viernes, 26 de junio de 2015

Antenas Conicas para Banda Ku (6)


CALCULO DEL PERIMETRO
DE  UNA  ANTENA  CÒNICA 
SEGUN LA GANANCIA DESEADA

Se sabe que el diametro de una antena conica determina la ganancia de la misma y que segun el diametro y la profundidad se determina el angulo de apertura, que es vital para diseñar una antena de este tipo y evitar las interferencias no deseadas.
La formula que hoy veremos en el blog, es muy interesante, pues nos permite calcular de manera aproximada el perimetro del cono partiendo de la ganancia final deseada. veamos un  ejemplo  si deseamos construir un cono de 26 dB para banda ku, recordando que una antena de 60 cm de diametro tiene unos 32 dB.

FORMULA DE CALCULO:
perimetro = long_de_onda_en_cm × ( 10^ ( (Ganancia+2.82)/ 20)

perimetro = 2.554 * (10^ ((26 + 2.82) / 20)
perimetro = 2.554 * ( 10^(28.82/20))
perimetro = 2.554 * (10^(1.441))
perimetro = 2.554 * (27.6057785622)
perimetro = 70.5051584479 cm = 70.5 cm

Aqui, para calcular puedes usar la calculadora de google entrando a www.google.com. Alli escribes 10^(1.441) y google de inmediato te presenta su calculadora y el resultado. luego alli mismo sigues la cuenta pulsando el signo * 2.554 y obtienes el total en centimetros. Con ese dato del perimetro, es facil conocer el diametro del cono.

calculamos el diametro del Cono
D= Perimetro/PI

D= 70.5051584479 / 3.141592
D= 22.4424936299 cm = 22.45 cm

Ya con este dato podemos avanzar en la construccion del cono, basado en lo que hemos visto sobre antenas conicas en las entregas anteriores.
En proximas entregas veremos como se calcula un cono truncado completo y sobre el desarrollo del mismo. Observese que se lo menciona como "cono truncado", dado que, en realidad, el cono que necesitamos para nuestra antena, lleva un lnbf en el extremo y en ese punto el diametro del cono debe ser de 4 a 6 cm que es el diametro del feed del lnbf. Entonces las formulas a emplear son las que corresponden con ese tipo de conos.
Imagino que si les cuento que un cono de unos 95 cm de diametro por 150 cm de profundidad rinde casi como una antena parabolica offset de unos 110 cm, pocos son los que se interesen en la construccion de una antena conica, dado que ocupa menos espacio la antena parabolica. y a la hora de construir el cono y que quede perfectamente circular y ademas armar el soporte del mismo para darle azimuth y elevacion aparece otra complicacion tecnica, pero (siempre hay un pero) aun asi no dejan de ser una alternativa sencilla a la experimentacion ya que pueden hacerse hasta de carton forrado de papel de aluminio ! (y de esa forma el peso propio es minimo y el soporte centrado en el lnbf es mas sencillo de armar).

Saludos Cordiales
FTApinamar

PD: como todo en FTA, estas formulas fueron obtenidas despues de una larga investigacion de muchas fuentes diversas y hasta contradictorias. si algun lector dispone de informacion mas precisa que desee aportar para sacar a la luz el calculo de este tipo de antenas, queda abierto el tema para incorporarlo y de esa manera colaborar para que todo ftapero que desee experimentar con este tipo de antenas pueda hacerlo libremente y disfrute asi del hobby del fta genuino. Muchas gracias

2 comentarios:

  1. don pina ,corrijame si me equivoco....pero las conicas no se utilizan por lo general en los propios sat por un tema de practicidad ya que con una guia de ondas se proteje la electronica del buck y a su vez dando forma al cono en su "boca" fijar su footprint?

    atte:ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que la conica es tambien un feed extendido.
      el feed conico que viene en los lnb, si lo proyectmos en el espacio, tenemos una conica. claro que hay conicas corrugadas y lisas, esta seria una lisa.
      los satelites para los beams suelen usar feeds tipo corneta, y algunos tienen un array de ellas, cada una orientable hacia el planeta azul que llamamos tierra.
      tenia entendido que una huella o pisada irregular se produce por la sumatoria de antenas que apuntan a una region de la tierra, como que la pisada es siempre circular, deformada por el contacto con una casi esfera que es la tierra y a eso le sumas el efecto de mas de un cono, entonces la pisada parece irregular.
      nada impediria que el feed sea de determinada forma para provocar cierta pisada particular, pero me parece que es mas facil hacer una cuadricula de digamos 7x7 cornetas apuntables y con ellas crear la figura de la huella por superposicion de huellas circulares. eso permite que la huella pueda mutar con el tiempo y no sea fija. pero es una idea mia nomas.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.