jueves, 21 de mayo de 2015

Antenas Conicas para Banda Ku (4)


Despues de mas de 4 años de haber publicado 3 articulos sobre estas antenas, regreso al tema para publicar mas informacion sobre ellas, su calculo y desarrollo.

Los Links a los antecedentes se encuentran aqui:





Antes de decidirnos a construir una antena conica, debemos calcular su ganancia para poder determinar el tamaño final que tendra la misma. Para ello existen dos tipos de formulas, una, que es la que en esta oportunidad vamos a tratar, es para calcular la ganancia de apertura conociendo el diametro del cono.

debemos calcular la
GANANCIA DE APERTURA:


La formula es sencilla: (PI * D / long.onda)^2

donde D es el diametro mayor del cono y la longitud de onda es de 2.5 cm para banda Ku y de 7.8 cm para banda C. el valor de PI es una constante y podemos tomar el clasico 3.1416. el simbolo ^2 significa que el resultado total se eleva al cuadrado.

calculo para un cono de 50 cm de diametro:

aplicamos la formula recien aprendida...

(3.1416 * 50 / 2.5 ) ^2 = 3947.86 

vamos a la tabla y lo convertimos en dB, vemos que corresponde a 36 dB si la eficiencia es del 100x100, pero en los conos la eficiencia es del 50 % o menos, asi que aprox.  3947/ 2 = 1973.5 y vamos nuevamente a la tabla del blog y nos da unos 33 dB.

Si no deseamos usar la tabla mencionada en este blog, calculamos dB = 10 * (log base 10 de 1973.5) y... vemos que corresponden a casi 33 dB

calculo para un cono de 40 cm de diametro: 

aplicamos la formula recien aprendida...

(3.1416 * 40 / 2.5 ) ^2 = 2526.63 luego 2526.63 * 0.5 =  1263.315

vamos a la tabla y corresponde a 31 dB. tambien calculamos dB = 10 * (log base 10 de 1263.315) y... vemos que corresponden a una ganancia de 31 dB

NOTA: para pasar a la inversa, de dB a Potencia se halla el antilogaritmo asi: 1000 * antilog.base.10 (dB /10). con esta formula se creo la tabla de la relacion entre potencia y dB.

Bien hemos aprendido que una antena conica se estima como eficaz al 50%
tambien aprenderemos que cuanto mas largo es el cono, mayor es la directividad, siendo esa relacion largo del cono/diametro igual a 4 y hasta 9 segun los casos. Entonces una antena conica es un cono bastante largo, ya que si lo hacemos mas corto, captara señales indeseadas o ruido espacial.


tambien debemos calcular el
ANGULO DE APERTURA

El angulo de apertura es ese angulo que tiene la antena parabolica justo en el punto focal y en el cual capta tan bien la señal de esos satelites geoestacionarios. En las conicas, importa tanto como en las parabolicas ya que es la zona donde el nivel de la señal entrante se mantiene entre el 100% y el 50%.

calculo aproximado:

A = 70 * L / D 

donde L = C / F = 30 / F(Ghz)

L suele ser 2.5 cm para banda Ku 
y  de 7.8 cm para banda C

L = longitud de onda en cm
A = angulo de apertura, en grados
C = 30 (viene de la veloc. de la luz)
F = frecuencia en GHZ
D = diametro mayor del cono en cm


para  un cono de 50 cm y 33 dB de ganancia:

A= 70 * 2.5 / 50 = 3.5 grados

y el largo minimo del cono podria ser de 108 cm como veremos mas adelante.

para  un cono de 40 cm y 31 dB de ganancia:

A= 70 * 2.5 / 40 = 4.37 grados

y el largo minimo del cono podria ser de 84 cm como veremos mas adelante.

Hasta aqui veremos hoy sobre estas antenas "diferentes" y aptas para captar satelites potentes.

Saludos Cordiales
FTApinamar

13 comentarios:

  1. Ja,ja,ja...hoy me da vergüenza, pero me acuerdo que hace unos años sin haberlo leído en ningún lado, se me ocurrió una cosa similar. Hice un dibujo, supongo en Corel, lo subí, puse en el mismo dibujo el lnbf donde debe ir...y me choqué una pared...ya había sido pensado antes. Yo no lo sabía para nada, pero que le vamos a hacer...nací demasiado tarde. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hubieras nacido antes que Tesla, quien hubiera conocido a Tesla no ?
      saludos de Tel pab !

      Borrar
    2. Tesla era un genio digno de admirar... lo poco que quedo liberado al publico de sus invenciones lo demuestra. el resto lo tienen los yanquis...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Hey que interesante tema .. en mi trabajo he visto varios parlantes/bocinas tirados ¿se acuerdan? los usaban en todos los evantos.
    ¿servirá para la ocasión? ..
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te estas refiriendo a las viejas bocinas "Leea" ? eran insuperables !!

      Borrar
    2. Telpab que lindos recuerdos con esos parlantes LEEA, un amplificador LEME mono de 50W y dos bandejas pasadiscos jajaja te convertian en un "casi" disk jockey.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. Recuerdo que los ponían en el barrio, en fechas patrias, kermeses y se escuchaba en todas las casas .. pero diganme .. ¿sirve para intentar una antena cónica? ..

      Borrar
    4. nooo esas son bocinas hechas para audio, claro que si es para probar todo sirve,a lo sumo no funciona

      Borrar
    5. Si Anónimo, ya sé que esas bocinas estan hechas para audio, pero en más de una palangana, y/o fuentón, y/o pared con membrana de aluminio rebotaron ondas que fueron a parar a un lnb. Hice mal la pregunta, tendría que haber dicho: ¿podría servir una bocina para convertirla en antena cónica?, yo nunca ví una, pero por imágenes en la web ... quien te dice que no funke ..
      Saludos

      Borrar
  3. Esas bocinas...ja,ja,ja...me traen recuerdos de mi debut y despedida como "disjay". Creo ya lo he contado otras veces, pero como estoy estrenando nieto desde hace un par de días y eso significa que también estoy estrenando el rotulo de "abuelo", lo cuento de nuevo así dicen Uhhh...otra vez.Corría el año no me acuerdo, porque tendría unos 15 o 16 años y en el club donde casi vivía se había organizado un torneo de baby-fútbol pero de los de antes, en cancha de tierra y que en cada partido no entraba un alfiler en las tribunas (alrededor del alambrado bah) de la rivalidad que había. Descubrieron un viejo equipo valvular tirado en un depósito que al probarlo (el arturi y un amigo) descubrieron que andaba y no solamente eso, se le podía enchufar micrófono.Todo eso salía como piña en unas bocinas como las que se mencionan en el post. O sea por metidos, nos tocó presentar tipo Victor Hugo Morales a los equipos con sus formaciones, después de eso se pasaba algún tema de música, alguna publicidad, en fin un divertimento total para los 2 que nos creíamos los dueños de la noche.La cosa tenía una contra y era que el positivo iba a chasis, perillas medias rotas, o sea...había que tener cuidado.Cuando yo presentaba los equipos, mi amigo con el pickup en la mano estaba listo para poner un disco apenas le indicara. Una noche con el papel en la mano, leía un formación cuando veo que mi amigo pega un grito y entra a rebotar por las paredes (era un bañito en construcción sin techo todavía la sala de transmisión) hasta que arrancó el pickup y se quedó con el en la mano. Yo mientras decía ¿¿¿¡¡Que pasa!!??? ¡¡Me pateó el muy HDP!! ¡¡Casi me quedo pegado!!...linda noche...todo eso saliendo por lo parlantes Ja,ja,ja...mirámos para la puerta y se había amontonado toda la gente para ver cuantos muertos había. Bueno, tuvimos que dejar de usar el equipo porque no daba garantías y ahí se terminó lo que podría haber sido una brillante carrera de locutor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hiciste reir con esta anécdota, pero mas que nada quería felicitarte por la llegada de tu 1er nieto.
      Saludos cordiales.

      Borrar
    2. Arturito, antes que nada felicitaciones por el primer nieto, que difícil va a ser aguantarte ahora !! jajajaj !!
      Que "aneda" mas cómica, sobre todo sabiendo que con un simple "dar vuelta el enchufe" solucionaban el problema !!!
      Esos amplis eran circuitos de los denominados "ambas corrientes", o sea, no tenían transformador de poder, rectificaban lo que entraba de la línea y con eso alimentaban todas las etapas, usaban válvulas con filamento en serie del tipo 50L6, ese seguro que tenía 2 x 2 en push-pull, si algún técnico les hubiera asesorado, con tan solo tener un buscapolo resolvían el problema !! si el chasis estaba vivo, invertían el enchufe y listo el pollo, chau peligro, te das cuenta de las cosas que se perdieron en la vida, pudieron haber sido un Victor Humo o un Muñoz !!
      Saludos !!

      Borrar
  4. Estoy tan desubicado en esta nota... que solo me queda felicitar al Arturi por la llegada de su primer nietito... jeje.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.