sábado, 11 de julio de 2015

Fuente Externa para el LNB

ARMATE UNA FUENTE
DE DOS TENSIONES

Circuito Electronico de la Fuente

Suele ocurrir, que nuestro receptor deja de enviarle corriente al LNB pero sigue funcionando en una de las polarizaciones y alli comienza nuestra larga peregrinacion buscando como resolver el problema tecnico para suplir la falta de una de las tensiones, sea de 14 o de 18 volts, que como sabemos, son las que le indican al LNB que conmute la recepcion entre Vertical u Horizontal. Si bien una solucion es emplear otro receptor que ya no usemos, no todos cuentan con esa opcion a mano. Por eso aqui les paso un circuito de una fuente regulada que puede entregar entre 2 y 30 volts y hasta 2 amperes, pero ha sido modificada para suministrar dos tensiones, de 14 volts para la polarizacion Vertical y de 17.5 volts para la polarizacion Horizontal, (Esta fuente no incluye el oscilador de 22 khz para activar el lnbf de Ku, se supone que esta funcion la realiza el receptor satelital), Dichas tensiones se regulan con los potenciometros P1 y P2, conectando un tester a la salida, en la escala de 0 a 50 volts y conectandole un lnb a la salida de la fuente, y luego regulando el potenciometro interno que corresponda ajustando el valor del voltaje que se desea. Se sabe que la polarizacion V requiere entre 12 y 14 volts y la polarizacion H requiere entre 15 y 18 volts, asi que conviene regular la salida a unos 14 volts y 17.5 volts para que los valores de voltaje se encuentren cercanos a los maximos admitidos y no regularlos a los mas bajos ya que algunos dispositivos no funcionan bien con voltajes bajos, caso de satfinders digitales o hay problemas cuando el cable es muy largo debido a atenuaciones.

Como un motor de antena para banda Ku requiere 350 Ma y un lnbf quad requiere unos 200 Ma, sabemos que con 1 Amper (1000 Ma) que entregue la fuente, ya tenemos cubierto el consumo de una estacion tipica. para 1 Amper, el regulador LM317T no requiere disipador termico de aluminio, pero si el consumo es mas elevado se aconseja agregarle uno de por lo menos 4 aletas. Si se emplea el regulador LM317 comun y no la version "T", este entrega hasta 500 Ma que igual nos alcanzan ajustadamente para el proyecto.

PARA TECNICOS: El calculo es asi. si deseamos que a la salida se entreguen hasta 20 volts, entonces antes del regulador el voltaje debe ser al menos de 3 o 4 volts mas, entonces, antes del LM317T debe haber 24 volts minimo. como el puente rectificador eleva la corriente segun raiz cuadrade de 2, entonces el transformador deberia entregar 24/SQRT 2 = 24/1.4142 = 17 volts. comento esto por si se dispone de otro tipo de transformador con un voltaje entre 20 y 30 volts.

Para FTA, el transformador puede ser de solo 1 amper y el puente de diodos tambien de 1 amper. Sin embargo, dado que la fuente podria emplearse como "multiuso", conviene armarla asi como esta en el circuito y nos servira, colocando un medidor de voltaje a la salida, como una fuente regulada de 2 a 30 volts DC pudiendo entregar 1.5 Ampers, colocandole un disipador de aluminio al LM317T.

El circuito es sencillo, el transformador reduce la corriente de 220 volts a 30 volts, el puente de diodos la rectifica y la convierte en corriente continua de unos 40 volts, los capacitores que siguen la filtran y luego encontramos un led rojo indicador de encendido (si es de otro color hay que variar el valor de la resistencia de 1.8 k sugerido llevandola hasta 3.3 k, dado que segun sea el color del LED, y el voltaje del transformador usado, es el valor del resistor).

Asi llegamos al regulador LM317T que hace exactamente eso, regula el voltaje de salida segun la corriente que este reciba en la pata 3, en la cual vemos una llave que selecciona dos potenciometros, que son dos resistencias variables, y son los que fijan el voltaje de salida. Luego, despues del LM317T encontramos  otra red de filtros, y hasta un posible medidor de voltaje para poder apreciar mejor la salida de la fuente.

Si no nos animamos a armarla, podemos recurrir a un tecnico en electronica que lo haga, llevandole el circuito. Luego, completamos con un gabinete donde se puedan alojar los componentes, y al frente visualizar el LED, la llave de cambio de voltaje, el medidor de voltaje, los potenciometros ajustables y la salida hacia el lnb, que puede hacerse con un cable coaxil corto que en el otro extremo tiene un conector "F". En la parte trasera, tenemos la salida a 220 volts y el fusible de 100 Ma y podemos agregar una llave de encendido, tipo a tecla, para facilitar el rapido apagado de la fuente.

Conexionado de Componentes
(falta indicar el fusibe y la llave de corte general)

Es importante al realizar las conexiones, respetar las polaridades de los capacitores electroliticos, el LED, el diodo, el puente de diodos, la bornera de salida y el medidor de voltaje.

regulador LM317T

Luego al conectar el LM317T debemos prestar atencion a cada una de sus 3 patas, para no confundirlas, lo mismo sucede al conectar el puente de diodos, ya que sus 4 patas suelen tener diferente disposicion segun la marca y modelo. Si no conseguimos el puente rectificador de diodos, podemos hacerlo juntando 4 diodos de 1 a 2 ampers tipo 1N5400 y conectandolos como marca el circuito, pues internamente lo que contiene es justamente eso.
puente de diodos

Los electroliticos tienen en su lateral marcada la polaridad de al menos una de sus patas, y el diodo tiene la marca en su cuerpo para indicar como conectarlo correctamente y en el caso del LED, podemos guiarnos por el grafico.

Diagrama del LED y del Diodo 1N4007

A continuacion, el listado de componentes:

1 transformador 220v a 25 o 30v volts, 2 Amper.
1 puente rectificador de diodos, 2 Ampers tipo 2KBP01M/3N254
1 diodo 1N4007
1 capacitor electolitico de 4700 uf/60 volts
1 capacitor electrolitico de 100 uf/60 volts
2 capacitores ceramicos de 100 nF 60 volts (tipo 104)
1 resistor de 1.8 k a 2.2 k ohms 1/4 watt (para el led)
1 resistor de 220 ohms 1/4 watt
2 potenciometros de 4.7 k ohms
1 LED rojo 2.2 volts 20 Ma
1 llave selectora a palanca de un polo 2 posiciones
2 borneras tipo panel, una roja y otra negra
1 regulador de tension LM317-T (con disipador 4 aletas).
1 enchufe macho de 220 volts
1 gabinete de 15x10x5 cm aprox.
1 metro de cable rg6 y un conector "F"

OPCIONAL:
1 fusiblera de panel y fusible encapsulado de 100 Ma
1 llave a tecla de un polo (tipo las de las fuentes ATX de pc)
1 voltimetro 0-30 volts analogico.


MUCHA ATENCION !!!


La fuente externa se integra al circuito de la estacion satelital, mediante un TAP 2x1 o tambien un splitter 2x1 PERO modificado en una de sus bocas para que no pase la corriente, dado que necesitamos que solo una boca del mismo permita el paso de la corriente al lnb, asi conectamos alli la fuente externa y la otra boca NO permita el paso de la corriente y alli conectamos el receptor satelital. luego en la boca de entrada conectamos el cable que va hacia el lnb. de esta manera el lnb recibe corriente de nuestra fuente pero no el receptor satelital.


Cualquier mejora a la fuente o modificacion, 
que se les ocurra, será bien recibida. 
Aguardo sus comentarios.

Saludos Cordiales
FTApinamar

36 comentarios:

  1. Hola

    Tengo esa fuente armada más de 20 años y es un caño.
    Si solo se va usar para alimentar LNBF les recomendaría que en vez de utilizar potenciometros utilicen preset, hacen lo mismo, la diferencia es que no tienen la varilla para cambiar sus valores. Con esto se evita cambiar sin querer el valor de la tensión que da a la salida.
    Utilizar un transformador que de 15V de tensión alterna para que cuando se rectifique sea 20V y con esto al estar más cerca de los 17,7V va a calentar menos el regulador LM317, por ende mayor eficiencia.

    Creo que faltaría indicar como hacer para que se conecte entre equipo-fuente-LNB. Si mal no recuerdo en algún lugar de este blog esta explicado para cuando se usan pilas para lo mismo.

    Saludos,
    Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la explicacion esta en el blog y algo tambien en este articulo.
      salu2 y gracias por tu aporte.
      FTApinamar

      Borrar
    2. Hola que tal, respecto a la fuente queria decirles que esta incompleta, en ninguno de los dos esquemas se observa el circuito insertor, porque de esta forma solo se logra inyectar tension continua al lnb pero no hay punto de extraccion de la señal proveniente del lnb. El insertor cuenta con el choque nesesario para evitar que la Rf del lnb se meta en la fuente, ademas, una humilde sugerencia, la fuente deberia poseer dos salidas independientes de tension con su respectivo insertor por si se quiere alimentar un lnb de doble salida

      Borrar
    3. Aquellas personas que no se animen a armar esta fuente, pueden solucionarlo utilizando un receptor en deshuso de Direct tv, como es esto? Facil, deben conseguirce el receptor que es el mas chiquito en tamaño, luego conecten el receptor en cualquier tv para poder ingresar al menu, coloquen el receptor en cualquier canal, luego, conecten un tester para medir continua en el conector F de la antena del receptor, lo cual le marcara que por estar en un determinado canal ya esta emitiendo un voltaje, 13 o 18. Si esta en 18 o 13, vallan cambiando de cabal hasta encontrar en el tester donde se realiza el cambio de voltaje y tomen nota del canal en que se realiza el cambio. Luego, deben entrar al menu donde aparece la opsion de eliminar canales y borrar todos menos el canal donde ustedes vieron que cambia de voltaje y el anterior a ese canal. Una vez borrado todo, a ustedes les quedaran en el receptor solo dos canales cada uno correspondiente a un voltaje distinto. Luego ya saben que deben conectar el lnb a la entrada del receptorcito de dtv y cambiar entre uno de los dos canales para selecxionar el voltaje y por ende la polaridad, espero que les sirva a todos

      Borrar
    4. vale, pero te falto decir como conectarlo al circuito mediante al menos un splitter para conectar en la otra boca un receptor fta

      Borrar
    5. Claro, en este caso, el spliter usado como insertor, entre el extremos que va de la fuente al lnb, entre ellos se coloca un choque que tsmbien se puede hacer con una bobinita con nucleo de aire para evitar que la rf se meta a la fuente y del extremo que se conecta el lnb, se conecta con el otro por medio de un capacitor ceramico, prometo a la brevedad subirles un esquema con todos los valores

      Borrar
    6. será algo como esto pero adaptado a la fuente?

      http://ftapinamar.blogspot.com/2016/05/splitter-para-sdr.html

      .saludos.

      Borrar
  2. Don Pina, cabe acotar que con esta fuentecita que cuesta pocos pesos (lo mas caro viene a ser el trafo, pero los cachivacheros siempre encontramos alguno tirado por ahi) y agregándole un amperímetro, o un par de conectores para intercalar un tester en escala de amper, podemos saber si un LNB está sonado o no, sólo observando el consumo de corriente que sea igual en cualquiera de las dos tensiones correspondientes a las polarizaciones en los cuales trabajan. Y así no perder tiempo arriba del techo con un Chaparral recuperado de la ex-sky, tratando de cazar un pájaro de lata.
    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una buena idea y ademas economica si se dispone de al menos un tester analogico sencillo.
      salu2 y gracias por el aporte.
      FTApinamar

      Borrar
  3. Una consultita ¿la salida de voltaje para una u otra polaridad hay que seleccionarla de la llave que va a los 2 potenciómetros? Es decir ¿Si quiero mirar algo en H pongo la llavecita en el potenciómetro que corresponda y luego si quiero mirar en V debo cambiar la misma de posición? Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Correcto !!! como dijo susana gimenez despues que le lanzo el cenicero a roviralta.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Hola FTAPINAMAR! Me interesa mucho tu página. Aunque tengo mucho por aprender. Quiero aprender, ya que todavia nunca tuve una parabolica. Me podes recomendar algun libro para aprender? Vivo hace 11 años en España y por motivos personales debo mudarme a Necochea. Queria hacerte una consulta. Quiero aprovechar que estoy en España para comprar algo bueno. Hoy me compré un receptor satelital DVB-S2. Marca Axil Modelo RS0760HD. Sabes si me va a funcionar en Argentina? Saludos y muchas gracias por el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se que hay libros sobre FTA o TVRO como se le llamaba antes, pero por aca no llego ninguno y todos hemos aprendido por experiencia propia, de otros, por internet, leyendo libros de telecomunicaciones, o como en mi caso sumando a la radio aficion el hobby del satelite.
      pero no te preocupes por eso, aca existen foros donde comenzas a dar los primeros pasos y con el tiempo aprendes simplemente preguntando y ademas haciendo.

      necochea es un lindo lugar para vivir, con un bello mar y una bella ciudad, asi que espero que disfrutes la vida viniendo aqui a vivir.
      el receptor que compraste te va a servir muy bien, ya que cualquier receptor sirve para FTA genuino, solo que como aqui no lo conocemos es mas complicado ayudarte a configurarlo, pero todo a la larga o la corta se hace.
      en un rato te averiguo si hay algun libro que hoy en dia se venda en europa sobre este tema.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
    2. un libro que se recomienda en los foros, pero esta en ingles es:

      "Build Your Own Free-to-Air (FTA) Satellite TV System"

      ver propaganda:
      http://www.mhprofessional.com/product.php?isbn=0071775161

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. aqui el facebook del autor del libro
      https://www.facebook.com/dennis.c.brewer

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  6. Hola FTApinamar muchas gracias por tu rápida y cordial respuesta. Tanto en lo del receptor que acabo de comprar, como en el libro, que también voy a comprar. y también con la buena onda que transmitis. Bueno, de momento no puedo escribir bien tengo la compu en reparación. Saludos y cuando este instalado en Necochea, voy a pasar a saludarte, a ver si podemos conocernos en persona. Saludos y gracias nuevamente por tu respuesta. Fede

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vernos en persona ?.
      tendrias que leer el primer post del blog aqui donde se explica el motivo del blog y sobre mi.

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/hola-mundo.html

      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
    2. guarda don pina que debe ser de la side!!

      Borrar
    3. jajaja en España es la CNI.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  7. hola como estas queria comentarte que realice una fuente externa para lnb, pero no funciona, los voltajes son los correctos pero parece que se necesita algo mas para activar los lnb, desconozco si ahi entra en funsion los 22khz o nsolo es para el cambio de banda dentro de las polaridades, debe haber otra cosa que esta faltando

    ResponderBorrar
  8. la fuente reemplaza la alimentacion desde el receptor satelital cuando este falla y no le manda alimentacion al lnb,pero se sigue necesitando del receptor satelital para que este le envie el tono de 22 khz en caso de ser banda alta de ku sino se activa por default en banda baja 10.7 a 11.7 ghz.
    generalmente se usa un splitter+tap a la salida de la fuente para inyectar la corriente al lnb y en la otra boca que no deja pasar corriente (tap) conectar la salida de antena al alnb del receptor satelital y asi resolver el problema de alimentacion al lnb.
    la fuente sola por si misma solo alimenta el lnb, se requiere la inteligencia para ordenarle al lnb se conmute en la banda de ku adecuada mediante el tono de 22 khz y se necesita el receptor que capte el tp y polarizacion correcta para ver television.

    tambien esta fuente es util para alimentar un satfinder y reemplazar en ese caso el receptor satelital.
    saludos

    ResponderBorrar
  9. paso a explicarte mejor para que me entiendas, fabrique una fuente con lm7818 y 7815, a ambos integrados se le hixo la caida de 1 y 2 volts respectivamente para obtener los 17 y 13, esta fuente entraga perfectamente estos voltajes, antes de conectarla realica un escaneo con el equipo para encontrar todos los tp, luego esta fuente posee la salida por desacople capacitivo para dejar pasar la señal hacia el receptor, el tema es que la alimentacion sale y llega bien hasta el lnb, pero mas alla de tener cargado los tp y hecho el splitter con el paso como mostraste mas arriba pero elaborado en la plaqueta, no acusa recibo de señal el receptorno creo que tenga que ver con el consumo porque los 7818/15 llegan hasta 1,5 amper yo te pregunto, la fuete que te hiciste la probaste con la aliemtacion de lnb del receptor activa o desactivada? porque si la desactivas no tenes manera de tener los 22khz amenos que los ingreses externamente, el circuito mio esta basado en el sistema de alimetacion de lnb de un multiswich channel master con fuente externa el cual usa 7818 y 7815 con los respectivos diodos para las respectivas caidas de voltaje para cada polaridad, el mio es identico pero por algo no arranca, las pruebas las hago con azamerica s812 quizas los lm no tiran el consumo y tendre que optar por los lm 317
    la idea original de armar esta fuente es jusdtamente para hacer pruebas de alimentar externamente varios lnb y obtener la señal por otro extremo libre de tension, osea como es el conector LOOP en los receptores, de esta manera se podrian sumar con splitter dichas señales y distribuirlas sin necesidad de disecs, pero tambien dependiendo el caso se necesitara amplificar segun las divisiones y distancias, me gustaria pasarte el esquema o imagenes pero no se como, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. rebobinemos. cuando algo no funciona bien conviene empezar de nuevo.
      la fuente si entrega 13 y 17 volts positivo al medio y 500 ma en mas, esta bien. no desconfiamos de ella.

      el receptor debe estar encendido obviamente sino no ves tv PERO desactivale la alimentacion de corriente al lnb asi no hay conflicto de voltajes mas adelante.

      bien, ahora solo para probar. usa un splitter satelital comun 1x2 y el lado de 1 conector lo conectas al lnb, el lado de 2 salidas mandas una a la fuente sin el capacitor de por medio que mencionaste,etc cosa que circule el voltaje y en la otra salida del splitter conecta el receptor.encendemos...

      ahora tenemos lo siguiente: corriente al lnb directo por el splitter al lnb y tono de 22 khz desde el receptor directo al lnb para recibir banda alta. fijate si el receptor esta seteado para enviar los 22 khz de manera automatica en los menues. ademas tenemos señal de banda L que viene por el cable desde el lnb al receptor. deberia funcionar perfecto.

      esta prueba es porque el capacitor que comentas que usas para evitar que no pase la cc pero si la ca de rf puede que no deje pasar los 22 khz... por eso reemplazamos por un nuevo splitter cero km y nada de que sea tap.

      si el receptor tiene anulado el envio de corriente al lnb podes agregarle una fuente en paralelo, que es lo que sucederia con el splitter, sin que haya conflicto de voltajes. por el splitter pasarian los 22 khz de cambio de banda ku y la señal de tv....

      espero haber explicado la idea de manera clara.

      saludos

      Borrar
    2. ahi donde dice 500 ma deberia decir 1500 Ma...
      error de dedos...

      no me digas que el s812 si le desactivas la alimentacion al lnb no funciona el tono de 22 khz... no deberia ser asi.son dos funciones diferentes.
      saludos

      Borrar
  10. hola nuevamente, en la configuracion d lnb universal el seteo de los 22khz es automatico y no dispone de activar o deactivar, por eso si apagas la alimentacion en el receptor para lnb universal, anulas los 22khz, ahora, si usas otra frecuencia de oscilador que NO sea univeral. los 22khz estan habilitados para configurase. todo lo que me has mencionado anteriormente esta hecho, ademas dejame decirte que la fuente qu propones no posee choque o inductania para evitar que la señal proveniente del lnb se meta en el regulador de voltaje, dime como puedo o a donde enviarte imagenes o un pequeño video, felices pascuas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si puede agregarse un choque de unas 12 vueltas de alambre 0.5 mm sobre forma de 3 mm y quizas un capacitor de 1nf.
      este es el unico medio de comunicacion posible. lo subes a internet y pasas el link.
      saludos

      Borrar
  11. la finalidad primcipal de la fuente es permitir trabajar profesionalmente, es decir, obtener las polaridades por separado a fin de poder sumarce sin necesidad de disecs

    ResponderBorrar
  12. tiempo atras sugeri a todos emular una fuente externa usando algun receptor de direct tv obsoleto o en desuso pero al testear esta posinilidad me encontra que el receptor a falta de señal, esta continuamente en busqueda se señal por lo cual cambia continuamente de polaridad y por consiguiente, de voltajes, hasta ahora solo eso testie, habria que ver como "engañar· al receptor para asi determinar que voltaje necesitamos que emita

    ResponderBorrar
  13. para este testeo se borraron todos los canales y solo se dejo activo el 100, es decir que no se podia cambiar de canal en el equipo, pero ocurre lo mismo

    ResponderBorrar
  14. no has especificado como hacer el insertor de tension, lo mas simple es abrir un splitter de los buenos del cable, quitar la tapa de aluminio sin romperla demaciado y en entre uno de los terminales de salida y la entrada colocar un diodo 1N4007 en sentido de paso de tension hacia la entrada del splitter, me explico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si justamente en este post se trato el tema.

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/02/el-splitter.html

      saludos

      Borrar
  15. hola pina, queria decirte que hice la fuente publicadas aca y NO funciona, pero me olvide de preguntarte si vos has podido hacer andar la tuya , si te ha dado resultado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. yo no la armé. quien la armó es un tecnico amigo que lamentablemente ya no esta y cuando yo la vi andando y como cambiaba de polarizacion con solo una llave, le pedi el circuito para publicarlo, cosa que hice largo tiempo despues. el usaba un receptor satelital starcruiser 9000 y una antena de ku al hispasat.
      lo que yo hice fue al circuito darle forma de componentes para los que no entienden un diagrama.
      de todas maneras la fuente es tipica, transformador, diodos, regulador y filtros. cuando decis que no funciona te referis a que no conseguis los 14 y 17 volts a la salida ?. la fuente alimenta solo un lnb que no consume mas de 150 Ma asi que no deberia ni levantar temperatura. vos conectaste el lnb y mediste si le llega el voltaje ?. explicame un poco mas porque decis que no funciona. gracias.

      Borrar
    2. aca hay una fuente similar de media onda... fijate...

      http://www.circuitoselectronicos.org/2010/05/fuente-de-voltaje-regulable-de-0-15.html

      la diferencia es el diodo 4007 entre las patas del regulador. proba de sacarselo.
      saludos

      Borrar
  16. otra fuente similar...
    http://electronicaml.blogspot.com/2012/04/fuente-de-alimentacion-regulada.html
    saludos

    ResponderBorrar
  17. este circuito del 2013 es casi igual al publicado aqui.

    http://bricotronika.blogspot.com/2013/02/fuente-regulable-de-1-30-voltios.html

    saludos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.