sábado, 17 de enero de 2015

Antenas Offset (2)


Todos conocemos la clasica figura de una parabola, en especial aquella cuyo sector se cierra con la linea de color numero 5, recordandonos a una antena parabolica de foco central. Pero, en realidad, de una misma parabola, podemos obtener muchos sectores, tal como se ve en el ejemplo con la linea de color 1, 3, 6 y 7. Todas tienen el mismo foco pero no la misma distancia a dicho punto y no todas tienen la misma profundidad ni el mismo diametro eficaz.


En muchos libros de texto escritos en idioma ingles, sobre antenas parabolicas (no en articulos escritos en internet por desconocidos), se menciona que un tipo de antenas offset nace de un paraboloide mucho mas grande llamado paraboloide padre, dejando otro tipo de antenas al diseño mediante programas de ingenieria tipo CAD.


Las patentes presentadas en EEUU y el mundo, sobre antenas tipo offset, en su explicacion grafica, dejan en claro su origen de un paraboloide padre de foco central. Esta es una de las patentes que lo deja bien en claro. La diferencia entre las entenas resultantes es el punto de corte del paraboloide, mas alejado o no, del punto central de la parabola, que coincide con el diferente angulo offset de las mismas.


Claro que visto el paraboloide de foco central "padre" su F/D "aparente" será aproximadamente la mitad del F/D del offset recortado. Esto es asi porque la antena offset lograda a partir de un paraboloide, tiene un F/D de 0.66 a 0.75 tal como tienen las offset que todos conocemos. Entonces si la parabola padre tiene un diametro de 2 metros, profundidad de 19 cm,  foco de 131.60 cm y f/d= 0.66, podremos obtener de ella una parabola offset de 90 cm y f/d=0.66, pero si nos guiamos por la vista, al reducir el diametro de 200 cm a 90 cm pareceria que la relacion f/d ha variado a 1.46 es decir mas del doble de la real. moraleja: no se puede calcular la relacion f/d de una offset hasta saber el diametro de la parabola principal de donde ha sido recortada.

Interesante no ???

Saludos Cordiales
FTApinamar

7 comentarios:

  1. hola e estado viendo las medidas de las antenas para sacarme una dudas que tenia cuento con dos antenas de 120 de intv. y un decodificador sin activar es nuevo me lo dieron para ver si se podía hacer andar con los canales abiertos y por lo que yo tengo entendido tenia que andar pero me fallaron mis conocimientos
    y por eso pido por favor ayuda
    desde ya muchas gracias
    alejandro ledesma
    rivadavia mendoza

    ResponderBorrar
  2. las antenas de 120 cm de inTV son muy buenas y sirven para ver canales fta ya que con 90 cm te alcanza en argentina para ver tv en banda Ku.
    pero el receptor de inTV es medio complicado de configurar para banda Ku y tengo entendido que segun la version del firmware del receptor se deja o no se deja usar para FTA y un sintoma de que no se deja es que le cargas un TP solo y nada mas, no deja almacenar mas que eso. quizas otros firmwares se comporten diferente, pero hasta ahora los que funcionan lo hacen en un solo satelite.
    slds

    ResponderBorrar
  3. El tamaño: ¿importa o no? .. cuando comencé a experimentar en banda c, con antenas de foco central, alguien me dijo, o lo leí en algún foro/blog, que la antena offset rinde más que las de foco central, Ejemplo: una offset de 180 cm (con escalar cónico) rinde igual a una de foco central de 240 cm ... ¿qué hay de cierto en ésto? .. tengo las dos antenas y no sé cómo comparar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la antena offset, a semejantes materiales constructivos, precision o eficiencia, rinde un poco mas que la foco central, dado que el lnb esta desplazado del centro y se gana esa superficie para recibir señales y ademas porque por convencion (no siempre por la realidad) la offset suele tener una eficiencia de un 10 % superior a la foco central, siendo la eficiencia el resultado practico de hacer mediciones con ambas antenas del mismo diametro y la misma tecnologia constructiva.
      la diferencia de ganancia entre offset y foco central se aprecia mas en antenas de menor diametro ya que la sombra del escalar afecta mas en antenas de 90 cm que en antenas de 180 cm.
      en la practica, dos antenas no siempre rinden o tienen la misma eficiencia porque los materiales no son los mismos. la aleacion no es la misma, la presicion del armado no es la misma, la presicion del canister de apuntamento no es la misma, etc. porque es imposible que dos antenas sean exactamente iguales, pero esa diferencia por ser minima se considera cero.
      la ganacia de una antena grillada de 180 cm joysky es de 36 dBi y la ganancia de una antena Joysat grillada de 240 cm tipica es de 37 dBi, en antenas de foco central.
      pero, una offset channel master de fibra y de 180 cm tiene 35.3 dBi en banda C y 45.5 dBi en banda Ku. una antena channel master offset de 240 cm tiene 38 dBi en banda C y 47.6 dBi en banda Ku.
      luego, a pesar de las ganancias de cada una, la antena de foco central es menos ruidosa que la offset pues apunta mas para arriba y eso puede ser una cualidad importante a la hora de recibir señales satelitales.
      Por ello, se deben comparar una a una las antenas para asegurarse de su ganancia o de su eficiencia, con el mismo lnb,cable y receptor se hacen las pruebas y alli se obtienen los resultados midiendo la señal entrante.
      yo he notado que hasta unos 180 cm existe una cierta diferencia a favor de la offset pero desde alli en mas, pareciera que a los constructores no les interesara la ganancia como si otros factores, como el material empleado, la calidad, la presicion, la firmeza al ajustarla y que no se desapunte,etc, seguramente porque los platos mas grandes de ese diametro ya tienden a un uso mas profesional.
      Ahora bien, en la teoria, la offset tiene mas ganancia que la foco central. en la practica no siempre es asi dado que la tecnologia las hace cada vez mas eficientes y fuera de la sombra del lnb no deberia haber otras diferencias importantes entre los dos tipos de antenas.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Impecable la respuesta, como siempre Don Ftapina, muchas gracias. Recuerdo que en cierta "competencia" amena, con la Mulatona de Héctor jugamos, y comentamos la cantidad de canales que bajamos del SES-6, en esa oportunidad la "made in facha" 250 cm (chapa) le sacó algunos canales más a la de 180 cm de fibra (no muchos), pero claro, como dice Ud., no usé los mismos elementos.
      Saludos cordiales

      Borrar
    3. Mas que interesante el articulo, y demas esta decirles que estoy viendo los graficos con un "taper" debajo del menton, porque se me caen las babas....jeje . Muy buena la pregunta del facha sobre rendimientos, y por supuesto excelente la explicacion del maestro, segun lo leído quizas me aclara un poco la incognita que siempre tuve sobre las tremendas antenas de foco central que utilizan las cableras, y deduzco que para esas dimensiones ya no es tan necesaria una offset y que la central rinde prácticamente lo mismo y a mi gusto, son mas fáciles de manejar. Gracias y !!feliz domingo para tod@s!!

      Borrar
    4. Que buen tema. Que bien explicado. Que bien tooodo.

      PD: No me olvido de la competencia del SES-6 yo también publiqué cuanto canales tomaba. Me quedé con la sangre en el ojo...el tiempo...el bendito tiempo...ya ajustaré la "Fachacoop" hasta exprimirla al máximo y ahí veremos cuantos pares son tres botas...

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.