lunes, 23 de febrero de 2015

Antenas Offset (4)

GRAFICOS PARA PENSAR...


marcando el angulo offset deseado sobre un arco parabolico 
de una parabola mayor, tenemos la cuerda  del diametro 
offset resultante. En el ejemplo, 24.62 grados de offset.


la longitud focal  y el diametro verdadero de una offset


NOTA: El grafico superior, bien considerado,
despeja varias dudas sobre las antenas offset.
Abajo: un metodo de calculo del angulo offset.


Es informacion para pensar, razonar, meditar,
sobre antenas offset y sus origenes.

Saludos Cordiales
FTApinamar

11 comentarios:

  1. Maestro Pina, trato de seguir y no logro descifrar , me resulta mas fácil hacer un asado , creo que voy a tener que releer las clases " Aprendiendo sobre FTA" .

    ResponderBorrar
  2. Ja,ja,ja estaba esperando que alguien dijera algo sobre la publicación. Pasaban los días y nada. Ahí me di cuenta que somos unos cuantos los que no tenemos buena base de matemáticas de la 2daria. Lo leí varias veces al tema, pero es de gusto, no logro descifrarlo. Seguramente para otros será pan comido, en mi caso, tuve un profesor horrible que me dio esa materia en TODO lo que duró el Bachillerato. Era ingeniero, pero un queso para enseñar...todavía me pregunto como no tuve que rendir esa materia nunca.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Muchachos, mas que saber de matematicas hay que mirar..los graficos y tratar de captar el mensaje...

      por ejemplo:

      1) mirando el segundo grafico, la longitud focal real no es la que a veces suponemos en la offset sino la que existe en la parabola origen de foco central...

      2)la recta que define el angulo offset con la vertical, pasa por el frente de la parabola (como una cuerda) cuando la inclinamos para que se forme un angulo recto en el punto P nos indica el offset donde se cruza la recta d y la recta Y.

      3) esta la sabiamos mirando el 2do grafico... el diametro efectivo de una offset es la proyeccion del lado mayor segun el angulo offset = diametro menor de la parabola...

      4) mirando el 1er grafico...no se preguntaron... si era tan facil el tema del offset, porque no se me ocurrio ?

      y asi algunas cosas interesantes sobre las offset... pero cero matematicas !!! claro que saber o recordar algo de ellas, ayuda.

      salu2

      Borrar
  4. Hola

    A ver si puedo hechar un poco de agua.

    Presionar las teclas Ctrl ++ para ampliar la pantalla si no se ve bien. Ctrl -- para disminuir luego.

    En la priemer figura hay dibujada una parábola donde esta el foco (un punto rojo muy pequeño) y una cuerda (linea de color algo rosado-rojo) para un sector de la parábola pero que no llega hasta el centro, porque se quiere que no lo cubra, dado que ahí estará el LNB.
    En la segunda figura esta la misma parábola pero girada 90° en el sentido de las agujas del reloj. En ella solo se muestra la parte de la parábola en linea llena que antes veíamos que íban de una punta a la otra de la cuerda. Además como es una representación en el plano de una línea se muestra cual sería la forma de la superficie en cuestión (el círculo que se dibuja al costado). Imáginar un reflector parábolico grande (la antena más grande que hayan visto) al cual se le tiró una bala muy grande y el agujero que quedo sería esa superficie que están tratando de representar. (Explicación con humor negro para los FTAperos).
    Tercer foto, muestra como se calcula el ángulo offset tomando 3 medidas. Punto no hay más que pensar. Como consuelo la mayoría de los que usan en su mundo laboral estas ecuaciónes no recuerdan de donde salierón, solo les importa que den el resultado buscado.
    En la cuarta figura se da una demostración matemática, que para la mayoría no hace falta. Tal vez cueste entenderla un poco porqué utiliza una notación distinta a la que se utiliza para los puntos. Por ejemplo para el punto B lo anotan como B(xB,yB) acá (Argentina) nuestra notación sería B(x,y), o más raramente B(Bx,By), lo cual significaría las coordenadas X e Y del punto B.
    En el caso del punto P nos esta diciendo que tiene la mismo valor en X que el punto T y el mismo valor en Y que el punto B.
    Además se parte de la definición de parábola para hacer cuentas, que por lo general no se ve en una escuela secundaría.
    El foco esta en la posición 0,0. Esto es valor cero para las coordenadas "x" e "y".
    Para calcular el arco seno en una calculadora hay que colocar el número (o el resultado de alguna cuenta), luego presionar la techas INV y luego la tecla SIN y nos dará el ángulo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Agradezco el esfuerzo puesto para tratar de explicar a nosotros los legos lo mas sencillo posible. Hoy no agarro nada..pero nada nada, por lo que lo dejo para mañana a la mañana con los mates. Cuando me levanto es mi mejor momento (aunque estudios dicen que para la mayoría se da tipo 10 hs.) O sea tengo que masticarlo bien...muy bien. Me acuerdo una vez compré una antena que fue bautizada "bananasat" por su formato por lo que rompía los moldes de las offset (al menos cuando la mirábamos) no respondía a los cálculos de las que conocemos habitualmente y por suerte alguien a quien le voy a estar muy agradecido siempre, encontró la página con las especificaciones. Después le pasé esas medidas a Hector de La Pampa ya que tenía una igual a la espera de fabricarle los brazos. Siempre me intrigó el tema, y ahora que se plantea en serio, no lo voy a dejar escapar, salvo que la mononeurona me juegue una mala pasada. Saludos y estaré con nuevas preguntas. No me maten por tan poco.

    ResponderBorrar
  6. Mate en mano, pava llena de agua, paquete de yerba al costado (por las dudas) me puse a ver los gráficos y acá viene la conclusión:
    Bien, vamos a las imágenes para ver que podemos sacar en limpio. Entiendo que en la 1era., si pudiéramos poner un alfiler en el ángulo superior izquierdo donde se une la cuerda con la parábola, luego tomáramos la cuerda desde su parte inferior derecha (donde dice 3.75) y la eleváramos (giraría sobre el alfiler), al llegar a la línea de guiones azulada, el offset sería (0) por lo que tendríamos una antena de foco central. Si por el contrario, en lugar de subir la cuerda la hiciéramos bajar, el ángulo offset aumentaría. Quiere decir que cuando mas chica se hace la antena mayor es ese ángulo.
    Habiendo entendido la 1era. y las explicaciones de ambas contestaciones, no hubo drama de ninguna naturaleza. Solo Tuve un error al pasar la fórmula a excel (me faltaron datos) y no me daba ni a palos. Previa consulta a gente que entiende, salió redondita.
    Ahora mi conclusión final es que da lo mismo sacar el offset de la antena por el sistema mencionado acá, que por el tradicional que tiene en cuenta el ancho y alto de la antena. ¿Es así?
    Saludos.

    PD: Me hubiera gustado subir unas imágenes del origen de las parábolas (dentro de un cono) porque estoy seguro que muchos desconocen (yo hasta ayer también) como viene la mano con esto.

    ResponderBorrar
  7. Ftapina, me quedó en el aire lo que decía yo luego de ver las imágenes, que a la distancia focal se llega de la misma manera por el ancho y el alto de la antena, concretamente decía:

    "Ahora mi conclusión final es que da lo mismo sacar el offset de la antena por el sistema mencionado acá, que por el tradicional que tiene en cuenta el ancho y alto de la antena. ¿Es así?

    ResponderBorrar
  8. Perdón...EL OFFSET no la distancia focal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. totalmente es asi. tal como en trinogometria siempre hay varios caminos a la solucion segun los lados del triangulo involucrado en el calculo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.