lunes, 17 de agosto de 2015

Un nuevo Aniversario

17 de Agosto de 1850
Fallecimiento de Jose de San Martin


Hoy se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del general Jose de San Martin. Mi aporte a este aniversario son estos dos documentos historicos que hablan acerca de la personalidad de este procer.

 Testamento del Libertador 
Gral. Don José de San Martín 

París, 23 de enero de 1844 

En el nombre de Dios TodoPoderoso a quien conozco como Hacedor del Universo, Digo yo, José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación Argentina, que visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:

Primero. Dejo por Mi absoluta Heredera de mis bienes, habidos y por haber a mi única Hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.

2º- Es mi expresa voluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana María Elena, una Pensión de Mil francos anuales, y a su fallecimiento, se continue pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y Sobrina, sea necesaria otra Hipoteca que la confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi voluntad.

3º - El Sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que. ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla.

4º - Prohibo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Ayres.

5º - Declaro no deber ni haber jamás debido nada, a nadie.

6º - aunque es verdad que todos mis Anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi Hija amada, debo confesar, que la honrada conducta de esta, y el constante cariño y esmero que. siempre me ha manifestado, han recompensado con Usura, todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo la ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus Hijas (a las qve. abrazo con todo mi Corazón) si es qve. a su vez quiere tener la misma feliz suerte que. yo he tenido; igual encargo hago a su Esposo, cuya honradez y hombría de bien no ha desmentido la opinión que.me había formado de él, lo que. me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi Hija y Nietas.

7º - Todo otro Testamento o Disposición anterior al Presente queda Nulo y sin ningún valor. Hecho en París a Veinte y tres de Enero del año de mil ochocientos cuarenta y cuatro, y escrito todo el de mi puño y letra.
José de San Martín

Artículo Adicional: Es mi voluntad el que. el Estandarte que el Bravo Español Dn. Francisco Pizarro tremoló en la Conquista de Perú, sea devuelto a esta República (a pesar de ser propiedad mía) siempre que sus Gobiernos hallan realizado las Recompensas y honores con que. me honró su primer Congreso.
José de San Martín

ORIGINALES

Fragmento de una carta enviada por el Libertador
al Mariscal  Castilla, desde Boulogne-Sur-Mer
el 11 de setiembre de 1848

Yo serví en el ejército español, en la Península, desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. Una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos, acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar. Yo llegué a Buenos Aires, a principios de 1812, fui recibido por la Junta Gubernativa de aquella época, por uno de los vocales con favor y por los dos restantes con una desconfianza muy marcada; por otra parte, con muy pocas relaciones de familia, en mi propio país, y sin otro apoyo que mis buenos deseos de serle útil, sufrí este contraste con constancia, hasta que las circunstancias me pusieron en situación de disipar toda prevención, y poder seguir sin trabas las vicisitudes de la guerra por la independencia. En el período de diez años de mi carrera pública, en diferentes mandos y estados la política que me propuse seguir fue invariable en dos solos puntos, y que la suerte y circunstancias más que el cálculo favorecieron mis miras, especialmente en la primera, a saber, la de no mezclarme en los partidos que alternativamente dominaron en aquella época, en Buenos Aires, a lo que contribuyó mi ausencia de aquella capital por espacio de nueve años. 
El segundo punto fue el de mirar a todos los Estados Americanos, en que las fuerzas de mi mando penetraron, como Estados Hermanos interesados todos en un santo y mismo fin. 
Consecuente con este justísimo principio, mi primer paso era hacer declarar su independencia y crearles una fuerza militar propia que la asegurase. He aquí mi querido general, un corto análisis de mi vida pública seguida en América.
José de San Martín

SUS ULTIMOS AÑOS

San Martín atravesaba en Europa una difícil situación económica. Del gobierno argentino no podía esperar nada y ni el Perú ni Chile le pagaban regularmente los sueldos que le correspondían como general retirado. Vivía de la escasa renta que le producía el alquiler de una casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos como el banquero Alejandro Aguado que lo ayudó para poder comprar su casa de Grand Bourg. San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto de 1850.

Saludos Cordiales
FTApinamar

7 comentarios:

  1. Que buenas esas cartas. Seguramente antes las leí porque algunas partes recordaba. Esto que dice: "...fui recibido por la Junta Gubernativa de aquella época, por uno de los vocales con favor y por los dos restantes con una desconfianza muy marcada..." lo veo lógico, teniendo en cuenta que desde que fue un chico y hasta los treinta y pico de años había servido a las fuerzas de España (por lo que dice él mismo) así que lo mirarían como diciendo: En cualquier momento nos manda el puñal.Supongo que habrán cambiado de idea los 2 que desconfiaban.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se los dos vocales pero hasta el dia de hoy los gallegos nos embromaron con ypf y aerolineas y se la llevaron con la pala

      Borrar
  2. "....San Martín atravesaba en Europa una difícil situación económica. Del gobierno argentino no podía esperar nada y ni el Perú ni Chile le pagaban regularmente los sueldos que le correspondían como general retirado. Vivía de la escasa renta que le producía el alquiler de una casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos como el banquero Alejandro Aguado que lo ayudó para poder comprar su casa de Grand Bourg. San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto de 1850. ..."

    pobre, murió igual que el tuerto...... por eso le ponen su nombre a las calles y edificios públicos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comparar a san martin con el tuerto y que te de igual, unicamente hacer la cuenta con personal del indec

      Borrar
  3. Hola

    Si alguno esta interesado sobre la vida de José de San Martín y desea leer algo no muy pesado e interesante a la vez, les recomiendo los libros escritos por René Favaloro, ¡sí, el médico!.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "conoce usted a san martin ?" y "la memoria de guayaquil" se venden en ML, por 130 pesos promedio cada libro. recomendables.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  4. Mis respetos y admiracion al GRAN GENERAL..!!!!

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.