lunes, 24 de agosto de 2015

Electronica Basica (13)


LOS  DIODOS


Uno de los elementos mas usados en circuitos electronicos es el diodo, que aparecio alla por 1906 cuando era solamente una "piedrita" de galena (sulfuro de plomo) y a este dispositivo se lo hacia funcionar buscando "a mano" el lugar donde se producia el contacto que solo permitia el paso de la corriente en un sentido, mediante un "bigote de gato", que era un alambre de cobre cuya punta afinada hacia contacto con la galena en algun punto donde se producia la rectificacion de la corriente y milagrosamente se escuchaba alguna emisora local en los auriculares de las primeras radios "a galena".

las primeras radios "a galena"

Luego aparecieron los primeros diodos de germanio y se dejo de usar la galena para la escucha de radios locales empleando solo una bobina de varias espiras y un auricular telefonico, mas una antena exterior o interior para captar las ondas de radio. La galena oficiaba de cátodo y el bigote de gato, de ánodo, en este diodo primitivo.

ejemplo: circuito de una radio experimental con un diodo

Hoy en dia ya no contamos con algunos elementos para reproducir el circuito original. pero podemos usar un diodo de germanio para reemplazar la galena y como es dificil hallar auriculares de alta impedancia, podemos usar un viejo transformador de corriente de 220 volts a 6 volts para aprovecharlo como adaptador de impedancias y asi usar auriculares de los actuales de 8 ohms. el capacitor variable, de no conseguirlo podemos fabricarlo casero con ccarton y papel de aluminio, basados en los planos de la revista Lupin. Lo cierto es que con este circuito sencillo, se captaban ondas de radio en los comienzos y era el receptor de moda alla por los inicios de la radio y mientras sigan funcionando las radios de emision analogica, podemos usarlo para captar emisoras "de onda larga" potentes.

QUE ES UN DIODO:
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. en sentido directo deja pasar la corriente y en sentido inverso no. Esta propiedad lo convierte en un rectificador de la corriente alterna volviendola en continua.
Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio. Generalmente se usan como rectificadores en fuentes de alimentacion o como detectores de radiofrecuencia en antiguas radios a transistores.


simbolos y aspecto fisico de diversos diodos


diodos modernos SMD de pocos milimetros de longitud
como los que se usan en un receptor satelital FTA.

TIPOS DE DIODOS:
Existen varios tipos de diodos como Diodo Zener, Diodo Varicap, LED,  Diodo Túnel, Diodo Gunn, Diodo Schockley, entre otros. Aqui Comentaremos los que se usan en los receptores y satelitales o sus fuentes de alimentacion.

diodo Zener: también llamado diodo regulador de tensión, podemos definirlo como un elemento que tiene la característica de un diodo normal cuando trabaja en sentido directo, es decir, en sentido de paso de la corriente; pero en sentido inverso, y para una corriente inversa superior a un determinado valor, presenta una tensión de valor constante. Este fenómeno de tensión constante en el sentido inverso convierte a los diodos de Zener en dispositivos útiles para obtener una tensión relativamente invisible a las variaciones de la tensión de alimentación, es decir, como dispositivos reguladores de tensión.

Diodo Varactor (Varicap): Este diodo, también llamado diodo de capacidad variable, es, en esencia, un diodo cuya característica principal es la de obtener una capacidad que depende de la tensión inversa a él aplicada. Se usa especialmente en los circuitos sintonizadores de televisión y los de receptores de radio en FM o algunos conversores Tramur, ya que variando la tension de alimentacion, varia tambien la capacidad y si esta es parte de un circuito sintonizado, es decir existe una bobina o inductancia, entonces reemplazara al capacitor variable en la sintonia de frecuencia.

Diodos emisores de luz: tambien conocidos con el nombre de LED (iniciales de Light Emitter Diode) tienen la particularidad de emitir luz cuando son atravesados por la corriente eléctrica. Asi consiguen una luz bastante viva y, además, con una mínima cantidad de corriente (del orden a algunas decenas de miliamperios).

medicion de un diodo con un tester comun

Midiendo Diodos
en el tester en posicion ohms medimos en un sentido y nos da un valor bajo y en el otro sentido nos da un valor de cero. eso significa que el diodo esta bueno. una medicion de cero o altisimo valor en ambos sentidos de prueba, indica que el diodo esta dañado.

tester con opcion para medir 
Diodos y tambien transistores

En el caso de que el tester permita la medicion de diodos, se coloca la llave en dicha posicion, sino se usa la escala de ohms. Es mejor usar un tester analogico porque en estos la aguja pega un salto y es lo que necesitamos, pero en los digitales marca un valor.
Las fallas del diodo se reconocen porque se mueve la aguja a pleno en ambos sentidos de medicion (cortocircuitado) o no marca nada en ambos sentidos (diodo abierto) de medicion o en una posicion marca algo y en la otra marca un poco (diodo con fugas).

Saludos Cordiales
FTApinamar

5 comentarios:

  1. Hola

    Deseo agregar que algunos diodos solo muestran su falla cuando están en el circuito, es decir afuera con el tester da que están buenos, pero no es así. En estos casos la experiencia y conocimientos del técnico hace posible su detección.
    Grrrr, me ha pasado varias veces.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ftapina. Seguimos incorporando conocimientos, y mientras el alemán lo permita...meta palo nomás. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. pereguntonta!; se comenta porai que tiempo va a durar el arsat 1 abierto???
    volo irdeto , solo 2 señales en criptowork , desde hoy a la madrugada esta asi.

    atte: ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pa mi que queda asi hasta despues de los comicios. si gana chioli vuelve a codificarse pero todo el sat, si gana macrimogeno, se privatiza todo el sat y si gana masita el sat pasa a ser derogado y a llamarse tigre-1 y los canales seran tipo telecompras

      Borrar
    2. Hola

      En la frecuencia 11589V 30000SR han puesto 10 canales de TV y otros 10 de radio, con señal muy fuerte pero sin transmisión. Por lo que supongo que deben estar por hacer algunos cambios.

      Saludos,

      Alfredo

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.