domingo, 1 de febrero de 2015

Electronica Basica (10)


RESISTORES SMD 
(MONTAJE SUPERFICIAL)

Con la miniaturizacion de los componentes, al ser los encapsulados tan pequeños, no hay espacio suficiente para emplear bandas de colores, por eso se emplea una codificacion numerica formada por 3 o 4 letras o numeros y cuya lectura es un poco mas complicada que la de las bandas de colores, dado que no existe una unica codificacion en uso.

diferentes resistores

Codigo de resistencias de 3 digitos:
Esta es la mas similar a la que vimos en la clase anterior cuando se hablo del codigo de colores ya que los dos primeros numeros indican los dos primeros digitos del valor de la resistencia y el tercer digito indica el factor de multiplicacion.

Asi un valor de 542 en el cuerpo del resistor, indica un valor de 5-4-00, 5400 ohms o 5.4 kohms. Un valor de 472 indica una resistencia de 4-7-00 ohms, Un valor de 335 representa 3-3-00000 ohms es decir 3.3 Mohms

Codigo de resistencias de 4 digitos:
se emplea en resistores de baja tolerancia, 1 % o menos. En este caso los primeros 3 digitos indican el valor numerico de la resistencia y el cuarto digito, la cantidad de ceros.

Asi un valor de 3302 indica un valor de 3-3-0-00 ohms es decir 33000 ohms o 33 kohms. Un valor de 4702 indica 4-7-0-00 ohms o 47 kohms. un valor de 1764 representa 1-7-6-0000 ohms es decir 1.76 ohms.

Cuando existe una coma (es decir un valor no entero) se la representa con la letra R.

Asi 0R1 significa 0.1 ohms, R33 significa 0.33 ohms, 8R2 significa 8.2 ohms, 0R47 significa 0.47 ohms, 1R00 significa 1 ohm, 00R1 significa 0.1 ohm.



Codificacion EIA-96:
Se esta comenzando a utilizar esta nueva codificacion dado que para valores altos de resistencia, no alcanza el espacio disponible en el cuerpo del elemento para poder indicarlo.
La misma emplea 3 caracteres, de ellos, los dos primeros son numeros y el tercero es una letra que indica el multiplicador.
Asi 68X representa, por sus dos primeros numeros, segun la tabla, 499 y por la letra X, multiplicador 0.1, entonces tenemos 499 * 0.1 = 49.9 ohms

A continuacion se indica la tabla de codificacion numerica 
y la tabla de multiplicadores.



PRACTICANDO LO APRENDIDO:
Ahora que aprendimos como identificar resistores y conocer su valor, apliquemos el conocimiento observando la placa madre del s900hd y reconociendolos.Si no alcanzamos a ver los numeros, podemos usar una lupa escolar de 3x (aumentos) para ayudarnos, dado que algunas hasta tienen luz propia.


Vista del Motherboard del s900hd serie 1.


Ampliaciones de la imagen anterior
mostrando resistores SMD y otros componentes.


Todos estos componentes se deben soldar/desoldar empleando una estacion de soldado, aunque algunos emplean un soldador de menos de 25W, pero a riesgo de afectar los componentes cercanos con el calor generado y por el tamaño de la punta del soldador que puede tocar accidentalmente otros componentes cercanos..
Una estacion de soldado consiste en un soldador por aire caliente al que puede regularse la temperatura y caudal de aire. tambien en el mismo equipo se incluye un soldador tipo cautin comun de hasta 35 Watts, al que puede regularse la temperatura. el costo de una estacion de soldado es muy alto en relacion a un soldador comun. 
En argentina podemos hablar de 2500 pesos la estacion de soldado "termino medio", de 300 a 600 pesos un soldador de punta ceramica, con regulacion de temperatura y 150 pesos un soldador de 25W barato, tipo lapiz.
En circuitos  antiguos, de componentes electronicos que no son SMD, el soldador debe ser un poco mas potente de unos 60 a 100 watts. El estaño empleado para soldar, en formato alambre, viene en diferentes diametros y porcentaje de aleacion, unos especiales para SMD y otros (mas gruesos) para componentes de mayor tamaño.
Aprovechemos a realizar mediciones ahora que los receptores aun usan una tecnologia que puede "observarse" a simple vista, pues vamos camino a una nueva miniaturizacion que dificultará aun mas que podamos distinguir los componentes ya que muchos vendran encapsulados dentro de un mismo chip.

Saludos Cordiales
FTApinamar

9 comentarios:

  1. Hola

    Dejo 2 técnicas que suelo usar para poder leer los nombres de los componentes cuando son muy pequeños y la lupa me resulta insuficiente; dado que se esta "hablando" de componentes muy pequeños.

    El primero es usar un escaner (muchas impresoras lo traen incorporado), suelo poner el componente y la exploración la repito rotando el componente si es posible en varios ángulos. Siempre digitalizo en la máximar resolución y solo la parte de la superfice en la que esta el componente. Me ha sido util en componentes con formato de cilindro, por ejemplo diodos.

    El segundo es utilizar una cámara de fotos. Para ellos tomo fotos desde distintos ángulos y en lo posible que la iluminación sea difusa (que la luz no provenga de un lugar puntual), por ejemplo a la tarde antes de que baje el sol, en este caso la luz proviene de todo el cielo.

    Espero que esto le sea útil a alguno de los lectores del blog.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias. todo es util.
      slds

      Borrar
    2. alfredo , yo la hise mas facil!, a un escanner le quite la optica jeje y con ella y buena luz veo hasta los atomos jajaja; recientemente (soy ciruja electronico) rescate la optica de una FOTOCOPIADORA guauuuuu que juegito de lentes!!!! , diganme donde y como cuelgo fotines jeje!!

      ATTE: ladron sin destino

      PD: ando en moto , sino no se imaginan con que ganas me la llevaba enterita la fotocopiadora!!, hable con el dueño de casa y resulto ser el papa de un tecnico quien la ejo abandonada y el padre se puso a hacer limpieza y dicha maquina termino en un conteneor!!

      Borrar
  2. La verdad que trabajar con componentes SMD está llevando a que los talleres electrónicos tengan que equiparse con elementos nunca imaginados para quienes nos educamos en los años '80, como ser microscopios y estaciones de soldadura, una opción accesible en precio es una camarita de CCTV con una lente variable y un viejo TV o monitor con entrada de video, con eso se pueden leer los componentes; ahora con un microscopio es mucho mas fácil trabajar, ya que con un poco de práctica con sólo observarlos, se les nota los "agujeros" a los dañados, así uno con sólo una buena observación detecta los componentes rotos, y previo chequear tensiones los puede reemplazar y solucionar el problema. Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevas mañas.
    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo!! jajjajajaen el taller hay un un microscopio de 4x , pero solo lo uso para los tachos (sintonisadores) , para el resto oculares(asi llamo a las opticas de scanners) jaja y la vedette es la recien llegada de una fotocopiadora......hay mamita lo que luche para sacarla!! esta bien escondidita jaja!!, deci que siempre ando con un par de destornilladores en la moto!!, sino, ni con una maza la sacas jaja

      ATTE_ ladron sin destino

      Borrar
  3. Tengo una preguntita. Sabido es que para medir una resistencia correctamente, hay que levantar una de las puntas del circuito para evitar lecturas erróneas. Una cosa que ignoro es si en los diagramas de los circuitos vienen señaladas las resistencias que uno debe leer sin desoldar nada. Nosotros podemos ignorar o no saber bien hasta donde llegan las conexiones de una resistencia y en cuanto varía la misma, pero no los diseñadores y creo costaría poco poner esa data. ¿O está y no lo se?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en los diagramas de los circuitos vienen indicados todos los valores de resistores y demas elementos del equipo.
      pero el tema es que NO HAY circuitos de receptores satelitales o yo no los he visto. si hubiera y lo conseguimos, podemos saber el valor de cada componente.

      luego, para reparaciones, viene otro "diagrama de servicio" que es el circuito y los valroes de tensiones en diferentes partes del mismo. se usa para detectar fallas. ese diagrama tampoco lo tenemos a mano porque anda a saber quien lo tiene...

      entonces la unica es levantarle la pata a un componente y medirlo, sea resistor, capacitor, diodo, transistori, etc...

      y si alguien tiene tiempo y ganas, se podria confeccionar el circuito del receptor mirando los componentes y pasando la informacion a una hoja de papel, ayudados por una buena lupa y algo liquido para la garganta (por el verano).
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Si Ftapina, yo me refería a un un diagrama de servicio, como mencionás, que diga: Acá 50 Ohm, aunque la resistencia sea de 100 Ohm, esto porque de acuerdo a las conexiones la lectura sin desoldar debería ser distinta. Solo para ayudar a las reparaciones. Cierto es que si los voltajes te dan distinto al diagrama es indicio que algún componente asociado al lugar de la medición está fuera de rango y supongo, ahí entran a jugar los conocimientos del técnico para individualizar al mismo. En realidad, ya que miniaturizan las escrituras en los elementos, podrían poner esta info en las plaquetas mismas...sería joyita.

      Borrar
    3. de hecho algo asi se hace pues los circuitos impresos tienen la designacion del componente como R1, R2... o C1... o D1... y eso (mirando el diagrama del circuito en papel) ayuda a identificar el componente). Solo que nosotros no tenemos ese diagrama ni el de servicio tampoco. los chinos lo tienen, capaz que Kristina los consigue ahora que se fue alla en silla de ruedas y volvio sana caminando. Milagro !!! de los chinos.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.