sábado, 17 de octubre de 2015

Aniversario de la TV Argentina


El 17 de octubre  de 1951 fué primera transmisión de televisión en la República Argentina. Durante la década del 40 se realizan algunas transmisiones experimentales de televisión, fundamentalmente en las Universidades, pero la historia de la TV en nuestro país comienza en los años 50 En julio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el mundo de las comunicaciones, junto a su hijo Samuel viajan a los EE.UU. para traer desde allí los primeros equipos.


La primera transmisión tuvo lugar ese 17 de octubre de 1951 entre las 14 y 19 horas con imágenes del día de la lealtad en un acto en la Plaza de Mayo. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7. Pocas fueron las personas que contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios.


El 4 de noviembre se inicia la programación regular, luego de las pruebas y ajustes necesarias, El 18 de noviembre de 1951, San Lorenzo y River se enfrentaron en el Gasómetro, por la penúltima fecha (32º) del campeonato. El clásico que terminó 1-1, se transformó en el primer encuentro televisado del fútbol argentino.
La industria argentina no podía estar ajena a tal acontecimiento abriéndose en el año 1954 la primera fábrica nacional de televisores: Copehart Argentina.
Nuevos canales fueron apareciendo en el aire; el 19 de junio de 1960 LS83 TV cadete canal 9, el 1º de octubre LS85 TV canal 13 Río de la Plata, LS84 TV canal 11 Dicom sale al aire el 21 de julio de 1961 y por último canal 2 de la Plata el 25 de junio de 1966.


La programación en esos primeros años estaba integrada por espectáculos folclóricos, espacios musicales, transmisiones desde el circo, programas de moda, “La Cocina de Doña Petrona”; etc.
En 1952 nacen los primeros teleteatros siendo su pionera Celia Alcántara quien junto con Nené Cascallar y a Alberto Migré dieron inicio a un género que aún sigue teniendo vigencia.
En 1954 comienza el primer tele noticioso argentino, que se emitía a la noche y presentaba un resumen de los hechos acontecidos durante la jornada.
Mas adelante aparecen los programas de entretenimientos, siendo uno de los más populares ODOL PREGUNTA y aparecen programas periodísticos, en 1959 se crea APTRA, la asociación de periodistas de radio y televisión y entrega por primera vez los Martín Fierro siendo, los primeros ganadores, Narciso Ibáñez Menta y Tato Bores.
Por los años sesenta se destacan las “Obras Maestras del Terror” de Narciso Ibáñez Menta, Pepe Biondi, El club del Clan, Sábados Circulares con Pipo Mancera etc. tele noche hace su aparición en 1966 y Mirta Legrand en 1968.
También la televisión tuvo sus listas negras cuando por motivos políticos muchos actores, cantantes, músicos etc. se vieron impedidos de trabajar.
En 1978, se inaugura la televisión en colores con la transmisión campeonato mundial de fútbol que ganó Argentina. la emisora estatal cambió de nombre pasándose a llamar ATC (Argentina televisora Color).
En los años setenta se crea el Comité Federal de Radio Difusión COMFER. A principios de los ochenta se crea la “Asociación de Circuitos Cerrados Comunitarios de Televisión, siendo sus primeros operadores Cablevisión y VCC y asi la TV Argentina siguio avanzando hasta que ultimamente comenzaron las emisiones en modos digitales.

A 64 AÑOS DEL PRIMER PARTIDO TELEVISADO

El 18 de noviembre de 1951 se transmitió por primera vez en la Argentina un partido de fútbol por televisión. El encuentro entre San Lorenzo y River Plate terminó igualado 1 a 1 y fue televisado desde el Gasómetro por LR3 TV Canal 7 bajo la dirección de Jaime Yankelevich. Fragmentos de Fútbol por televisión, del libro Estamos en el aire, de Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén.
“Con el eslogan `Siempre presente en las manifestaciones del deporte argentino´, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) auspició el domingo 18 de noviembre la televisación directa de un partido por el campeonato: San Lorenzo, como local en el Gasómetro de la avenida La Plata, contra River. ´Con una alta temperatura ambiente y la novedad de la televisión enfocando el cuadro verde y vivo del campo, empezó la lucha, enredada y dura´, dice en su crónica publicada por Clarín el periodista Diego Lucero. Es la única mención en toda la nota a la presencia de las cámaras en ese partido, que terminó empatado a un gol. A los diez minutos del primer tiempo, le correspondió al número 8 de San Lorenzo, de apellido Maravilla, concretar el primer gol de la era televisiva, voceado por Ernesto Veltri y comentado por Enzo Ardigó y Raúl Goro. Fue uno de esos goles raros, porque, tras el cabezazo peinado hacia atrás del delantero local que superó a Carrizo, el defensor de River, Ferrari, aparentemente rechazó la pelota en la línea, pero, a instancias del linesman, el árbitro consideró que había entrado y dio el gol como válido. Hubiera sido ideal verlo una, tres, cinco veces, de adelante, de atrás, de costado, pero en aquellos primeros tiempos era imposible.
La cámara que seguía las acciones sobre el arco de River -dirigida por Samuel Yankelevich y coordinada por Max Koelble- le correspondía esa tarde a Eduardo Celasco, pero cuando éste quiso subir hasta lo alto de la tribuna en donde estaba ubicada, la multitud se lo impidió. Su lugar lo ocupó el asistente Nicolás del Boca (padre de la actriz Andrea del Boca), que hoy, a la distancia, supone que no tomó adecuadamente la escena. En el segundo tiempo, Vernazza, de penal, empató el partido para River. El domingo anterior, 11 de noviembre, por las elecciones presidenciales no había habido fútbol. Pero el sábado 24 volvió el fútbol por televisión: Se vio a Racing contra Lanús, cuando los de Avellaneda y la sorpresa del año, Banfield, peleaban casi sin ventajas la punta del campeonato. La final entre ambos, jugada el 8 de diciembre, consagra a Racing campeón por tercera vez consecutiva, y ese partido, jugado en San Lorenzo, también salió por la pantalla. En la cancha de San Lorenzo hubo entre setenta y ochenta mil personas. Un diez por ciento de esa cantidad lo siguió a través de 1.300 aparatos en funcionamiento. Las transmisiones directas desde la cancha permitieron vislumbrar la importancia que podría tener el nuevo medio y operaron como anzuelo para que muchos consumidores decidieran inmediatamente la compra de televisores. Los más publicitados a fines de noviembre eran los Admiral, los General Electric, los Philips (“Totalmente importados de Holanda”) y los ya populares Dumont y Capheart. La casa El Gran Oeste anunciaba en conjunto una oferta de casa prefabricada con televisor. ¿Qué más se podía pedir?”
fuente: internet

Saludos Cordiales
FTApinamar

Quien puede olvidarlo ?

6 comentarios:

  1. y por supuesto, RIVER PLATE siempre presente en los momentos mas trascendentales de la Nación Argentina, no como otros.... que distintos somos !

    ResponderBorrar
  2. che y cuando quemaron el estadio ??????????????
    https://www.youtube.com/watch?v=r-zL1ylt7kk

    ResponderBorrar
  3. cri cri , cri cri ........no revuelvan el cuchillo en la herida!! , anda a cacarear a otro lado gallinaceo.

    ResponderBorrar
  4. No entiendo, no entiendo...¿Por qué eligieron un partido de 2da. división para ese momento trascendental?

    ResponderBorrar
  5. seguro que los millonarios pusieron unas monedas sobre el ESCRITORIO para salir por tv

    ResponderBorrar
  6. Hola

    No son los únicos canales que aparecieron en Argentina (hay que dejar de pensar solo en la Ciudad de Bs. As.), debajo un listado que hice en una búsqueda algo rápida y por lo cual puede haber algún error.

    Fecha Canal

    01/04/66 LW 82 Canal 11 Salta
    05/11/65 LU 84 Canal 7 Neuquén
    18/11/64 LT 84 Canal 5 Rosario
    01/04/71 LV85 Canal 8 Córdoba
    18/11/60 LRI 486 Canal 8 Mar del Plata
    08/11/83 LRK 458 Canal 8 Tucumán
    15/08/65 LU 80 Canal 9 Bahía Blanca
    13/03/66 LT 82 Canal 13 Santa Fé de la Vera Cruz
    30/10/65 LW 81 Canal 7 Santiago del Estero
    21/09/64 LU 83 Canal 9 Comodoro Rivadavia
    18/11/72 LT 85 Canal 12 Posadas
    1964/1970 LU 91 Canal 12 Trenque Lauquén
    18/04/60 LV 81 Canal 12 Córdoba
    1964 LV 91 Canal 9 La Rioja
    25/10/64 Canal 3 Trelew
    20/06/65 LT 83 Canal 3 Rosario
    1964 LV 82 Canal 8 San Juan

    Más datos por donde empezar a buscar:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_de_Argentina#Canales_Nacionales

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.