sábado, 24 de enero de 2015

Antenas Offset (3)


Seguimos la serie de  notas y recopilaciones sobre antenas de foco descentrado y aqui algunas formulas de calculo interesantes cuando se diseña una de estas antenas. Un dato interesante es el de la altura offset, que a mas de un ftapero le ha quitado el sueño y otro dato es el angulo del lnb.


Caracteristicas basicas de un plato offset. su f/d aparente es aproximadamente mas del doble del f/d de la antena base y siempre se sostiene que la antena offset nace de un paraboloide mas grande y de foco central. Sin embargo la relacion f/d de una antena de foco central madre de una offset, es siempre la misma, puesto que la offset es solo una parte de una foco central, un recorte, pero su f/d no varia. entonces, el f/d para una foco central madre de una offset debe ser de 0.66 promedio para que coincida con el f/d de los lnb de banda Ku que estan pensados para una relacion f/d de ese tipo. interesante no ?.

Saludos Cordiales
FTApinamar

50 comentarios:

  1. Gracias... muy lindo articulo para guardarlo en la biblioteca e ir estudiandolo detenidamente... seguro que en cualquier momento nos sera de utilidad.....Saludos

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigos, estoy queriendo renovar mi actual S900 por algún receptor FTA más actual. Apelo a la experiencia de los lectores del blog para que me recomienden alguno de los actuales receptores que hay en el mercado, tales como Tocomsat, Freesky, Azamerica, etc. siempre con la intención de uso en FTA.
    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo un s1001 el cual lo uso con uno de los primeros firmwares que aparecieron para el receptor s1001 v.1.09.9098 24-06-2013 y para FTA genuino anda bien.
      hoy en dia hay usuarios que odian a azamerica y no lo recomiendan por causa de que siempre tiene bugs y desconfian del soporte, pero si lo compras para FTA y no para ver el amazonas tenes una preocupacion menos ya que no dependes tanto del soporte para ver tv sino de que el receptor funcione bien para ver tv libre. y si ademas no usas motor de antena... otro problema de bugs menos...(yo no lo uso con motor de antena).

      el otro receptor recomendado es el tocomsat ya que el bravissimo twin que es bueno para FTA se escucha menos en el mercado porque paso de moda.

      pegale una leida a:

      http://ftapinamar.blogspot.in/2013/08/el-azamerica-s1001-1.html

      http://ftapinamar.blogspot.in/2013/08/el-azamerica-s1001-2.html

      http://ftapinamar.blogspot.in/2013/08/el-azamerica-s1001-3.html

      http://ftapinamar.blogspot.in/2013/09/el-azamerica-s1001-4_26.html

      http://ftapinamar.blogspot.in/2013/11/el-azamerica-s1001-5.html

      http://ftapinamar.blogspot.in/2013/11/el-azamerica-s1001-6.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. lindo transceptor el publicado en el video del perfil...
      salu2

      Borrar
    3. Hola BROTHER, quisiera hacer una antena offset 2.40 mts banda C, ayuda

      Borrar
    4. hola
      bajate el programa parabola calculator v2 y calcula la curvatura de los gajos del plato.
      con ese dato sobre un carton tenes la curvatura de los gajos de la parabolica.
      el resto depende de tu creatividad y habilidad para armar una estructura de soporte para ese plato. si la antena es grillada y de aluminio puede que la antena no pese mas de 10 kilos y se autosoporte con los mismos gajos pero si la antena va a ser maciza, pesara mucho mas y tendras que hacerle una estructura metalica mas fuerte con hierro. no he visto explicativos para armar una antena casera y su estructura por eso no puedo darte algun link.
      personalmente te diria que si no tenes habilidad para armar una antena solo con el dato de la curva es porque no tenes ni las herramientas ni la costumbre de trabajar con estructuras, en ese caso te recomendaria que te compres la antena. para hacer una antena hay que hacerlo bien para que rinda bien y no sea una antena de baja eficiencia.
      salu2

      Borrar
  4. Gracias por la información. Azamerica me parece una buena marca, al menos el S900 que tengo tiene un buen blind scan incluso a SRs bajos.
    Vemos que consigo y les comento...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¿Me equivoco o es la 1era.vez que se publica en algún blog o foro, los cálculos de una antena offset? Si el alemán no me traiciona, infinidad de veces se formuló la pregunta ¿Como se calculan?...pero los numeritos, recién ahora los veo y reitero jamás los vi en ningún lado. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. No me aclaro... he leído varios hilos muy interesantes sobre las antenas de foco descentrado o offset.
    Mi pregunta es:
    ¿una antena offset con 0.66 de radio focal, parte de una parábola de 0.66 de radio focal o de la mitad?

    O sea si yo quiero construir una offset de 0.66 tendría que hacer un molde de parábola de 0.66 igual.

    Saludos y muchas gracias por estos hilos tan interesantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que llamas radio focal es el f/d ? porque las offset tienen un f/d de 0.66 a 0.75

      ahora bien. te doy dos respuestas.

      1) si te referis al f/d.
      la antena offset de f/d 0.66 es una porcion de una antena foco central de 0.66 de relacion foco/diametro. eso no cambia.

      si te referis al diametro de la antena.

      una antena de 0.66 cm de diametro o de radio si asi fuera, es parte de una antena de foco central de por lo menos 0.66 x 2 = 1.32 mts de diametro o de radio, pero la regla general es que una offset siempre es una porcion menor o igual a un radio de una foco central.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. una offset visto geometricamente es una parabola que es interceptada en el sentido del offset por un cilindro de diametro igual al diametro menor de la futura offset, y que le extrae una porcion circular pero como es una parabola queda una porcion eliptica por eso la antena offset no es perfectamente redonda.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. Perdona, Ratio en inglés y yo dije radio, así que me equivoqué. Proporción relación en castellano. proporción f/D o relación f/D o razón f/D.

      Gracias!! esa era mi duda al leer varios post de varios lugares distintos, no me quedaba claro.

      Estoy buscando cual es la manera de dibujar el offset sobre la parábola, ¿con un compás o hay que tener las medidas predefinidas, (ejes X e Y) para luego dibujar una elipse sobre la parabólica?.
      He visto algún post donde fabrican la offset a partir de un mode de cemento de una parabólica normal pero no especifican como lo han dibujado.

      Saludos!!!

      Borrar
    4. hay algo que tenes que saber:
      entre los que andamos tras el offset hay dos posiciones, una dice que la antena offset nace de una parabolica de igual f/d o sea 0.66 para la foco central y eso queda para el offset resultante y otros dicen que si la foco central tiene digamos 0.33 la offset quedara de un "equivalente" 0.66 si se usa media antena al reducirse el diametro aumenta el f/d.
      eso es un tema a resolver porque no es lo mismo partir de una foco central de f/d 066 o de f/d 0.33 ya que cambia la parabola.

      el programa parabola calculator evidentemente parte de una offset de 0.28... para lograr una offset "equivalente" de 0.61 lo que no da el doble de f/d entonces la offset es un poco mas de media foco central.

      y ahi estamos. yo pienso que habria que medir algunas offset, hallar su foco central madre y analizar como es la cosa usando el programa parabola calculator 2.

      tu pregunta es de donde sale el diametro mayor de una offset, pues de cortar la parabola con un cilindro en angulo offset. queda un ovalo, mas ovalado cuanto mas inclinado es el cilindro.
      dicho de otra manera, para un observador a la distancia, la offset apuntada hacia el, aparece como una circunferencia. entonces para el satelite, la antena es redonda y de el diametro menor del offset.

      la offset mas simple es hacer el molde de una foco central y usar solo la mitad de ella menos 10 cm. ahi tenemos una offset donde el lnb queda afuera de la sombra al satelite por esos 10 cm que descontamos. luego para que el plato no quede como un gajo de naranja, se recorta el plato de una forma circular.

      mucha gente hace un molde de de una offset comercial y de alli saca clones para evitarse problemas, ya que no es solo calcular una sino hallar la curvatura optima.

      en esto de las offset caseras estamos en los rudimentos debido a la falta de informacion certera sobre el tema.

      salu2

      Borrar
    5. yo empezaria por lo mas sencillo:

      si quiero hacer una offset de 90 cm de diametro menor, similar a una existente, le tomaria a esa antena existente las siguientes medidas:

      diametro menor: 900 mm
      diametro mayor: 940 mm
      frecuencia 11700 mhz
      profundidad maxima del disco: 85 mm
      distancia del punto mas profundo al final del plato: 350 mm

      luego usaria el programa parabola calculator 2
      opcion wifi calculations
      opcion offset feedhorn...

      y completo los datos...

      pulso calcular y....

      este reflector es una seccion de una parabola de 1715.77 mm y nace al final del reflector.... y el f/d equivalente es de 0.28
      y el foco de 478.88 mm.

      bueno, es cuestion de armar una parabola de foco central de 1716 mm y foco de 479 mm

      para eso usando el mmismo programa calculo una foco central de 1716 mm, el foco de 479 y experimentando valores a mano sabiendo el foco y el diametro son fijos (o casi aproximados) jugando con la profundidad del plato que es el dato que decide los numeros finales.

      nos da... fijate que el f/d coincide en 0.28


      Linear Diam. 1923,34
      Diameter 1716,00
      Depth 384,00
      Focal Length 479,27
      Volume 444043663,53
      FLength/Diam 00,28
      Area 2312728,00

      x -858,00 y 384,00
      x -840,84 y 368,79
      x -823,68 y 353,89
      x -806,52 y 339,30
      x -789,36 y 325,02
      x -772,20 y 311,04
      x -755,04 y 297,37
      x -737,88 y 284,01
      x -720,72 y 270,95
      x -703,56 y 258,20
      x -686,40 y 245,76
      x -669,24 y 233,63
      x -652,08 y 221,80
      x -634,92 y 210,28
      x -617,76 y 199,07
      x -600,60 y 188,16
      x -583,44 y 177,56
      x -566,28 y 167,27
      x -549,12 y 157,29
      x -531,96 y 147,61
      x -514,80 y 138,24
      x -497,64 y 129,18
      x -480,48 y 120,42
      x -463,32 y 111,97
      x -446,16 y 103,83
      x -429,00 y 96,00
      x -411,84 y 88,47
      x -394,68 y 81,25
      x -377,52 y 74,34
      x -360,36 y 67,74
      x -343,20 y 61,44
      x -326,04 y 55,45
      x -308,88 y 49,77
      x -291,72 y 44,39
      x -274,56 y 39,32
      x -257,40 y 34,56
      x -240,24 y 30,11
      x -223,08 y 25,96
      x -205,92 y 22,12
      x -188,76 y 18,59
      x -171,60 y 15,36
      x -154,44 y 12,44
      x -137,28 y 9,83
      x -120,12 y 7,53
      x -102,96 y 5,53
      x -85,80 y 3,84
      x -68,64 y 2,46
      x -51,48 y 1,38
      x -34,32 y 0,61
      x -17,16 y 0,15
      x 0,00 y 0,00
      x 17,16 y 0,15
      x 34,32 y 0,61
      x 51,48 y 1,38
      x 68,64 y 2,46
      x 85,80 y 3,84
      x 102,96 y 5,53
      x 120,12 y 7,53
      x 137,28 y 9,83
      x 154,44 y 12,44
      x 171,60 y 15,36
      x 188,76 y 18,59
      x 205,92 y 22,12
      x 223,08 y 25,96
      x 240,24 y 30,11
      x 257,40 y 34,56
      x 274,56 y 39,32
      x 291,72 y 44,39
      x 308,88 y 49,77
      x 326,04 y 55,45
      x 343,20 y 61,44
      x 360,36 y 67,74
      x 377,52 y 74,34
      x 394,68 y 81,25
      x 411,84 y 88,47
      x 429,00 y 96,00
      x 446,16 y 103,83
      x 463,32 y 111,97
      x 480,48 y 120,42
      x 497,64 y 129,18
      x 514,80 y 138,24
      x 531,96 y 147,61
      x 549,12 y 157,29
      x 566,28 y 167,27
      x 583,44 y 177,56
      x 600,60 y 188,16
      x 617,76 y 199,07
      x 634,92 y 210,28
      x 652,08 y 221,80
      x 669,24 y 233,63
      x 686,40 y 245,76
      x 703,56 y 258,20
      x 720,72 y 270,95
      x 737,88 y 284,01
      x 755,04 y 297,37
      x 772,20 y 311,04
      x 789,36 y 325,02
      x 806,52 y 339,30
      x 823,68 y 353,89
      x 840,84 y 368,79
      x 858,00 y 384,00

      y con esta grafica sobre un papel o carton trazo la parabola y luego extraigo el offset...

      lo que te escribo es un pensamiento en voz alta diria un amigo...

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    6. entonces esa curvatura obtenida en el papel en algun punto deberia ser igual o similar a la de la antena existente de donde sacamos las medidas.
      sino es que estamos completamente errados.
      bueo esas pruebas faltan. se ha tratado de reunir informacion pero luego hay que hacer pruebas, al menos sobre papeles y cartones, para estar seguros de que es la manera correcta de pensar las offset.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    7. WaW!! amigo, lo tuyo es pasión.
      Me ha quedado super claro todo, es mas, me ha dado a reflexionar.

      Estoy con los del grupo que piensan que el offset debe ser exactamente la mitad que el offset de la parábola molde.

      Creo que no se pueden tomar como referencia los platos offset comerciales, ya que basándome en el texto de este documento:
      http://www.satellite-calculations.com/Satellite/Antenna/PrimeFocus_vs_offset.pdf

      Según entendí, algunos fabricantes hacen la medición así:
      http://s10.postimg.org/ro5u4rjk9/offset_antenna_leghts.png

      Pero si se mantiene el punto focal y se divide el diámetro a la mitad, el offset debería ser matemáticamente, la mitad.

      Gracias!!

      Borrar
    8. Bueno, no puedo modificar los mensajes, ya que lo envío y luego me doy cuenta de errores como que dije offset de la parabola molde, cuando lo que quería decir es Relación f/D otra vez, el f/D no sería la mitad, sino el doble....... pero bueno, espero se entienda.

      Saludos.

      Borrar
    9. Bueno.

      Aquí dejo mis primeras mediciones de pruebas con las primeras ecuaciones para calcular la offset a partir de una parabólica molde de foco centrado.

      Me ha costado entender todo el lío pero al final ya lo tengo medio encaminado.

      Lo he dibujado con un programa de diseño vectorial en 2D para tenerlo gráficamente claro.

      http://s3.postimg.org/skzto1g8j/primer_calculo_descentradas.png

      No me he basado en las comerciales porque no se como están fabricadas ni las proporciones que usa cada empresa.

      Supongo que para saber el ratio f/D y el angulo offset que tenga una antena comercial, bastará con medirla y según eso ya se puede saber de que antena partió, pero como digo, todo eso se hace impreciso, lo mejor es hacer la antena desde cero.

      Que opinan los expertos, ¿todo ok?

      Borrar
    10. para mi tu modelo offset tiene 2 diferencias con respecto a una offset tipica

      1) el lnb aun hace media sombra sobre el plato. las offset restan unos 10 cm del centro para que eso no ocurra.

      2) el offset real dependera de como sujetes fisicamente el plato respecto a la vertical al foco a menos que sea paralelo a la cuerda de la parabola.

      por algo se empieza. esta offset va a funcionar ya que es una porcion parabolica de una antena.
      salu2

      Borrar
    11. A mi entender, está la base del calculo de la offset y luego las modificaciones a posteriori que cada diseñador haga para que la antena sea mas atractiva.
      Con software de diseño 3D se puede pre calcular casi todo antes de hacer un modelo físicamente.

      Para mover el punto focal fuera de la sombra de la señal, (creo que esto es trivial en una offset, a no ser que el iluminador sea inmenso), solo hay que hacer el plato mas pequeño manteniendo la curva de la parábola con respecto al punto focal... como digo, con software 3D se diseñará, luego se reduce y luego se pasará al molde por cnc. Pero para el que no tiene cnc ni software 3d y quiera hacerse una offset del tamaño y relación f/D pespecíficos, solo le queda crear un molde a partir de una porción de una parabólica de foco central.

      Es mas, por ahí hay fotos comparando la sombra que hace un iluminador en el centro de la parabólica y un iluminador en una offset, con dos parabólicas apuntando al sol y la offset, aún siendo comercial, tenía un punto de sombra en su esquina inferior, con lo que corrobora que algunos diseños si se calculan y se mantienen al eje de revolución de su parabola inicial...

      Esto que comento se puede ver en este link:
      http://www.qsl.net/n1bwt/chap5.pdf

      Por otro lado, en la siguiente web de radio astronomía, está la corroboración de que mi forma de calcular la offset es la correcta, (antes de modificar nada)
      http://www.mnealon.eosc.edu/RadioTelescope.htm

      Lo que pasa es que veo que mucha gente lo que pretende es intentar entender las antenas comerciales o mejor dicho intentan ver porque miden lo que miden, cuando la realidad es que esto puede ser o no correcto por cosas como esas... que una vez las han diseñado, las modifican para que se adapten a dos cosas... una es los materiales o la facilidad de montaje y la economía de montaje y la otra es que en el papel la antena muestre la máxima ganancia posible (teórica).

      Perdona por el super ladrillo de post.
      Aquí hablando como si supiera algo de todo esto jejejej.

      Saludos.

      Borrar
    12. aqui en el blog no molestan los comentarios ladrillos jajaja o como decimos los radioaficionados, aca no son problema los poncheros.

      entiendo que uno estudia las offset comerciales porque algunas de ellas realmente dan buenos resultados (lease ganancia) y es bueno saber porque.
      si es cierto que algunas antenas, especialmente de transmision tienen algunos retoques para asegurar la eficiencia en emision y que la antena no desparrame, pero en recepcion no se da ese "cuidado" dado que solo recibe. por eso debe ser que algunos lnb dan sobra, o algunos soportes no dejan el lnb en el foco y algunas antenas en vez de un foco tienen un locus of locus, una mancha irregular, etc.

      en radioastronimia, si bien son antenas receptoras, se cuidan algunos detalles debido a evitar captar el ruido terraqueo, por eso tambien se usan foco central mas que offset.

      si manejas el cad/3d es una ventaja ya que podes ver lo que para otros solo son una gran cantidad de numeros y eso ayuda.

      espero que con esas herramientas puedas resolver mas rapido lo que a otros les ha llevado mucho mas tiempo y asi obtengas una offset funcional.
      salu2

      Borrar
    13. Bueno.
      Hablando de offsets y su forma de diseño. Ayer me regalaron una de 900mm que llevaba en la azotea 16 años!! y no tiene óxidos.
      Es idéntica a esta:
      http://www.zero13wireless.net/wireless/Antenas/Parabolica+Iluminador/imagen11.jpg

      Como se puede apreciar, en la zona de sombra del iluminador, he han puesto el orificio para el soporte, sabiendo que es zona de sombra.

      Es de muy buena calidad, todo galvanizado y aluminio, fabricada en Dinamarca.
      Aquí en España las instalaban estas, apuntando al Hispasat por allá por el 2001.

      Está claro que hay fabricantes que si saben lo que hacen.

      Borrar
    14. me hace acordar a una de 90 cm que encontre hace unos años tirada en un container de basura de obra y que habia visto instalada por años en la pared, y estaba con herrajes y todo, nunca la instale en mi estacion, sino que quedo en la casa bajo un semicubierto y aun nada de oxido mientras que mis otras antenas, activas ellas, siempre algun tornillo da la nota y se oxida mal, pero los platos suelen ser de acero zincado y no se oxidan, los tornillos lamentablemente aunque son o prometen ser a prueba de oxido terminan llenos de oxido apenas pasa un año de la instalacion... y de alli en mas... cada vez peor.

      esa antena parece tener el soporte al lnb rebatible, quizas por eso es de esa forma. una parabola mas grande solo para que contenga el brazo.
      salu2

      Borrar
    15. Puedes creer que al desmontarla no se me partió ningún tornillo? y eso que tenían algo de óxido.
      Le estoy dando un tratamiento de ácido con agua para quitar el oxido, el problema es que también quita el galvanizado... pero queda brillante, una manita de pintura y listo, otros cuantos años arriba.

      Esta antena es una Triax TDS88 camuflada con el logotipo de otra empresa, así que se casi todos los datos, excepto el f/D que he tenido que calcularlo ya que no aparece en las especificaciones.

      Eesta antena parte de una parabólica de f/D=0.31 y 1700 de Diámetro, lo que le sacamos las medidas exactas que tiene, pero le han añadido 1.5cm mas por cada lado de el eje vertical del plato, seguramente para adaptar ese brazo abatible.. (A saber).

      Bueno he estado haciendo un esquema simplificado con las ecuaciones trigonométricas fundamentales y resumidas para calcular las offset,para que quede mas curioso a la vista.

      https://s25.postimg.org/y0whn3c8v/calculos_simplificados_antenas_parabolicas.jpg

      El ejemplo de los cálculos están en la web de QRZ.com.

      Saludos.

      Borrar
    16. me mato el angulo offset de 69 grados !!!... nunca vuun offset mayor a 26 grados dado que los satelites mas altos por aca estan maximo a 50 y pico de grados y en ese caso la antena quedaria no vertical sino inclinada hacia la tierra... y ni hablar con los sats mas bajos, cosa que no pasa con un angulo de menos de 20 a 25 grados...
      habria que revisar el tema del offset y buscar como reducirlo a un tercio. es una opinion.

      Borrar
    17. en realidad si el lado menor del plato es de 1250 cm, el lado mayor deberia ser

      lado mayor = lado menor / cos(angulo offset)
      lado mayor = 1250 / cos 25 = 1250 / 0.99120281186
      lado mayor = 1261

      para un angulo offset tipico.

      pero para el offset de tu calculo...

      es lado mayor = 1250 / cos(69) = 1250/0.99339037972 = 1258.3

      salu2

      Borrar
    18. yo prefiero para calcular el offset la formulita conocida de:
      arcoseno Dmenor/dMayor

      Borrar
    19. Tienes que fijarte. Viene la parte mayor del ángulo de 90º o sea, ese offset de 69º lo restas a 90º y te da el offset que buscas.

      Yo lo puedo poner en las ecuaciones pero es algo tan lógico que como se trata de resumirlo, se pone el offset calculado con la fórmula que mencionas en el post anterior.

      Borrar
    20. Bueno, lo voy a poner en las ecuaciones, ya que la mayoría de fabricantes dan este offset en vez del calculado.
      Gracias.

      Borrar
    21. Ahora toca reflexionar sobre las ecuaciones que pusiste al principio de este post, bastante interesantes.

      Borrar
    22. Se me ocurre lo siguiente para hacerlo fácil y muy gráfico. (modo constructivo)

      http://s10.postimg.org/5llyykt3d/parabola_descentrada2.jpg

      Lo que hice fue, Como me dijiste, mover la parábola 100mm del eje central hacia la izquierda...

      1º- Aumenté el tamaño de la parabólica de 2500mm (rojo) a 2700mm (verde) y luego, manteniendo el mismo punto focal (f) le busqué la nueva altura (c).

      Primero hay que hacer los cálculos de la antena de 2500mm para averiguar el (f) correcto.

      La antena descentrada o offset, sigue teniendo el mismo tamaño y especificaciones que la anterior pero movida hacia la izquierda 100mm del centro.

      2º- recalcular el ángulo de iluminación, ya que este cambia un poco y aquí si se volvemos a llamar a Pitágoras... pero es básicamente lo mismo.

      Que opinan los expertos.

      Se que no es un método comercial pero es un método fácil y gráfico para los aficionados que (por que no) quieran fabricarse una offset partiendo de un molde o de una estructura.

      Borrar
    23. los radioaficionados siempre buscamos la forma artesanal mas sencilla de hacer las cosas y que no asuste a nadie asi que todo lo que haga ver mas sencillo el calculo es bienvenido.

      Borrar
    24. Esto es lo que tengo de momento.
      http://s18.postimg.org/6pxnvw9w9/test001.png

      Me entró la pereza jeje a ver si estos días lo desarrollo mejor.

      Hay que calcular (2c) ya que la altura es distinta a (c) por el desplazamiento.

      Borrar
    25. Y digo desplazado por llamarlo de alguna manera ya que en realidad es otra porción de la misma parábola.

      Borrar
    26. no era mas facil una parabolica de 1350 de radio y comenzabas la offset 10 cm menos del centro conservando el foco ?.

      Borrar
    27. Realmente si, es lo mismo.

      Quería tener claro visualmente que una parabólica descentrada (offset) es justo la mitad que una parabólica centrada, en diámetro y justo el doble en relación (f/D)

      Así, una parabólica de 2500mm de diámetro y 0.35 de f/D, nos dá un f de 875mm

      2500*0.35=875mm <<-foco centrado

      1250*0.70=875mm <<-foco descentrado (offset.

      La diferencia estaría en calcular la altura del plato.
      La ecuación de la altura del plato (c) sería: c=D^2/4*f

      Borrar
    28. Pero 1350mm no sería el diámetro, el diámetro seguiría siendo 1250mm

      1350mm sería el diámetro efectivo del plato mas el añadido o como lo nombraban ¿cleareance?

      Borrar
    29. Ahí me equivoqué, 1350mm sería el diámetro para calcular la altura (c) y 1250mm sería el diámetro efectivo del plato.

      Borrar
    30. Así,
      c=(D+y)^2/4*f

      (y) es el añadido.

      Borrar
    31. Algo así sería, a falta de hacer pruebas de cálculo.

      http://s23.postimg.org/6u3tjuawb/parabolica_doble_offset.png

      Borrar
    32. Y la forma mas simple que me gustó para dibujar una parábola ya calculada en una superficie:

      https://youtu.be/lVbfLlSLrZA

      Borrar
    33. la parabola debe tener una buena presicion sino no va a rendir bien. no se si ese metodo de dibujo si bien es sencillo es exacto como requiere una parabolica. en la escuela funcionaba porque era solo una parabola pero en la practica en una antena tengo mis dudas.

      Borrar
    34. Ya lo probé y es muy preciso. Mientras mas juntas las líneas con rotulador, mejor. Pero en Youtube hay muchos métodos mas, con cuerdas, maderas, etc...

      Borrar
    35. QSL a todo, el tema es que la curva parabolica para una antena debe ser MUY milimetricamente exacta para que al reflejar las señales caigan dentro del lnb. por eso algunos prefieren el metodo cartesiano X.Y para trazar la curva.

      Borrar
    36. Aquí estoy diseñando un pequeño iluminador de 11dbi para una offset de 0.69 (aprox), en la frecuencia de 2450Mhz. A ver si consigo un radio enlace lejano de datos.
      http://s22.postimg.org/g0bdv2ag1/2450horn.png

      Para cortarlo en lámina de cobre y montarlo como una figura de papel.

      Borrar
    37. interesante. si vivias mas cerca te daba el reporte de recepcion con mi yaesu VR-5000 !!!.
      la antenita tiene unos 23 dBi para esa frec el tema es que quedan como mirando para abajo al apuntarlas en horizontal.
      salu2

      Borrar
  7. Hola. Primero que nada felicitarle por su página. Quisiera su ayuda a efecto de que ilustren en la forma para calcular la superficie del plato de una antena offset. Es con fines académicos... Mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese calculo implica tener conocimiento de derivadas e integrales, cosa que no todos manejan o recuerdan de la secundaria, por eso no se ha publicado aun, pero si tenes esos conocimientos matematicos no vas a tener problemas.

      si es para fines satelitales, el plato, aunque sea offset se considera como un circulo frente a satelite.
      salu2

      Borrar
    2. el circulo es de diametro igual al diametro menor del plato offset. la razon es que se considera el area apertura es decir la superficie proyectada al satelite.
      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.