domingo, 6 de marzo de 2016

Beams del Satelite


A poco tiempo de estar en el hobby, aprendemos que un satelite geoestacionario es un simple repetidor pero que esta ubicado a unos 36.000 km de la tierra, en una orbita y velocidad que lo mantiene siempre en el mismo punto de referencia y por eso podemos apuntar una antena al mismo, para recibir los canales de Tv y radios que retransmite.
Para apuntar el satelite, este tiene que estar "visible" desde nuestra antena, esto es, que el angulo de elevacion de la antena, calculado por dishpointer o empleando formulas de calculo, sea superior a cero. dicho de otra manera, el satelite debe estar ubicado sobre el horizonte visible desde nuestra estacion. Eso limita la cantidad de satelites que podemos apuntar, que para el caso de Argentina suele ser desde unos 20-E hasta 130-W, en la practica de 10-E a 117-W, claro que el satelite ademas debe tener huella o pisada sobre la ubicacion geografica de nuestra estacion satelital.


La señal que retransmite el satelite es enviada desde la tierra en otra frecuencia mucho mas elevada que la de recepcion, para asi evitar interferencias. dicha frecuencia llamada de "Uplink" se emite desde una estacion terrena que tenga la potencia suficiente para llegar al satelite. Esta grilla de TPs de un satelite se maneja desde una estacion en tierra. Luego, desde nuestros hogares, captamos los canales de Tv escaneando la frecuencia de "Downlink", sea en banda C o Ku.
Pero hay mas, pues los satelites disponen de beams y no siempre se reciben los mismos TP y los mismos canales en todas partes.


Muchas veces miramos un mapa de pisada o huella satelital y vemos que un mismo satelite puede estar retrasmitiendo una grilla de canales diferentes segun la zona geografica. Un ejemplo de esto es el conocido satelite geoestacionario Hispasat, que para America en banda Ku, tiene una grilla de canales y para Europa otra diferente en la misma banda.Quien vive en España, por ejemplo, no siempre capta los mismos TP que se captan en Argentina en banda Ku.

diferentes Beams satelitales

Una de las tecnologias empleadas se llama "Spot Beam" o "pisada dirigida" y consiste en la posibilidad de enviar una señal hacia un area del planeta de manera definida. Para ello, el satelite debe poder tener esa tecnologia incorporada en su Hardware y Software, entonces no cualquier satelite puede hacerlo. las frecuencias de un spot beam se pueden re-usar hasta en unos 5 TP diferentes al mismo tiempo, es decir, si en tu ciudad estas viendo los canales de un spot beam, posiblemente en otra ciudad vean diferentes canales por el mismo TP del satelite sin que un spot beam interfiera a otro spot beam. este metodo se lo llama "empleo de frecuencias reusables". un spot beam puede cubrir un radio de hasta 480 km y fuera de este radio, la señal decae rapidamente debido a que se lo usa para cubrir una cierta region del planeta.

antena de arrays ubicada en el satelite

esquema de funcionamiento de los arrays


Seguramente hemos visto la frase CONUS beam en algunos TP, la misma significa CONtinental US, o sea que cubre el continente de EEUU de manera total.

los spot beams tienen dos areas denominadas, high beam (alto beam) y el fringe beam (bajo beam). el high es el centro del area del spot beam y es donde la señal sera mas fuerte, de unos 480 km de diametro y a partir de alli la señal comienza a ser marginal, esta es el area del fringe beam o low beam (bajo beam) donde la pisada del satelite disminuye y se requiere usar cada vez antenas de mayor diametro para intentar recibirla.

Algunas areas marcadas como spot beam puede que no se encuentren cubiertas tal como muestra la pisada del satelite, debido a desiciones economicas de los dueños de la señal , pero tambien algunos spot beams pueden cubrir mayores areas que las marcadas en el mapa, tambien por intereses personales de los dueños de la señal o por razones tecnicas innherentes al satelite y su pisada. podemos llamarle "efecto colateral" que suele beneficiar a algunos ftaperos que desean captar un satelite fuera de pisada, pensaban que era imposible y resulta que el mismo se puede captar perfectamente.


Los Beams GLOBALES, HEMISFERICOS y de ZONA se emplean mayormente en banda C, el Beam Global cubre cerca de 1/3 de la superficie terrestre. los Hemisfericos cubren la mitad o menos de un Beam global y los haces zonales son puntos en zonas particulares de la tierra; son mucho más pequeños que los haces hemisféricos. Todos los bems tienen como mision apuntar la señal con precision en un area que puede ser pequeña o muy grande. Para hallar una comparacion, los beams se paecen mucho a las celdas de celulares, entonces varios beams cubren una gran area  definida, reemplazando una antena parabolica que cubriria la misma area y aun mas debido a que por su forma fisica no puede evitar enviar la señal a areas no deseadas.

Entonces, al mirar la huella o pisada de un satelite o consultar la grilla de canales debemos prestar mucha atencion a este dato del beam activo, si es que se indica alguno, ya que los TP cuyo beam no coincida con nuestra region, no los veremos ni disfrazados de arthur clarke, a menos que por esas casualidades nuestra estacion se encuentre cerca de la region del beam por estar en una ciudad limitrofe o porque el spot beam a modificando inesperadamente su pisada y nuestra antena nos permite la recepcion.


Veamos un caso concreto en el satelite  de la posicion orbital 63 W, de nombre EDS2 (estrela do sul 2). Vemos que algunos TP indican "mercosur" despues de indicar la frecuencia del mismo, pero otros indican "Brasil" y "Andes". Si estas en Argentina, es muy probable que captes solo el beam "Mercosur", pero los otros dos no. otro ejemplo puede ser el satelite de 78 W el Venesat 1, que tiene TP con la indicacion de "venezuela Ku" y otro de "america del sur ku". En este caso solo los TP de america del sur podrian verse desde Argentina en general.

Por eso es importante conocer la posicion orbital de un satelite, para calcular los datos de apuntamiento, despues, la pisada de un satelite  para saber el diametro del plato y  luego, los beams del satelite para determinar la grilla de canales que podremos ver.

Saludos Cordiales
FTApinamar

8 comentarios:

  1. exelente informa; mas claro, echale agua!.

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
  2. Che que buena explicación, hasta yo la entiendo. Muy ilustrativa. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. que le paso al intendente martin yeta que mudo su oficina al hospital jaja??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por lo que leo mudo su oficina para que todo funcione aceitado en ese lugar, como dijo peron, los hombres son buenos pero si se los vigila son mejores.

      Borrar
  4. Muy buen tema... gracias por el apporte. saludos

    ResponderBorrar
  5. hace unos meses capte el venesat en panamá por la banda Ku, capte el canal TVO ( televisora de Oriente). Saludos

    ResponderBorrar
  6. Excelente. Lo enseñas bien claro... Muchísimas gracias, recién acabo de ponerme a esto de fta y entendí perfectamente. Felicidades...

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.