lunes, 21 de diciembre de 2015

La Brujula

ESA  DESCONOCIDA


La mayoria de los ftaperos tiene una idea basica del funcionamiento de la brujula, pero respecto a su uso para FTA, prefiere optar por  las soluciones mas modernas, como el apuntamiento segun la pagina de dishpointer donde una larga linea digital pasa sobre el punto de instalacion de la antena, el uso de celulares con aplicaciones de realidad aumentada como "Satellite AR" y similares, el uso de brujulas electronicas o brujulas digitales magneticas, por la tecnica de orientarse por la posicion del sol, entre otras opciones válidas.

Sin embargo, por mas de un milenio, para orientacion y navegacion se ha empleado la brujula tradicional, desde que por el siglo IX un chino la creó empleando una aguja magnetizada montada sobre una caña que flotando sobre el agua, indicaba el norte magnetico. si bien no habia correccion de declinacion, ya que eso se descubrió muchos años despues, el sistema era util para cortas distancias excepto que se compensara periodicamente. luego Cristobal Colon confirma que la declinacion magnetica no era fija sino variable.

Si tenemos una brujula como la de la foto, el apuntamiento se volverá mas complicado, debido a que es una brujila muy basica y propensa a trabarse al minimo movimiento, ademas de que no podemos apuntar bien con ella.
Entonces cuando no tenemos los medios modernos a mano, y debemos recurrir al uso de la brujula para ayudarnos a orientar nuestra antena,nos damos cuenta que no la conociamos tanto como se debe. 

veamos estos 5 pasos sencillos
que pueden ayudarnos
a conocer mejor nuestra brujula.

1. Observemos con paciencia una brujula:


el grafico nos muestra una brujula como la que necesitamos para FTA, tipo galileo cd4000, ya que dispone de una mira como para apuntar a un punto. estas brujulas son mucho mas elaboradas que las de DTV le da a los usuarios de sistemas prepagos para que apunten su antena. son brujulas de exploracion y no son tan caras como se puede pensar. Tener a mano una de ellas es importante a la hora de apuntar la antena.
Entonces, lo primero que tenemos que hacer es observar la brujula y comprender su diseño basico, es decir, que es un instrumento fragil encerrado en una cubierta plastica, consistente en una aguja sobre un punto de equilibrio y que apunta siempre indicando el norte. mediante la observacion tambien aprenderemos que si la brujula esta inclinada, aun levemente, no marcará correctamente o que si esta cerca de objetos metalicos (como es el plato y base de la antena) puede variar su lectura, lo mismo si estamos parados cerca de equipos electronicos o sobre un meteorito enterrado,etc

2. Aprendamos a sujetarla:
Si tienes una brujula comun, coloca la brújula sobre la palma completamente plana de tu mano, y coloca tu palma abierta frente a tu pecho. Pero si la tuya es de las brujulas de exploracion, puedes apuntar mirando por la mira, a objetos conocidos para asi despues tender una linea con un hilo, "al mejor estilo dishpointer" y asi referenciar el norte de manera visualmente efectiva.


luego debemos dejar quieta la brujula para que marque correctamente. cuando eso sucede, debemos mover el cuerpo de la brujula para que la marca del norte coincida con el puntero de la aguja. En este punto, podemos empezar a considerar los grados de azimuth del satelite a cazar.

3. Averiguar el Azimuth magnetico del satelite:
muchos programas de computacion o paginas web de calculo, nos brindan las coordenadas del azimuth geografico o verdadero, pero no el magnetico. la brujula indica siempre el polo magnetico, asi que si vamos a referenciarnos por el polo geografico, necesitamos conocer el valor de la declinacion magnetica del lugar, para restarla o sumarla segun corresponda a la ubicacion de nuestra antena y asi obtener el valor del polo geografico. si la pagina es como la de dishpointer, esta anuncia ambos valores.
algunas brujulas tienen un control de "correccion" para marcar manualmente la declinacion del lugar y asi dar valores de lectura directamente en grados goegraficos. el control de correcion consiste en que gira el dial tantos grados como correspondan a la declinacion para asi referenciar el norte geografico o verdadero.
entonces es importante que comprendas la diferencia entre Norte "verdadero" y Norte "magnético". Aunque pueda resultar confuso el hecho de que existan dos tipos de "Norte", es una distinción básica que debe conocerse.
El norte verdadero  se refiere al norte geografico o el punto en donde todas las líneas longitudinales se encuentra en el mapa en el Polo Norte. Pero resulta que la brújula no apunta al Norte verdadero, apunta al Norte magnético.
El norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético con respecto al norte geografico, la diferencia entre el Norte verdadero y el Norte magnético puede variar hasta entre 2 y 20 grados en algunos lugares de la Tierra. Se debe recordar que el valor de la declinacion magnetica varia año a año, asi que debe ser un dato actualizado el que usemos para el calculo.

Aunque la diferencia parezca insignificante, apuntar con una desviación de un grado durante 1 km puede significar un error de alrededor de 15 metros. Piensa en lo que puede suceder después de 36000 kilómetros donde esta nuestro satelite, cuando el error es de 540 kilometros. Es importante compensar esta falla teniendo en cuenta el valor de la declinación. En pinamar, el valor de la declinacion es de 8.4 grados y al ser Oeste, se debe restar del valor magnetico para obtener el valor geografico. entonces,para Pinamar, NG = NM - DEC, es decir, el norte geografico es igual al norte magnetico indicado por la brujula menos el valor de la declinacion. No considerar la declinacion hace que el error de apuntamiento inicial complique nuestra caceria apuntando a la nada misma.
la declinacion magnetica la puedes consultar en la pagina de magnetic-declination que tiene el mapa del mundo y solo tienes que ubicar tu ciudad para que te de los detalles de la misma y si es negativa (se resta) o positiva (se suma). 

4. Aprendamos a Corregir la declinacion:
puedes corregir la declinación ya sea sumando o restando la declinación de los grados del limbo de la brujula, dependiendo de si te encuentras en un área con declinación Este o declinación Oeste.


En argentina esa "linea de declinacion cero", pasa aproximadamente entre los Andes catamarqueños y Bahia Blanca, como se muestra en el mapa. Al Este de esa línea, la declinación se orienta hacia el Oeste, lo que significa que el Norte magnético está varios grados al Oeste del Norte verdadero. Al Oeste de esa línea, sucede lo contrario. Encuentra la declinación del área en la que te encuentras para que puedas compensarla.
mapa de declinacion  actualizado hasta 2019

Supongamos que te ubicas con tu brújula en un área con declinación Oeste. Si ese es el caso, debes restar del valor magnetico el número de grados de declinacion necesarios para obtener una orientación geografica correcta. En un área con declinación Este, debes realizar una suma de los grados de declinacion a los grados magneticos para obtener el valor de los grados reales o geograficos.

5: Realiza varias mediciones y usa puntos guia.
No te quedes con la primer medicion. haz por lo menos tres mediciones. ayudate de un hilo largo en la direccion de la brujula para que luego al apuntar la antena, te ayude visualmente en el apuntamiento, mirando desde atras y  arriba del plato, el brazo de soporte del lnb (en antenas offset) y posicionandolo sobre ese hilo tendido.
podemos marcar en el soporte de la antena la direccion inicial por si tenemos que recomenzar al no hallar el satelite.
recordemos que una vez marcada la elevacion con ayuda de un inclinometro, se debe recorrer una grilla de unos 5x5 grados para intentar hallar el satelite buscado.

Con estos sencillos consejos, podemos usar la brujula esos dias que internet no funciona bien y necesitamos apuntar nuestra antena parabolica de todos modos.

Saludos Cordiales
FTApinamar

5 comentarios:

  1. Yo tuve una brújula de esas que tienen la lente y el alambrecito para apuntar. Seguramente, me juego la cabeza, había un meteorito enterrado en mi casa, porque no me ponía pegado a la antena y me señalaba cualquier cosa menos el norte. No me acuerdo cuanto duró mi paciencia, pero si que creo fue de las 1eras. víctimas de la maza. Voy a ver en estos días si me pongo a cavar para buscar el extraterrestre. Fuera de broma, muy buena explicación.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. yo se lo que es una BRUJULA!!, y como utilizarla, pero gracias .

    una BRUJULA es UNA VIEJOBULA SOBRE UNA ESCOBULA!

    jaja

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
  3. jajaja algo como esto ???

    http://latertuliaperezosa.blogspot.com.ar/2014/03/la-escobula-de-la-brujula.html

    ResponderBorrar
  4. Hola feliz navidad! Y ahora se me aclaran algunas dudas con respecto a mi brujula , ja apenas las encuentre algunas preguntas, saludos desde Rio Cuarto

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.