lunes, 20 de abril de 2015

Electronica Basica (11)

LOS CAPACITORES 
o CONDENSADORES

Hasta ahora hablamos de los Resistores o resistencias, pero existen muchos otros componentes en un circuito electronico, como por ejemplo, los capacitores o condensadores, los que tienen la propiedad de almacenar energia o cargas, y su capacidad se mide en Faradios, que como se imaginaran, esta unidad de medida, fué en honor de Michael Faraday (1791-1867) quien fue un cientifico muy influyente, a pesar de la escasa educacion formal que recibio. Podriamos decir que fue el precursor del actual motor electrico. Curiosamente Faraday fue un excelente experimentador, quien transmitió sus ideas en un lenguaje claro y simple aunque sus habilidades matemáticas, sin embargo, no abarcaban más allá de la trigonometría y el álgebra básica, pero aun asi, descubrio que el magnetismo afectaba a los rayos de luz y descubrio el benceno, por citar algunas de sus experiencias. Albert Einstein admiraba a este cientifico y mantenía colgado en la pared de su estudio un retrato de Faraday (junto a los de Isaac Newton y James Clerk Maxwell).

Equivalencias

Como el Faradio es una unidad muy grande,  se emplean sus submultiplos que son, el microfaradio, el nanofaradio y el picofaradio y se abrevian uF, nF y pF respectivamente. En esta relacion 1 microfaradio equivale a 1000 nanofaradios y equivale a 1.000.000 de picofaradios.


tipos de capacitores


modernos capacitores SMD


Ademas encontramos capacitores de diferentes materiales, como, de papel, ceramicos,  de mica, de poliester y los conocidos como "electroliticos". El capacitor mas simple esta formado por dos placas separadas por un dielectrico, que puede ser el aire. En un sentido, se parece a una bateria, ya que almacena carga entre sus placas y cuando se encuentra totalmente cargado, deja de circular corriente por el. otra definicion de capacitor es que no permite el paso de la corriente continua pero si una corriente alterna, como una señal de tv de satelite. Para dar un ejemplo, El splitter sin corriente mas sencillo o "tap", puede estar formado por un capacitor que no permite el paso de la corriente continua de 13 a 20 volts desde el receptor al lnb pero si el paso de la señal de alta frecuencia desde el lnb al receptor.


Existen tambien capacitores que son variables en su valor,  por ejemplo, de 30 a 365 pf (picofaradios) como es le caso de los usados en las antiguas radios a transistores, para "sintonizar" las estaciones de AM y FM pues al variar la capacidad (que en la radio esta asociada a una bobina o inductancia), se varia asi la frecuencia de recepcion y nos permite "sintonizar" las diferentes emisoras radiales. los capacitores variables estan formados por sendas placas metalicas fijas y otras moviles, separadas entre si milimetricamente y logrando asi variar la capacidad en forma mecanica al desplazar las placas moviles dentro de las placas fijas, al hacer girar el eje del mismo.Los capacitores en tandem, son agrupaciones de 2 o 3 capacitores variables individuales pero sujetos en el mismo eje y se denominan tandem doble o triple.
En las radios muy modernas y generalmente con display digital, como se emplea un sistema diferente de sintonia, se dejaron de usar, pero hasta hace unos años se los veia en radios portatiles a transistores.


Asimismo otros capacitores variables, son mas simples y mediante un tornillo que comprime varias placas separadas por un aislante, se logra asi variar la capacidad del mismo, estos son los llamados "trimmers" o capacitor ajustable.


Al principio los capacitores tenian su valor escrito en su cuerpo mediante un codigo de colores o simplemente de manera literal, tal como el caso de los resistores, pero con la miniaturizacion, se hizo necesario un codigo diferente, tal como se ve en los graficos que se adjuntan en esta leccion.


IMPORTANTE:
Cuando colocamos dos resistores en paralelo, el valor total de la resistencia es menor al resistor de menor valor o la mitad, si ambos son iguales, pero si los colocamos en serie, el valor total de la resistencia es la suma de ambos, pero con los capacitores, la situacion es al reves, si colocamos dos capacitores en paralelo, se suman sus capacitancias y al colocar dos capacitores en serie, hay que calcular el valor obtenido que siempre es menor al capacitor de menor valor o en el caso especial de que fueran de igual valor, es la mitad de la capacitancia de uno de ellos.

Existen, varias formas de identificar los capacitores, empleando colores o siglas alfanumericas escritas en su cuerpo, asi que hay que tener paciencia para poder descubrir su valor y demas caracteristicas, como se ve a continuacion.








Varios consejos 
tomados de Internet, 
y utiles a la hora de 
identificar un capacitor.
:

1) Lee el valor directamente en los capacitores más grandes ya que el valor estará impreso directamente sobre el capacitor. Por ejemplo, 47pF indica 47 picofaradios.

2) Lee la capacitancia de los capacitores más pequeños como dos o tres números. Los designadores uF o pF no aparecerán debido al pequeño tamaño del cuerpo del capacitor.

3) Interpreta como picofaradios (pF), los números de dos dígitos. Por ejemplo, 47 debe interpretarse como 47 pF.

4) Lee los números de tres dígitos como un valor de base de capacitancia expresado en picofaradios y un multiplicador. Los primeros dos dígitos indicarán el valor de base de capacitancia expresado en picofaradios. El tercer dígito indica el multiplicador a ser utilizado en el número de base para encontrar el valor real del capacitor.
Utiliza un tercer dígito desde 0 hasta 5 para ubicar el número correspondiente de ceros detrás del valor de base. Un 8 como tercer dígito, significa multiplicar el valor de base por .01. Un 9 como tercer dígito, significa multiplicar la base por 0.1. Por ejemplo, 472 indicaría un capacitor de 4700 pF, y un 479 indicaría un capacitor de 4.7 pF.

5) Dígito-Caracter-Dígito. Algunos capacitores pequeños están marcados con códigos como 1n0. Los dígitos son los valores antes y después del punto decimal y el carácter indica la dimensión. Así, el ejemplo dado sería 1.0 nF (nanofaradios).

6) Si tiene código de letras: Algunos capacitores están definidos por un código de tres números seguidos por una letra. Esta letra representa la tolerancia del capacitor, que significa qué tan cerca el valor actual del capacitor puede esperarse a ser el valor indicado en el capacitor.
Las tolerancias son:
Interpretar B como 0.10 %
Interpretar C como 0.25 %
Interpretar D o E como 0.5 %
Interpretar F como 1 %
Interpretar G como 2 %
Interpretar H como 3 %
Interpretar J como 5 %
Interpretar K como 10 %
Interpretar M como 20 %
Interpretar N como 0.05 %
Interpretar P como más 100 % hasta menos 0 %
Interpretar Z como más 80 % hasta menos 20 %

7) Podrían aparecer códigos alfanuméricos de tres dígitos en el cuerpo del capacitor, los más comunes son Z5U o X7R. Éstos indican cómo el capacitor trabajará bajo ciertas situaciones dificultosas, tales como grandes oscilaciones de temperatura. No son demasiado relevantes a la lectura de capacitores.

Seguramente es mucha informacion de una sola vez, pero si vamos a hacer mediciones en un circuito debemos conocer al menos lo basico de los componentes electronicos.

Hasta la proxima.
FTApinamar

13 comentarios:

  1. Pahh, hacía rato que no concurríamos a clase y la de hoy al igual que las anteriores es muy buena. Mirando el capacitor variable ese de las radios viejas, creo acordarme, que a veces venían en tandem, o por lo menos me parece que cuando desarmaba alguna radio para no armarla mas, solían tener de esos capacitores dobles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hoy en dia esos capacitores variables cuesta conseguirlos o hay que pagarlos mas caros de lo que valen...
      si tenes hay que guardarlos porque una aplicacion interesante del curso puede ser armarse una radio tipo "a galena" y para eso se necesita un variable y un diodo ademas de la bobina y auriculares, claro que tambien puede hacerse con carton y papel metalizado.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Y el gran ausente de esta clase..... el PADDER !!

    o habrá todo un capítulo dedicado al mas simpático de los condensadores ?

    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja el trimmer es cuando el capacitor ajustable se conecta en paralelo con el variable y se vuelve un padder cuando se conecta en serie para asi regular la capacidad del variable principal.
      que tiempos aquellos !!!
      ya no se calientan filamentos !!!
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  3. Ahí me informa Mangruyo que el motivo de su ausencia se debe a que se fue a teñir las plumas de NARANJA !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que el pajarito a veces vuela lejos a visitar a otros horneros parientes y para cuando regresa ya se paso el fin de semana.
      si llega a ganar el gran pajaron naranja, seguramente lo mandaran a teñirse las alitas de ese color para estar a tono jajaja pero eso lo sabremos mas adelante.

      Borrar
    2. me parece que el Mangruyo resultó un CANARIO AMARILLO.... MUY PRO !!

      Borrar
    3. ayer me toco ir a colocar una mesada a una chacra!.... y a que no saben que me encontre!!!!..... jiji; UN MANGRULLO!!! , en breve va link a foto!

      atte: ladron sin destino

      Borrar
    4. queremos ver ese mangruyo !!!
      sera algo como este ???
      http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto#/media/File:Cipolletti_-_Campa%C3%B1a_al_desierto_-_Mangrullo.JPG

      Borrar
    5. no , es un poquito mas petiso , poquito , pero bien trabajado ,las ataduras estan echas con cuero de vaca al estilodela epoca .

      demeun par de dias y busco un servidor anonimo pa colgar la foto.

      atte: ladron sin destino

      Borrar
  4. pasa que mangruyo es de riber y despues del huracan le pidio prestado un 22 a lagomarsino

    ResponderBorrar
  5. alguien sabe algo del "confite" ruso que viene en camino??

    atte: ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es ruso seria un "confitovich" cayendo entre el 52N y el 52S... justo esta argentina por ahi, sera que al Puttin no le cayo en gracia la visita de la Kretina ???

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.