miércoles, 6 de enero de 2016

Antenas Grilladas

REFLECTIVIDAD DE LA SUPERFICIE


 En el libro sobre "Microondas y Recepcion Satelital", de Bava y Sanz, editorial Hasa, se habla un poco sobre el diseño de antenas parabolicas malladas (o grilladas) y su diferencia de ganancia respecto a una maciza, segun las caracteristicas de la malla reflectante empleada. Para comenzar  tecnicamente el año, comparto la informacion tecnica al respecto que seran de interes del aficionado a las parabolicas.




A continuacion, se da un ejemplo de una antena con una malla de 2.5 mm de separacion y alambre tejido de 0.5 mm de diametro, y vemos que la perdida de ganancia que marca la linea en color rojo, en dB, es de solo 0.2 dB, es decir muy baja inferior al 1 por ciento. El calculo es mas evidente cuando se trata de una antena de banda C usada para banda Ku y por su mallado, existen altas perdidas de ganancia en banda Ku, esto es, cuando A= 7.5+0.5+0.5 = 8.5 mm y  D=1 mm, entonces A/D = 8.5 /1 = 8.5 y A/Lambda =  8.5/25 = 0.34, entonces la linea en color verde que sale del grafico, indica una perdida de 1.6 dB, es decir, mas de un 35 % de perdida de ganancia de la señal, que en este caso si es importante.


Muchas veces escuchamos decir que la separacion de la grilla metalica deberia ser igual a lambda/10 o en algunos casos lambda/12 , siendo el valor de lambda igual a la longitud de la onda a captar, para mejorar asi la eficiencia de la antena parabolica. Este libro es uno de los que refiere este parametro como importante a la hora de construir una antena grillada o de tejido metalico.

Saludos Cordiales
FTApinamar

30 comentarios:

  1. Hola

    Conozco al primer autor del libro y es una persona que es profesor de la materia (Sistemas de) Comunicaciones en la facultad de Ingeniería de La Plata y también trabaja en El Instituto Argentino de Radioastronomía. Alguno de sus trabajo fue el desarrollo de antenas para los satélites que hizo argentina años anteriores. Si se busca con google se puede encontrar sus trabajos.
    Saludos,
    Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, se trata de "pepe" alberto bava y sus trabajos estas en el google academico.

      https://scholar.google.es/citations?user=3Moay-kAAAAJ&hl=es

      salu2

      Borrar
  2. Olá...Gostei da matéria e mais ainda da foto. Esta é uma das minhas antenas para fta...a marca é Finny e tem 280 cmts.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto Genario, que te acerques al blog. Ftapinamar te ha nombrado en mas de una ocasión, por lo que sos conocido aunque no escribas habitualmente. Saludos.

      Borrar
  3. Hola. Primero que todo quería agradecer a ftapinamar por compartir siempre sus conocimientos. Yo empecé con esto del FTA hace unos años, y puedo asegurarle que el 90%, y podría decir sin equivocarme, el 95% de lo que sé, lo sé gracias a este blog. No es una exageración, ni una chupada de media. La verdad es que es muy difícil encontrar información en español tan exhaustiva y de tal calidad como la que hay acá. Y no sólo información "técnica" que sólo los entendidos podrían interpretar, sino incluso para aquellos que en algún momento fuimos totalmente novatos en esto, y que, poco a poco, fuimos aprendiendo. Y le aseguro que, como dije, entre el 90 y 95% de lo que sé sobre satélites lo aprendí en este blog. De verdad, lo digo. Por eso es que antes que nada quería agradecerle sinceramente.

    Siempre leo en silencio, sin comentar nada. Y hoy será mi primer comentario. O más bien, es una consulta. Ya he captado varios satélites en banda ku, casi todos. Y ahora me gustaría adentrarme en el mundo de la banda C. Ya tengo un LNB de banda C, y lo estuve probando con una antena offset de 90 cm. en el 58º W y lo único que capté (y ya sé que con mucha suerte) fue el canal japonés (NHK). Y como soy argentino, y, como sabrá, no son nada fáciles de conseguir las antenas de banda C (o mejor dicho, las antenas de foco central) acá en Argentina, es que se me ocurrió construir una. Ya tengo los cálculos hechos (gracias nuevamente a los programas que en su momento usted subió) para hacer una antena de 2 mts. de diámetro. Mi idea es hacerla de malla, ya que considero que será lo más fácil, al menos como experimento. No tengo las herramientas para hacer una sólida. Ahora bien, mi duda es sobre la malla a usar. Y la consulta concretamente es, ¿sería posible usar esa malla que se usa generalmente en albañilería, como hacer paredes o revoques? Tiene como rombos en su dibujo. El largo de cada rombo es de 15 mm. y el ancho del mismo es de 8 mm. La otra idea es con tela mosquitera. Unos centroamericanos me recomendaron algo llamado "mosquired" que tiene el mismo dibujo que la malla de albañilería que yo digo, pero los rombos son mucho más chicos. Esta "mosquired" entiendo que no se consigue en Argentina. Al menos, estuve buscando y no encontré. Lo que se consigue es la malla de cuadraditos de alambre muy fino. No sé si ésa servirá también para hacer la malla de la antena.

    Desde ya, le agradezco siquiera el haberme leído y nuevamente le agradezco por toda la información que brinda.

    David

    ResponderBorrar
  4. Hola David,
    muchas gracias por tus palabras, que ayudan a seguir difundiendo el hobby del FTA en un ambiente hostil como es internet y donde la mayoria prefiere navegar por redes sociales antes que animarse a googlear y vivir su propia aventura de navegacion.

    Con una antena de 90 cm, segun la region podes tener la suerte de captar mas o menos TP, pero banda C no es para antenas minimalistas.

    respecto a hacer tu propia antena, te felicito por la iniciativa, dado que hoy en dia es dificil encontrar personas que promuevan proyectos artesanales.

    la longitud de onda es el factor determinante para el tejido. l/10 o mejor l/12 es la formula. si se salis de esos parametros la antena empieza a perder ganancia.

    se que algunos usan este material desplegado, pero lo que importa es la medida del cuadrado de la reticula.

    la tela mosquitera descartala de plano. es de hierro. con el tiempo se oxida.a menos que tenga algun tratamiento posterior. cuando se oxida habria que ver que pasa con las ondas que se reflejan en su superficie si algunas no salen para cualquier lado.

    la realidad es dura. cada material reacciona diferente a las ondas. las refleja o las absorbe.
    el mejor material es el oro. hace 527 años quizas hubiera sido mas facil, eso si antes que llege colon y arruine todo el asunto. claro que el oro es algo pesado para usar. ademas hoy en dia no se cuanto te duraria la antena afuera.
    luego sigue el cobre. pero el cobre es muy maleable, blando para hacer tejido con el. (no es lo mismo el bronce que se usa en cañerias de agua caliente).
    despues esta el aluminio. por eso se usa en antenas de television terrestre y satelitales. es resistente y es liviano. el tema es el granizo. lo perfora como una bala.
    luego el acero zincado, con eso se hacen platos macizos.
    el hierro lo pondria en ultimo lugar. no hay antenas de hierro, ni siquiera para tv terrestre celulares o radioaficionados. y la naturaleza es sabia, por algo será !!!.

    yo tengo antenas con malla romboidal, de hecho se usa de ese tipo por una cuestion de mayor resistencia, pero ahora de noche no puedo darte las medidas del rombo. tengo un calibre electronico como para sacar las medidas bastante exactas. si mañana amanece todo bien y tranquilo por casa, les tomo las medidas.
    tengo una de 2.4 metros y otra de 1.8 metros. la de 180 cm tiene la malla romboidal mas pequeña que la de 240 cm. la razon es que sirve para C y Ku.
    la idea es que el rombo acostado sea paralelo al horizonte asi el ancho menor caiga en vertical por definirlo de alguna manera, y asi funciona la antena sin perder ganancia a pesar de que uno de sus lados "es mas largo".
    bueno, esto es lo que puedo aportarte por ahora.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. llege es llegue la culpa es del corrector del celular no mia.
      en banda C la longitud de onda es a la frecuencia mayor de 4250 mhz 300/4.25 = 70.50 mm y a la frecuencia menor de 3400 mhz es 300/3.4 = 88.24 mm, algunos hacen promedios pero mejor tomar las medidas exactas. si hacemos L/10 tenemos 7 mm de lado de la malla y si hacemos 1/12 tenemos 5.88 mm para que veas que entre 5.88 y 7.05 mm es el adecuado para banda C y un valor mayor funciona PERO tenes perdidas, menor ganancia.
      en banda Ku es igual 300/10,7 = 28.04 mm y 300/12.7 = 23.62 mm. PERO como la mayoria de los satelites por aca bajan señal entre 11.7 a 12.25, calculamos para 300/11.7 = 25.64 mm milagro de ahi salen los famosos 2.5 mm de banda Ku...
      pero si queremos cubrir toda la banda vemos que deberian ser 23.5 mm la minima. cosas del FTA !!!
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. No se si ayudo o la complico mas. No he sacado costos de ahí que tal vez tenga que desistir de la idea. Cuando termine el traslado de la estación tengo pensado agrandar una antena de 1,90m. El hecho es que pienso hacerlo en un solo gajo para ver si resulta y para ello usar precisamente la malla o tejido mosquitero, pero...la idea es recubrir el tejido con fibra de vidrio y resina poliester.Claro, no es lo mismo un gajo de 25cm por 1,20m que una antena completa, por eso digo, hay que ver los costos.

      Borrar
    3. ultima parte: entonces tenemos L/10 es 2.35 mm la minima de Ku, y si bajamos canales de media banda es 2.56 mm la distancia minima entre mallados.
      si en cambio hacemos L/12 para 10.7 mhz nos da 28.04/12 = 2.33 mm.
      como ves, la malla debe ajustarse a las medidas segun la frecuencia a recibir, es decir, la longitud de onda a recibir, sino algunas señales pasaran de largo lo que se traduce en atenuacion de la señal, perdida de ganancia, perdida de rendimiento. si vas a hacerte una antena casera, sabiendo que por ser tal, puede tener menos ganancia que una comercial, no debes descuidar el mallado pues es lo fundamental para la recepcion..
      algonos ftaperos optan por hacer antenas mas grandes para compensar las perdidas de construccion. al final terminas teniendo una antena de 3 metros que rinde como una de 2 metros con suerte. tampoco es bueno ese criterio constructivo pues un plato mayor demanda una estructura mayor... de gusto, solo por intentar igualar la ganancia.
      un abrazo y exitos con tu antena
      FTApinamar

      Borrar
  5. Hola

    Hay mallas mosquiteras de aluminio, en las carpinterías de aluminio se consiguen, aunque son muy débiles para realizar una antena.

    Saludos, Alredo

    ResponderBorrar
  6. Es todo un tema conseguir las mallas ¿alguien sabe si en Argentina se vende éste material en aluminio? ¿de dónde trae Cosmosat o Fibersat, etc.? Si en Brasil que hay tantas antenas malladas ¿dónde está el comercio para comprar un rollo?.... digo ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-640216670-rollo-malla-tejido-mosquitero-de-aluminio-15x30-mt-oferta-_JM#position=5&type=item&tracking_id=22096be3-0ad6-4d76-b823-4cc2285e1cdb

      Borrar
  7. Otra mas: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-640215574-malla-tejido-mosquitero-de-aluminio-por-mt2-cortes-a-medida-_JM#position=11&type=item&tracking_id=22096be3-0ad6-4d76-b823-4cc2285e1cdb

    ResponderBorrar
  8. Cosmosat (o fibersat) creo que aun venden material desplagado de aluminio, pero ignoro los precios ya que son planchas grandes tipo 2x1 metro. los ftaperos del tercer mundo tambien usan cinta adhesiva de aluminio para lograr la buena reflexion en banda C dado que en ku no sirve de igual modo.

    ResponderBorrar
  9. paso las medidas de los rombos. todos con alambre de aluminio de 0.5 mm de diametro.
    antena 1: rombo interior de 7.5 x 4.3 mm (banda c)

    antena 2: rombo interior de 4.9 x 2.5 mm (C y Ku)

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. Hola

    Alguna vez un herrero conocido me comento que a la vuelta de su casa, hace muchos años, había una pequeña fábrica que hacia metal desplegado a partir de chapa, yo nunca lo he visto, pero si existe es cuestión de buscar.
    Ricardo de Cosmosat me comento cuando me vendió la JoySat que había una empresa que vendía metal desplegado apto para estas antenas, pero no recuerdo el nombre, por lo que hay que buscar y seguramente se lo encuentre, aunque no creo que sea fácil.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por los consejos. Trataré de conseguir una malla que tenga tales características. Y si lo logro y, posteriormente, llego a buen puerto, estaré comentando acá. Nuevamente, gracias a todos, y en especial a FTA Pinamar. Saludos.

    David

    ResponderBorrar
  12. Cuál medida es la recomendada en los rombos de la malla para usar en las parabólicas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende si la usaras para la Banda C o para la Banda Ku. No preste atencion si se puede calcular segun la informacion deducida de este post, o habia otro en el blog donde se desarrollaban puntualmente los calculos especificos, pero podrias consultar las medidas de la malla que trae la JoySky/JoySat, que funciona muy bien en ambas bandas, e imitarla. Justo ahora no la tengo conmigo, pero luego te paso las medidas, sino mejor recurrir a los calculos.

      Borrar
    2. https://ftapinamar.blogspot.com/2015/12/calculos-manuales.html?showComment=1605092358239#c2670224672910185212

      Borrar
  13. Necesito comprar una antena usada u nueva de 4mts con LNV Y DECODIFICADOR gracias mi numero 2914375187

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. olvidaste decir si grillada o maciza, el lnb si es de banda c o ku...y el receptor satelital, que marca ?...y de donde eres que pais y ciudad.saludos.

      Borrar
    2. Hola

      No has visto bien este blog, hay un lugar que dice: "VENDEDORES RECOMENDADOS

      Cosmosat Antenas (Tel: 011-5365-4822) cosmosat@hotmail.com
      FiberSat Antenas (011-5235-6171) fibersat-antena@hotmail.com
      SatCom S.R.L (Osvaldo Daniel) ventas@satcomsrl.com.ar"

      Y si estos no tienen a la venta tenés los fabricantes de antenas de Argentina, si es que eres de este país.

      Saludos

      Borrar
  14. Buenas tardes señores excelente bloc una consulta la malla utilizada para banda c tambien se puede utilizar para banda ku

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo si la malla tiene 2,3 mm de separacion, tambien funciona hasta 2,5 mm. A partir de ahi, a mayor separacion de los rombos, ya comienza a tener perdidas.

      Borrar
    2. asi es la cosa. y si es romboidal sirve apenas... pero capaz que a emular una de 60 cm llega si el plato es de 220 cm por eso algunos rellenan algunos gajos grillados con chapa de aluminio o las chapas anodizadas como para emular la superficie de una antena de 90 cm

      Borrar
    3. Ah!, esa no la tenia! Creia que cumpliendo con esas dimensiones del mallado para Ku, era indistinto si era maciza o grillada. No tengo presente haber leido por aqui alguna especie de tabla de equivalencias entre antenas grilladas y macizas para Ku, pero si he visto muchas antenas de Banda C que le forran con papel de aluminio como un parche de la superficie o tambien toda la antena, lo cual seria una adaptacion practica para una antena de Banda C que el grillado sea demasiado separado para Ku, no?

      Borrar
    4. el tema es que no hay muchas malladas con tejido rectangular porque no se consigue, pero si con tejido romboidal y a ese me refiero ya que el rombo en el sentido mas largo no tiene 2,5 mm ni se acerca. eso hace que el rendimiento baje. si la antena es grande digamos de 2.2 metros en mas por ahi no te das cuenta ya que la ganancia del plato se acerca a un plato de ku de 90 cm y te alcanza para ver, pero si es menor a 2.2 metros esa ganancia baja, por eso te decia que algunos prefieren recubrir parte del plato con chapa sabiendo que la chapa anodizada no es lo mejor pero es lo que se consigue y soluciona el problema de una antena grillada que no es para banda Ku. hay que saber que ese parche de aluminio debe ser sin arrugas y siguiendo la parabola del plato.
      la equivalencia entre grilladas y macizas es anecdotica mas que real ya que se dice que una grillada tiene una eficiencia del 50x100 o 60x100 y una paciza una eficiencia del 70x100 y no siempre es tan asi. si es verdad que la grillada se deforma mas rapido que la maciza y dura menos años su ganancia plena.pero hoy en dia 2 antenas de buena calidad una grillada y otra maciza pueden tener la misma ganancia real a pesar de su tipo si estan bien construidas.la ventaja de una sobre la otra es obviamente por su construccion mas robusta el plato mas resistente al granizo y vientos que lo deformen, etc. entonces por convencion se dice que la grillada tiene 10x100 menos de eficiencia que la solida.y puede ser verdad en antenas instaladas hace unos años donde la grillada es de cuerpo mas debil.
      saludos

      Borrar
  15. Hola buenas tardes entonces el rombo de la malla como debe de ir horizontal o vertical cuando se instala la antena parabólica gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nada mejor que responder con el mallado de 2 antenas comerciales muy conocidas, la century master de 240 cm de origen brasilero y la SkySat/Joysat de 240 cm de origen chino... ambas antenas conocidas de buena ganancia. el tejido romboidal se coloca siempre con el eje mayor tangente a la chapa redonde del centro del plato, y como los gajos se disponen en 360 grados, en algun momento el eje mayor del rombo va a quedar paralelo al suelo y en otra ocacion perpendicular al suelo pues se colocan en forma radial. asi que la unica referencia es esta: tangentes a la chapa de 20 a 30 cm que casi siempre tiene el plato en el centro y de donde se sujetan los gajos. otra manera de definirlo es tomando un solo gajo aislado del plato y colocando ese gajo apoyado en tierra delante nuestro con el ancho menor que se sujeta del fondo del plato, tocando la tierra, el tejido romboidal debe quedar con el eje mas largo horizontal y el eje mas corto vertical. asi todos los gajos. dicho esto, como los gajos se colocan de manera radial, en el plato el rombo del tejido va girando en cada gajo... asi que evidentemente no influye en la ganancia pero si seguramente en la resistencia del gajo como material. para banda C la malla debe ser de 7 mm pero en estos romboidales veo que llega a ser de unos 11 mm x 5 mm

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.