viernes, 29 de abril de 2016

Despolarizadores

("The Biggest Despolarizator of the Pampas"
un invento del pampeano HectorAB en 2012).

Debido a que una señal emitida por el satélite en algunos casos esta circularmente polarizada, una forma de captar toda la energía, es transformarla de circular a lineal utilizando un despolarizador, ubicado delante de las antenas internas del lnb en el feed alimentador.
Imaginemos una onda electromagnética en un plano cualquiera, esta se puede descomponer en dos ondas una en el plano X y otra en el plano Y que están en fase por lo tanto el plano de la onda principal permanecerá invariable.


Si ahora introducimos un desfasaje de 90 grados a una de las dos componentes el vector resultante de la onda principal no se mantendría en el mismo plano y comenzara a rotar transformándose en una onda polarizada circularmente.
Por lo tanto la función que cumple un elemento polarizador / despolarizador será introducir un desfasaje de 90 grados en uno de los planos de una señal polarizada y transformarla, si es circular en lineal y si es lineal en circular. Asi de sencillo.

En el caso del FTA, en algunos satelites recibimos una señal polarizada circularmente entonces el proposito es transformarla en lineal. Para lograr desfasar la señal 90 grados se intercala o bien una reactancia capacitiva o bien inductiva en el camino de las ondas. Los tres tipos de desfasadores más comunes en una guía de onda circular se muestran en el grafico.


Seguramente reconoceremos la indicada como "dielectrico inductivo" dado que corresponde al dielectrico que usualmente se coloca en la boca del lnb para la recepcion de satelites "Circulares". El mismo esta realizado en teflon, plastico, fibra,vidrio,ceramicos,etc y son de diferentes formas y dimensiones como doble flecha, media flecha, rectangular doble altura, doble flecha invertida, y de las formas mas insolitas imaginables.


Tambien podemos reconocer la indicada como de "tarugos capacitivos" pues corresponde a las del llamado "Tubo despolarizador" o "despolarizador turbinado" con sus tipicos 5 tornillos de ajuste (por stubs), aunque los tornillos de ajuste podrian reemplazarse por dos dielectricos laterales en vez de uno central.


Finalmente la tercer forma, es la que encontramos en las guias de onda de uso mas profesional, bajo el nombre de "polarizador ortomodo".



Estos despolarizadores, son los que se emplean para la recepcion de los pocos satelites que emiten con polarizacion circular sobre Argentina y America del Sur, siendo uno de ellos el conocido SES-6 de la posicion orbital 40.5W.

Siempre que se habla de polaricacion, debe recordarse que existen de dos tipos: La polarizacion circular derecha y la Polarizacion Circular izquierda, segun el sentido de rotacion del campo electromagnetico. Las mismas se identifican como R y L, que coinciden en el receptor satelital con V y H, ya que el receptor satelital en realidad sintoniza la polarizacion lineal resultante despues del efecto del  despolarizador.

Por eso, luego de instalar el dielectrico y apuntar el satelite, aconsejan algunos carcamanes del FTA, que conviene realizar un "ajuste extra", rotando el lnb hasta lograr la posicion correcta entre ambas polarizaciones, unos 2 o 3 cm por vez, y chequeando el medidor de señal para hallar la maxima calidad en una de las polarizaciones, quedando la otra automaticamente ajustada. A veces este ajuste con señales fuertes no parece brindar mejorias, pero si lo hace frente a señales debiles.

Saludos Cordiales
FTApinamar

30 comentarios:

  1. muy bien explicado! ; breve y consizo.

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, gracias por tus palabras
      Buen Finde
      FTApinamar

      Borrar
  2. Cuando vi la 1era. imagen, si leer nada dije:¡Esto es de Héctor! después abajo se aclara que efectivamente lo es. Nunca le pregunté a Héctor o por lo menos no me acuerdo, que resultado le dio. Yo pensaba que muchas de las señales que entran medio cruzadas al lnbf sufriría mas de un desfasaje hasta llegar a la boca del lnbf y como actuaría eso con respecto a la señal final. Así que si Héctor anda por ahí, tal vez me saque de la duda. Este es uno de los elementos en el que todos los que tenemos banda C queremos inventar algo especial que supere lo hasta ahora conocido. Yo no lo he logrado y he hecho cada dibujo que Disney se reiría si viviera. En fin, de eso se trata, de lograr algo, luego los ténicos le encontrarán la explicación científica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja, no puedo editar así que "fe de ratas":
      donde dice: ténicos debe decir técnicos.

      Borrar
    2. calmate r2d2 a buen entendedor pocas palabras!

      atte: ladron sin destino.

      y aprovecho la ocasion PA decir: FELIZ DIA AMIGOS LABURANTES!!!! ya que no se por donde voy a andar mañana jeje! salutte gomias!

      Borrar
    3. Gracias Ladrón, igualmente para vos y todos los amigos del blog.

      Borrar
  3. Testado e aprovado. Funcionando melhor que placa de teflon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genário,podría poner una foto para ver su instalación ?? Gracias

      Borrar
    2. I se associar ao pedido ; Sr. Genaro seria gentil o suficiente para fazer upload de uma imagem do seu FTA a qualquer instalação do servidor , tais como:https://imageshack.us

      obrigado.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
  4. Ya me parecia conocida esa imagen .. jeje.. ¡Es un gran honor para mi que la hayan tenido en cuenta para mostrarla en el mejor blog del FTA!!

    Mi estimado Arturi65, ese dielectrico me dio muy buenos resultados despues de probar con otras varias alternativas.
    Pero hay que aclarar que fue "fabricado" para un LNB muy especial que me fué obsequidao por Vale de FTAtv; no recuerdo exactamente su marca en estos momentos, pero la caracteristica principal, con respecto a los mas "comunes" del mercado, es que tiene una longitud bastante mas corta que lo normal.

    Estas son las medidas del despolarizador de la primera foto:

    http://i.imgur.com/WuoMQ.jpg

    pero antes de lograr los mejores resultados con esa forma, prove con otras opciones que no me dieron tanto resultado:

    http://i.imgur.com/Anank.jpg

    http://i.imgur.com/eDDcI.jpg

    http://i.imgur.com/coZKz.jpg

    http://i.imgur.com/m2ayS.jpg

    http://i.imgur.com/E3iqB.jpg

    http://i.imgur.com/Zms2t.jpg

    http://i.imgur.com/aYtCq.jpg

    http://i.imgur.com/ntqdw.jpg

    ResponderBorrar
  5. que diferencia hay en despolarisadores entre c y Ku ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o mejor dicho , en c o Ku ?

      Borrar
    2. porque la polarizacion circular?.
      sera para eliminar el skew?
      metodo usado en los lnb circulares de dtv?.
      y en los viejos sharp con solo eliminar el OBSTACULO quedaban en lineales con exelente rinde?.

      Borrar
    3. la pol circular es para mejorar la cobertura ante interferencias de todo tipo. por eso la usa dtv, no son tontos.llega mas que la lineal.

      Borrar
    4. el despolarizador es el mismo en C y Ku respetando la frecuencia o longitud de onda de sus medidas logicamente.
      nada impide que a un lnb de ku se le coloque un dielectrico como al de banda C... dimensionado segun la banda.

      Borrar
    5. en circular dicen que el skew no es necesario... pero... tengo mims razones para pensar diferente.siempre conviene dar el skew aunque sean circulares. a lo sumo no pasa nada no ?.

      Borrar
    6. pero como no se me ocurrio antes jajja!
      muy interesante el planteo y los comentarios!
      voy a sacar del arcon mi viejo lnb sharp 03 ex dtv tuneado a lineal y el l12 para experimentar a ver que pasa !!
      la dejo picando , y si teniendo en cuenta las medidas de la aleta del 03 se las extrapola en proporcion a la banda c? , no sera mejor que el dielectrico? me explico??
      slds

      Borrar
    7. Los designiios del Señor son inescrutables... Ud. sabe que eso es posible y mas... hace falta mas explicacion ?, pero no levante la perdiz no sea cosa que panda el cunico.

      Borrar
    8. ...que panda el cunico entre los ftaperos, claro esta.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    9. coincido con don pina! , que panda el cunico ! jajajaja.

      Borrar
    10. ese es el alma de los ftaperos SR: Anónimo18 de mayo de 2016, 13:35

      desaznar y fomentar la investigacion; en dos formas! 1: prueva y error , 2 prueva con matematicas !!!
      yo me me inclino mas con la primera , pero con un poquito de la segunda jaja

      Borrar
  6. Buen día. Mucho gusto. Excelente blog. Tengo este problema. Compre usado en ML un s922 mini HD CLON, para usarlo en FTA , pero al recibirlo estaba trabado con led rojo. Entonces le hice recovery con el FW del s922 mini ORIGINAL. Si bien arranca en la pantalla de menues de inicio, a los 10 seg se apaga sin alcanzar a prender led verde. En internet ya no se consiguen los archivos: SC-FLASH-S922mini -Clear.ABS (borrar eeprom) y SC-FLASH-S922mini_ATUAL.abs (factory FW)del fabricante chino del CLON. Ustedes que son expertos, no tendrán estos archivos para enviarme por mail y asi poder revivir el receptor. Muy agradecido desde ya por su atencion. Leonardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bajate esto de mi pagina, por ahi te sirve.

      http://www.4shared.com/rar/maFqdabEce/Recovery_s922_mini_CHINA.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Como entro a tu página para bajarlo? O simplemente copio el enlace y lo pego en la barra de direcciones de google? Muchas gracias. Saludos inge_leo

      Borrar
    3. por tu respuesta no tenes la menor idea de que es 4shared. es un sitio de descargas de los miles que hay. ahi tengo un espacio para copiar y subir cosas y que otro las baje por ese link.
      bajarlas lleva su ritual, ya que como toda pagina gratuita, te meten propagandas y un contador de tiempo, etc y eso hace que el que no esta acostumbrado a usar estos sitios se pierda o termine apuntandoel revolver a la pantalla y disparandole.
      salu2

      Borrar
    4. pones www.4shared.com en el navegador y te registras grtuitamente y asi tienes un usuario y password. el usuario suele ser el email que usaste para registrarte. hazlo porque te llevara 5 minutos y no es un sitio que despues te ocacione molestias.

      luego de registrarte pegas el link que te pase en este blog, en el navegador y te mandara a 4shared, vas a iniciar sesion e ingresas a 4shared con tu usuario y password.

      cliqueas en descargar, que es un boton azul, que tiene otro boton al lado que dice compartir del lado izquierdo de la pantalla.

      ahora aparece una pantalla que dice tiempo de espera 20 segundos y abajo dice descarga gratis. cliquea alli. espera hasta que el contador baje a cero.
      y comenzara a descargarse el archivo rareado.
      despues de eso vas a tu cuenta y eliges cerrar sesion. eso es todo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    5. yo no tengo un 922 ni lo tuve, solo guarde estos archivos por si acaso. me imagino que es lo que estabas buscando.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    6. Muchas gracias FTApinamar. Si es lo que estaba buscando. Lo pude bajar, y el loader, archivo .abs para borrar la eeprom y el otro .abs para cargar el firmware factory efectivamente son distintos a los que habia usado del original. Entonces hice el proceso indicado:use este loader, borre y cargue el factory con este software del CLON, pero ahora al arrancar marca "copy protection chip not detected". Me sorprendió porque una de las diferencias del CLON con el Original es que la placa del Clon no trae simcard como el original, por eso no entiendo por que cargando el factory del clon su firmware detecte la falta de sim. Seguire investigando como si ya fuera un avezado ftapero. Muchisimas gracias y cordiales saludos.

      inge_leo

      Borrar
    7. quizas ayude...

      http://www.forokeys.com/foro/s912-hd/problema-azamerica-s922/

      Borrar
    8. http://www.decosportal.com.br/2014/06/poblema-no-s922-mini-copy-protection.html

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.