jueves, 8 de octubre de 2015

Electronica Basica (14)


LOS TRANSISTORES

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple asi funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de "transfer resistor" (resistor de transferencia). El transistor esta presente en la mayoria de los equipos electronicos ya que puede emplearse para cunplir una diversidad de funciones.

diferentes transistores, de potencia y hasta los SMD

En general tienen 3 salidas (es decir 3 patas), que se llaman: emisor, base y colector. Antes de descubrir el transistor se usaban las valvulas electronicas, como la valvula triodo, que posee  tambien tres elementos: el ánodo, el cátodo y la grilla o reja, y son similares al emisor, el colector y la base del transistor. La diferencia es que la valvula requiere una alta tension y calentar primero los "filamentos" con una corriente mas baja, para poder funcionar y el transistor emplea  tensiones bajas y no requiere el calentamiento previo. De aqui viene la conocida frase entre el ambiente de radio aficionados sobre "calentar filamentos" refiriendose a el proceso de hablar por la radio. Las valvulas electronicas aun hoy en dia se siguen usando, dado que el transistor no maneja altas potencias si bien con los años ha avanzado mucho su uso, y ademas, en cuanto a su uso en audio, los equipos valvulares tienen un sonido muy diferente al obtenido por un circuito a transistores. En el FTA actual, se emplean circuitos de estado solido, como se le llama a los transistorizados o a los que emplean circuitos integrados.

simbolo del transistor en un circuito electronico

Los transistores se fabrican de varios tipos, pero los mas conocidos son los del tipo PNP o NPN, terminos que se refieren a las capas semiconductores usadas para la fabricacion del mismo. Un circuito integrado contiene muchos transistores en un mismo encapsulado. El microprocesador de una computadora o un receptor satelital contiene tambien de cientos a miles de transistores miniaturizados. Quizas para muchos la palabra transistor se asocia a la radio a transistores  como la Spica de la foto, que se utilizaba de manera cotidiana y nos permitia estar informados o entretenidos, especialmente cuando habia partidos de futbol o eventos importantes cuando la radio se la llevaba hacia uno de los oidos para escuchar mejor, a modo de auricular y no perderse el gol del equipo preferido.

radio Spica muy conocida en el pais
era una radio portatil a transistores

MIDIENDO TRANSISTORES:

un transistor se puede comparar con dos diodos unidos

Un transistor es básicamente un juego de dos diodos que comparten un extremo. El extremo compartido se llama “base” y los otros dos extremos son llamados “emisor” y “colector”.
El colector recibe el ingreso de corriente del circuito, pero no puede enviar la corriente a través del transistor a menos que la base lo permita. El emisor envía la corriente hacia el circuito, pero solo si la base permite que el colector pase la corriente hacia el emisor a través del transistor. La base entonces funciona como una puerta. Cuando una pequeña cantidad de corriente se aplica a la base, la puerta se abre y una gran cantidad de corriente puede pasar del colector hacia el emisor.

como medir transistores con el multimetro

Un transistor NPN es, como si fueran dos diodos unidos en la base. Si se coloca la punta roja (+) en la base y se toca el  emisor o colector con la punta negra (-) la lectura dará entre 300 y 800 ohms usando el tester en la escala de diodos.  Despues todas las demas combinaciones dan infinito o cero. Para el transistor PNP la medicion es similar, solo que en la base se debe poner la punta negra del tester (-) y hacer las mediciones correspondientes en las patas restantes con la punta roja (+).
Se recomienda no hacer las mediciones en el circuito, sino desconectar el emisor y la base del circuito para hacer las mediciones o de ser posible desconectar el transistor completo.

tester con escala para 
medir transistores PNP-NPN

En el caso que el tester incluya la opcion para medir transistores, colocamos la llave de rangos en dicha posicion y colocamos el transistor en el zocalo, teniendo en cuenta si el mismo es NPN o PNP, cosa que se sabe consultando la hoja de especificaciones del mismo.

Si se tiene un transistor cuya terminal de base es desconocida, hay que medir con el multímetro para identificar cual de las tres es la pata que conduce con las otras dos patas, ésta será la base del transistor. Si el transistor es NPN, es decir de base positiva, se debe buscar la base con la punta positiva del multímetro y con la punta negra o negativa el colector y el emisor. Se coloca el multímetro en continuidad y se va probando hasta encontrar el punto donde al mantener la punta roja en un pin del transistor, de un número en los otros dos pines con la punta negra. El número mayor identifica el emisor y el número menor será el colector.

MIDIENDO REGULADORES DE VOLTAJE

Tienen 3 patitas como los transistores y hasta incorporan un disipador de aluminio, pero son circuitos integrados reguladores de voltaje variable !!!. Su funcion es la de regular el paso de la corriente de nuestro receptor satelital, por ejemplo la que va al lnbf. Un caso tipico es el LM317 que se ocupa en algunos receptores para enviar 14 o 18 volts segun sea la polarizacion deseada. 

circuito que se vale de una fuente de Pc
para testear el regulador

El asunto es que, por tratarse de un elemento "regulador", debe montarse en un circuito "de pruebas" con al menos dos resistores variables y una fuente de corriente continua, para chequear su funcionamiento o puede usarse el circuito de la fuente para el LNBF que se publicara en el blog tiempo atras en: fuente-externa-para-el-lnb y que servirá bien para las pruebas. el voltaje de salida esta condicionado por el valor de los dos resistores segun la formula Vsal= 1.25 * (1 + R2/R1), es decir unos 28 volts maximos de salida con el potenciometro a maximo valor si nuestra fuente es de unos 30 volts, pero si es como el ejemplo, la fuente de una computadora, que  en sus conectores de disco rigido o DVD entrega unos 12 voltios DC en el cable amarillo (y 5 volts DC en el cable rojo), entonces el regulador entrgaria hasta unos 11 volts ya que obviamente no puede entregar mas tension que la de entrada y ademas se aconseja que siempre haya unos 3 voltios o mas de diferencia entre el voltaje de la entrada y la salida. El amperaje tipico que soporta es de aprox. 1 Amper sin disipador de aluminio, mas que suficiente para alimentar un receptor satelital.

diodo Zener, aspecto y simbolo electronico

Lo mismo ocurre al querer medir un "diodo Zener" que es un elemento que se usa como regulador de voltaje.Con el multímetro en escala de ohms se coloca el diodo zener entre las puntas de prueba del tester y se mide como un diodo comun que en directa conduce y en inversa no. si por el contrario conduce en ambos sentidos o no conduce en ambos es probable que este dañado. Hay que tener cuidado de no confundirlo con un diodo comun

Saludos Cordiales
FTApinamar

49 comentarios:

  1. Me queda una duda: El LM317T ¿Aunque es regulador de voltaje, es un transistor o no?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un transistor (aunque adentro debe tener varios transistores), es lo que se llama un circuito integrado regulador de voltaje variable de 3 terminales.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. en la pagina 6 de esta hoja de especificaciones tenes el circuito interno de un iintegrado lm317, como se ve tiene varios transistores.

      http://pdf.datasheetcatalog.net/datasheet/nationalsemiconductor/DS009063.PDF

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. en este gif , es incorrecta la poralizacion ; el diodo zener se polariza exactamente igual que un diodo convencional, con la unica diferencia de que fija un voltaje o se destruye poniendose en corto para proteger la carga del circuito.

    atte:ladron sin destino.

    http://2.bp.blogspot.com/-feuLTLLSyOM/VhcTuntfxGI/AAAAAAAAIVM/0H9Jyc_f3oA/s1600/diodozenersimbolo.jpg
    vale aclararlo para evitar dolores de cabeza al hobbysta electronico ya que no solo la polaridad no corresponde, y de dar prioridad al ultimo dibujo el zener se destruye inutilizando el proyecto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buscando un grafico para el zener encontre este, pero me parece que el casi ingeniero... habia salido el fin de semana de partuza.

      http://www.educachip.com/utilizar-el-diodo-zener/

      voy a subir el grafico dando vuelta la polaridad.
      gracias
      FTApinamar

      Borrar
  3. alla por los 90 armava fuentes para radioaficionados usando como regulador un lm 723 ,como driver un tr tip 41 y como final de la serie de regulacion los amados 2n3055 en array ; con una r de 0.22 hom en emisor para compensar el q de los 2n3055 que sino , disipaba potencia 1 y el resto mocho sin hacer nada jajaja.
    hablo de 13.8v y mas de 120w para esos equipos.
    hacia desde el transformador hasta la regulacion y puesta en gabinete!!.
    todavia conservo los cuadernos con esquemas, quien lo requiera se le facilitara via donpina , quero hay que ser estrictos con la construccion , sino , no anda y al tratarse de entrada bruta de 30 volts cc , suele ser fatal cualquier error! ;no me quedaba tranquilo hasta que pasaba 1 semana cargada con cuatro lamparas alogenas de punta negra de auto.
    perdon , me fui por las ramas, pero no vendo nada y una fuente grosa no le viene mal a naides !.

    saludos: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo andaba hace un tiempo tras una fuente de 20 a 30 ampers y vi que ahora promocionan las switching que valen mas baratas (la mitad) y pesan menos que las tradicionales de transformador y todo lo que mencionas.
      dias atras pregunte por ML a uno que las vendia y le pregunte que diferencia tenia con las tradicionales, porque alguna debe haber, si eran mas ruidosas o cual era el yeti. pero aun no tuve respuesta "oficial".
      por aca solo tengo una ep-825 para alimentar un viejo keiss M8 y tambien un viejo ft-7b y una fuente china Y.C. ycf22sec de 10 ampers que la tengo con el de vhf un ft-2900, el atlas 215x limited edition tiene una fuentecita que no la he abierto aun para ver de cuanto es, pero no creo que sea de 16 amperes que es lo que requiere y pensaba conseguirme una fuente tipo rugisa, y me salen los vendedores al encuentro con estas switching que se parecen a una fuente de pc, me imagino que cuando se joden hay que llamar a un chino para que la arreglen pero me pasaron el dato que si se quema algo, no manda alto voltaje al equipo como las otras... ahi me dejaron pensando...
      yo ya no ando para soldar componentes, asi que por eso siempre busco alguna usada o nueva pero garantida.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
    2. Hola

      Las fuentes conmutadas tiene como principal ventaja el rendimiento (si están bien hechas), en teoría no hay disipación de calor, pero por lo general el rendimiento esta entre 70 y 90% en las mejores. En cuanto al ruido siempre hay, pero en frecuencias más altas; por lo general la frecuencia de conmutación esta por encima de los 15kHz a 300kHz.
      Vengo utilizando fuentes conmutadas desde hace años y la verdad que valen la pena.
      Ojo hay de bajo costo que introducen mucho ruido y distorsión armónicas en las linea de 220V que hacen que se produzcan pérdidas muy grandes en los transformadores de energía eléctrica de las empresas de distribución.

      Si te interesa aprender sobre este tipo de fuentes te recomiendo leer "Switching Power Supply Desing" de Abraham Pressman, Keith Billings y Taylor Morey. Esta en inglés el libro y hay una versión en PDF dando vuelta por internet. La editorial es Mc Graw Hill; ISBN 978-0-07-148272-1

      Saludos, Alfredo

      Borrar
    3. el problema donpina de las suich son las altas potencias de salida de los transmisores , en esa epoca habia suich pero eran mal vistas por la tendencia a volarse , en cambio las tradicionales no! , la que armaba yo y cosa que no pude en su momento resolver es si la usaba para cargar una bateria y se cortaba la luz (automaticamente volaba el lm723 ya que para compensar tamaño de trafo regula voltaje alto y el sensado de la tension de salida va directo al lm 723 , pero hasta ahora ningunose quejo y un colega me comento que tiene una andando . son altamente estables, pero si hay retorno dc sin dc del primario del tr el 723 vuelay manda derecho todo a la salida,
      ahora que lo pienso un diodo avalancha de 15v (en ese entonces no existian) seria muy util para hacer saltar el fuse de 220 ac jaja!, mañana traigo el scanner de la baulera y por emilio (email) te envio el scann.

      cordial saludo:ladron sin destino.
      PD: las suich funcionan similar , pero la tencion que se aplica al primario del trafo ronda los 15khz , no mas pues se pierde capacidad de induccion en el nucleo de ferrita , el problema es que al trabajar con potencias de irradiacion tan altas , 100 o mas , siempre algo puede llegar a la regulacion y volarla!.
      aca un ex compañero de trabajo , atiende los transmisores de 2 canales de aire en vhz y varias fm ..y ninguno de los transmisores que reparo usan fuente suich ...por algo sera no?? todos trafo y regulacion con amplis operacionales de regulacion directa dc inmunes a la rf.

      Borrar
    4. buanas tardes!!! alguien comento que tenia los cuadernos con los esquemas de fuentes para equipos de comunicaciones me gustaria saber como puedo obtener esa informacion??? desde ya muchas gracias

      Borrar
  4. espero no haber despertado polemica mas que el offtopic alfredo, las suich las laburo todos los dias en audio tv video lcd pc , pero para transmision de altas rf hummmm , no me convencen , disculpeme y coincido, todo va en calidad , talvez una suich muy bien protejida , en tamaño equipare a una tradicional de radioaficionado jaja no lo se, es solo mi opinion. un simple brutin con algunos años (muy pocos 25) renegando con lo desconocido.(aunque cada vez que agarro el teclado.. lo hago y cuando se del tema)

    atte:ladron sin destino.
    pd: lo nuevo siempre es mejor , por ejemplo la fibra optica! ; pero hay algo que la fibra optica no puede hacer y es timbrar la campanilla del telefono porsi sola.

    ResponderBorrar
  5. Alfredo:
    ya estoy ojeando el libro en pdf que me recomendaste y esta interesante, aunque algunas palabras se me escapan pero en espanglish se deja leer...

    LSD:
    gracias por los sanos consejos electronicos.por cirscunstancias de la vida segui otra profesion pero como me hubiera gustado ser un quemaestaño desde muy chico !!! y bueno... a la vejez viruela ! decian en casa.

    un abrazo y buenos feeds para todos
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. Hola

    LSD:

    No he trabajado con equipos de radiofrecuencia con potencia , pero no creo que haya problema con la electrónica dado que está esta lo suficientemente desarrollada como para usarla para la transmisión de energía eléctrica (https://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Itaipú) o los motores de las locomotoras o variadores de velocidad o en arranque suave de motores.
    Pero repito no tengo experiencia ni conocimientos en circuitos de alimentación para equipos de potencia para radiofrecuencia.

    Para todos:

    Si el libro les resulta interesantes luego pueden bajar los documentos de diseño que ponen a disposición fabricantes como National, Texas Instrument, entre otros, que con sus circuitos integrados se pueden hacer fuentes de primera calidad a bajo costo (bueno en Argentina no se si esto último es aplicable). Estos documentos ya son un poco más elaborados y por eso requieren saber un poquito más.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es conocido por mi que la rf no viaja por el centro del cable, sino por la superficie, por ende para abaratar los nucleos de los cables coaxiales son aluminio bañados en cobre; tal cual los usamos para tv satelital! ; tambien , para aprovechar ese fenomeno me encontre los motores trifasicos de aeromodelismo! ; que construyen cada campo con multiples filamentos formando un unico conductor, y es tan exelente el resultado que al maximo con una lipo de 11.1ves bastante dificil sostenerlo con unas palas de apenas 15 centimetros! ; tambien me encontre ese tipo de bobinado en un horno de microondas!! , aca si que lo dejo sin palabras! ; el hormo microondas regula la potencia en base al tiempo de on/off de la valvula magnetron! ; en estos NO , varian la alimentacion que le dal al magnetron (ovio fuente suich) y podriamos llamarlo am en rf, entonces su variacion de potencia es lineal,y no por on/of como los que hay por aqui (ar) ,este fue traido de eeuu por un cliente, volo la suich y jamas pudo ser reparado, no por falta de componentes, hace 6 años habia , no por daños al smps multifilamento , simplemente porque no quiso andar jajajajajaja; es chiste , falto el trafo , exploto cuando lo enchufaron jajaja. .

      atte:ladron sin destino
      pd: un horno de microondas regula su potencia ??, es falso, solo manejan el tiempo de encendido y apagado del transmisor , que no es mas que un simple triodo sintonizado y auto oscilado por desviacion magnetica!.
      que pasa, es carisimo regular sus 1250 w en 2450 mhz mediante variacion de alimentacion (fuente suich) entonces es mas facil y economico el clasico trafo y un relay para hacer on/of , al 50% del tiempo activo, al otro no. se entiende.

      Borrar
    2. alfredo ; con todo respeto se lo pido! ; para la proxima , LSD soy para los amigos!; para usted : ladron sin destino OK??

      Borrar
    3. Hola

      No habido en mí intensión alguna de faltarle el respecto, si así lo ha interpretado, le pido mis más sinceras disculpas.
      Atentamente, Alfredo

      Borrar
  7. Hola ladron sin destino, me podra compartir la info que ofrece de la fuente 13,8 v, tengo un Kenwood TS 120 S que tengo stand bay. (o si le quedo alguna que no retiro algun LU) Es todo un tema las fuentes que hoy por hoy se consiguen.

    Saludos desde Caleta Olivia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10 de octubre de 2015, 12:28 a. m.
      hoy a la noche le envio a donpina el diseño de mi fuente y pongo a su consideracion la publicacion .
      atte: ladron sin destino
      pd: es su blog.
      pd2: saludos cordiales a caleta olivia!! (veo 1 señal fta de por aquellos lares a las perdidas con mi estacion y mi clon s900)

      Borrar
    2. fijate aca hay una fuente de 20 ampers
      http://www.lu1ehr.com.ar/fuente20amp.html
      funciona muy bien. quizas te sirva.

      Borrar
    3. Bueno, muchas gracias por la direccion web, ahora a arremangarme para armar mi propia fuente de alimentacion. Tenemos por la provincia Canal 9 de Rio Gallegos en el Arsat 1 y de la vecina provincia del chubut canal 9 de Comodoro Rivadavia. Los canales que mas miro con mi S 900.

      Saludos desde Caleta Olivia.

      Borrar
  8. Aprendí 2 cosas que el LM317T no es un transistor y que el horno de microondas tiene siempre la misma potencia de emisión de las mismas, solo regula el on-of el tiempo de cocción o calentamiento ja,ja,ja...no, esto último lo sabía, pero les aseguro que desde mi ignorancia me da gusto leer sobre temas que conocen muy bien y como fundamentan las cosas.Saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. arturo te conviene leer este articulo para ver las consecuencias

      http://ecovida.fundacioncodigos.org/cuidado-con-los-microondas-ciertos-utensillos-de-cocina/

      que me contas ?

      Borrar
    2. Que te cuento...que ya tendría que estar muerto o por lo menos en los estertores. Me acuerdo que cuando era chico, las únicas ollas que existían eran las de aluminio (por lo menos en el 90% de los hogares) Todo se hacían en ellas o en las enlozadas que llegado el momento de enlozadas solo tenían el nombre porque estaban picoteadas por todos lados. Cuando era veterano aparecieron las sartenes de teflón...ja,ja,ja todavía tengo una de es época que es prácticamente toda de aluminio, ya que de teflón queda el nombre. En cuanto a los hornos a microondas recuerdo haber leído bastante antes de decidirme a comprarlo porque la verdad, le tenía un poco de recelo al aparato. Cuando leí en algún lado que las microondas lo que provocaban era un movimiento de las moléculas y debido a ello rozamiento entre las mismas y esa fricción provocaba calor y por lo tanto así se cocinaban los alimentos, me quedé un poco mas tranquilo y venga el horno en cuotas. Creo, sin embargo que casi todas las cosas tiene su lado malo y tratan de ocultártelo. ¿Alguien me puede decir por qué hay un altísimo porcentaje de la población con problemas de tiroides? Convencido estoy que es ocultamiento de productos inyectados, pulverizados, vacunados o lo que sea con algo que nos va a mandar al tacho. Otra,¿Alguien puede negar rotundamente que el bombardeo cada segundo de frecuencias de toda índole que nos llegan no forman otra frecuencia que pueda ser malsana para nosotros? Supongo es un constante dudar en muchísimas cosas, mas si pensamos como sostienen algunos investigadores, que hasta los remedios están creados para formar enfermos crónicos y no para curar.Lindo mundillo nos tocó vivir.

      Borrar
    3. Arturi65, para que duermas tranquilo esta noche... te comento que yo tengo un primo lejano que vive por bs as y no lo veo desde hace 35 años pero se que aun vive... y el contaba que cuando comenzo a ejercer la medicina, era alergista, le dio ciertos remedios a un paciente que se curó en una semana lo que deberia llevarle al menos varios meses y sabes que paso ? lo retaron de la clinica del doctor cureta (te acordas de la revista humor ?) y le dijeron que esa era la ultima vez que recetaba asi, que sino iban a tomar "medidas" en su contra... asi que de ahi en mas, ya te imaginas lo que pasó... mi primo siguio ejerciendo de medico asi que aceptó las reglas de la cofradia y ahora cura las alergias en comodas cuotas...
      y lo triste es que no me extraña para nada lo que le pasó... porque conociendo otros casos a travez de los años, me doy cuenta que la medicina es un negocio de la salud.
      a que viene esto ? a que todo es por plata... incluido lo mas importante que es la salud... asi que del resto... mejor ni hablar.
      aca en pinamar no te imaginas la cantidad de casos de cancer que hay y que ya han muerto... seran los viejos transformadores de electricidad que habia en las calles ?, seran las antenas de celulares ? a veces buscas una explicacion y no sabes por donde empezar a preguntar...

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. Hol;a Espero estar correcto en esta seccion pero quisiera saber si los FEC VIENEN INCORPORADOS EN TODOS LOS RECIBIDORES DE HD o solo algunos lo traen y otros son manuals por favor quisiera sabercomo se cambian hay alguna manera de hacerlo no encuentro en mi pequeno equipo como se debe hacer para cambiarlos o se cambian automaticamente .gracias.Tambien quisiera por favor si me indicas como saber si un lnb universal es mas fuerte que otro ya que he visto tps como para hispasat 12090 45000 yo uso 12052 27500 por ejemplo esos numerous altos son con lnb especiales o los de hd son los mismos no se mucho pero estoy leyendo como loco pero es mucha la informacion que hay que aprender seria todo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ricardo:
      el dato del FEC y tambien los PIDs la mayoria de los receptores satelitales lo averigua de manera automatica y cuando eso cambia basta con volver a escanear el canal para que se vuelva a ver.
      En los receptores que no lo hace de manera automatica, debe haber en su menu alguna opcion para ingresarlos a mano tomando los datos de paginas como exploradres de satelites que dan esa informacion o de otras paginas conocidas.

      no hay lnbf universales mas fuertes que otros pero si de mejor calidad que otros y de mejor "oido" frente al ruido que molesta la recepcion. por eso un lnbf de 0.1 dB s/r es "mejor" que uno de 0.2 dB s/r que a su vez es "mejor" que uno de 0.3 dB s/r...etc.

      en cuanto al valor del SR o symbol rate, que puede valer hasta 45000, todos los lnbf modernos y los receptores satelitales llamados HD deberian poder captar sr entre 1000 y 45000 sin problemas, pero no siempre sucede eso porque su firmware no es bueno y solo piensan en que el receptor funcione medianamente bien y no totalmente bien para sacarlo a la venta.
      cuando digo modernos me refiero a los que se fabrican desde el año 2000 en adelante para excluir por las dudas a los lnbf mas viejitos que no tenian obligacion de soportar ese SR.

      si en tu equipo no hay opcion de cambiar alunos parametros de recepcion entonces es porque el receptor se ocupa de buscarlos sin tu intervencion y basta con escanear manualmente nuevamente el TP para que el receptor detecte los cambios en el mismo.
      todos los receptores de ese estilo tienen una opcion de escnaeo total del satelite o blindscan y una del tp para estos casos.

      finalmente tenemos los receptores que siendo automaticos o siendo manuales, no captan el SR de 45000 o los fec mas nuevos que han salido en estos ultimos años y son muy altos como 7/8 o mas... eso es una falla del Firmware y se corrige con un nuevo FW aunque puede ser una falla de Hardware y no tenga arreglo... con estos receptores chinos no se sabe.
      el problema que yo he visto de manera recurrente es que se estan fabricando receptores para piratear señales y se le da importancia a eso mas que a si el receptor funciona bien a la hora de sacarlo a la venta, en todas sus funciones. entonces los receptores salen a la calle con bugs o problemas que algunos se van arreglando con el tiempo cuando sacan nuevos FW, pero algunos bugs nunca se resuelven. asi estamos...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Agradecido por tan valiosa informacion gracias por comprender a todos los aficionados y compartir tan valiosos conocimientos ahora si ya tengo claro todo en cuanto amis preguntas pero abusando de sus conocimientos se me olvido preguntarle a que se debe que en los recividores antiguos o analogicos no se puede agarrar la SENAL POR EJEMPLO DE HISPASAT es porque es un canal que se emite en HD o existe otro motive y por ultimo porque en algunos recividores algunos canales salen sin audio y en otros sale la voz que debo corregir siendo que tengo uma senal de 90 y 70 en calidad un receptor de korea y el otro de la china con DVB S S2.gracias

      Borrar
    3. en los receptores digitales anteriores al 2009 mas o menos, la norma que interpretaban era dvb-s, pero despues se cambio a dvb-s2 y es por eso que los receptores mas viejitos solo captan los canales dvb-s y los mas modernos captan ambos, los dvb-s y los dvb-s2.
      en cualquier momento se hace popular la norma dvb-s3 y otra vez habra receptores que no reciban canales de esa norma... asi es el progreso satelital... cada cierta cantidad de años hay que actualizar los receptores y lnbf para poder captar todo.

      luego en los receptores analogicos que son mas viejos aun, de hace 20 o 30 años la situacion es peor. ya no quedan canales analogicos en los satelites, excepto algunos brasileros pero ya la tendencia es a que desaparezca lo analogico y solo perdure lo digital. por eso con un receptor analogico hoy en dia no ves el hispasat ni otros satelites como el arsat-1 o el tksat o los que hoy en dia son populares... es porque lo analogico es muy viejo y solo se usa en un 1 % de los canales satelitales, en especial de brasil, luego dvb-s digital ocupa el 54% y dvb-s2 digital el 45%.

      la explicacion de porque algunos canales salen sin audio es porque algunos canales emiten ademas varios canales de audio y puede que el que capto el receptor no sea el activo. entonces desde el control remoto se toca la tecla de audio y se abre el menu que deja elegir el canal de audio que queremos escuchar para esa señal de video. es cuestion de elegir el audio que corresponda a ese canal. hay canales que hasta emiten en otro idioma en otro canal de audio como pasa en el hispasat en un canal religioso que emite en ingles y en castellano y se cambia el canal de sonido de esa forma desde el remoto.

      a veces escuchamos mas de un audio en un canal, por ejemplo escuchamos dos canales de voz diferentes generalmente la voz del canal y de una radio superpuesta. vamos al menu de audio y vemos que hay un solo canal de audio pero esta en modo estereo. entonces si elegimos canal derecho o izquierdo veremos que solo se escucha o bien el audio del canal o de la radio, esto es asi porque algunos canales emiten en estereo pero para sacar audio del canal en mono por una salida y audio de una radio por la otra.
      moraleja: todo el problema de audio se resuelve con la tecla de audio del control remoto y probando...
      tambien es cierto que hay canales que emiten sin audio. eso es porque el audio lo mandan por otra via o por otro tp...o solo es un canal de prueba o es un canal que emite en mejor calidad pero el audio lo toman de otro tp donde tiene el mismo canal pero de mas baja calidad... en fin... cosas que pasan supongo que se hacen para abaratar la transmision del canal...

      espero te ayude lo que te he explicado.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  10. Gracias lo pondre en practica hasta la proxima feliz resto del dia.

    ResponderBorrar
  11. Ok. gracias por los buenos deseos.
    olvidaba decir que algunos receptores tienen en su menu la opcion de varias salidas de audio y si alli esta mal seteado puede que no envie al televisor (si este es lcd) el modo de audio correcto y algunos canales que emiten en audio AC3 o llamemoslo especial no salen por el tv pero si salen conectando un equipo de audio de alta fidelidad a la salida especial optica de audio del receptor.
    tambien que si el control remoto no tiene la tecla de modo de audio, seguramente lo tendra el receptor en alguna parte de sus menues de seteos para un canal en especial.
    en ese sentido los receptores que solo son dvb-s no tienen muchas veces la opcion de elegir canales de audio como tienen los que son dvb-s2 o HD, y por eso solo pueden manejar algunos problemas de audio pero no todos, ya que si un canal emite con varios canales de audio, no podremos elegirlo y ese canal se vera mudo o con una radiod e fondo pero no el audio del canal... me explico ?. la solucion es tener un receptor HD en estos tiempos para asegurarnos que podremos ver la mayoria de los canales.
    finalmente, cada receptor tiene sus dramas de FW (firmware) ya que tienen bugs o fallas y a veces esas fallas hacen que algun canal no sea bien captado en su video o su audio o ambas cosas.
    entonces es importante, antes de comprarte un receptor, preguntar en un foro de fta que marcas y modelos usan y que resultados han tenido. pero no preguntarle a los que solo ven el amazonas codificado, sino preguntarle a quien ve varios satelites fta y se la pasa al lado de la antena, pues alli es donde el receptor demuestra su potencial y se descubre si es tan bueno como decia la propaganda.
    saludos cordiales
    buenos feeds
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. Hola Sr Pinamar una vez mas despues de haber solucionado mis problemas de audio salio perfecto,pero hoy tengo algo Nuevo a que se debe que en la tv que tengo en mi cuarto a una distancia de aproximadamente 35 m primero sale la voz y despues de segundos largos recien se ve las muecas hechas por la boca de las personas esto me sucede en un canal de Santiago del Estero Argentina . otra pregunta porque sale SIN SENAL DE VIDEO es problema de la emicion o es de mi receptor ,y por ultimo como se interpretan los equipos que ahora han salido y dicen HD ST SDVBS2 son con unas frecuencias muy raras muy bajas se pueden utilizar como receptors de satelites normal o vienen por otro tipo de frecuencias perdon pero no entiendo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      el tema de lag o retraso en la voz, puede ser un problema de emision del canal que por alguna razon se pierde el sincronismo la voz queda desfasada con respecto a la imagen, eso se soluciona pasando a otro canal y volviendo al anterior, si es una falla de recepcion, sino no se arregla. otra causa puede ser el FW del receptor que estas usando y que te de problemas en algun canal.
      yo estuve ahora mirando el canal que mencionas y se ve perfecto sin desfases de señal. mi receptor es un azamerica s900hd del año 2009.

      cuando un canal que emite normalmente sale de repente con el cartelito sin señal, puede que sea que el canal no esta emitiendo por unos segundos o dejo de emitir por algun problema o tambien puede que sea tu receptor o tu televisor si es lcd. habria que ver si otros canales se ven para determinar si es un solo canal o son todos.

      si un receptor es HD SD DVBS2 no es mas que un receptor comun de television satelital y se indican todos los modos que recibe. truco comercial. es un receptor dvb-s2 o tambien llamado HD comun y corriente.

      existen otros receptores mas modernos que incorporan hasta 3 sintonizadores y uno de ellos puede ser para ver la tdt o la tda de argentina y los demas sintonizadores son para el satelite... pero yo prefiero no mezclar las cosas. hay gente que quiere todo en uno el receptor, pero el dia que tenes un problema es tambien todo en uno. la tv digital terrestre de argentina es ISDB-T y es diferente a la de europa que es DVB-T o DVB-T2 (colombia), ATSC en eeuu, etc... asi que un receptor con multiples sintonizadores debe ser de la norma adecuada a tu pais, sino no sirve.

      respecto a frecuencias raras o bajas, la tv digital terrestre ocupa desde 50 a 900 mhz y la bajada desde el lnb al receptor satelital es de 950 a 2150 mhz, para que te des una idea de que frecuencias se manejan en fta y en tdt.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gracias COMO SIEMPRE MUY BUENA EXPLICACION ahora si muchas gracias y que este muy bien entendido todo hasta pronto

      Borrar
  13. hoy tengo una pregunta mas para el maestro de FTA muchas gracias por sus serviciosa desinteresados bien sr. dese saner como se puede llevar dos senales de satelites diferentes a un solo recibidor ,vi en el internet que sugieren si tenemos dos entradas en el recibidor pueden ser utilizadas las dos pero yo ya lo hice solo funciona la entrada 1 pero la 2 no se habilita entre al menu y trate de organizer en la opcion de antenna me dio antenna dual tambien aPARECIO LNB1 Y LNB2 pero no logro hacerlas funcionar la entrada 2 esta sin recibir senal , tambien vi un disq con 2 entradas y una salida no se cual seria la opcion ya que tengo varios cuartos y varios recibidores la verdad estoy muy perdido agarre hispasat y galaxy 19 espero su ayuda lo Saluda su alumno.gracias

    ResponderBorrar
  14. Ricardo:
    no se que receptor tienes. yo no los conozco a todos... pero todos suelen tener las mismas opciones en algun lado.
    no todos los receptores satelitales te dejan usar el segundo sintonizador para ver tv FTA, sino que ese lo usan solo para recibir datos, es decir nada de tv en imagenes y sonido. habria que ver cual es tu caso.
    en otroa casos el responsable es el Firmware que tiene instalado el receptor el que lo produce y cuando uno regresa al Firmware de fabrica, se restablece, pero pierde todas las actualizaciones...
    otras veces es porque tienen un menu oculto (o no), pero desde alli le dicen al receptor si usa un sinto para tv y otro para datos o los dos para tv...
    si todo falla... tenemos el diseqc que permite al receptor manejar varias antenas desde un solo sintonizador.
    con un diseqc 4x1 manejas 4 lnb diferentes. hay que decirle al receptor en que boca tenes el lnb sino no sabe que hacer. el diseqc al ser una llave electronica, se configura desde el receptor para que cuando elijas un satelite o un canal de cierto satelite, el diseqc conmute el lnb que corresponda.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  15. HOLA MR.PINAMAR Hoy quiero consultarte acerca de la tan temida y complicada banda C no he podido aun agarrar ningun satellite con banda C lo mas imnportante para mi es saber como se debe poner en cero el LNB de banda C veo que en laparte interna se encuentran dos pequenas antenitas las que no como se Deben colocar para determiner el cero en esta banda estoy peleando con el satellite ses4 que esta en 22 w es muy dificil este satellite o tu ya lo pudiste bajar te agradecere si por favor podrias colaborarme con tus conocimientos saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:

      en el foro de open fta ya un usuario arturi65 hizo un dibujito de la posicion del lnb. ahhorando las explicaciones. aca la imagen:

      https://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://i.imgur.com/anGdPzf.jpg&imgrefurl=http://www.open-fta.com.ar/foro/showthread.php?tid=9952&h=480&w=480&tbnid=8c7foLz4sr4hKM&tbnh=225&tbnw=225&usg=__vIbciM5R3aEh4gstlfn0O8-vP9s=&hl=es-419&docid=z2cmx5mFfNYN8M

      salu2

      Borrar
    2. banda C en argentina con antena de 2 metros anda bien.
      si no podes captar banda C, porque no pones un lnb de ku y captas un satelite que tenga ambos c y ku y una vez captado en Ku y relulado el lnb. lo cambias por el de banda C y te va a ser mas facil sabiendo que la antena esta ya apuntada y solo resta ajustar el lnb de banda C...
      salu2

      Borrar
    3. algunos sateliteros dicen que si apuntas al hispasat, despues te sera mas facil cazar el ses4... moviendo la antena unos grados... yo te reomendaria ver en la pagina de satbeams si tenes cobertura y que antena requiere y sumale el 30x100 de diametro a lo que te diga.
      salu2

      Borrar
  16. Muchas gracias gracias ya vi el dibujo ya me suscribi y la pagina un poquito compleja ya que yo soy de la decada del 40 se me hace un lio pero gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te hagas problema por la década. Yo soy modelo 54 (como dice un amigo) hace unos años que ando en esto y estoy lleno de dudas, pero mirar TV satelital, miro, en banda Ku y en banda C así que me doy por satisfecho aún a pesar de todo lo que ignoro. Saludos.

      Borrar
  17. HOLAS COMO ESTAN UNA VEZ MAS SU AYUDA SERA DE MUCHA IMPORTANCIA PARA MI COMENTARLES QUE TENGO UN PLATO DE 1.80 PARA BANDA C LO ESTOY UTILIZANDO CON LNB DE BANDA KU SALE MUY BIEN HISPASAT MUY ESTABLE PERO COMPRE OTRO PLATO DE 90 CM EL CUAL LO TENGO UN POCO MAS ADELANTE PERO CASI EN LA MISMA LINEA UN POCO HACIA LA DERECHA Y NO PUEDO VOLVER A BAJAR EL HISPASAT EN ESTE PLATO NECESITAN LOS PLATOS ESTAR A CIERTA DISTANCIA EL UNO DEL OTRO LA VERDAD ES QUE NECESITO EL PLATO GRANDE PARA VER SI TENGO LA SUERTE DE BAJAR EL SATELITE SES4 O EL SES 6 PERO ESTOS DOS AQUI SOLO TRABAJAN PARA LA BANDA C POR LO QUE CORTARE EL HISPASAT DEL PLATO GRANDE LAMENTABLEMENTE NO PUEDO BAJAR EL HISPASAT AL PEQUENO YO ESTOY EN VIRGINIA USA Y NO ES MUY FACIL HACERLO ES MALO TENER DOS PLATOS MUY CERCANOS GRACIAS SI ME PODRIAN AYUDAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tener dos platos cercanos no afecta la recepcion a menos que uno de ellos tape al otro, le haga sombra o el diametro del plato sea de diametro inferior al requerido para esa zona.
      promero tendrias que saber para virginia que diametro de plato se requiere para captar el hispasat, evidentemente 180 cm alcanzan pero habria que saber le dimaetro minimo.
      salu2

      Borrar
    2. en virginia el hispasat esta a unos 26 grados de elevacion. asi que si usas un plato de 90 cm offset debe quedar el plato casi vertical...
      el plato recomendado para virginia en banda Ku anda en 80 cm a 100 cm pero siempre es mejor tener un poco mas, digamos 90 cm a 120 cm.

      podria ser que no tengas bien el dato del offset de la antena y por eso no apuntas. con ese diametro de antena algun canal deberias captar, al menos de los mas potentes.
      fijate si el lnb funciona, usa el que ya conoces.
      salu2

      Borrar
  18. GRAC IAS POR LOS DATOS PROBARE UNA VEZ MAS

    ResponderBorrar
  19. HOLAS AMIGO LO SALUDO DESDE VIRNIGIA comentarle que adquiri un lnb para banda c con terminal CONICO O SEA QUE ES PARA AGARRAR SATELITES CON PLATOS OFFSET EL MIO ES DE 90 CMmi pregunta es si el foco es igual que para las antenas de 1.80 o mas ya que la distancia varia del centro al lnb creo que las ondas llegan de otra manera a las offset no se mucho si podrian ayudarme mi agradecimiento a ustedes .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      los lnb de banda C son todos iguales, funcionan en cualquier antena de foco central u offset, ya que lo que cambia es solo el escalar que puede ser conico si el plato es offset, o plano si el plato es de foco central.
      la antena offset es una porcion de una antena de foco central mucho mas grande, asi que al ser parabolica se cumple matematicamente las mismas reglas que para las de foco central.

      si vas a usar el lnbf de banda C en un plato offset de 90 cm, te sugiero calibrar el mismo, eligiendo un satelite que tenga emision en banda C y ademas banda Ku. entonces colocas el lnb de banda ku y apuntas el satelite. cuando esta apuntado, colocas el lnb de banda c y lo regulas para poder ver banda C si es que se puede ver algo ya que en platos de poco diametro el satelite debe tener canales potentes.
      esta es la forma mas facil de regular una antena offset de banda Ku usada para banda C al cambiarle el lnbf.
      como te daras cuenta el soporte del lnbf de ku es diferente al de banda c y la distancia tambien, por eso es importante primero calibrar la antena con un satelite ya captado en ku y ahora haciendo la prueba sin mover la antena en banda c.
      solo asi ajustaras bien la antena y el lnb sin dolores de cabeza. es una idea.

      respecto a tu pregunta del foco, los lnb deben estar en el foco de la antena y no siempre a la misma distancia, esod epende de la antena. un mismo lnb puede estar ubicado a 72 cm en una antena de 180 cm o estar ubicado a 50 cm en una offset.
      no te guies por la distancia, eso cambia porque la relacion foco/diametro de las antenas es diferente y en una antena de foco central es aprox la mitad de una offset.
      entonces, el lnbf de banda C colocado en una antena de banda Ku offset se colocando el lnbf de banda c a partir de la misma posicion de el de ku y luego viendo donde se hace sintonia. por eso lo mejor es tener la antena ya apuntada a un satelite para hacer esas pruebas, ya que asi nos aseguramos de tener señal cuando acertamos la sintonia del lnbf.
      salu2

      Borrar
    2. el lnbf de banda c no va a entrar en el soporte del lnb de banda Ku, asi que vas a tener que cambiar de sporte o armarte uno, para eso tienes que fijarte primero donde esta el foco de la antena colocando el lnb de banda ku, ajustandolo a mejor señal y marcando el centro del mismo de alguna manera. luego lo sacas y ya sabes que ese punto deberia coincidir con el del lnbf de banda c para comenzar a hacer las pruebas de sintonia del mismo.
      por eso te sugiero apuntar a un satelite que tenga emision en C y ku y con ese sat hacer las pruebas, asi te ahorras el apuntamiento de la antena en banda c, con un lnb sin calibrar que te va a complicar las cosas. sabiendo que la antena esta bien apuntada, solo es cuestion de hallar la señal en banda c... asi es mucho mas facil no ?.
      salu2

      Borrar
  20. OK MUCHAS GRACIAS HARE COMO ME INDICAN YA QUE DIRECTO CON BANDA C HE FRACASADO Y SIGO LEYENDO MUCHO PERO AHORA LO HARE PRIMERO CON BANDA KU Y DESPUES BANDA C ESPERO ME VAYA BIEN YA LE COMENTARE Y LE CONTARE MIS EXPERIENCIAS MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.