viernes, 17 de julio de 2015

Electronica Basica (12)



MIDIENDO CAPACITORES
CON EL TESTER

Curiosamente, los seres humanos también somos "condensadores" o "capacitores". Cada vez que arrastramos los pies sobre una alfombra, nos deslizamos a través de un asiento de automóvil o nos peinamos el cabello, se crea una carga eléctrica estática. Nuestra capacitancia depende de nuestro tamaño, postura y cercanía a otros conductores eléctricos.

La capacitancia de un objeto es inversamente proporcional a su resistencia con respecto al tiempo. Cuanto mayor sea la capacitancia, menor es la resistencia; entre menor sea la capacitancia, mayor será la resistencia.

no todos los testers baratos miden capacitancia, eso se mide con un capacimetro, que es un instrumento especifico para realizar esas mediciones. Como es un instrumento profesional y no al  alcance de todos, tenemos que ver que podemos resolver con nuestro tester economico.
algunos testers miden un cierto rango limitado de capacidad, pero seguro todos los testers miden continuidad, entonces, como podemos medir capacitores con el tester ?. 
en el caso de los capacitores electroliticos, podemos usar el tester para cargarlos de energia, ya que al medirlos en escala de continuidad, circula corriente por ellos y se cargan.

midiendo la resistencia de un electrolitico

Entonces, la mejor forma de chequear los electrolíticos es midiendo la resistencia colocando el tester en la escala mas alta entre 1 y 10 megohms, esta deberá arrojar un alto valor y luego ir descendiendo hasta llegar a cero o muy cercano. Con los capacitores fijos se puede determinar si estan en corto,  a través de la continuidad, y debe ocurrir un fenómeno similar. Esto se debe a la propiedad de carga/descarga que presentan todos los capacitores.
Mientras más baja sea la capacidad del condensador habrá que subir más la escala del metro en Megohms.
Si se desea chequear un condensador de 10 picofaradios (10pf) hay que situar la escala del tester en 10megohms al menos o en su escala de resistencia máxima. Si no se sitúa en esa escala el tester, no se observará movimiento de la aguja, porque el capacitor se descarga tan rápido debido a su baja capacidad que no lo puede registrar el instrumento.

Si el tester no tiene la opción de medir capacitancia o el rango no alcanza. Para saber si un capacitor funciona (únicamente que funciona, no se mide la capacidad) se pone el tester en la posición de prueba de diodos, se conectan las puntas de prueba a los terminales del condensador, (puede que indique continuidad o puede que no) luego se desconectan los terminales y se los vuelve a conectar inversamente a como estaban conectados, entonces, ha de indicar continuidad y despues pasar a no marcarla, por la descarga del condensador, asi hasta la descarga completa. Al menos esto funcionaba con los testers analógicos. Esto es únicamente para saber si carga y descarga. Si indica siempre continuidad será porque está cortocircuitado. Si no marca nada, es obvia la respuesta.

capacitor electrolitico tipico

polaridad en los electroliticos

Si el capacitor es electrolítico, se coloca el tester analógico o digital en un valor de medición de resistencia de por lo menos 1 Megohm. Si el capacitor está soldado en el circuito se “levanta” una pata del mismo dejando la otra soldada al circuito. 

midiendo un electrolitico en la plaqueta desconectando una pata

Entonces  al colocar cada punta del tester en las puntas del capacitor ,la aguja (o el valor si es digital) ascenderá al valor máximo y luego ira descendiendo paulatinamente hasta "0", luego se invierten las puntas del tester y volverá a ocurrir lo mismo, entonces el capacitor funciona correctamente, pero si la aguja o valor sube pero no desciende ,el condensador esta en corto y si la aguja o el valor no suben ,seguramente esta cortado alguno de los terminales dentro del capacitor. 


ELECTROLITICOS "INFLADOS" (deben ser reemplazados)


Tambien los electroliticos se conocen mirandolos por fuera y viendo si estan "inflados", eso es señal de que se esta deteriorando el capacitor o ya esta fallado y que debe ser cambiado.

Las fallas típicas de un capacitor electrolítico pueden ser causadas por:

perforación del dieléctrico del capacitor.
envejecimiento del capacitor.
deformación mecánica del capacitor.
exceso de calor en el equipo.
voltaje superior al que puede resistir.
polaridad invertida.
Casi siempre unas fallas dan origen a las otras como el caso del sobre voltaje que puede dar lugar a perforación del dieléctrico del capacitor electrolítico o al sobrecalentamiento que deforma y rompe el cuerpo del capacitor.

capacitores ceramicos tipicos

El capacitor cerámico tiene una fuga cuando la aguja del tester sube y baja de forma intermitente sin desconectar las patas de las puntas del multímetro. El capacitor cerámico tiene fuga excesiva cuando la aguja del tester no cae completamente a cero o cercano a este. El capacitor cerámico está en corto circuito cuando la aguja del tester analógico queda en su máxima lectura o cercana a esta sin volver a caer.

diversos capacitores tipo panel

Es bueno agregar, que cuando un capacitor cerámico está abierto pueden suceder varias cosas, en dependencia de la función que este realice en el circuito electrónico, ya que los capacitores cerámicos cumplen diversas funciones en los circuitos, a saber:

1. Deja pasar la corriente alterna.
2. Bloquea el paso de la corriente continua.
3. Son parte de un circuito de control de tiempo.
4. Son  parte de un filtro de alta o baja frecuencia.
5. Son  parte de un circuito oscilador de frecuencia.

Cuando el capacitor fallado es parte de un temporizador o controlador del encendido y apagado de una maquina, este circuito dejara de funcionar correctamente y el control no sera el esperado, cuando el capacitor fallado es parte de un filtro, ese filtro dejara de ser eficaz o se correra de frecuencia, cuando el capacitor es parte de un oscilador, este dejara de oscilar o peor aun se correra de frecuencia.


CAPACITORES CERAMICOS DAÑADOS


solo quedó medio "capacitor", el resto "desapareció"

Muchas veces, la falla general del equipo, nos da una pista del posible componente dañado. Por ejemplo, si el equipo receptor comienza a reproducir un zumbido o un batido junto al audio, bien puede ser por causa de un capacitor electrolitico de filtrado de corriente o uno comun en la etapa de audio que esta dañado o con fugas. 


CAPACITORES EXPLOTADOS
aqui hubo un "honguito" electrico



luego, cuando un capacitor esta en corto, deja pasar la corriente continua y seguro algo mas se quema en el equipo como un componente activo, tal como integrados o los transistores, pues comienza a recibir corriente que se filtra por el capacitor dañado y alli comienza a salir el clasico humito gris-blanco, señal de que el apocalipsis ha llegado al receptor, aunque a veces solo un ruidito seco, como un "tic" o un "cranck" se escucha cuando algun componente activo esta siendo afectado seriamente y da el ultimo aliento de vida digital.

Saludos Cordiales
FTApinamar

22 comentarios:

  1. A pesar de que me gusta tanto... es "la" cuenta pendiente que me quedo en la vida, aprender electrónica... pero por suerte estan estos genios tipo FTApinamar que te muestran y expican todo.. muchas gracias. :=))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es cierto Héctor, me pasó lo mismo, siempre picoteando como las gallinas y teniendo una idea general, pero si vamos a lo realmente específico, estoy muerto. Saludos y gracias Ftapina.

      Borrar
    2. Las gallinas picotean y picotean, y así llenan el buche !! hoy llenaron la canasta con 5 botellas de SanCor R2D2 seguí picoteando que así se aprende !

      Borrar
  2. Discrepo en algo con el amigo FTA Pina :
    Los capacitores cuando revientan no hacen ni "tick" ni "crank"
    hacen "kapafffff" ó "pichiuffff"
    Saludos !!
    PD: Hetitor, nunca es tarde cuando hay salud y ganas, aún puedes aprender a quemar estaño !! Y Arturito, vos no tenés excusa, tenés la colección completa de lupín y podés leer el ciclo "Transistorín te inicia en electrónica", ahi aprenderás todo lo "nesario"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por los pagos de america esta la LU1ESO, hector fredes por ahi si se acerca el arturito pueden intercambiar radio x satelite y viceversa.

      Borrar
    2. Estimado TelPab, te digo que de salud todo OK (por ahora), de ganas un poco flojo.. y volver a los libros...mmmhhh.. , en cuanto a quemar estaño no es ninguna novedad para mi ya que vengo de una familia de hojalateros, mi abuelo y mi padre lo eran, asi que he visto derretir kilos y kilos de barritas de estaño al 33%, soldando canaletas, tachos y todo lo que fuera hecho con chapa galvanizada, pero es verdad, nunca es tarde para aprender asi que en una de esas tomo tu consejo... :=))

      Borrar
    3. vamos hetitor, asi se habla !!! nunca es tarde para aprender.

      Borrar
    4. "LU1ESO, hector fredes" Ese apellido casi, casi seguro que es de González Moreno, un pueblo de este partido en el cual viví 12 años.

      Borrar
    5. Arturo mejor no lo vayas a ver, lee aca:

      http://www.diarioactualidad.com/noticias/21/56/articulo/47524/2013-06-07_detienen_a_un_hombre_de_am-rica_acusado_de_abuso.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    6. otro diario:

      http://www.diarioactualidad.com/noticias/21/56/articulo/47524/2013-06-07_detienen_a_un_hombre_de_am-rica_acusado_de_abuso.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    7. Uhhh...linda persona resultó ser.

      Borrar
    8. Mejor no lo vayas a ver R2D2 !! jajajaja !!

      Borrar
    9. De acuerdo a como es el ruido cuando los capacitores hacen kaput, me hicieron acordar que en la colimba había un estudiante de ingeniería en la misma oficina que yo, y un día dice ¿Vieron como explotan los capacitores si los enchufas directo a la 220? Se fue hasta el taller de comunicaciones y se trajo un par de ellos (supongo serían de 12V) y con una pinza lo mandó al enchufe. Realmente sonó feo y fuerte. Nunca supe como no vivíamos presos, la peor fue cuando nos encontraron tipo 10 de la noche tomando vino tinto y sangucheando en la misma oficina y uno bailando arriba del escritorio ja,ja,ja.

      Borrar
    10. Con que esas teniamos Arturi, usaban las oficinas del BIM2 para las festicholas... jajaja

      Borrar
    11. arturo me parece hizo la colimba con el negro olmedo y porcel cuando filmaron "los colimbas se divierten".

      https://www.youtube.com/watch?v=Emy8H8cP3wA

      Borrar
    12. pero a la película le cortaron la parte donde revientan capacitores !! esa era la censura de los '80 !!

      Borrar
    13. " !! esa era la censura de los '80 !!"...no, yo la hice en en año 75/76...

      Borrar
  3. Arturo fue una victima de Nestor Paulino Tato, el maximo censor que hubo en argentina entre el 74 y el 80 cuando existia el ente de calificacion cinematografica. en esa epoca los artistas estaban en 3 listas, la libre, la gris y la negra cuando el cine estaba bajo estado de sitio.

    ResponderBorrar
  4. don pina, lo de la foto de este enlace NO es un capacitor ceramico jiji, es un ntc puesto en paralelo con el ac para casos de sobre tencion , se cortocircuitan y salta el fuse antes de pasar de rosca la fuente.
    y ese es un chasis philips!!! de los ultimos legitimos, todo chino ahora jeje..
    http://3.bp.blogspot.com/-adGzOZDzj3Y/Vamb1mnHF9I/AAAAAAAAIF4/OWDOP5LKmc4/s1600/leccion12-capacitordanado3.jpg

    atte: ladron sin destino.
    pd: son una pesadilla esos chasis.

    ResponderBorrar
  5. el de la ultima TAMBIEN jajaaj!!

    ese chasis no me suena!!!

    atte:ladron sin destino.

    ResponderBorrar
  6. si, visto con aumento se ve que es un termistor, o sea una resistencia que varia con la temperatura. me engaño el google al buscar fotos de capacitores.
    veo como cambiarlos. gracias por el aviso.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. corregidooo !!!
      salu2 y gracias LSD
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.