ley de Comunicaciones de 1972. Como puede ser, que una actividad de interés público, de reserva estratégica de las telecomunicaciones, como lo es todos los países, no ha sido tenida en cuenta en el proyecto de Ley que se está discutiendo en Argentina ???.

NUEVO PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES (TIC) QUE PRESENTA EL GOBIERNO PERJUDICARÄ A LOS RADIOAFICIONADOS QUITANDOLE DE UN PLUMAZO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

El RCA (Radio Club Argentino) no se quedó quieto... se está moviendo...

Radio Club Argentino Número 10
21 de noviembre de 2014 
Sociedad Nacional Miembro Fundadora de IARU 

Proyecto de ley de TIC. El RCA en el Congreso de la Nación. 

Con motivo del tratamiento del proyecto de Ley de Telecomunicaciones Argentina Digital, que elimina el marco jurídico del Servicio de Radioaficionados, en el día de ayer, Carlos Beviglia LU1BCE y Ernesto Syriani LU8AE, Presidente y Vicepresidente del RCA, respectivamente, fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, Prof. Mario Oporto.

Durante el encuentro, las autoridades del RCA expusieron ante el legislador y sus asesores que el Servicio de Radioaficionados de la Argentina se cuenta entre los primeros surgidos en el mundo, que entre sus funciones se cuenta la de proveer asistencia de comunicaciones ante situaciones de emergencias y catástrofes, en los términos de los convenios internacionales de los cuales la Argentina es signataria, y que a lo largo de su historia, ha intervenido activa y eficazmente en todas las circunstancias que así lo requirieron. 

El análisis incluyó las distintas normativas a las cuales los radioaficionados están vinculados -Convenio Internacional de Telecomunicaciones de la UIT Ley 24.848, Convenio de Tampere Ley 26.164, Resoluciones y Recomendaciones de la UIT-, y otros acuerdos asociados como los Memorándum de Entendimiento entre la UIT, la Cruz Roja Internacional y la IARU.

Destacaron el rol de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en la promoción y defensa mundial de la radioafición, en su condición de interlocutor reconocido por la UIT en la materia y detallaron las acciones realizadas por el RCA, en su carácter de Sociedad Nacional miembro de la organización, durante las reuniones preparatorias de las CMR ’07, CMR ’12 y CITEL.

Respecto del proyecto de ley, los representantes del RCA señalaron que, no obstante compartir nuestra entidad la necesidad e importancia estratégica de dotar a nuestro país de un nuevo marco regulatorio en materia de TIC, en línea con los avances tecnológicos, la falta de inclusión expresa del Servicio de Radioaficionados en la nueva norma, de su condición de interés nacional y de la protección de sus instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, constituyen motivo de seria preocupación para todos sus integrantes. En tanto el mismo proyecta la derogación de la Ley 19.798 de Telecomunicaciones vigente, cuyo Capítulo VII le provee de marco legal especial, de resultar aprobado en las actuales condiciones, traerá aparejado como consecuencia un debilitamiento significativo del Servicio, al dejar librados a la discrecionalidad aspectos importantes de su regulación.

Como corolario del encuentro, luego de las diversas exposiciones e intervenciones de los presentes, el Diputado Oporto expresó su compromiso de proyectar las acciones necesarias en el seno de la Comisión que preside, con el objeto de garantizar el marco jurídico indispensable para el Servicio de Radioaficionados.

Paralelamente, en el marco de las acciones realizadas por el RCA en defensa de los intereses de los radioaficionados de todo el país, realizó recientemente presentaciones similares en la Secretaría de Estado de Comunicaciones y Comisión Nacional de Comunicaciones, entre otras programadas para los próximos días.

COMENTARIOS:

"ASI COMO ESTA EL PROYECTO DE LEY TIC ES IMPOSIBLE QUE SALGA". Lo dijo en San Antonio Oeste el Interventor en la CNC, Ing. Ceferino Namuncurá quien participó de los actos por el 2ª aniversario del Radio Club San Matías.
El funcionario brindó una charla ante directivos de radio clubes patagónicos y colegas de la zona sur. 
Namuncurá hizo hincapié en la necesidad de jerarquizar la función de los radioaficionados y que puedan formar parte de la Defensa Civil.
También invitó a tener protagonismo en la actualización de la reforma de la 50/98, que duerme desde hace años en un cajón del Ministerio a cargo de Julio de Vido. En tal sentido, se estableció para el 4 de abril de 2015, convocar a una reunión de trabajo en Puerto Madryn con la presencia del Ing. Namuncurá con los radio clubes patagónicos y del sur bonaerense, de donde surgirá un documento preliminar. Lo propio sucederá en otras regiones de la Argentina hasta la redacción definitiva de una reforma acorde a los tiempos y la problemática de nuesttra actividad.
Ante un pedido que se autorice a la brevedad la práctica operativa también en la banda de 40 metros, el interventor en la CNC manifestó que hará las consultas para saber si es posible hacer este agregado en el decreto vigente, que autoriza únicamente la banda de 80 metros.
Muy poco dijo del proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, actualmente en el Senado de la Nación, aunque fue terminante enfatizando que así como está es imposible que salga, y que los radioaficionados deben estar tranquilos.

MIS COMENTARIOS:

Por el momento YO no estoy tan tranquilo como sugiere el Sr Interventor de la CNC, sino que todo lo contrario, veo con preocupacion como se olvidaron de los Radioaficionados "sin querer queriendo" quizas porque las frecuencias que a ellos les fueron asignadas desde hace decadas, algunas son codiciadas hoy en dia por empresas de celulares, entre otras cuestiones que estan debajo de la alfombra.
Yo voy a dormir tranquilo cuando en la nueva ley se hable de los radioaficionados tal como se hacia en la anterior ley. mientras tanto voy a dormir con un ojo abierto como la vizcacha (*).

QUIEN ES FTAPINAMAR EN RADIO ?

Quizas alguien se pregunten porqué aparece una nota sobre radioaficion en un blog FTA. Como algunos saben pero no todos, tengo licencia de Radio desde hace unos 40 años, si bien hablar por radio no es ni fue mi principal motivacion, que si es el experimentar y ademas ser solidario, como cuando existia la red RENRA con su estacion cabecera, la LU0ASC.

Esta es una parte de la estacion LU de FTApinamar, donde se escanean no solo los cielos en busca de señales satelitales sino tambien para encontrar señales de RadioAficionados, satelites y otras mas.


receptores RadioShack Pro-2052 y Uniden BC-8500xlt
cubriendo desde 30 mhz a 1300 mhz.
Al lado un transceptor bibanda 144/430 mhz y microfono de palma.


receptor Kenwood R-600 y un filtro DSP MFJ-784b
cubriendo la banda de 0 a 30 mhz


receptor Kenwood QR-666 y arriba un pre Ameco PT-2
cubriendo la banda de 0 a 30 mhz.
Arriba un receptor RadioShack PRO-2030 cubriendo hasta 956 mhz
al lado un receptor SANGEAN ATS-909x cubriendo hasta 30 mhz


el FT-411, un transceptor para 144 mhz 
que aun funciona con su falso pack.


Notebook con 2 receptores USB para SDR y un receptor USB para TDT
un SDR via USB con el E4000 cubriendo desde 52 a 2200 mhz
otro SDR via USB con un R820T cubriendo desde 24 a 1800 mhz
con ella se pueden recibir las balizas de satelites, incluso los Geo.

ademas un Upconverter para SDR de 500 khz a 30 mhz 
para recibir estaciones de aficionados.


Antena dipolo plegado doble helicoidal
de construccion casera, diseñada
para recibir la radio en HF (hasta 30 mhz).

Defender la Radioaficion es defender la Patria.!!!

Saludos Cordiales
FTApinamar

(*) Vizcacha: Mamífero roedor, parecido a la liebre, de unos 60 cm de longitud; es de pelo gris con notas ocráceas y tiene una larga cola; tiene hábitos nocturnos y gregarios, llegando a formar colonias de hasta cincuenta individuos que viven en madrigueras o vizcacheras. se alimenta de vegetales y se caza por su piel y su carne. Es una gran constructora de túneles.Generalmente en zona de lomas firmes y a pocos centímetros de la superficie, realiza gran cantidad de estos subcorredores . Un hombre puede pasarles por encima sin notarlo, no así los caballos que olfatean las vizcacheras y se niega a transitarlas ya que generalmente se desmoronan por el peso del animal.  Las vizcachas atacan todo tipo de vegetales y raices Causan daño a los cultivos, por lo cual siempre se las combate.  Sus hábitos son nocturnos.LLegada la noche,primero se asoma el macho mas viejo ("Vizcachón") , luego avisa al resto si existe algún peligro y ,de no haberlo, salen todos los integrantes de la vizcachera. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Control Remoto DTV2000

Cuando un control remoto deja de funcionar, siempre se piensa como conseguir el original o como clonarlo usando otro control prestado o de otro equipo que tengamos en la casa, si es que tenemos mas de un receptor. 
Por ejemplo, el remoto del S900hd  era el mismo que los modelos de la serie S8XX de azamerica, pero tambien era el mismo que el del Openbox S16. porque ambos son de la serie 3574.


S900hd

OpenBox S16

Anoche dejo de funcionar en todas sus funciones (bien muertito), el remoto del receptor de television digital terrestre, un Corradir DTV2000, con muy poco uso. Pero grande fue la sorpresa cuando el remoto del azamerica T610 plus funcionaba de maravillas en todos los comandos. una grata coincidencia, porque ambos son de la serie 3586. Ahora puedo clonar los comandos principales en un remoto inteligente Phillips SRU5050 usando el remoto del T610 plus para su uso final en un Corradir DTV2000.


Azamerica T610 plus


Corradir DTV2000

Si alguien ha tenido experiencias similares con controles remotos y posibles sustitutos, le invito a comentarlo aqui para que le pueda servir a otros entusiastas del FTA o la TDT que de la noche a la mañana descubren que falla el control remoto.

Saludos Cordiales
FTApinamar

lunes, 24 de noviembre de 2014

Dia de la Soberania Nacional 2014


El Combate de la “Vuelta de Obligado” ocurrió en 1845, cuando Gran Bretaña y Francia, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época , se unieron para atacar a la Argentina que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. El objetivo de la invasión fue de índole económica y política: la expansión de sus mercados y la independización de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.
Los Ingleses y franceses creyeron que con la exhibición de sus imponentes naves, alcanzaría para asustara a los argentinos, pero, no fue así: Rosas decidió hacerles frente encargandole al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.
Fue entonces que en el recodo más delgado de nuestro ancho Paraná las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio y dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra. La estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas a capitular aceptando las condiciones impuestas por la Argentina. Las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.
Por eso se ha instituido el Día de la Soberanía Nacional, que este año se conmemora el 24 de Noviembre en Argentina.

QUE SUCEDIÖ ESE DIA.

En 1845 la Confederación Argentina, gobernada por Juan Manuel de Rosas, sufrió la alevosa agresión militar de las dos principales potencias de la época (Inglaterra y Fracia)…
La flota anglo-francesa que primero ocupó Montevideo, exigió la libre navegación de los ríos interiores argentinos, y se apoderó mediante su artillería de grueso calibre –sin previa declaración de guerra- de la débil escuadra de Brown… La enseña azul y blanca de los buques argentinos fue reemplazada por la francesa o inglesa, y todos sus marinos apresados. El mando de la escuadra apoderada se le otorgó al aventurero José Garibaldi.
posteriormente, las potencias imperiales se dispusieron a internar el Paraná y el Uruguay, declararon el bloqueo de todos los puertos, apresaron los barcos mercantes y se prepararon a ocupar los puntos dominantes del litoral argentino. La unidad de Garibaldi cañoneó, incendió, arruinó, tomó por asalto y saqueó la Colonia del Sacramento, luego tomó la isla Martín García, por el río Uruguay atacó al pueblo puramente comercial y desguarnecido de Gualeguaychú, saqueándolo durante dos días, a Paysandú, donde fueron rechazados, igual que en Concordia.
Pero a pesar de los atropellos, depredaciones y crueldades, la intervención no podía ocupar los puntos guarnecidos regularmente por la Confederación. Es así que las potencias resolvieron que sus escuadras combinadas forzasen a cañonazos el paso del Paraná hasta llegar y tomar a Corrientes, a fin de dominar ese gran río. Hasta entonces sólo se habían producido actos de fuerza para intimidar al gobernante nativo, método con el que en otros países habían obtenido amplias concesiones.

En la costa norte de Buenos Aires, a unos 160 kilómetros de la Capital, poco más allá de San Pedro, el río Paraná forma un recodo que se conoce como la Vuelta de Obligado. A esa altura el río tiene unos setecientos metros de ancho, y por ahí debía pasar necesariamente la flota extranjera para llegar a Corrientes. En ese lugar levantó sus principales baterías el general Lucio Mansilla, jefe del departamento del Norte, miliciano de la reconquista con Liniers, oficial de la campaña oriental con Artigas, comandante del ejército de los Andes con San Martín, de Maipú y la campaña del sur de Chile con Las Heras, héroe de la guerra con Brasil, un probado veterano de la Independencia con dotes singulares para sacar ventajas de cualquier situación de armas.
Mansilla montó cuatro baterías en la costa firme: la denominada Restaurador Rosas mandada por Álvaro Alzogaray, la General Brown por Eduardo Brown, el hijo del almirante, la General Mansilla por Felipe Palacios, y la Manuelita por Juan Bautista Thorne. Eran servidas por un total de ciento sesenta artilleros y otros sesenta de reserva, parapetados tras merlones de tierra pisada entre cajones. Guarnecían las cuatro baterías quinientos milicianos de infantería al mando de Ramón Rodríguez y otra cantidad similar, con varios cañones, en los espacios entre ellas. De reserva, apostados en un monte, seiscientos infantes y dos escuadrones de caballería al mando de José Cortina. Detrás de ellos, unos trescientos vecinos de San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco y San Nicolás, reunidos a último momento. La custodia del general, setenta hombres al mando de Cruz Cañete.
En la orilla, en un mogote aislado, estaban apoyadas unas anclas, a las que se asieron tres gruesas cadenas que atravesaban el río hasta la orilla opuesta, donde quedaron sujetadas a un bergantín armado con seis cañones al mando de Tomás Craig, estribor con frente al enemigo. Las cadenas se corrían sobre las proas, cubiertas y popas de veinticuatro buques desmantelados, hundidos y fondeados en línea. Con esto se propuso Mansilla mostrar a los anglo-franceses que el pasaje del río no era libre, y obligarlos a batirse si intentaban pasarlo.



La flota enemiga fondeó dos millas más abajo y durante dos días ambas fuerzas hicieron reconocimientos e intercambiaron algunos disparos de cañón. A las ocho y media de la mañana del 20 de noviembre de 1845 avanzaron sobre las baterías de Obligado once buques enemigos con noventa y nueve cañones de grueso calibre, de los cuales treinta y cinco eran Paixhans, de bala con espoleta y explosivos, acreditados por los estragos que habían hecho en los bombardeos de Méjico. Media hora después rompieron sus fuegos. La banda del batallón Patricios hizo oír el himno nacional. Mansilla, de pie sobre el merlón de la batería Restaurador Rosas invitó a los soldados a dar el tradicional grito de ¡viva la patria! Y a su voz arrogante y entusiasta, el cañón de la patria lo ilumina con sus primeros fogonazos. Otra media hora después y el combate se generaliza, entrando todos los buques en acción. Los pechos de los soldados argentinos sienten por primera vez la lluvia de bala y metralla, pero sin embargo las baterías de tierra ponen fuera de combate dos bergantines ingleses.



Al mediodía Mansilla comunica a Rosas que el enemigo no ha podido acercarse a la línea de atajo, pero que dada su superioridad, cree que lo harán, porque a él le faltan las municiones para impedirlo. Efectivamente, pocos minutos después el capitán Tomás Craig, comandante del bergantín argentino Republicano, que sostenía esa línea de atajo, quema su último cartucho. Cuando pide más municiones a tierra y le responden que ya no hay, hace volar su buque para no entregárselo al enemigo, y va con sus soldados a tomar el puesto de honor en las baterías de la derecha. Los buques de la alianza imperial avanzan hasta la línea de atajo, sufriendo todos los fuegos de las baterías. Como un volcán arrojando serpientes de fuego en todas direcciones, el agua cubierta de nubes de pólvora quemada, entre estrépitos de muerte, el Paraná se convierte en un infierno. 
los cañones de las baterías hacen retroceder algunos buques, ponen fuera de combate algún otro y apagan los fuegos de varios cañones enemigos. Pero simultáneamente una lancha con un contingente inglés logra cortar las cadenas y hacer pasar del otro lado algunos buques.
A las cuatro de la tarde Alzogaray, con casi todos sus artilleros muertos, quema en su cañón el último cartucho. La batería de Thorne es un castillo incendiado. Allí se sienten las convulsiones estupendas del huracán que ilumina con sus rayos una vez más la vida y que a poco fulmina la muerte entre sus ondas. El estampido del cañón sacude la robusta organización del veterano de Brown. El mismo Thorne dirige las balsas y los cañones, que hacen estragos al enemigo. Se fractura un brazo y se golpea la cabeza, de tal manera que perderá el oído para siempre. Desde entonces sus viejos compañeros le llamarán el sordo de Obligado.
Después de ocho horas de bombardeo incesante, los patriotas se quedan completamente sin municiones. Mientras los cañones de los buques enemigos siguen disparando, se lanza la infantería de desembarco sobre las diezmadas fuerzas argentinas. Mansilla se pone a la cabeza y manda calar bayonetas. Al adelantarse, es derribado por la metalla en el estómago y queda fuera de combate. El coronel Ramón Rodríguez lleva otra carga con los Patricios y repele al enemigo; pero éste finalmente logra controlar el campo. Los europeos contaron ciento cincuenta bajas en la Vuelta de Obligado y sus mejores buques quedaron bastante averiados. Los argentinos sufrieron seiscientos cincuenta hombres fuera de combate y perdieron dieciocho cañones. Durante casi ocho horas, no se dejó de hacer fuego de parte a parte. Fue un brillante hecho de armas para ambos bandos.
La victoria que alcanzaron los anglo-franceses resultó pírrica ; quizás confiaron demasiado en lo que aseguraban los emigrados unitarios, su prensa y sus libros: que ante su presencia en las costas, los pueblos “sacudirían el yugo de Rosas y harían causa común con ellos”. Forzaron el pasaje del río y tal vez podrían dominarlo, pero supieron que no podrían avanzar tierra adentro, ya que se sublevarían contra ellos todas las fibras de un pueblo viril atacado en sus hogares.
Es que en un recodo del Paraná, un 20 de noviembre de 1845, la entereza del general Lucio Mansilla, rigiendo el sentimiento nacional, en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra, supo grabar con sangre que no se borra los derechos indestructibles del honor y de la gloria de la nación. Por eso se ha instituido al 20 de noviembre como el Día de la Soberanía.
El combate de la Vuelta de Obligado se difundió, en ese momento, por todo el mundo, y ni siquiera los más acérrimos atacantes de Rosas, en Europa, pudieron dejar de elogiar el valeroso proceder de Mansilla y sus hombres. San Martín comentaría en Francia “… los interventores habrán visto... que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”.

Fuente: Saldías, Adolfo – Pigna, Felipe

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los Feeds de Mangrullo (104)

 Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su nueva Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
EN EL AMC6

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

DOMINGO  23 de Noviembre

Automovilismo a las 11 hs
TP: 11834

BEL - TIGRE a las 17 hs
TP: 11847

HUR - UNION a las 17 hs
TP: 11834

EST - DYJ a las 17 hs
TP: 11865

BOCA - INDEP a las 19:10 hs
CODIFICADO ver por canal 7

SPBEL - ATUC a las 19:15 hs
TP: 11566

RACING - RIVER a las 21:30 hs
CODIFICADO ver por canal 7

LUNES 24 de Noviembre

CHI - INST a las 17:15 hs
TP: 11856

TEMP - ALL a las 19:15 hs
TP: 11847

SORTEO DE LA COPA a las 20 hs
TP: 11856

ALD - BUC a las 20 hs
TP: 11865

AAAJ - SMSJ a las 21:30 hs
TP: 11847

NOB - ARS a las 21:30 hs
TP: 11856

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Feeds de Mangrullo (103)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su nueva Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
EN EL AMC6

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

VIERNES 21 de Noviembre

Automovilismo a las 15 hs
TP: 11865

BAN - QUIL a las 20:30 hs
TP: 11865

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

El FTA en el Recuerdo (39)

RECEPTOR ANALÓGICO 
MARCA  AMPLIMATIC

Allá por 1986 los receptores analógicos dominaban el FTA.
Éste fué uno de ellos.Se vendía mayormente en Brasil,
para su uso con antenas de 3 metros en mas.





A continuacion, fotos del equipamento de antena:
un LNC con salida de 450 a 950 mhz.
o con un 2do conversor DownConverter 
de 1200 Mhz a solo 70 Mhz.
En esas épocas el cable era el RG-213 para UHF
y el RG-59 para frecuencias mas bajas de VHF.





Saludos Cordiales
FTApinamar

sábado, 15 de noviembre de 2014

HUMOR parabolico (184)

ANTENAS  EN  LA  VEREDA


Vista al satelite solo desde la vereda ?
El ftapero con pasion por el hobby siempre se las ingenia...


Molesta un cartel municipal ?. Solucion: se le dá el Skew

Saludos Cordiales
FTApinamar

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LNB Antilluvia

LA MODA "ANTILLUVIA"






este ultimo es para DTV !!!

Mucho se ha hablado en los foros y la web sobre el efecto de la lluvia en la recepcion de señales satelitales. Por ejemplo en este blog, al menos en estos posteos se menciona el asunto y se explica que la lluvia torrencial, especialmente en banda Ku, supera facilmente los -10 dB de atenuacion.





Para que quien se inicia en este tema tenga una idea clara, hablar de-3 dB equivale a una atenuacion de la señal igual al 50 % de la original. es como si de repente nos quedamos recepcionando con solo media antena en banda Ku. Luego -6 dB representa el 25% de la señal original y -10 dB representa solo el 10% de esa señal. Ante una tormenta con lluvia intensa la atenuacion resultante hace que ya con solo -3dB nuestro receptor deje de captar la señal de inmediato, si estamos en banda Ku. Luego la atenuacion por lluvia intensa sube a niveles de -20 dB para una lluvia de 50 mm/h y a -30 dB para una lluvia de 100 mm/h o torrencial, asi que no hay antena ni lnb que pueda ser efectivo.

En banda C en cambio, la atenuacion por lluvias es diferente y suele rondar -1 a -2 dB que corresponden a una atenuacion de entre el 15 y hasta el 33% y con una antena de muy buen diametro para esa banda es posible seguir viendo Tv satelital a pesar de la lluvia moderada.

Entonces, si bien las gotas de agua depositadas en el frente del lnb interfieren un poco con la recepcion de la señal, asi como tambien lo hace el agua que por la lluvia intensa cae sobre el plato, la realidad es que en banda Ku es posible resisitir la lluvia hasta un punto limite, el punto que resulta de la suma de al menos 7 factores: la densidad de la nubosidad, velocidad del viento, caracteristicas de la antena parabolica, el tipo y calidad del lnb, la calidad de instalacion del resto de nuestra estacion, las caracteristicas de emision del canal satelital y la intensidad de la huella satelital (PIRE).

Por internet estan apareciendo propagandas de LNBs los que se promocionan por su cualidad de ser "especiales para los dias de lluvia" aunque la unica diferencia visible frente a los demas lnb es la forma  y dimensiones de su feed o alimentador o tambien la forma de la tapa plastica del lnb que ya no es plana. 

Mi experiencia al respecto, es que con un lnbf tipo g-sat de 0.2 dB s/r (que aun se sigue vendiendo en Argentina) y una antena tipica de banda Ku como es una de 90 a 100 cm, es posible ver television satelital siempre que la lluvia sea moderada y la antena se encuentre al reparo de los vientos fuertes que la azotan. 
No he tenido la oportunidad de probar todos los lnb ofrecidos en estas propagandas, dado que suelo evitar las caronas en las antenas, y prefiero apuntar cada satelite de manera individual, pero, consultando sobre la razon de su fabricacion, observo que los mismos se diseñan asi para poder emplearse en antenas multifeed, como las que se usan en Europa de doble reflector parabolico y que admiten hasta 16 lnb uno a continuacion del otro. Las demas bondades que resalta la propaganda bien pueden ocurrir por un efecto placebo.
Sea como fuere, en Argentina, hoy en dia se ofrecen por internet estos nuevos lnbf bajo una atractiva propaganda de ser "especiales para esos dias de lluvia" pero gracias a Dios que aun asi se siguen vendiendo estos productos, porque con el cierre de las importaciones (debido a la mente brillante de algunos funcionarios del gobierno de turno, que seguramente tienen tv por cable o DTV) cada dia vemos mas dificil practicar este honesto hobby del fta en Argentina, por la escasez de elementos y por el progresivo encarecimiento de los mismos.

saludos cordiales
FTApinamar

PD: Una cosa es segura, no exiten los lnb antilluvia, si bien pudieran ser (esto no esta comprobado) mejores lnb, electronicamente hablando, que otros, y por eso ser mas estables o de mayor ganancia y eso hace que resistan mas la lluvia, al menos unos segundos mas, sin pixelar o caerse la señal y por eso el mito de anti lluvia. Si pueden ser lnb que sirvan para caronas solo porque el diametro de su boca es menor a las tradicionales, pero eso es otra cuestion...

Les dejo la imagen de un lnb antilluvia desarmado. Un abrazo.

lnb "antilluvia" por dentro

sábado, 8 de noviembre de 2014

Electronica Basica (8)


DOS LEYES IMPORTANTES
QUE TODOS DEBEMOS CONOCER

En electronica y electricidad existen al menos dos leyes que todos debemos conocer, por eso nos detenemos en ellas para, de manera simple y rapida, ver en que consisten y como pueden ayudarnos a resolver incognitas en un circuito electrico.

LA LEY DE OHM


El Fisico y matematico Alemán Georg Simon Ohm, quien nacio en Erlagen, Bavaria, el 16 de marzo de 1789, Fue el mayor de los siete hijos de una familia de clase media baja y trabajo como cerrajero con su padre, pero sabia mucho mas que copiar una llave: El era un Autodidacta. Gracias a sus experimentos con la corriente electrica, conocemos la "Ley de Ohm" que tanta utilidad nos dá en electricidad y electronica.

Sin la ley de Ohm no podríamos analizar el más sencillo circuito, pero cuando se publico el trabajo de Ohm fue calificado por críticos como "una maraña de evidentes fantasías, cuyo único fin consistía en detractar la dignidad de la naturaleza". Su amargura por el poco reconocimiento recibido quedó reflejada en un escrito donde exponía el resultado de sus investigaciones, titulado “Teoría matemática del circuito galvánico”. En el prólogo aparece la siguiente cita: “Las circunstancias en que he vivido hasta ahora no han sido, ciertamente, las más favorables para que me animasen a proseguir mis estudios; la indiferencia del público abate mi ánimo y amenaza extinguir mi amor por la ciencia”. Se vé que en esa epoca los opinologos no eran muy diferentes a los actuales.

Usando los resultados de sus experimentos, Georg Simon Ohm fue capaz de definir la relación fundamental entre voltaje, corriente y resistencia. Lo que ahora se conoce como la ley de Ohm apareció en su obra más famosa, un libro publicado en 1827 que dio a su teoría completa de la electricidad . Curiosamente Esa misma ecuación había sido descubierta 46 años antes por el inglés Henry Cavendish, pero el carácter semiermitaño de éste había impedido su difusión. (Algo así sucedió con el inventor del telefono quesiempre se dijo era el Escocés Alexander Graham Bell y resultó ser un italiano, Antonio Meucci, que en 1854 cuando Bell tenia solo 2 años, inventa el teletrófono o telefono electrico). Georg Ohm falleció el 6 de julio de 1854 en Múnich, Baviera, actual Alemania.


En honor a su memoria, veintisiete años después de su muerte, en la Exposición Internacional de Electricidad efectuada en París, en 1881, se adoptó el “ohm” y su símbolo la letra griega "omega", como unidad de medida de la resistencia eléctrica.

no es el grafico mas decente, pero ayuda a entender...

Hemos visto que la Intensidad se mide en amperes y Es la cantidad de electrones que pasan por un conductor. La tension o voltaje es la fuerza con la que circulan los electrones por el conductor y se mide en volt. Y ahora agregamos un concepto nuevo, la Resistencia, que es la oposicion que encuentra el paso de la corriente y se mide en ohm. El valor de la resistencia en un conductor, varía en función del material empleado, la longitud y la seccion del mismo.
Entonces, el ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica.

La ley de ohm dice que mientras mas intensidad de corriente circula por el circuito, encontramos menor resistencia,
y si circula poca intensidad de corriente, habra una resistencia elevada. Existe una relacion entre el voltaje, la intensidad y la resistencia y esa relacion se expresa en 3 formulas:


Las relaciones entre el voltaje, el amperaje y la resistencia son las siguientes:

V = I * R
R= V / I
I = V / R

el cuadro siguiente nos ayuda a entender
como funciona el ayuda-memoria de la ley del ohm


La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde están en serie, una fuente de voltaje (por ejemplo, una batería de 9 voltios) y una resistencia (por ejemplo, de 3 ohms).
Se puede establecer una relación entre la voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la corriente que entrega la batería y que circula a través de dicha resistencia. A continuacion vemos el grafico esquematico y el real de dicho circuito elemental.


Entonces, la intensidad (I) sera: 
I = V/R = 9/3 = 3 Ampers.
comprobamos el valor del voltaje (V), 
haciendo V= I * R = 3 * 3 = 9 Volts.
y comprobamos el valor de la resistencia (R) 
haciendo R= V/I = 9/3 = 3 ohms.

LA LEY DE WATT 
(Potencia Electrica)


James Watt, nacio el 19 de enero de 1736, en Greenock, Escocia. De adolescente trabajó en el taller de su padre. El joven James comenzó a estudiar matemáticas recien a los catorce años, sin mostrar cualidades extraordinarias, pero adquirió gran habilidad en el taller de su padre, tanto en herramientas, como en instrumentos de navegación.
Muy interesado en las máquinas de vapor, inventadas por Thomas Savery y Thomas Newcomen, determinó las propiedades del vapor, en especial la relación de su densidad con la temperatura y la presión. estudio hasta los 19 años, cuando por causa de una enfermedad que tenia desde niño tuvo que abandonar y abrió una tienda en la universidad dedicada a la venta de instrumental matemático (reglas, escuadras, compases, etc.) que el mismo construia. En su breve paso por la universidad tuvo la oportunidad de entrar en contacto con muchos científicos y de entablar amistad con ellos.
En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller, con la que tuvo seis hijos antes de la muerte de ésta, nueve años más tarde (en 1776 se volvio a casar y tuvo dos hijos mas). Watts perfeccionó la maquina de vapor. En 1768 se asoció con John Roebuck para construir su propio modelo de máquina de vapor, que patentó un año más tarde. gracias a el se establecio el caballo vapor como unidad de potencia. La unidad eléctrica el vatio o watt recibió mas adelante el nombre en su honor. Fue también un afamado ingeniero civil, que hizo varios estudios sobre vías de canales. James Watt adaptó la máquina de vapor para impulsar los mecanismos industriales. En 1782 fabricaban máquinas de vapor para telares, fábricas de papel, molinos de harina, destilerías, canales, obras hidráulicas y talleres.
Pero más allá de su máquina de vapor, Watt, inventó una copiadora de manuscritos, un cuadrante topográfico, una máquina de dibujar y un instrumento que se acoplaba a los telescopios para medir distancias entre los planetas y las estrellas. Además, y sin conocer la existencia de ningún trabajo al respecto, descubrió que el agua estaba compuesta de oxígeno e hidrógeno.

pero... Que es el Watt ?


Si a un determinado elemento le aplicamos un Voltaje, se va a producir dentro del mismo una cierta corriente eléctrica. Dicha corriente será mayor o menor dependiendo de la resistencia del elemento. Este consumo de corriente hace que la fuente este entregando una cierta potencia eléctrica; o dicho de otra forma el cuerpo esta consumiendo determinada cantidad de potencia. dicho de otra manera, la Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. Esta potencia se mide en Watts. Por ejemplo una lámpara eléctrica de 40 Watt, consume 40 watt de potencia eléctrica. Para calcular la potencia se debe multiplicar el voltaje aplicado por la corriente que atraviesa al elemento. Es decir:

en el grafico U = V = volts

POTENCIA = VOLTAJE x CORRIENTE , 
que expresado en sus unidades de medida, es:
WATT = VOLT x AMPER es decir
W= V * I
de esta formula podemos despejar las restantes,
I = W / V
V = W / I
ademas tenemos otras formulas utiles:
V = I * R
I = V / R
R = V / I
W = I^2 * R
W = V^2 / R


en el grafico es P = W (potencia = watts)

En electricidad suele usarse el KiloWatt (Kw) que equivale a 1000 Watts y en electronica suelen usarse unidades menores, como el miliwatt (1000 Mw = 1 Watt) que es la milesima parte del watt, o el microwatt (1.000.000 uW = 1 Watt) que es la millonesima parte del watt.
La equivalencia con los HP (caballo de fuerza) o CV (caballo vapor) de un motor, es de 1 HP = 746 Watts  y de 1 CV = 736 Watts aproximadamente.

Volviendo al circuito del ejemplo al ver la ley del ohm, siendo el voltaje (V) de 9 volts y la corriente (I) de 3 ampers, aplicando la formula del Watt obtenemos:

W = V * I = 9 * 3 = 27 , es decir 27 watts.

o estas otras formulas...

W = I^2 * R = 3^2 * 3 = 9 * 3 = 27 watts
W = V^2 / R = 9^2 / 3 = 81 / 3 = 27 watts

Hemos conocido brevemente estas dos importantes leyes, que nos permiten calcular y conocer con presicion la situacion electrica de un circuito. Memorizar y aplicar estas leyes a la hora de analizar un circuito electrico o electronico, nos evitará cometer ciertos errores tecnicos que pueden inclusive poner en peligro nuestra salud y la de los demas, como evidentemente le pasó al de la foto.


Ahora podremos continuar aprendiendo acerca de la electronica y los componentes que hacen posible que una señal de Tv llegue a nuestro hogar, desde 36000 km de distancia, junto a nuestro tester o multimetro economico.

Saludos Cordiales
FTApinamar

miércoles, 5 de noviembre de 2014

HUMOR parabolico (183)

HIJOS DE BUDA ???





Mas de 1800 parabolicas fueron confiscadas por el gobierno chino en el Tibet para evitar que se vea  via FTA  la "television inapropiada" extranjera, forzando a sus propietarios que sintonicen canales locales, los cuales son totalmente controlados por el gobierno. Las parabolicas fueron luego desarmadas y/o destruidas. En ese pais el Budismo es la religion mayoritaria y oficial, de donde surge la inspiracion latina para el titulo del post ante un asesinato serial de parabolicas.

Saludos Cordiales
FTApinamar