viernes, 24 de junio de 2016

Receptor Scanner SDR (1)

Recibiendo Balizas y telemetria
de Satelites Geoestacionarios


Si somos los afortunados poseedores de un "receptor SDR" (tambien llamado receptor USB DVB-T o dongle SDR, el unico "dongle" legal para FTA frente a los dongles ilegales de IKS) y deseamos intentar detectar con el, los beacons (balizas) y telemetria de los satelites geoestacionarios, como una manera diferente de determinar su "identidad", ya que cada satelite se diferencia de otros cercanos, en la frecuencia de sus balizas, entonces debemos aprender a instalar el software receptor de base, dependiendo del windows que se disponga.
El termino SDR significa "Radio Definido por Software" (emision y recepcion) y de alguna manera expresa que a diferencia de los receptores que hemos estado usando y que nos permitian una escucha limitada, ahora, lo que el receptor hace, se puede administrar desde el software que le instalemos. Si comprabamos una radio, esta recibia AM y FM en un rango establecido, pero no otro tipo de señales. con el receptor SDR podemos recibir cualquier tipo de señal siempre que tengamos el software adecuado.

Tenemos que comprender primero que no cualquier receptor USB DVB-T funcionara como receptor SDR, sino que solo algunos de ellos sirven para ese proposito, y en general son los que tienen el chip RTL2832U. Afortunadamente en sitios de interrnet se venden estos dispositivos, indicando que su uso es para receptor SDR o receptor scanner SDR.
En Argentina, lamentablemente su precio aumento geometricamente en estos años, debido al bloqueo a la importacion y otra porque a diferencia de otros paises, a mayor demanda los precios suben en vez de bajar.


Algo importante a tener en cuenta es que conviene que el circuito del receptor tenga un diodo tipo BAV99 o similar de proteccion en la entrada de antena, sino, al conectarlo a una antena externa se corre el riesgo de quemarlo por efecto de la electricidad estatica que acumula la antena.


Eso se verifica quitando la carcasa plastica del SDR y mirando la entrada de antena. inmediatamente a continuacion de ella debemos encontrar el diodo de proteccion. Si el diodo no esta colocado, entonces lo compramos en una casa de electronica y lo soldamos con mucho cuidado con un soldador de 25 Watts conectado a tierra (por la estatica) o lo hacemos soldar por alguien que sepa hacerlo adecuadamente. esto protegera el receptor SDR si lo conectamos a una antena externa para mejorar la recepcion.


Por internet, en estos años, compre dos de estos dispositivos en ML y ambos traen el diodo instalado, asi que estimo que son pocos los casos que no lo traen y de todos modos se debe averiguar antes de comprarlo para evitar desiluciones a posteriori si es que aprovechamos el SDR para escuchar radio o satelites de baja altura y un dia se daña el dispositivo.

Muy Bien, Ahora vamos a descargar el programa Sharp#SDR desde internet y ademas el driver USB adecuado para el windows que estamos usando, llamado Zadig. Estos programas son gratuitos y freeware, asi que no requieren licencias de alguna clase. Esta instalacion de software, al ser manual, es la que desanima a mas de un ftapero que no esta acostumbrado a instalar y desintalar programas en windows y sufrir con estos procedimientos. Pero no es complicada, solo hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. como todo driver de windows, siempre tiene algun problemita que es cuestion de darse maña para resolverlo.

colocamos el receptor USB SDR en el puerto USB de nuestra pc o notebook. inmediatamente el windows tratara de encontrar el driver para el dispositivo y al no hallarlo aparece el mensaje del asistente para nuevo hardware encontrado. lo cancelamos ya que en este caso, windows no puede hacer nada por instalarlo.

instalamos el driver Zadig que corresponde al windows de la pc. existe un zadig para Windows Xp y otro para Windows 7 o superior, actualmente la version 2.2
pregunta si permites que se chequee si hay nuevas versiones disponibles en la red, le decimos que no, ya que usamos la ultima, entonces tratara de instalar los drivers adecuados para el dispositivo USB, en caso de no poder hacerlo por ser desconocido,nos aparecera una pantalla asi:


Hay que decir que casi siempre lo considera "desconocido" asi que para instalar el driver hay que hacer lo siguiente:
vamos a opciones y elegimos listar todos los dispositivos, luego elegimos la built-in interface 0. cliqueamos en instalar o reinstalar drivers y debe aparece el anuncio de que esta instalando.al terminar la pantalla queda asi. fijense donde dice driver, alli debe aparecer un driver indicado.


minimizamos el programa zadig. a partir de ese momento el driver queda instalado y de ser posible siempre debemos colocar el SDR en la mismo puerto de USB que lo conectamos ahora (y si por esas cosas de windows, se pierde el seteo, elegir el mismo interface 0 en el programa).

ahora podemos instalar el programa SDR Sharp. Luego ejecutamos sdrsharp.exe. pulsamos la tecla de start, la flecha a la derecha, para que el programa comience a funcionar y captar ondas de radio.

en mi caso personal, tengo preparada una version "MOD" o tuneada del programa para usar y una vez probado que el SDR funciona, salgo del programa y superpongo el contenido de la carpeta del MOD a la carpeta de instalacion del SDR Sharp y asi consigo un receptor SDR ya configurado y tuneado con opciones extra ya que una de las bondades de este programa es que tiene muchas extensiones o plug-ins para captar practicamente todo lo que anda revoloteando por el aire o el espacio siempre que el ancho de banda no supere el oido del SDR que hemos comprado. Es que es un receptor economico que por pocos pesos, da prestaciones de equipos muy caros e inalcanzables para el comun de los mortales. El SDR hace años que se conoce y que tiene uso militar, asi que solo es algo nuevo para "la gente de a pie" y como ya se dijo en el articulo anterior, se descubrio por casualidad esa habilidad en estos chips, sino seguiriamos "de a pie" quien sabe hasta cuando, o seria una tecnologia reservada a los que pueden pagarla.

si queremos usar el SDR tal como viene, sin tuneos o MODs, entonces para usarlo la primer vez hay que configurarlo un poco sino veremos que esta "mudo" y "ciego". por ejemplo darle un cierto nivel de volumen y la ganancia de recepcion dejarla en unos +10 dB, sino estara mudo y puede que hasta reciba apenas las señales entrantes. tambien debemos setear en front end como RTL-SDR / RTL2832U , en filter bandwith elegir 100000 para FM y en step size 100 khz para los pasos. Por eso recomiendo el MOD.

Para probarlo sintonizamos la frecuencia de alguna emisora fuerte de FM entre los 88 y 108 Mhz y elegimos el modo de WFM (FM ancho de 100 khz) y al pulsar la tecla de PLAY deberiamos escuchar la emisora. tambien se escucha si elegimos el NFM (FM angosto) pero este es de unos 10 khz y puede que no se escuche bien ya que es el modo para escuchar estaciones de  radio aficionados.
En la siguiente foto vemos el SDR captando una emisora de FM local y vemos tambien las estaciones cercanas, como si se tratase de un analizador de espectro y receptor a la vez. En la imagen pero debajo vemos la señal de audio, a la que podemos aplicarle filtros para mejorar la recepcion de la misma.

Pantalla del programa SDRSharp MODificado
es una "delicia para los ojos" ver las señales graficadas
y recibirlas con solo cliquear con el mouse sobre ellas

en los archivos rareados que se pueden bajar desde el sitio de 4shared donde los he subido para todos y que incluye tambien el MOD, se encuentra un breve explicativo sobre este programa en formato PDF para los que desean conocerlo un poco mas. la frecuencia de sintonia se cambia cliqueando con el mouse sobre los numeros indicadores, cliqueando en la parte de abajo del numero desciende y cliqueando arriba del numero aumenta de manera individual cada digito. el display esta en millones de ciclos, asi 92.5 Mhz se lee como 92.500.000 y la frecuencia satelital de banda L, entre 950 y hasta  donde llegue el SDR, generalmente 1800 mhz o 2000 mhz se lee como 950.000.000 a 1.800.000.000.

Para los que piensan usarlo para escuchar en las bandas altas, una buena antena para usar con este receptor SDR es la llamada antena discono y su forma geometrica es la de un cono con un sombrero tipo disco  en la parte superior, ya que es una antena que permite recibir en una banda ancha, por ejemplo, entre 30 y 1500 mhz. esta antena podemos comprarla en ML o hacerla nosotros mismos.
Es importante que nos familiaricemos con el receptor SDR y eso se logra escuchando señales y aprendiendo a usar las opciones del programa, para que tomemos confianza con el uso y podamos adquirir la practica operativa.
el programa del SDR nos permite captar señales en AM, FM, LSB y USB que son modos de transmision de la señal, mas que suficientes para recibir emisoras de radio en AM o FM y de satelites o radioaficionados en FM o LSB o USB, entre otras. gracias a los plug-ins puede recibir varios modos de emision mas.

Aqui los Links a los archivos Rareados
(y libres de virus)

ZADIG para Windows XP


ZADIG para Windows 7 y superior


SDR-Sharp version base


SDR-Sharp version MODificada (MOD)


Ayudas para un inicio rapido



FRECUENCIAS DE SATELITES
Obtenidas de paginas de info satelital
Para ir practicando con nuestro receptor SDR

81.2°W - Arsat-2
Beacons:
3700,25 Mhz Vertical (Hemi)
3701,25 Mhz Horizontal (Hemi)
telemetria:
11701,75 Mhz Vert o R (S.A y N.A o Global)
12198,25 Mhz Horiz o L (S.A y N.A o Global)

71.8°W - Arsat-1
Beacons:
11703 Mhz
12197 Mhz

72°W - AMC-6
Beacons:
3700,50 Mhz Horiz 
4199,50 Mhz Vert
12198 Mhz Horiz

En el proximi post, la lista completa para Sudamerica.

Saludos Cordiales
FTApinamar

38 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por los programas, aunque ya tengo instalado ademas de el sdr sharp otros como HDSR, etc, me gusta experimentar y me bajé su sharp sdr mod para probar. Por lo pronto le comento que gracias a su post anterior sobre el tema, ya tengo también fabricado el spliter con el capacitor 104 que lo probé en el Eutelsat117 banda C, recibiendo lo que supongo es la telemetría, jejej, y tambien lo que serían los diferentes transponder que el sdr me los muestra en la pantalla como señales que ocupan varios mhz, en forma de analizador de espectro, eso si todo en banda L es decir a partir de los 950Mhz, tendría que ver, estudiar un poco mas la forma de "convertirlo" lo pongo entre comillas porque no se si sera el término correcto. Reitero mis gracias. Saludos
    Gabriel (gabmd)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. existen varios programas para el sdr, pero no queria complicar a los lectores.
      lamentablemente los sdr no pueden manejar el dvb-s o s2 por el ancho de banda. vi por la web que hay gente que agrupa varios sdr y asi suma ancho de banda para llegar a la de un canal de tv... me imagino que habran modificado el programa de sdr para que reciba datos de 4 a 8 sdr conectados a los puertos usb de la pc que me imagino debe ser una importante maquina. luego, recibiendo todo el canal de tv, decodificarlo es cosa de niños, mas si es un pc I7 o similar.

      para la tv analogica hay algunos programas de tv SDR, ya que es menos informacion y ademas en vez de ser en color solo capturan en blanco y negro pal y ntsc

      un mismo SDR podria escanear una porcion mas grande de la banda si no es on-line, es decir si tomar varias porciones de la banda y luego las reunen en un solo grafico, con una pausa de segundos. habra que esperar a ver que se va desarrollando con el tiempo.
      salu2

      Borrar
  2. Excelente post.

    SDR significa Radio Definida por Software, ya que también pueden ser transmisores (no en el caso de este dongle). Ejemplos de transceptores hay muchos. El que estoy armando es el Avala 01 de YU1LM.
    Y como todo, siempre el primer uso es militar. Recién con las máquinas potentes de fines de los
    90 pudimos "usar" esta tecnología.

    Saludos

    Gustavo LU2JGP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo que puedas armarte un QRP y ademas sea un SDR. Muchas gracias por advertir el error en la palabra "receptor" x "radio", ya esta corregido.
      yo para radio HF tengo el receptor rfspace sdr-14 ya que un transceptor SDR de 100w usado vale 4 veces mas y por el momento me interesa mas la recepcion por sdr que la emision.
      salu2

      Borrar
  3. Leí esta publicación y por supuesto y como siempre, la curiosidad me puede cuando hay algo de lo cual tengo menos idea que de paracaidista (nunca subí a un avión). Veo el aparatito necesario junto a las otra cosa necesarias mencionadas y se me me vienen algunas preguntas que el común de los apuntadores de antenas seguramente nos hacemos (o al menos yo). Teniendo los elementos, ¿Esto sería como tener una radio AM FM común y silvestre o como si las tomáramos de inet? ¿Que diferencia hay entre este sistema y el de los receptores comunes que usamos y con los cuales podemos escanear radios de los satélite que tengamos apuntados? Por último, la telemetría. Leí por ahí que usa un especie de transductor para convertir lo que sería temperatura, presión y otras cosas en ondas de radio para poder enviarlas y así se reciben en la tierra. ¿Que utilidad tiene para nosotros los mortales sin submarinos atómicos, aviones de pasajeros o lo que sea para lo que se use? ¿Es el placer de conseguirlo al igual y comparando a la sensación de captar un satélite con nuestras antenas? Hoy me levanté preguntón.

    ResponderBorrar
  4. Hola:
    ya se dijo que la principal funcion para FTA es la de señalar el satelite correcto. algo que nos pasa cuando apuntamos a un satelite y resulta que es otro cercano, o es uno de orbita baja que ya no figura ni en EDS,etc.
    Poder lograr solo "eso" con menos de 1000 pesos no tiene precio, como decia la propaganda.

    el receptor SDR es un receptor de radio, por dentro es diferente pero el resultado para el usuario comun es el mismo, ya que se escuchan los partidos de futbol o la musica como en cualquier radio spica.
    pero tambien es cierto que es superior a una radio, en el sentido de que puede captar diferentes tipos de modulaciones y tiene filtros para mejorar la recepcion frente a ruidos e interferencias que si se le incorporaran a una radio "comun" el precio del conjunto se iria a las nubes.
    otra virtud es que una radio comun es para eso: radio. radio de AM y FM o de onda corta y se termino la radio. capta en AM y FM y si hay estaciones en otro modo, no las recibe bien. el SDR, gracias a que depende del software y este puede irse mejorando o complementandose, no tiene limites en lo que puede recibir siempre que el fierro (hardware) aguante.

    hoy por hoy este receptor no puede captar emisiones dvb-s o s2 y mostrarlas en una ventana en el windows. no le da el cuero. debiera ser mucho mas poderoso, por eso es que experimentando juntan 4 a 8 de estos dispositivos y hacen experimentos con señales complejas como son las de tv satelital. entonces lo que hoy tenemos, sirve como analizador de espectro con sus limitaciones. y como receptor de todo tipo de señales de radio cuyo ancho de banda no ea muy amplio.

    la utilidad para "un arturo" o "una doña rosa" de la calle, es que con una tablet, celular, notebook, pc se tiene un receptor multibanda, multimodo de bajo costo.
    la utilidad para un ftapero es saber si el satelite captado es el que se buscaba y ademas el poder captar las balias o telemetria como un dato mas en la caceria. es cuestion de tiempo que esos datos se puedan decodificar y tener ademas del "beep beep beep" la informacion tecnica que se emite.

    la utilidad para un radioaficionado es muy amplia, desde usarlo como un receptor de radio en las bandas donde se puede conversar, o para captar satelites meteorologicos e imprimir el mapa de nubes sobre el continente, como analizador de espectro, etc.

    seguramente, el poder saber algo mas del satelite a algunos no les llamara la atencion pero a otros si les dara un aditivo mas al placer de haber cazado un pajaro en el cielo y ademas saber algunas intimidades del mismo, quizas como estan sus baterias a la noche...y si por eso baja la potencia de emision, etc... es un plus sobre el apuntamiento.
    lo cierto es que esto ya se esta usando en muchos hobbies y nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados mirando pasar la tortuga, no nos olvidemos que en la fabula, le gano la carrera a la liebre.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Gracias profe, muy buena explicación. Me gustó también lo de radio "Spica", yo era muuuy chiquito así que casi no las recuerdo...ejem...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola como seria eso de ver los mapas meteorológicos? También me pico el bichito de la curiosidad!
    Saludos desde Río Cuarto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con un SDR y una antenita hecha a mano instalada afuera podes captar los satelites meteorologicos y con el software gratuito adecuado en tu pc, podes convertir al sdr en un receptor de imagenes de satelites meteorologicos que emiten en VHF por los 135 a 150 mhz.

      fijate aca:

      http://147415.blogspot.com.ar/2011/05/satelites-noaa.html

      http://www.rtl-sdr.com/big-list-rtl-sdr-supported-software/

      http://www.rtl-sdr.com/rtl-sdr-tutorial-receiving-noaa-weather-satellite-images/

      http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=59&t=34450

      y muchos links mas buscando por SDR + meteorologico por ejemplo.

      slds

      Borrar
    2. aca sobre la antena y las experiencias de un argentino

      http://www.lu1dz.com.ar/satelites-meteorologicos-noaa

      slds

      Borrar
    3. Gracias cada vez me interesa mas
      Saludos

      Borrar
    4. tambien podes hacerlo con algun cacharro de vhf que ande en esa banda! , tomas el audio lo ingresas por la entrada de mic in de la pc y con el soft adecuado (que hay mucho, alla por los 90 ya se conocia)

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    5. satamente. en ese caso cuidar el efecto doppler moviendo la sintonia manualmente o habiendo preparado canales de memoria con frecuencias cercanas para compensar ese efecto.
      slds

      Borrar
    6. bueno , aqui un punto de partida pa recordar viejos tiempos y para el amigo mati56.

      una explicacion bien detallada de lo que mencione mas arriba(aclaro que pienso retomar el proyecto con mi viejo y destartalado ft23r. termino el post y me pongo a armar la antena.

      instrucciones! aqui:http://www.neoteo.com/como-bajar-imagenes-desde-un-satelite

      link de descarga de WXtoImg
      aqui: http://www.wxtoimg.com/downloads/

      lo descargue y se instalo correctamente en mi xp.
      y bue ; eso es todo! , con leer lo explicado en el primer enlace se dan cuenta que es muy sencillo! .leerse todo y si son novatos , releerlo o sacarse las dudas! por aqui andaremos...no se me enoje don pina por el desvirtue!, es que cuando lei el comentario fisssss se me vino todo a la memoria! y me puse a buscar jajaja , ahora me voy al deposito a buscar mis cacharros a ver como sale!; en su momento lo abandone porque nadie me prestaba un vhf! ; me miraban de costado y decian NOOO , HABER SI ME LO QUEMAS! jajaja.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    7. r2d2.....ni se te ocurra cortarle el caño de las cortinas a la patrona si te mandas a encarar el proyecto!! ....te lo digo para el caso de la antena ....te liquida!!!.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    8. la antena que propone la pagina , repito, no la conocia ! , es una turn style! , en caso de recepcion muy simple de construir .

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    9. se las recomiendo facil de armar con cualquier alambre y capta muy lindo y sin mas vueltas

      Borrar
    10. Hola, ya tengo el sdr-usb por el momento solo agarro FM (la comun) he explorado las frecuencias y veo como va creciendo el pastito en especial despues de los 120 mhz, todavia no logro escuchar nada ni antes de los 88 y despues delos 107.7, pero hasta no leer los pdf subidos por don Pina no voy a preguntar que sucede o ayuda, pero por mientras ladron sin destino me dio rienda suelta a mi pasion de ciruja y ya encontre por el barrio un caño de cortina roto pero solo sirve un tramo(120 cm), el otro esta quebrado (70cm + 40cm no creo que sirva si lo uno de alguna forma) he aqui la pregunta los dipolos de la cross aparte de tener la misma longitud deben ser del mismo material? y diametro o se pueden combinar (dos iguales o tres iguales y uno diferente)
      Saludos desde Rio IV

      Borrar
    11. los 4 iguales y del mismo material. ademas armale el adaptador de los 4 dipolos. para el reflector usa malla de cerco de esa que tiene cuadraditos de 4x4 xm y es autoportante... no se te ocurra desarmar el lavarropas. en todo caso fijate en la casa alguna cortina podes hacer sonar.

      http://www.lu1dz.com.ar/images/satelites_noaa/plano_clean_cross.jpg

      saluditos

      Borrar
  7. Ok gracias por la información, creo que tendré que buscar algo así como electrónica para dumies o como el curso de fta que hay en este blog pero que se trate de radioaficion o recepción de ondas. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si te es posible, acercate a un radioclub de tu ciudad o cercano y seguramente tienen cursos para aspirantes a radioaficionados. tomate el curso y de paso te haces LU.suelen ser cursos de 4 a 6 meses. ademas ellos te van a ayudar en la parte electronica y antenas.

      salu2

      Borrar
    2. http://ser-radioaficionado.blogspot.com.ar/

      http://indotel.gob.do/wp-content/uploads/2015/10/Manual-Radioaficionado-Novicio.pdf

      salu2

      Borrar
  8. Ya esta ayer me llego del lejano oriente, y por ahora escuchando radio fm, el sharp base no lo pude hacer andar pero el mod ya arranco era cosa de fijarse en las fotos y probar, la meta es llegar a bajar imagenes meterologicos y a los radio aficionados, pero por el momento lo voy conociendo ja queria probarlo en el autodromo pero la carrera fue elpasado fin de semana
    Saludos desde Rio IV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me olvidaba con la antena que trae solo lopodes usar en am y fm?

      Borrar
    2. Excelente. te va a dar muchas satisfaciones.
      la antena es para recibir localmente. si queres llegar mas lejos comprate una antena discono que son antenas de banda ancha

      aca venden una:
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-624428251-antena-discono-hf-vhf-sdr-romero-comunicaciones-_JM

      y sino tendrias que hacerte una con algun planito ya que son conocidas en el ambiente de radioaficionados.

      el sdr requiere una antena que resuene a la frecuencia que vas a escuchar, por eso son buenas las antenas de banda ancha o las que son sintonizables, es decir tienen un capacitor y bobina para regular la banda y fecuencia.
      la antenita que trae es como para zafaren las pruebas pero despues hacete una de la banda que vas a escuchar pues es un receptor de simple conversion y requiere una antena a la frecuencia de recepcion.

      tene cuidasdo con las corrientes los dias de tormenta electrica. estos sdr son muy sensibles.
      salu2

      Borrar
    3. radioaficionados los podes escuchar en 50-54 mhz, 144-148 mhz , 219-225 mhz, 420-450 mhz, 902-928 mhz, y 1200 mhz en fm.

      para satelites tendrias que hacerte la antena arrow, la ioio, la turnstile, la cuadrifilar helix o la cross clean entre otras. buscando por google por estos nombres encontraras informacion.

      salu2

      Borrar
    4. Vi la antenita de ml, ja a buscar planos se a dicho, la que voy hacer el la cross que se llega por algun enlace del otro post y ver los otros nombres de antenas que mencionas ver que sale
      Saludos

      Borrar
  9. Hola seguimos en la fase 1 del sdr osea fm remixes y escuchando las radios en el autódromo (la mas fácil de encontrar es la de los banderilleros solo te acercas y le preguntas en que frecuencia están y listo jeje) lo que si debido a que la pc es compartida cada tanto debo arrancar de cero, por eso tome la decisión de hacerme una partición en ubuntu y todavia no logro instalarlo ahí es un poco mas difícil encontrar los programa adecuados
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Ah en el autódromos uso la tablet pero con android solo me ha funcionado el sdrtouch a pesar que hay miles todavía no logro que ande otro
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. http://vma-satellite.blogspot.com.ar/2016/06/the-travellers-guide-to-spectrum.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por el link.
      el sdr que recibe hasta 4 ghz no ha de ser uno barato, yo tengo un receptor/emisor sdr llamado HAckRF que cubre hasta 6 ghz y sale unos 500 verdes.
      los sdr tipicos de 600 a 1600 pesos reciben hasta 1.7 o 2 ghz maximo. por eso en el post sugiero usar sdr "baratos".
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  12. Guenassss !...vi luz y entre !!.
    Comento que gracias a un amigazo que dono un dongle Sdr a mi humilde estacion FTA 100% comenze mis primeros pasos en la radio definida por software!!.
    El primer intento con w7 no fue para nada bueno jaja !! , pero fue por una instalacion incompleta de mi w7 !!.
    Luego de luchar un par de dias y casi desilucionado se me ocurre intentarlo con mi android (cel) y tras varios minutos alle en playstore el driver !, lo instale y luego la app sdrtouch que funciona EXELENTEMENTE ( exepto un pequeño detallito!) ; el anañizador de espectro funciona solo 1 minuto y hay que reiniciar la app para que vuelva a ser visible !!.
    Es demo cuack!.
    Bueno ; estoy dibujando el esquematico para para la interfaz con el lnb , pero para despuntar el vicio mientras termino y la llevo a la realidad para despuntar el vicio SIMPLEMENTE. Lo conecto a la salida LOOP de mi caballito de batalla azamerica s900. Sin nada ya que se dispone de la banda l limpita sin DC ( 950 a 2000 y pico) !!.
    Y escuchar los TP como si fuese audio !.
    El pastito crese como si hubiese llovido y es hermoso el streem digital al oirlo !!
    El driver es :
    Rtl-sdr radio , esta en play store , hay varios , el que yo testie el icono es fondo violaseo con una rueda dentada blanca.
    La app : SDRtouch.
    ADVERTENCIA .....no instalen app para SDR que no venga de apstore !!, increiblemente haun siendo android un linux traen troyanos que se instalan en el nucleo !! ; tuve que volver el cel a factory para sacarlo
    Bien , a nuevas novedades las comunicare !
    PD : tenia capturas de pantalla pero las perdi , cuando haga nuevas veo donde colgarlas y pegar el link !.
    PD 2 : usando la toma loop de los receptores satelitales SOLO VAMOS A VER. 1 de las 4 secciones que el receptor active del LNBF que para "curiosear va de lujo" , de hai que estoy armando algo artesanal para comandarlo ya que no es solo enviar 12 o 18v y sacar señal ! ; tambien hay que enviar el tono de 22khz para hacer saltar del lnb h o v. Y convinar todo segun el avechucho a cazar ya sea con windows o android y todo lo mas reducido y portatil posible !!..........jeje QUE AMBICIOSO QUE SOY!!, pero ya tengo todo pensado , solo me falta dibujarlo y construirlo!!.
    Solo un 555 , unos tr tip (por si hay un corto en el coaxil) 4 llaves palanca y una fuente smps de 21 o 19v (notebook,netbook)y listo al pie de reflector jaja!!!
    Como don pina dijo antes de hacer nada a comprobar que este presente el diodo de proteccion anti estatica en la entrada de antena del dongle. Si no consiguen el diodo doble SMD a tomar una varilla de lo que sea de forma cilindrica , alambre de cobre esmaltado de 0.5 milimetros darle 7 vueltas a la varilla bien prolijo. Cortar 2 milimetro del final de la bobina y soldar una punta a masa y otra al pin central del conector de antena!; esto es un corto a la corriente electrica !!!, NO a la radiofrecuencia !! Todos , absolutamente todos los sintonizadores de tv lo tienen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro tema de importancia es el hardware donde queremos utilisar nuestro dongle SDR rtl o mejor dicho chipset realtek.
      Piden maquina , en este caso nada hoy en dia para un gammer ; pero para un a toda la furia jugador de. Counterstrike o youtuber es mucho ! Jaja.
      Con un ato 1.8 ghz y 2 gb de ram , todo correctamente instalado se entrecorta el audio en pausas de 1 por 3 ; 1 segundo de pausa 3 de audio.
      En el cel el cel no , lg k10.
      Haaa; me olvide de avisar !
      Para usar el dongle con el cel iene que ser OTG el usb ; osea el puerto usb del sel tiene que ser capaz de entregar alimentacion de 5v al dispositivo !

      Borrar
  13. muuuuy interesante articulo .. es un agrado siempre pasar por este blog .. el mundo de las antenas es fascinante .. ir mas alla de solo ver un canal de tv satelital o una radio .. conocer mas detalles .. el apetito por el conocimiento es algo tan hermoso ..

    me pregunto si alguien logro sacar imagenes de algun satelite meteorologico? o algun dato de telemetria?

    saludos desde chile

    ResponderBorrar
  14. La idea de este articulo y los que le siguen es ampliar los horizontes de recepcion de señales de los ftaperos usando un sencillo receptor sdr de bajo costo para captar la señal de la baliza de cada satelite y que es tambien una manera de identificar fehacientemente al satelite ya que cada baliza es unica en su frecuencia.

    los satelites meteorologicos trabajan en otra frecuencia muchisimo mas baja, en banda de VHF, de 137.5 mhz mas o menos (un poco mas arriba que de las estaciones de FM comerciales) y los equipos receptores y las antenas son diferentes si bien puede usarse un receptor sdr pero debe de mejor calidad para la correcta recepcion de las imagenes y ademas una pc para correr por ejemplo un programa WXtoIMG que decodifica los sonidos que capta el receptor y los transforma en imagenes comprensibles.
    hoy en dia esta actividad la realizan muchos radioaficionados como parte de su hobby ya que tienen equipos de vhf pues una de las bandas de aficionados, la de 2 metros esta pegadita a la de recepcion de los satelites meteorologicos.

    para saber mas:

    http://www.lu1dz.com.ar/satelites-meteorologicos-noaa

    http://www.amsat.org.ar/wx/index.html

    https://ea3atl.ure.es/satsmet/satsmete.htm

    https://radio.clubs.etsit.upm.es/blog/2019-1-21-propuesta-de-proyecto/

    saludos.

    ResponderBorrar
  15. Buenas Don Pina! He vuelto a leer este post y me llamo la atencion la aclaracion de ''el unico "dongle" legal para FTA'', lo que lleva a preguntarme sobre la situacion del famoso RTL-SDR, es ilegal?, por que?

    Por otro lado, las lamparas LED y fuentes switching chinas de mala calidad que meten ruido interfiriendo a mas no poder, no serian menos legales aun?

    Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja no pnese que años despues la frase se interpretara diferente... te explico, el dongle sdr es el unico dongle legal para FTA porque en esa epoca habia dongles para IKS y se llamaban dongles en el ambiente obscuro del fta... por eso este si era el unico dongle LEGAL... se entiende ?...ese es el sentido de la frase usada en el blog. todos los dongles sdr son legales. son receptores. lo que puede no ser legal es si usas el dongle sdr con un programa como el sdrtrueno 1.9 o similar... porque con esos programas se busca decodificar algunas señales privadas codificadas de radio... pero si usas el sdrsharp tradicional u otros, es perfectamente legal el uso del dongle sdr.

      las lamparas chinas meten ruido porque alguien las vende y alguien las compra. tenemos que aprender a comprar mas caro pero de calidad y los vendedores a adquirir mas caro pero buenas. las que yo he comprado pensando que eran de marca, duran unos meses y se queman... eso de que duran años como la propaganda no parece ser el caso... ademas a los dias de estar colocadas bajan su iluminacion y se nota... es como que de entrada dan el equivalente a 100w y despues bajan a 80w... se nota la diferencia...y no es por el voltaje... aca tengo 220 volts todo el tiempo.
      respecto a interferencias en mis sdr no parecen molestar demasiado. tengo una lampara a 1.5 metros del sdr tipo pendrive y molestaba mas la fuente de una minipc con insterferencias cada 40 khz que la lampara. he hecho pruebas con el sdr encendido y prendiendo lamparas de la casa y no sube el pastito. pero algunas lamparas economicas son de terror.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.