lunes, 30 de marzo de 2015

Antenas Offset (5)


CALCULO DEL ANGULO OFFSET
por el método del "Eje de apuntamiento"


Las ondas provenientes de un satelite en la direccion S son recibidos por un plato offset (en color azul) que se ubica en posicion vertical.  Por definicion, el angulo de S-Co-H es el angulo offset (y en el ejemplo coincide con la elevacion de este satelite tomado de ejemplo). Como los rayos forman un angulo offset con la horizontal, entonces debemos hacer (90 - Offset), para considerarlos con la vertical To-B y que coincide con "la cuerda" de la parabola del plato.
En color verde tenemos un plato de foco central apuntando al mismo satelite del ejemplo, en un angulo equivalente. Entonces la direccion de To-Ts, por lo antes dicho, es (90 - Offset) y si observamos, To-Ts-B forma un triangulo rectangulo con uno de sus lados inclinado segun el angulo offset.

Entonces, 
el angulo Offset = ArcCos (Ts-B / To-B)

como Ts-B coincide con el diametro menor del plato y To-B coincide con el diametro mayor del plato, dado que To-B es la proyeccion offset de Ts-B, 

tenemos:

Offset= ArcCos (diametro menor/diametro mayor)

o tambien 

Offset = ArCos (Ancho/Alto)  ---> del plato parabolico.

y que es la formulita que mas de un FTApero conoce.

Aqui la tabla para hallar el Arcoseno del angulo


Saludos Cordiales
FTApinamar

13 comentarios:

  1. Muy claro en sus comentarios! Excelente información.

    Saludos desde Caleta Olivia.

    ResponderBorrar
  2. Si no entiendo mal deduzco que: Si no se como sacar el ángulo offset, o no me acuerdo, o la calculadora no anda, o se cortó internet...pongo la antena offset bien vertical al piso, luego con cinta "scotch" pego un hilo en el centro mismo del plato y el otro extremo lo ato a un palo clavado en el piso de tal manera que el hilo quede bieeeeennnn horizontal (el inclinómetro si lo tengo para que me ayude, o un nivel de albañil) luego del mismo centro de la antena tiro otro hilo al centro del lnbf, y mido el ángulo entre los 2 hilos...esa medida es el ángulo offset de esa antena ¿Estoy en lo correcto?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. toy como enredado con tantos hilos...

      Borrar
    2. Ja,ja,ja yo casi me ahorco...pero no estoy seguro que esté bien lo que digo.

      Borrar
    3. http://www.vidaradio.com/web/img/noticias/enredo.jpg

      Borrar
  3. Arturo, habria que chequearlo en varios platos offset a ver si coincide el valor offset de la antena con el valor offset del lnb respecto a la linea horizontal de tu ejemplo.En principio pareceria logico que asi sea, dado que algunos ftaperos colocan el inclinometro en el brazo del lnb para apuntar la antena...
    salu2

    ResponderBorrar
  4. Hola como se ajusta el lnb respecto a la antena offset, no me refiero a la polaridad sino la linea del enfoque hacia la antena. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. busca el canal mas debil en V y en H y alternalos mientras moves el lnb hacia adelante del todo, al medio y atras. si tenes medidas dispares, despues ponelo en la mejor de las medidas y de ahi modelo un poco atras y adelante y repeti la operacion hasta hallar el mejor punto para los canales mas debiles de ambas polarizaciones.
      si no ves cambios entonces delalo al medio como siempre.se ve que la señal es buena y no hace falta un ajuste mas fino.
      salu2

      Borrar
    2. "y de ahi modelo" es: "y de ahi movelo"
      corrector de m...
      salu2

      Borrar
    3. No se si me equivoco Ftapinamar, pero me parece que lo que quiere saber es adonde tiene que apuntarlo en el plato. En lo personal me ha dado resultado unos 8 a 10 cm del centro de la antena hacia abajo y a ese punto enfoco el lnbf. Disculpas si estoy equivocado.

      Borrar
    4. faltaba el enfoque de America !!! (por la cuidad)

      el lnb basicamente apunta al punto medio hosrizontal y mas profundo en vertical de la parabola que no es el centro aparente, como dice arturo suele estar unos cm debajo del centro aparente del ovalo.
      otros toman una linea imaginaria desde el lnb hasta el punto mas elevado del plato y otra linea hasta el punto mas bajo sobre una imaginaria vertical, y a ese angulo lo dividen por dos y alli al centro apuntan el lnb.
      salu2

      Borrar
    5. gracias por el consejo arturo, te debo una coca cola cero (ya que en america impera lalley seca jajaja)
      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.