jueves, 18 de junio de 2015

Aportes de Lectores (10)


RENDIMIENTO
DE   CARONAS


Imagenes de la Planilla de Calculo realizada por Alfredo,
y que permite estimar el rendimiento de caronas,
por la desviacion de los rayos fuera del foco,
cuando estos no inciden paralelos al eje.


DESCARGAS

SI USA FREEOFFICE 
BAJELA DESDE AQUI:

SI USA OFFICE 2007 BAJE
LA VERSION CORREGIDA
DESDE AQUI

BREVE INSTRUCTIVO
Se ha realizado esta planilla para poder tratar de representar lo que sucede cuando a nuestra antena se le coloca más de un LNB. Veremos que en una parábola, el foco ya no es un punto sino que se forma una curva de puntos y por lo tanto el foco del paraboloide reflector de nuestra antena tampoco será un  solo punto. se parecerá a un Locus of Foci o Puntos focales, como ocurre con la conocida antena simulsat.
 La planilla original
se abre con los siguientes programas:
Libre Office libreoffice 
Open Office openoffice
Y Se puede visualizar y utilizar 
en Linux, Mac y Windows.

FTApinamar la ha convertido con algunas limitaciones de formulas, a formato excel 2003 y excel 2007  (incluidos en el archivo rareado), por si alguien se interesa en usarla desde el MsOffice, pero la original funciona muy bien en programas tipo Free como el programa Libre Office que pesa unos 220 mb, y se baja gratuitamente de internet. La planilla consta de 3 solapas bien diferenciadas y de nombre: Ecuaciones, Cálculos y Rendimiento.

Las  tres Solapas

En la primera se describen las fórmulas utilizadas y el porque de su utilización, de tal manera que quién lo desee pueda estudiarlas y buscar más información sobre el tema.

La segunda es la planilla propiamente dicha donde se trazan los rayos reflejados en una parábola.

La tercera solapa traza los puntos de intersección de los rayos reflejados con el objetivo de ver en que lugar del plano hay mayor densidad de puntos y por lo tanto por extrapolación ver donde poner un LNB en una antena para obtener una mejor señal.

ACLARACIÓN:  Esta es solo una planilla de cálculo, no es un programa, por lo que no están previstos todos los valores fuera de limite que uno pueda intencionalmente o por error ingresar, ni tiene protecciones para que esto no ocurra. Tiene por objetivo ser una planilla educativa y/o informativa y no de uso comercial, por lo que pueden aparecer fallas. Algunas de las fallas se han detectado al hacer pruebas, pero para evitar complejidad en la planilla, no se han corregido, porque demandaria crear un programa complejo mas que una simple planilla de calculo y solo para evitar errores de ingreso de datos o de limites.

¿Cómo se utiliza?


En el cuadro que vemos (solapa Cálculos):
Cambiamos los valores de diámetro y relación f/D por los de la antena que deseamos estudiar como a sí también el ángulo del rayo de incidencia y por último, un factor que podemos corregir si los rayos no se cortan todos entre sí. Poner valores grandes hace que los rayos tengan gran tamaño y no se aprecie donde se forma el "foco". Lo mismo pasa con valores de factor pequeños.
Veremos a continuación que las gráficas se corrigen automáticamente a los nuevos valores que hemos ingresado siempre que esos valores sean razonables.

 Observaciones:

a) Se utiliza la coma como divisor de decimales y no el punto como en la notación inglesa.
b) Poner valores grandes puede hacer que el gráfico se dispare y marque errores, tener en cuenta que esta planilla solo tiene propósito educativo y no se ha previsto protección a valores no prácticos.
c) Para prevenir algunos errores o modificación descuidada de la planilla tiene las celdas protegidas, por lo que no puede modificarse de las formulas.
d) En wikipedia hay información suficiente para entender las fórmulas utilizadas en esta planilla de calculo por si alguien desea conocer la base de calculo de la misma.

Las Gracias a FTApinamar 
por compartir y permitir compartir.
Cordialmente
Alfredo

16 comentarios:

  1. Se ve como muy buena esta planilla.¿Funcionará caronear el sat....? es una pregunta que siempre se presenta. Gracias por el aporte Alfredo, en casa la voy a descargar, ya que alguna vez voy a tener que debutar con una carona, a pesar de tener todo para hacerla es materia pendiente. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. gracias Capo voy a probar a ver que onda. felisitaciones y muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. texto "Si ahora suponemos una antena de D=1,2m, f/D=0,6 y rayos inciden a 85° y utilizamos el mismo LNB podemos poner 8 de 21 puntos, entonces el rendimiento es 8/21=0,38, es decir 38%. Para D=1,2 el área=1,13 y 1,13*38%=0,43 es decir que rinde como una parabólica de ~75cm"

    hola, podrias explicar mas como es lo de la solapa de rendimiento y la cuenta que se hace para sacar el rendimiento como una parabolica de x diametro ? es por el area que sale el calculo ? se usa la tabla al reves ?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Tienes que imaginar un circulo de diámetro igual a la boca de tu LNB y ver en que posición lo pones para que queden encerrado la mayor cantidad de puntos. Como los ejes no siempre están con la misma escala tienes que imaginar en este caso un rectángulo cuyos lados sean igual al diámetro de la boca (agujero) del LNB.
      La cantidad de puntos que puedas contar lo divides por el total de punto que hay y te dará una idea del rendimiento. No lo tomen como verdadero al resultado, es una cuestión teórica en base a muchas simplificaciones.
      La parte en colores de la tablita están los 2 ejemplos para que se den cuenta. Una antena de 1,2 metros tiene una área de 1,13 metros cuadrados, si tomamos el 38% de esta área (13,8*38%) nos da un área de 0,43 metros; al fijarnos en la tabla vemos que está área se corresponde a una antena de casi 75cm de diámetro.
      Saludos, Alfredo

      Borrar
  4. pregunta: si para un diametro igual al variar el f/d de la antena varia para una misma carona la ganancia o no importa?
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      El diámetro y la relación de este con el foco es una cosa que ya viene dada por el fabricante. Por lo que no puedes cambiar.
      Ahora si usted va a hacer una antena y la utilizará haciendo carona, puede ver que rendimiento hay cambiando solo la relación f/D. Aquella que de mayor rendimiento es la que tendría que adoptar. Esta es una de las utilidades de utilizar esta planilla (y la razón de porque la hice), poder comparar entre distintas configuraciones cual da mejor rendimiento.
      Saludos, Alfredo

      Borrar
  5. se ve interesante el excel pero hay que ver si cuando da un resultado, es cierto o se aproxima o es muy distinto al real. igual te felicito por el calculo y el ingenio al resolverlo con ese convepto geometrico.
    salutte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso se puede comprobar con dis antenas una al lado de la otra apuntando al mismo satelite y en una la carona y en la otra, de menor diametro se coloca el mismo lnb y un satfinder digital a ver si se recibe la señal con la misma intensidad, ya que el receptor no es muy confiable para mediciones de intensidad de señal.
      salutte chicos

      Borrar
  6. Muchas Gracias por el programa ya lo vamos a probar y comentar resultados el fin de semana si no llueve. uso la version win.saludos. Alejandro

    ResponderBorrar
  7. Un buen comienzo. hasta ahora, 51 visitas al post y 13 descargas de la planilla desde mediafire.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. Una aclaratoria freeware no es software libre o opensource hay mucha diferencia entre estos dos, buen aporte saludos.

    ResponderBorrar
  9. modificada la pagina incluyendo enlace a la planilla excel 2007 corregida por Alfredo para el office.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. guenassss, estoy armando las valijas para ir a caronear a la prime focus china de nqn..(ta cerquita) que lnbf me recomiendan pa un reflector tan PEQUE ?

    atte:ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ser un tecnico de la campora y saber tai chi chuan

      Borrar
    2. mucho chino haciéndose el 007 pero con sólo un viejo handy a 1 Km. le dejas portadora continua y se van a meter la carona en el toor !! podrán saber mucho, pero vinieron a la tierra de la viveza criolla, si los tomamos de punto se van a tener que volver a china en el tren de randaso

      Borrar
    3. mira que la mafia de los super chinos te puede mandar un sicario en la motito y no exactamente para hablarte de buda.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.