jueves, 11 de junio de 2015

NOTICIAS Y NOVEDADES (2)

"DE ILUSIONES TAMBIEN SE VIVE"


Internet permite que podamos echar una mirada a las tecnologias para FTA que se emplean en otras partes del mundo y de alguna manera nos sentimos como el... perro de la foto.
Claro que al comparar los precios de estas nuevas tecnologias, comenzamos  a valorar la vieja tecnologia FTA coaxil, que despues de todo no tiene nada que envidiarle a la optica, excepto cuando se trata de armar una estacion con mas de cuatro  receptores satelitales..
Luego, nos damos cuenta que al cambiar los lnb por los nuevos opticos, cambian tambien las herramientas a emplear para interconectarlos, crimparlos y para realizar la medicion. Entonces es alli cuando ponemos los pies en la tierra y nos resignamos pensando que "de ilusiones, tambien se vive".
Quien sabe si un dia los que gobiernan se den cuenta que este tipo de elementos no se fabrican en el pais ni se fabricaran ni ensamblaran jamas, porque aqui el mercado es reducido y entonces, como un gesto humanitario,  permitan la libre importacion de elementos FTA, como sucede con los radioaficionados. Despues de todo, somos tambien aficionados, a la television satelital y la radio. El FTA genuino es tambien un hobby.
Nos alegramos que tenemos un satelite propio (y proximamente otro... y luego otro..). pero seguimos recibiendo los datos de ese satelite y otros, con vieja tecnologia coaxil.
Llegará un dia la tecnologia FTA optica a Argentina ? o llegará cuando sea tarde, es decir, ya exista otra mejor en Europa y EEUU ?. Mientras tanto, seguimos utilizando la tecnologia coaxil y mirando con "la ñata contra el vidrio"  como otros afortunados acceden estas nuevas tecnologias.
Es cierto que un dia el televisor puede dejar de existir como tal, porque internet se postula como El mejor proveedor de contenidos multimedia, pero eso no quita que mientras haya satelites en el cielo para apuntar, el hobby del FTA continue.


LNB OPTICO Y CONVERSOR QUAD



ALGUNOS PRECIOS 
DE LOS ELEMENTOS








Saludos Cordiales
FTApinamar

41 comentarios:

  1. yo apenas tengo lo que tengo instalado y cruzo dedos para que no se queme nada. no llego con la fibra, pero si sueño despierto.

    ResponderBorrar
  2. me da la impresion que es muy caro y por eso siguen usandose los lnb actuales y que van a durar mucho mas por ser latinoamerica que siempre vamos primeros en choreos y maltrato pero ultimos en tecnologia.gracias.

    ResponderBorrar
  3. QUIEREN ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA ?
    MUY SIMPLE, EN OCTUBRE NO SE EQUIVOQUEN AL VOTAR !
    Y ADEMAS DE FIBRA ÓPTICA VAMOS A TENER SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SALUD Y JUSTICIA.
    OJO QUE ESE VERSO DE "EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA" ES FALSO, SINO PREGÚNTENLE A LOS ALEMANES SI NO SE EQUIVOCARON EN 1930 CON HITLER !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paralelo a todo eso, hay que darle de comer todos los días y eso no puede esperar, siempre es HOY. El pueblo se equivoca cuando los períodos democráticos son cortados y cuando vuelven, otra vez la misma cantinela: No nos dejaron terminar, otros, nosotros éramos los que teníamos la solución.Cuando la democracia perdura el pueblo empieza a distinguir el verso claramente entre los que dicen en un año se cambia todo (puro verso) nada sale de la nada y nosotros lo vivimos. Siempre lo comparé con sacar un crédito y gastárselo en joda (engañosa por cierto) y luego hay que pagarlo, curiosamente por las interrupciones siempre le toca a un gobierno elegido democráticamente, excepto que quien llegue, se endeude aún mas en cosas impagables y tiren la pelota cada vez mas para adelante dando primaveras que terminan en inviernos crudos. Por eso el pueblo al no haber golpes empieza a distinguir donde está el verso, por suerte, y tengo fe que nunca volveremos al : Deme 2, deudas de particulares estatizadas que pagamos los laburantes para garcas que inclusive se postulan.

      Borrar
    2. Mientras exista la necesidad de aprender, hay cosas que inevitablemente no van a cambiar, tal vez solo de forma no de fondo.

      Borrar
    3. Es solo parte del entrenamiento, como un partido "amistoso", para despues poder jugar en el siguiente nivel:
      https://www.youtube.com/watch?v=TobYmga5X2Q

      Borrar
    4. ya lo decidi, basta de los grises, sirianos, pleyadianos, telosianos,liranos,veganos, procyonianos y los annunaki reptiloides prefiero a los arcturianos y quedarme alla a vivir con ellos lejos de esta macrisis. ya me tomo el bondi que me deja justo cerca de la nave...

      Borrar
  4. El perro al final comio algo ?

    ResponderBorrar
  5. pero me parece que todos tienen el mismo versito, o no explican bien lo que van a hacer , como que van a seguir las mismas medidas de importacion gane quien gane y ni hablar de las otras medidas sobre el salario y los bienes.
    salutte

    ResponderBorrar
  6. Yo me arreglo con lo que tengo, con algunas manualidades y/o tratando de comprar lo que hay en el mercado (que dicho sea de paso te matan con los precios). Obtengo buenas imágenes .. seguramente habrá mejores, pero no conozco lo óptimo como para desear esos elementos costosos. Siempre estamos mirando y deseando lo de afuera y pu..ando por lo que se consigue aquí, todo lo que se hace aquí está mal .. y así nos va .. ¿conformista yo? naaaaa .. solo trato de vivir .. No tengo todo lo que quiero, pero quiero todo lo que tengo, por ej: mi país.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  7. Vayamos por partes, como dijo Jack.
    El motivo por el cual aparecieron LNB con salida óptica es uno muy simple: el cobre va en camino a su extinción como elemento de transporte de señales de alta frecuencia, el cobre se va dejando a nivel global para transporte de energía y producir bienes industriales, como por ejemplo casquillos de balas.
    La fibra óptica es hoy por hoy uno de los mejores medios de transporte de señales a bajo costo y gran ancho de banda, y se está imponiendo hasta para dar servicios de 3play o 4play a los hogares, via redes PON - FTTH.
    Con un solo pelo que llega a una casa, se conecta una ONU de la cual salen puertos ethernet, líneas telefónicas y hasta una salida de RF para CATV, IPTV y la misma ONU es un poderoso AP wi-fi. O sea, todo lo que necesitas de servicios de telecomunicación y medios en un hogar llega a través de una cable llamado en nuestra jerga "fibrín", conectado a un tap óptico llamado "splitter", el precio hoy día es de $ 3 el metro de fibrín de bajada y los conectores tanto del tap como el que va a la ONU cuestan 45 $ el juego.
    Si comparamos con una instalación domiciliaria CATV convencional, el cable coaxil RG-6 con portante trishield (sino no aguanta un cablemodem) anda en los $ 9 el metro al por mayor, los conectores PPC en unos $ 10 cada uno, un splitter mas filtro de banda de datos profesional (DigiTap ó Holland) anda en unos $ 60.- Y todo para entregar una ancho de banda de como mucho 750 MHz. Ni contar el precio de un cablemodem Motorola wi-fi que anda enb unos $ 600.- versus una ONU que anda en U$S 35.- Este es el motivo por el cual el coaxil tiene sus días contados en la industria de los medios y las comunicaciones. Y ni hablemos de las redes de distribución, nodos, fuentes UPS carísimas y que consumen energía, amplis muy delicados, las redes PON no tienen nada de eso, sólo distribuidores ópticos y splitters pasivos, esto que les comento les va a servir para que se den cuenta también el porqué el gran monopolio Argentino no quiere que ingresen competidores por fibra en el reino del coaxil, porque va a pasar en todo el país lo que pasó en Santa Rosa, La Pampa, donde la Cooperativa de Electricidad (cierto Hectitor ?) tendió una red GPON y brinda un servicio de la gran puta (hablando en criollo y pa'que se entienda clarito como huevo e'tero). Pero si hay algo que tiene el futuro es que algún día llega, y es inexorable por mas monopolios que existan.
    Saludos de Tel Pab

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para un asno en el tema como es mi caso, tu comentario es mas que importante y ayuda a conocer un poco de el como y el porque de las cosas. Confirmo tus dichos sobre el gran servicio que esta dando la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) local; tal es asi que estoy conectado a todo lo que ofrece, empezando con las compras de articulos para el hogar, energia electrica, garrafas de gas licuado para algun trabajito del taller, Telefonia fija, tevision por cable, Internet 6g y estamos esperando le autoricen la licencia para telefonia celular. Todo de alta calidad y a un precio muy inferior a los de sus competidores directos. Ahhh me olvidaba, tambiembien me brindaran el último servicio, el dia que parta para el otro mundo, pero NO ahora..jaja.
      Volviendo al tema cobre vs. optica, si bien esta Cooperativa distribuje con red de fibra optica, la coneccion domiciliaria lo hace a travez de cable coaxil... eso es asi definitivo o falta otra etapa??
      Abrazos...

      Borrar
    2. TelPab, con todo respeto, Ud. me recuerda al libro gordo de petete.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  8. de chiquilin; te miro de afuera , con la ñata contra el vidrio...........

    soñar no cuesta nada!.

    atte: ladron sin destino.

    pd: sea luz o cobre ; el principio es el mismo. la unica diferencia es que la fibra optica no puede alimentar al lnb.

    extracto de la discusion entre la telefonia convencional y la muñida de fibra optica.........nada nuevo.
    NI hablar de redes 2g , 3.5g y ni hablar de redes wifi !; que tanto comolas redes celulares estan SUCUMBIENDO tan abismalmente a la VAMPIRIZACION que solo los anonimos tecnicos estanal tanto jajaja; el usuario NO lo sabe, solose queja deque SE LE ENTRECORTA LA LLAMADA , o el sms le llega 2 horas despues, o sin red 3g en grandes conglomerados y en medio de la nada entre moviles 3g hablas sin cortes de audio (perdida de paquetes de red).

    CONTINUARA.......


    CONECTAR , IGUALDAD!. todos conecta2. pero ..........solo en epoca de elecciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aca en pinamar tenemos el plan "desigualdad", porque las antenas que estan en el conocido "edificio del sol", dejaron hace meses de emitir señal de wi-fi a la plaza de ostende y la de pinamar donde se amuchaban los que usaban ese servicio que apenas abrias el navegador aparecia la propaganda naranja.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. No tenía conocimiento de lo que decís amigo, pero es muy coherente, y viéndolo de ese modo, es bastante malo permanecer en la situación en la que estamos. Pero tenés razón, si hay algo que llega, es el futuro. Esperemos que los dioses iluminen a los que tienen la decisión de permitir que entre ésta tecnología al país. Amén

    ResponderBorrar
  10. Yo a la FO le encuentro dos grandes ventajas que creo que no se han mencionado: por un lado su incapacidad de transportar energía es un punto a favor frente a las tormentas eléctricas, por otro lado la "complejidad" de realizar empalmes evita que cualquier hijo de vecino se cuelgue de la red o se enganche del servicio, aunque en el caso de nuestro hobbie este último punto nos juega en contra.
    En lo personal a nuestro hobbie le veo mas futuro a sistemas tipo SAT-to-IP que a la FO, pero por ahora también sigue siendo una tecnología económicamente inalcanzable, mas allá de las trabas a la importación que ojalá sea el último año que las padezcamos.
    Saludos cordiales. (satpinamar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don satpina, eso de que es difícil de enganchar es relativo, ponga un tap optico en la puerta de la villa 31 y a los 2 días los watussi se las van a ingeniar para hacer el empalme hasta con una lupa !

      Borrar
    2. Es cierto, incluso pueden llegar a fusionar una fibra con un pucho encendido, aunque también estará el que intente conectarse comprando una cajita de sylvapen mini.

      Borrar
    3. usan el encendedor cricket con el que siempre encienden a paquito y lo convierten en un soldador

      https://www.youtube.com/watch?v=JMwyizNAJ8U

      salute

      Borrar
    4. Muy buena la idea del encendedor para soldar; y como ya tenemos el soldador... no nos podia faltar un soplete con el frasco de mayonesa, ete aqui el link del video

      https://youtu.be/PmYi2Km3VuY

      Borrar
    5. una variante seria el carburo de calcio, pero algo mas peligroso por ls presiones e nflamabilidad del acetileno!, no hace mucho ingenie un gasojeno con un cifon plastico retornable , un caño de cobre y un pico de cocina... losresultados buenisimos , pero ojo con la reaccion exotermica y la presion!,
      no me pase, ya tenia esos detallitos en cuenta, pero soy torpe y me queme con la llamajajajaja , alcanza casi 20cm y a muuuuuy alta temperatura (dise wiki mas de 1000)

      atte: ladron sin estino.

      Borrar
  11. Gracias Tel Pab su explicación fue muy didactica. Saludos Desde Caleta Olivia

    ResponderBorrar
  12. Y uno gastando 1200 $ en un Goot punta cerámica, para que si estos cachivaches hacen lo mismo con un criket !! LPMQLP !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, y yo que le saqué provisoriamente la punta cerámica a mi goot para amarrarle una hoja de cutter y así cortar las planchas de telgpopor de alta densidad que uso para aislar las paredes de mi casa. Entre el costo de las planchas y el del soldador estoy manipulando una pequeña fortuna!!!

      Borrar
  13. semejante parrilla para 3 salchichas??? ; hay con un cachito de malla para durlok me hize un churrasco acompañado de un coloradito y una de sangre!! jajajaja!, salvo el reventon del sochori quedo todo muy rico y ni hablar lo de la quilmes fresquita.
    lastima que al ratito me tube que ir a laburar!!.

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
  14. Buenas FTApinamar! De tanto en tanto te leo algun comentario resongando sobre el "acuerdo Union Europea" de que aun no contamos con LNBs opticos en el MERCOSUR, y de todos modos aun de poder tenerlos, seria a un elevado costo... Me volvio a la mente el tema tras ver esta publicacion:
    https://twitter.com/cad2976/status/1076226516583940097

    Y en una ocurrencia de intentar atar las cosas con alambre, encontre esto otro:
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-738280420-micro-nodo-conversor-de-fibra-optica-a-rf-ftth-hibrido-pasiv-_JM?

    Se que no da el ancho de banda, pero me hace preguntar sobre la posibilidad de ingeniarselas de algun modo similar y convertir a opticos nuestros LNB convencionales con un bajo costo?
    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola mauricio, no es solo el ancho de banda. aunque pudieras pasar a fibra optica una parte del circuito, eso seria solo desde el lnb al receptor. es decir reemplazarias el cable coaxil, con equipos similares a estos... de cada lado de la fibra, como para calcular sin mirar en detalle lo tecnico...sino el costo. saladito verdad ?.

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-779698472-mini-nodo-ftth-opticlink-ol-or31-a-scapc-scupc-2-rf-wdm-_JM?

      el lnb optico real es de banda ancha, capta todo en ku y no en 4 subbandas, asi que no hay manera de convertir nada, todo lo que hagamos es para que solo reemplacemos el cable de bajada por la fibra, por unos miles de pesos... que no conviene... asi que sigamos con el cable coaxil.es mas barato...
      en facebook un usuario planteo algo parecido pero con wifi. es lo mismo. siempre reemplazamos solo el cable de bajada, nada mas.y el costo es alto ya que agregamos la conversion en un extremo y la reconversion en el otro.

      esos cables del contenedor de la foto en twitter, son de fibra optica monomodo y son retazos que a empresas grandes no les sirven. aca en casa tengo algunos rollos de retazos de fibra, quizas a la espera de los lnb jajaja. es triste pero como la fibra no se emparcha, se usan tramos completos asi que los retazos quedan... en el container. seguramente ya pagados por los que tenemos fibra optica para internet en la casa ya que la empresa nunca pierde dinero.
      Saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Ah, mira! Por aca tambien hace tiempo vienen instalando la fibra optica los de Claro y a algun tecnico comodo le fue mas facil dejar tirada la maraña de cables que no le convenia desenredar, varias decenas de metros. Pensaba como aprovecharlos, tambien son monomodo. A veces me da algo de cosa pensar sobre lo economico de cada ocurrencia, me da miedo de acabar como el fan de la IPTV, jaja. Obviamente que sera mas barato comprar cable coaxil de reemplazo o bien mejorar la estacion con otros implementos a cambio del mismo costo.

      Si, justo veia que actualmente hay en el mercado algunos implementos de FTTH que tal vez se puedan adaptar, como ese saladito del link que pasaste (se me hace costoso solomente por lo novedodoso de la moda del momento)... Habria que revolver bien ese contenedor, por ahi se fueron al fondo, jaja. Buscaba algo mas casero, ingenuamente parecido a esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=QN1X6vXA-Y0
      pero digital, reciclando alguna salida optica de algun electrodomestico roto.

      Y si, la idea era solo para reemplazar el cable de bajada con algun spliter de fibra optica tambien. Ya me estaba imaginando un LNB Quad (o Twin + Multiswitch 2x4), para obtener de manera casera las frecuencias simultaneamente de las polaridades H-V de la banda baja y H-V de la banda alta mediante un tono de 22 kHz con algun circuito casero; y mediante un conversor RF-Optico, meterlas en el cable de firba optica. Pero ahi se me comenzaron a atar los cables, estoy viendo que es un quilombo convertir simultaneamente todas las radiofrecuencias de la banda ancha "L" y modular digitalmente la luz laser; tan solo pensar nomas en los 2 canales estereo (o incluso 5.1) de los que se consiguen facilmente adaptadores en el mercado.
      Jaja, quede con la cara como la foto del perro. Saludos!

      Mauricio

      Borrar
    3. bueno, eldolby trueHD tiene 7 canales de 96 khz, sumando da casi 700 khz pero no llegamos al ancho de un canal de tv tipico de 4 a 6 mhz y ni hablar la grilla completa del lnb. es claramente para audio, no video.
      Asi es, seguiremos como ese labrador mirando para Europa... aunque de algo podemos estar contentos. somos pobres y ahora mucho mucho mas que antes, pero nuestro sistema analogico nos permite ver tv como a ellos con su sistema de antena digital y 4k.
      Asi que seguimos cartoneando antenas para reciclar por las calles y buscando ofertas en ML para mejorar nuestra estacion sabiendo que lo que hacemos es con honestidad, orgullo y pasion. Asi con ese pensamiento nos vamos a dormir y mientras nos acurrucamos en posicion fetal, lentamente se nos cae una lagrima.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. A veces me gustaria volver el tiempo atras y que las cosas hubiesen sido diferentes en cuanto a la accesibilidad del hobby, a ver de que otro modo lo hubiera disfrutado... o mejor dicho, saber en que otros aspectos hubiera ido a parar la energia dedidacada al rebusque constante que uno invierte por este tipo de frustraciones. No se, pero creo que para mi es parte disfrutable del hobby que las cosas no sean faciles, que me haga poner la mente a trabajar de otros modos menos comodos para ingeniarselas con lo que hay. Por cada necesidad insatisfecha, veo que aprendo un monton.

      Ah!, me quedo una consulta sobre las especificaciones del cabe FTTH, cuando dice "portante dielectrico", ¿es una manera tecnica de decir que "no es conductor" o tiene alguna utilidad especifica que asi lo sea?, no se, me imagino proteger la fibra de que una descarga de alta tension caliente el cable y achicharre la fibra, etc.
      Saludos cordiales,

      Mauricio

      Borrar
    5. Che que linda charla técnica están teniendo. Yo manyo apenas lo que dicen y me quedan un montón de dudas, peor es problema mío el ponerme a averiguar o no.Pero como soy muy curioso pregunta una sola:He visto que en México por ej. que se usa prácticamente todo banda C, hablan mucho de los canales en 4K. Según entiendo para recibir en esa resolución se necesita desde el lnbf al Tv todo digital ¿Verdad? ¿Tiene México ya desarrollado todo esto que nos saca años luz de distancia?

      Borrar
  15. Hola arturi65

    Para ver en 4k solo hace falta que el sintonizador y el TV/monitor y el cable HDMI soporten esta norma, además de la transmisión en 4k. En estos lares tenemos 4 canales en 4k abiertos: Love Nature 4k, Fashion One 4k, HVN Intelsat 4k y Nasa TV 4k (Antena de banda C de 2,4m a 3,0m para poder verlos). Yo con una de 1,8m vi a Fashion One 4k mientras estaba en el SES 14.
    LNB 4k y HD significan que son de mediana calidad, es solo cuestión de ventas, dado que un LNB no tiene nada que ver con 4k o HD es solo un sintonizador y conversor a una banda más baja de frecuencia.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo. ¿Y el coaxil desde el lnbf al sinto?

      Borrar
    2. Mauricio:
      El portante dielectrico es porque es de Kevlar (entre otros), tambien esta el portante de acero. su funcion es la misma, ser portante dado que la fibra debe ser protegida mas en tendidos largos por la calle. entiendo que si es de kevlar, no tiene nada "metalico" como para que algun atmosferico descargue por ahi. ademas habria que ver si el de kevlar no es mas "docil" en instalaciones domesticas,que el de acero.

      Arturo:
      el coaxil es el mismo RG6, ya que los 4k es una mejor resolucion de pantalla y un TP con sr mas grande pero eso al cable no le va ni le viene porque las frecuencias de bajada son las mismas.
      lo demas es como dice Alfredo.
      los mexicanos nos llevan adelanto porque ellos usan bastante el fta, como brasil. pero las nuevas tecnologias parece que estan en Europa donde se usa mucho el satelite tambien.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  16. Yo los unicos 4K que puedo ver son: Nestor, Cristina, Maximo y Florencia... el resto son todos HD de algun numero de "p", jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, MMHD1080p es una resolucion soportada en dispositivos con la norma MMLPQTP. Una anecdota, en el 2015 no todos los receptores tenian la igualdad de oportunidad de actualizar sus firmwares como si lo es actualmente en el 2019. Ahora todos lo pueden ver, en high definition! (=^.^=)

      Borrar
    2. y oir en buena calidad para que no queden dudas,a 3.1416_cheto

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.