lunes, 7 de noviembre de 2016

8 Años Despues

LA IMPORTANCIA 
DE LA REVISION 
DE LA ESTACION (3)

(falla del lnb twin al 40.5W y del lnb en carona al 45W)

Siguendo la serie de articulos sobre la revision de la estacion satelital, publicada en los siguientes articulos del blog NOTA1 y NOTA2 hoy publico la revision de la antena al SES-6, montada en junio del 2008 y que incluia un lnb banda C de carona al I-14 que desde hace un tiempo habia dejado de andar, pero debido a las malas condiciones climaticas externas (frio invernal) se fue postergando la revision del mismo, hasta que ademas falló el lnb al ses-6 dejando toda la antena fuera de servicio, asi que aprovechando el ocacional dia primaveral del fin de semana, procedi a bajar la antena del balcon a la planta baja para revisarla y cambiar los lnb,etc.



Como estas tareas las hice mientras estaba solo en la casa, aseguré con una cuerda la antena para bajarla aprovechando que la misma es muy liviana (muy pocos kilos de peso), pero me encontre con que el caño del canister estaba fuertemente adherido al caño de soporte (uno entra dentro del otro) asi que sobre la marcha, desprendi el plato del mismo aflojando 3 tormillos grandes y baje primeramente el plato armado, de 240 cm, cosa que parecia facil pero despues no fue tan asi ya que si bien la antena era liviana, era incomoda de sujetar, especialmente cuando soplaba el viento. tuve que sujetarla del centro y de los soportes de los gajos.
ya con el plato en el suelo, el perro fue a curiosear que era lo que habia descendido del cielo tomandolo por sorpresa y logrando que por un momento se asustara y saliera corriendo como si viera un fantasma.


vista de los LNB, escalares, canister de la antena



desarmando el soporte del lnb, lo primero que se ve es que los 2 escalares estaban sanos pero la pintura de los mismos estaba deteriorada., asi que procedi a cambiarlos por solo un escalar nuevo, mirando el lnb pauxis que captaba de carona vi que el conector F no estaba conectado a nada, sencillamente se habia desoldado  de la plaqueta interna. los 3 cables RG6 desde el lnb y hasta la base de la antena (donde enlazan con los cables de bajada) ya su proteccion estaba quemada por el sol, asi que los cambié por dos cables nuevos de color blanco y de 2 metros de longitud, puesto que no iba a continuar con la carona al i-14.
Ambos lnb estaban quemados externamente por el sol, la pintura externa desgastada, no se veian marcas, es increible lo que sufren al sol con el paso del tiempo y las lluvias.
el lnbf al ses-6, un motortech twin solo funcionaba con problemas en una polarizacion, asi que lo saque y reemplace por un lnbf Pauxis twin nuevo y con un dielectrico nuevo, de los dielectricos que artesanalmente fabrica Ricardo de Cosmosat, en esta oportunidad de 60 x 72 mm de altura. esta antena tiene un f/d de 0.36 asi que ajuste el lnb en el escalar, me asegure que las antenas se ubiquen en la parte superior ya que el lnb va instalado sin la tapa frontal para tener unos puntines mas de ganancia y ademas porque sobresale el dielectrico.


vista de la proteccion al lnb pauxis twin al SES-6
un cable atado al escalar,sujeta el envase de gaseosa.


ademas, coloque una botella de coca-cola (cero) de 2.25 litos a la que le corte parte del pico para que entrara el lnb y una vez colocada, tome un cable de 1 mm y lo ate en ambos extremos del escalar y lo hice pasar por el fondo del emvase de gaseosa que tiene estrias, asi si sopla viento no se sale el mismo.


la antena de 240 cm sujeta del cordel de la ropa,
el cual pasa por detras de ella. 
la ventaja de tener un plato liviano.



la antena montada en su soporte



Luego subi la antena a su posicion en el balcon, pero en eso tuvo algunos golpes ya que la subida fue mas complicada que la bajada, pero los abollones del tejido los repare luego de montado el plato en su lugar.  ya tenia marcado el azimuth asi que deje exactamente el plato en la misma posicion y solo regule a ojo la elevacion que ya la tenia memorizada, pero nada de señal a la primera, pero si a la segunda al elevar un poco el plato desde el tornillo de elevacion. despues el ajuste fino con el satfinder para mejorar un poco la señal y ya la nochecita me invitaba a terminar los trabajos y disfrutar de un buen refrigerio.
se captaron 93 señales FTA, entre ellas canal 26 y El Garage Tv, que entran con 49% de calidad, pero hay varias señales repetidas mas de una vez. podria mejorar un poco ajustando el lnbf o el dielectrico, pero la posicion de la antena en el balcon hace que sea complicado el ajuste al tener que mover el plato 90 grados a la derecha, hacer el ajuste manual y volver a apuntarla, por eso opté por el armado "de manual" y ver si lograba captar el satelite a la primera hasta que mas adelante y con mejor tiempo, pudiera realizar el ajuste fino que siempre es necesario en toda instalacion satelital.


vista del lnbf que apuntaba al I-14



el lnb Pauxis por dentro sin el conector F
abajo: con el conector F


Ya en la noche, desarme el lnb pauxis que apuntaba al Intelsat 14 y cuyo conector F se habia desoldado de la plaqueta, viendo que el lnb estaba aparentemente bueno por dentro, sin rastros de humedad y/o agua, asi que he pensado en soldar el conector y probarlo a ver si aun funciona. Puede que asi gane un lnb que hoy en dia estan mas que salados de precio.
Tambien voy a abrir el lnbf motortech twin, ya sabiendo que falla una polarizacion, mas que nada para ver si entró agua o si la falla ocurrió por otras causas.
Espero que la botella de coca-cola proteja al lnb de las inclemencias del tiempo. revisando la antena, si bien es de aluminio, el disco central es de hierro, asi que estimo que si estuvo funcionando por 8 años, puede bien funcionar por otros 8, un tiempo mas que aceptable para una antena "de juguete" como es la Century Master brasilera.

Espero que mi experiencia motive a los lectores a chequear sus antenas, especialmente si hace un par de años que estan funcionando y parece que todo anda bien, dado que muchas veces aunque todo funcione bien, conviene cambiar al menos los cables que estan dia y noche soportando las inclemencias del tiempo.

Saludos Cordiales
FTApinamar

45 comentarios:

  1. Pavada de laburito descolgar la antena y luego volver a subirla. Por mas que la hacés simple, debe de haber costado bastante. El otro día, compré un lnbf de bada Ku de esos que denominan antilluvia, no me di cuenta que uno de los conectores giraba "loco", es decir, al no estar bien ajustado con la tuerca, fue un poco mas allá y se cortaron las conexiones. Al principio no me di cuenta, pero cuando encendí uno de los receptores (el que tenía la conexión a ese terminal) al ratito empezó a echar humo. No se si fue casualidad o se puede atribuir que se haya quemado a,por ejemplo, que haya quedado la conexión retorcida y en corto.Realmente no lo se, pero se hizo percha uno de los 2 sintonizadores porque cuando lo abrí se ve a ojo que volaron un par de capacitores y resistencias smd, aparte de la pista del circuito, inclusive por poco no se agujerea la placa de lado a lado. Lo desarmé y volví a soldar (al lnbf) pero por ahora no lo he probado. Otra cosa...¡Que grande está el ex-cachorrito de la casa provisoria de ladrillos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay que tener cuidado con los lnb que tienen los F a rosca pues como contas, a veces no estan ajustados y cuando en la antena ajustar el cable o vas a aflojarlo, sigue girando con el conector incluido. yo no queme nada por aca porque estaba a travez de un multiswitch pero... bien podria haber quemado el receptor por una inversion de polaridad al retorcerse los cables.

      el perro crece, ya tiene 2 años cumplidos el 11 de octubre (el ultimo dia de libertad de los pueblos indigenas).

      la antena es liviana pero incomoda de manejar porque no tenes como sujetarla con firmeza, pero es la unica manera de tener banda C por aca que esta lleno de arboles.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Hola

    Consulta: ¿Llegas a capturar el TP 4544R SR 20660 con esta antena? El TP de los canales UHD.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no capto ese tp debil. tampoco capto asi como esta la antena, los tp marcados como debiles por exploradores de satelites o sino algunos entran con 10% de calidad y pixelando todo el tiempo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  3. Descubrimiento
    Estudios realizados durante más de tres años, por empresas fabricantes de productos electrónicos en cooperación con prestigiosas universidades de varios países, han arrojado interesantes resultados.
    Después de analizar informes de más de 1300 talleres independientes y 1200 servicios técnicos autorizados de diversas ciudades y países, se ha llegado a la conclusión de que: 5 de cada 10 clientes, que llevan sus aparatos a reparar, son... ...la mitad.

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. seguro son los resultados del nuevo indec del gobierno

      Borrar
    2. tenia q aparecer una cucaracha!

      Borrar
    3. y si , las hay en todos lados politizando todo para ensuciar y cagar por deporte una humorada para los tecnicos (que somos muchos ) en el blog de don pina!

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    4. jajaja el calculo de probabilidades y las estadisticas a veces indican tendencias con resultados humoristicos por ejemplo esa estadistica que dice:
      "En Nueva York un hombre es atropellado cada diez minutos. El pobre ha de estar hecho polvo..." o esa que dice "El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto y de lo anterior, está claro que la forma más segura de conducir es ir borracho y a gran velocidad."

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  4. Hola... los molesto porque en el pueblo mis viejos ya no pueden ver TDT, les habia puesto una antena (terrestre, no satelital) bien alta y, a pesar de unas sierras en el medio, agarraba televisión digital... ahora bajaron la señal y no se ve más!
    Ellos están cerca de Pigüé, prov. de Bs.As... Son gente grande, aunque yo puedo bajarles las actualizaciones en un pendrive no sé si podrán hacerlas bien... Tampoco sé cuáles canales libres podrían captar... No tienen internet, podrían contratarlo pero en donde tienen la casa solo les dan internet por antena, muy baja velocidad. Por lo que no puedo ponerles una antena de 60 al Arsat 2, un receptor sencillo de 1900$ y por 120$ al mes pagar un IKS privado para el Arsat y tener los canales de aire en HD y 60/70 canales de cable más muchos en HD... (esto es algo q me comentaron podía hacer si tenía internet)

    Por lo que pude averiguar, lo del FTA es complejo, encima están en el limite exterior de cobertura del 58w según lo que vi...
    lo que me dijeron es de poner una antena de 60 al Amazonas y una de 90 al 58 para SKS si estoy en el límite de cobertura. Voy a gastar una buena plata en instalación (aunque lo haga yo) y sólo van a tener 2 canales argentinos. :(
    Otra es comprar un receptor FTA puro SD y apuntar una antena de 60 al Hispasat 30w. Ahí tienen muchos canales cubanos, algunos de España y canales del interior e Argentina, me dijeron, pero no sé cuales... espero sean canales libres, todo esto me lo comentaron de gauchada por facebook alguien que vende equipos por ML...

    ahh... antes averigüé sobre TDA satelital, pero los de Arsat me respondieron que por ahora no venden más los kits satelitales.. con lo cual tampoco me dá para comprar algún equipo usado x internet si no hay servicio técnico (en la web dice q habia q habilitar la tarjeta de los decodificadores si se está varios dias desconectado, pero ya no atienden al 0800, y mis viejos viajan algunos dias a la ciudad todos los meses)

    mis viejos nunca tuvieron cable, pero donde están ahora no hay ni canales de aire! y ahora que no les va la TDT ni siquiera un poco, pues no tienen nada!
    Solamente cuando vienen a visitarme a la ciudad cada mes, acá tienen tele LCD con TDA terrestre de muy buena señal...

    y no les encuentro opciones económicas a su problema.. lo más cercano es Direçtv prepago y ponerles una parabólica en el pueblo y otra en la ciudad, y que lleven y traigan el decodificador.... así no desperdician lo que paguen... les conviene una de 90cm? tendrán menos inconvenientes que con la de 60cm?

    perdonen les escriba tanto... pero ando averiguando por todos lados antes de gastar los pocos $ q tienen... gracias por cualquier respuesta!!!!
    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aqui no se trata el tema de ver el amazonas o cualquier tipo de canal encriptado, tampoco de tema sks iks ya que eso NO es fte , free to air , fta son las señales sin ningun tipo de encriptacion , emitidas de origen libremente.

      Borrar
    2. Perdón! por eso dije que esperaba que de lo que escribí sean canales libres...
      busqué eso de sks e iks y entendí que lo que puse estaba mal... aunq sea de comentario.. perdón, tomendo a título informativo de lo me decian podia ser satelitalmente por la zona... pero si conocen el lugar mejor! así hablamos de señales sin ningun tipo de encriptacion en ese lugar! ;)
      corto acá el mensaje y sigo hablando abajo, donde comentan varias soluciones de origen libre.. ahí voy a leer! y de nuevo, perdón!

      Borrar
  5. Con respecto a la TDA, te pregunto ¿Tenías una antena tipo yagui como esta?
    https://douglas161067.wordpress.com/2011/07/27/antenas-yagi/ la pregunta pasa porque de ser así, es lo mejor que viene como antena (yo tengo algo así y capto a unos 50km mas o menos) y no creo que haya forma de mejorar la TDA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sobre lo que es SKS/IKS y similartes sabras que este blog no se ocupa de eso en absoluto asi que aqui no lo consultes.

      conozco un poco pigue y si viven en el campo en las cercanias, tienen lugar de sobra para instalar antenas FTA u otro sistema.

      con 3 antenas de 90 cm y de 600 pesos cada una podrias captar el arsat-1, el arsat-2 y el hispasat con un receptor de 1300 pesos HD como el s900hd. eso te daria varios canales argentinos. pero el fta requiere cierto mantenimiento de la grilla de canales mas que del firmware del receptor, que no se si tus viejos lo sabran hacer el reescaneo de canales. ademas a veces con el viento se desapuntan las antenas,etc...

      otra solucion mas economica es tratar de llegar a la TDA, aunque si bajaron la potencia podes necesitar una antena mucho mas grande o darle mas altura o usar un booster o todo junto, todo depende de como esten las cosas ahora por alla y mas si hay sierras en medio, alla las sierras pueden ser de 100 a 500 metros...
      la ventaja es que despues del gasto inicial, la recepcion es gratis, pero habria que ver que antena necesitas ahora ya que si hay sierras de por medio seguro captabas en un salto de la señal que tiene sus zonas de slencio y habria que tener informacion tecnica para no gastar de mas o de menos.

      la tercera es directv prepago. es la mejor para gente grande que no tiene idea de nada. pero con una antena de 90 cm y no las de 60 o 75 cm que vi hay instaladas en pigue. entonces con dos antenas comparten el decodificador en dos casas. la grilla se cambia sola y el deco se actualiza por satelite y tenes unos cuantos canales conocidos, pero tenes que pagar el abono mensual.

      en fin habria que sopesar los pro y contras. basado en eso podemos seguir dialogando sobre el tema ya que pasa por una desicion personal.

      por cierto, el agua de pigue que rica es, es dulce y dan ganas de tomarla, ademas de la cordialidad de la gente de alla es lo que puedo destacar y eso que ni te hablo de la tradicional siesta de la tarde.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. y no te olvides de : LA VUELTA AL PERRO de los domingos tras la siesta!!! jejeje, solia ir a cronometrar el TPS.


      atte : ladron sin destino.

      Borrar
    3. Si si... me iteresa aprender y ver si es factible colocarles FTA o que puedan volver a tener TDA terrestre... no cosas encriptadas o raras...
      Ellos están en el pueblo de Saavedra, 10km al sur de Pigüé, y la estación de TDA está en Coronoles Suárez.. la antena es yagui como la que dice arturi65, la puse lo más alta posible... el problema es que las cierras están muy cerca, y para apuntar a Suárez hay q apuntar directo a las sierras que están ahí nomás!!

      Esto es mirando del pueblo de Saavedra hacia Cnel. Suárez:
      https://www.google.com.ar/maps/@-37.8175643,-62.4223036,3032a,20y,47.53h,78.92t/data=!3m1!1e3?hl=es

      Realmente están muy cerca las sierras!:
      https://www.google.com.ar/maps/@-37.7810666,-62.3684733,506a,20y,46.69h,83.07t/data=!3m1!1e3?hl=es

      aclaro que pude comunicarme con los de Arsat, que hasta el cambio de gobierno vendían Kits Satelitales para TDA, ahora ya no venden más ni dan mantenimiento a los q están...
      Mauricio

      Borrar
    4. Sobre lo de captar el arsat-1, el arsat-2 y el hispasat, si yo estuviera con ellos es lo que pensaba hacerles, pero la programación solo la puede manejar mi vieja, y realmente se hace un lío por cosas simples... y si hay que hacer ajustes por vientos, mi viejo es el que se encarga de cosas manuales, pero es más para cosas de "atar con alambre", las cosas con paciencia y precisión no son lo suyo para nada!
      Recomiendan alguna web para informarme sobre los canales FTA que se captan con esos satélites? están en rango de captación en esa población? gracias!
      Mauricio

      Borrar
    5. Aprovechando que estos días están en la ciudad conmigo, me hice unos PDFs con los canales, precios y demás cosas del direçtv prepago, y ahora se los mostraré en casa...
      Hablando con el vendedor por el chat de esa empresa, le pregunté sobre si me convendría poner una antena de 90 (el se fijó por código postal y dijo que ahí van de 60), y me dijo que no, que va de 60...

      Si vos que tenes experiencia en esto me recomendás que les consiga de 90 como dicta el sentido común, pues te agradezco mucho el comentario!! así les digo el precio del kit de 90!

      y si, la idea es comprar alguna antena usada, para instalar acá en la ciudad, entonces cuando ellos vengan acá (todos los meses) que se traigan el deco! Eso sí, imagino que acá les conseguiré un antena de 60 usada...

      Una consulta importante: por algo que leí, le pregunté al vendedor del prepago si podía mover el decodificador a otra localidad, y si podía conseguir otra antena, si funcionaba... y me dijo que si...
      Lo que me pareció importante preguntarle era si la antena usada que instalaré en la ciudad tenía que ser si o si de algún kit Prepago, o podía ser alguna de los Abonos Mensuales, y me dijo que cualquiera servía...
      ¿es verdad? o podría tener algún problema si es de abono o muy vieja? obviamente me refiero por el LNB, si tiene algún golpe o está torcida sé que baja la captación...

      Si, obviamente los costos de pagar mensualmente es por los muchos canales q traen en argentina los cables... ojalá hubieran planes con pocos canales o "ad-hoc" que bajen los costos!! pero bueno, así es en argentina ^^

      Siii! el agua es muy buena, limpiamos y reactivamos un aljibe y el bombeador, y el agua sale fresquísima en verano! La de las colonias de suárez a bombeador manual si que son ricas también!!! y divertidas de obtener, je!

      Estaré siguiendo este foro tan bueno! me encantan las publicaciones de Humor Parabólico! y las de fta en el recuerdo me hacen acordar a las revistas Mecánica Popular de antaño!!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y más todavía por tu tiempo! de mi parte y de mi familia! ;)

      Abrazo y buena suerte!
      Mauricio

      Borrar
    6. Ladron sin destino:
      si vas a pigue te recomiendo la confiteria Paris para cenar o a la vuelta la pizeria go-y-go enfrente a la plaza que tiene la glorieta en san martin 66 y casey... ah y los almuerzos/cenas en la terminal de omnibus son espectaculares. como ves me conozco los mejores comederos jejeje. un dato: te sirven abundante comida, algo que no se ve en otros lados.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    7. Mauricio:
      en saavedra es donde esta la unidad 19 que de noche se ilumina como una ciudad. con el ir y venir de familiares de presos en la ciudad tenes para entretenerte.

      el tema de la TDA es que muchas veces el captar a distancia se consigue por experimentacion mas que por calculo. entre coronel suarez y saavedra debe haber unos 60 km en linea recta.

      los de arsat por un tema politico no te autorizan mas la tarjeta asi que ves los mismos canales que comprando un receptor fta comun y corriente, es decir casi la mitad de los que tiene la tda terrestre, entonces te conviene un receptor fta mas que el de arsat por la misma plata.

      la web para informarte de los canales fta es la de exploradores de satelites
      http://www.portaleds.com/espanol/
      ahi tenes todos los satelites segun su posicion orbital y su grilla de canales.

      para directv podes bajar el diametro hasta 75 cm que es la antena que ahora ofrecen en el kit para captar el 95W que es el satelite de directv. la ventaja de antenas mas grandes es que cuando hay nubes bien negras o llueve suave se mantiene la señal un poco mas antes de caer a cero.

      para direct podes usar cualquier antena pero si podes comprar la de directv mejor ya que esas antenas estan pensadas para la banda alta del satelite y las de fta para toda la banda del satelite asi que se supone que deben andar mejor.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    8. resumiendo: la solucion parece estar entre una buena antena de TDA pero mas grande que la actual y de unos 1000 pesos de costo y un booster tipo ikusi de 40 dB y 1500 pesos que ayude... (aunque yo probaria agregando un booster a la actual a ver si capta).

      o un kit de DTV prepago y que no requiere de conocimientos tecnicos para su uso.

      el tema de usar fta si bien requiere una inversion inicial de1500 pesos el receptor y 3 antenas por otros 1500 pesos mas el cable y disecq por otros 500 pesos, despues es gratis, pero hay que saber aputnar la antena si el viento la desapunta y mantener la grilla de canales, es decir conocer bien el receptor satelital y sus funciones, por eso lo deje para el ultimo.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    9. Gracias! gracias por tanta info!
      Si.. jeje.. está esa unidad, lo bueno es que hay bastante seguridad de la policía en el pueblo ;)

      si, resumiendo:
      la tda terrestre en el pueblo la probé con la antena yagi o similar que había comprado para la ciudad... je, luego me tuve que comprar otra porque más o menos anduvo cuando la probé en el pueblo (por cierto, si la ponen dada vuelta, no hay señal, jajajaja, me refiero a que el "cosito de plastico donde se conecta el cable a la antena" tiene q ir abajo, en un momento lo puse arriba y hasta q no la roté 360º no anduvo xD )

      me gustaría probar un booster y luego una antena de más dB si no va, pero es bastante dinero para probar sin estar seguro... voy a ver si consigo alguno prestado para probar...

      los de direçtv no venden kit prepago con antena 90 (dicen que no son autoinstalables, je, como si los de 60 fueran autoinstalables universales, hay gente que les cuesta mucho ponerlas bien).
      Creo que mis padres pondrán este sistema, el mes que viene, porque tuvieron muchos gastos con el auto este mes (y eso que recién comienza)
      si no consigo kit de 90, estoy pensando comprar el de 60 (esa antena irá para la ciudad, y comprar una antena grande para el pueblo...
      También tengo que averiguar el cable a comprar, porque no te dicen que hay q comprar el cable aparte ¬¬ ¿un RG6? el que tengo con la antena TDA creo que es bueno, venía en la caja... es la antena de la marca TGW tipo yingi.
      Algún cable en especial para las parabólicas? digo, porque si le pregunto a un instalador me dirá lo que instalan, no lo que deben instalar, jeje...

      En la ciudad veré de poner otra parabólica, seguramente ponga una de 60 usada primero... ¿Puedo usar el cable de la antena TDA terrestre y poner un accesorio arriba, algo como un derivador, de donde derive por un lado hacia la antena TDA y por otro a la parabólica?

      lo de la FTA está bueno! me gustaría en algún momento poder tener la capacidad de comprar equipos para la banda c y disfrutar del hobby! ;)
      Gracias por la web! muy bueno lo de filtrar los canales libres! en banda ku, el Arsat-1 está bastante bien!, creo que lo más que se extraña de la tda terrestre es C5N (que por cierto es el único canal abierto del Arsat-2..)
      ¿Tienen algún lugar donde averiguar costos para comprar parabólicas, cables, cnb.. que recomienden?

      Ahora si, resumen: veré de conseguir un booster para la TDT. veré de comprar kit de 90 dtv prepago. ver qué cable comprar.

      Abrazo enorme! gracias por vuestro tiempo en aguantar mis desvaríos!
      Mauricio

      Borrar
    10. Hola:
      aca en pinamar venden kit prepago con antena de 75 cm. la de 60 cm no va mas. directv te puede andar bien con 75 cm de diametro pero si conseguis de 90 cm mejor.

      el cable para la tda o el satelite es el rg-6 de 75 ohms. los hay de al menos 2 calidades que se verifican por la abundancia de la malla y el papel de aluminio que traen, pero en tramos de menos de 30 metros podes usar cualquiera.

      para 3 antenas de fta se usa un switch diseqc 4x1 para hasta 4 antenas. ese vale unos 100 a 200 pesos.

      para mezclar la tda con el fta se usa un diplexor, pero suelen fallar con los diseqcs y no dejan pasar la señal de tda asi que siempre es mejor usar un cable para cada cosa. ademas 2 doplexores uno arriba y el otro antes de receptor valen 400 pesos y si lo pensas bien, bajas otro cable y es mas barato y seguro.
      yo personalmente jams recomiendo el uso de diplexores sino 2 bajadas independientes.

      en el arsat2 esta C5N y conexion educativa y el canal 13 de rio cuarto, yo tengo una antena de 1 metro apuntando al arsat2 solo por esa razon. esperemos que mas adelante haya mas canales argentinos llenando el sat.

      las cosas se pueden comprar por internet en mercado libre, me refiero a antenas, cable rg-6, diseqcs, conectores F... pero eso si sabes crimpar los conectores F que usa el receptor y el lnb. para eos se usa una pinza especial y si no la tenes, hay que hacerlo con una pinza de electricista o una pico de loro y con cancha para apretar un poco el cable y que el conector quede sujeto y no se salga... en fin.

      el booster que te dije es bueno, hay boosters que son medio pelo como en todo... si conseguis uno proba, o fijate como hacen los demas de pigue para ver la tv, es decir que antena usan o que booster. acordate que en saavedra necesitas mejor antena que en pigue pues son 10 km mas.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  6. si, en la costa atlántica venden la de 75cm, pero acá no.. si no consigo la de 90 tendré que pedir esa por mercado libre.. o ver si los de la empresa se dignan venderme uno y enviármelo a casa...

    la sucursal de direçtv en la ciudad me respondió a mis consultas lo siguiente:
    "HOLA MAURICIO ,BUENAS TARDES. EN QUE CIUDAD ESTAS? PARA PODER SABER CUAL TE CONVIENE. YA QUE LA DE 0.90 ES ESPECÍFICAMENTE PARA ALGUNAS CIUDADES, NO SE PUEDE CONECTAR EN CUALQUIER PARTE POR MAS QUE SEA GRANDE."

    je, no los entiendo, si uno quiere gastar más $ le dan vueltas... es raro..
    a ver, leí que al ser más grande es más difícil poner la antena y uno dijo que encontrar el satelite tb... pero los de DirTV están dele decirme que con la de 60 alcanza en mi zona, que una más grande no mejora nada... la unica ventaja que le veo para ellos es que no me queje por lo dificil de colocar la antena... pero veamos, que una de 90 sale mas caro!!! no entiendo porqué no quieren vendermela... jooo..
    ahora que lo pienso, no será porque en los kits prepagos el equipo es tuyo? entonces que pasa con los abonados mensuales? la antena es de la empresa? mmm...

    si, lo del diplexor lo entiendo, mejor un cable para cada cosa... el booster leí que lo ponen al lado de la antena TDA, así que tengo q subir un cable de electricidad hasta allá.. aunque no sé porqué no puede ir al lado del receptor o tv...
    en Pigüé las cierras no molestan tanto, desde ahí sale la ruta a Coronel Suárez y la sierra queda a un costado... igual no tengo idea cómo son las ondas de la TDT y las interferencias con sierras...

    si, el cable rg-6 de 75 ohms, bien.. los conectores F que tengo en TDA son esos que se roscan me parece, no los apreté con pinza... los puse yo.. creo recordar trabajar la punta del cable con cuidado, el manual basico de la antena marca TGW lo explicaba bastante bien, y como tengo cancha con manualidades, quedó bien ajustado... vi que los conectores que ponen las operadoras de cable tienen como un plastico atrás, están buenos!
    Arriba, para la conexión a la antena, venia un capuchón de "goma" que protege el conector.
    Por algo que lei acá o en otro lado, estoy pensando en comprar cinta "ajustable" (no recuerdo la palabra) y luego recubrirla con cinta electricidad comun, por los rayos UV.. para sellar mejor contra la lluvia...

    Algo q me pareció importante q leí, fue de poner a tierra las antenas... voy a hacerlo!

    saludos!
    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:

      DTV te vende la antena justita para donde estas porque cuenta con que el satelite tiene la potencia adecuada y el instalador va a hacer bien su trabajo y no te va a dejar la antena ajustada al minimo del 60x100 sino al 70 o mas, cosa que no siempre pasa entonces cuando se pone feo el clima la señal se congela o pixela.

      la antena de 90 la mezquinan porque ellos consideran que es para zonas muy arboladas como pinamar o en donde la pisada del satelite es mas baja. yo te la recomiendo porque una antena de 90 cm tiene el 100x100 mas de ganancia que una de 60 cm, es decir tiene 3 dB mas y eso es importante para mantener la señal los dias de lluvia como para seguir viendo tv a pesar de que llueva despacio, ya que cuando llueve algo fuerte la señal desaparece aunque uses un plato de 5 metros.

      la antena de 90 cm es mas "dificil" de ajustar al satelite que la de 60 cm sencillamente porque la de 60 cm capta en unos 6 grados de amplitud y la de 90 cm en unos 2 a 3 grados como mucho. entonces tenes que tener mas pulso y paciencia para encontrar el satelite que con una antena mas pequeña. por eso la gente de DTV dice que la antena de 60 y hasta la de 75 la puede instalar cualquier persona y la de 90 cm debe hacerlo un instalador. la diferencia es que a la antena de 90 cm le estornudas en el plato y se va la se@al a cero y en la de 60 cm podes estornudar varias veces que la señal se va de a poco, dicho en idioma coloquial.


      el booster puede ir al lado del receptor o al lado de la antena. mejor funciona si anda en la antena porque el booster amplifica lo que entra y en la antena la señal es mas fuerte y de mejor calidad ya que recien es captada alli, pero al pie del receptor la señal ya paso por el cable y se atenuo como para ser muy debil y llena de errores.

      los conectores F los hay de varias formas, a rosca que son los que conoces y se usan poco en FTA, a crimpado hexagonal que se hacen con la pinza que presiona una matriz en forma de hexagono y de compresion que se hacen con otra pinza especial que empuja el conector desde atras hacia adelante porque tiene una parte conica que entra dentro de otra parte.
      de los 3 el mas facil es el de rosca, luego el hexagonal que a falta de pinza se suele usar una pinza comun y apretar un poco el conector para que quede fijo y la de compresion es la mas complicada, ahi tenes que usar la pinza.

      los capuchones protectores de goma en fta generalmente se reemplzan por la cinta vulcanizada que es mejor aislante asi evitas que entre el agua por la parte de atras del conector.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. los receptores de tda o los tv suelen tener la opcion de alimentar por la salida de antena al booster con 12 volts. eso se activa o no por los menues del tv o del receptor de tda.
      fijate porque por ahi no necesitas llevar 2 cables con corriente sino que usas los mismos de la señal de tv, es decir por el mismo rg6 sube corriente y baja señal de rf de tv.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  7. Hola por te sirve o no, pero una vez Ftpinamar publicó el tema que tenía yo con la TDA porque no vendían el kit satelital y la torre mas cercana estaba a unos 50Km. Por las dudas te paso el link en el blog: http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2014/07/aportes-de-lectores-9.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. bueno , vengo a comunicarles que mi fiel caballito de batalla chaparral ex sky de forma notoria demuestra el fin proximo de su vida util! ; haun la pelea , pero cada mes se vuelvio mas ciego! , y yo retisente a creer que se me iva mi fiel ojo a los cielos (jaja, llegas a querer a tus antenas y lnbfs!) le echava la culpa a un tremendo arbol ...que yo mismo plante hace 30 años , pero no , el amigo quemo todos sus cartuchos y apenas rescata los transponders mas fuertes!; teniendo en cuenta que lleva en mi qth 6 años y .....corrijanme si la pifio mas de 20 de nacido!... jajaja , salio bueno no??
    su reemplazo un universal de 0.2 db empotrado a un ex dtv dual al cual le corte la guia de ondas en la base y como sosten un tubo de pvc de 5 centimetros de diametro.......y cinta pato gris!
    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QEPD el lnb despues de tantas horas de servicio !.
      es cierto eso de que uno se encariña con los lnb y antenas, doy fe.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. hola soy de montevideo estoy apuntando al arsat 1 y los dos tp mux del gobierno se me pixelan y ya probe todo lo que se me ocurrio no se que puede ser .tengo antena de 65 por 60 canalera sm9 hd lnb de 0.1 sharp cable rg 6.bueno en lo que me puedan ayudar muchas gracias los demas canales se ven bien ya afiene bien la antena conel canal posadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hermano aca le apuntamos con antena de 1 metro y estamos en lo justo... para mi es la antena escasa. salu2

      Borrar
    2. los canales del gobierno son dvb-s2 y piden mas antena seguro 90 cm.
      .saludos.

      Borrar
    3. Hola

      Con antena de 90 no siempre cazo todos los TP, aveces entre uno y cuatro se me pierden.
      Saludos

      Borrar
    4. genial gracias por la ayuda a los 3 tengo otra antena de 90 asi que vere si puedo apuntar la otra que la tengo en el tupac katari yo pense que la de 60 me daba porque el satbeams marcaba esos muchas gracias

      Borrar
    5. hola de vuelta estube verificando y etoy agarrando otros dos canales con dvbs2 5 rtv y canal misiones cuatro con señal 80 y 25 calidad se ve bien y los que se me pixelan estan en 89 77 .por otra parte el satabeams dice antena de 50 es la huella mas fuerte y vi por aca que los hd precisan 20 porciento mas seria 60 cm por eso me qudaba la duda quiero estar seguro antes de sacar la antena del otro sat. epero me entiendan

      Borrar
    6. la señal es un dato anecdotico, lo importante es la calidad que contas que es de 25 en algun canal y 77 en otros.

      te falto un dato en la formula del diametro de antena. satbeams + 30% a 50% dado que la antena sugerida es para los canales fuertes y los canales argentinos no son fuertes.
      y ademas 20% por dvb-s2, asi que sumamos y tenemos un 50% de mas es decir 60+30 = 90 cm en total, siempre en lo teorico.

      si queres hacer alguna prueba mas para ver si resolves el pixelado sin cambiar de antena, podes probar con el skew, luego ajustar el lnb hacia adelante o atras a ver is mejora y si no pasa nada la ultima es cambiar el lnb por uno de mejor marca.
      te cuento que los lnb que dice 0.1 dB no siempre lo mantienen, sino que terminan siendo de 0.4 dB promedio... por eso es que los ftaperos nos jugamos por un buen lnb dado que el lnb es la primer parte del receptor satelital.
      sin embargo, por mas que compres el mejor lnb hay una verdad: siempre una antena mas grande aventaja a un buen lnb por razones obvias. el lnb amplifica lo que la antena le consigue, y a veces la calidad te marca 77 pero puede ser señal mas ruido y te hace creer que llega la señal muy bien pero es porque el ruido de fondo suma señal.
      cuando me refiero a un lnb bueno, me refiero a un lnb que use otra estacion y de testimonio de que es bueno, no porque el vendedor te lo diga o porque tenga una caja con una presentacion espectacular.

      esto es asi porque los mapas de satelites y pisadas te dan la mejor pisada para la mejor señal que se supone tiene la potencia adecuada para cubrir la huella, pero hay canales que no quieren cubrir toda la huella y que tampoco quieren pagar varios dolares de mas. los canales argentinos, sea donde sea se caracterizan por ser debiles, seguramente para pagar menos o cubrir con lo justo jugandose a que las cableras usan un plato de 5 o 6 metros y los van a captar igual si bajan la potencia.

      por eso la pisada es solo una estimacion mas bien valida para cableras o gente que tiene antenas grandes. no se si sabes que para banda ku las cableras serias usan antenas de 150 cm en mas y no se les ocurre menos diametro si pretenden recibir la señal firme. pero los ftaperos que cuidamos el peso, si usamos antenas de diametro justo.
      por eso no hay mucho con que jugar a la hora de aumentar la señal. mejor diametro o mejor lnb. ambas opciones requieren una inversion de dinero extra.
      salu2

      Borrar
    7. una tercera seria chequear que el firmware de tu receptor no sea el causante de los pixelados. he visto receptores que pixelan porque su firmware tiene bugs. para eso tendrias que averiguar si tu receptor es bueno recibiendo dvb-s2 y si algun otro usuario ha detectado problemas en algunos canales.

      otra prueba es mover el tp. fijate que si el tp esta por ejemplo en 11884 puede que el receptor lo reciba bien desde 11880 a 11887 y en algun punto se ve mejor la señal o sube una rayita.
      fijate si el viento te mueve la antena, algunas pixelan porque estan tan filosas apuntadas a un satelite que apenas el viento las golpea, se desapuntan y eso se traduce en un pixelado.

      hay canales que usan symbol rate muy ajustados para la señal que emiten o el fec es alto tipo 7/8 y pixelan si no tenes un buen lnb tipo dro de 250 khz. recorda que los lnb de ftaperos son de 1 a 3 mhz de variacion... y los profesionales son de 0.25 mhz de variacion. esa variacion de la frecuencia de recepcion se traduce en pixelamientos en algunos casos.

      bueno, es lo que te puedo comentar al respecto.
      salu2

      Borrar
  10. gracias antes que nada y sigo el tema el canal que esta en 25 lo pongo a modo de ejemplo porque es dvbs 2 al igual que los otros aparece como debil en portaleds y con esa señal se ve bien por eso mis dudas porque los otros dos tp que pixelan aparacen como fuertes en el portal y con una señal de 77 ese de 25 es el mas bajo despues estan todos por encima de los 60 incluso varios arriba de 90. el lnb lo compre 0km ahora y fue lo mejorcito que encontre 9 dolares 0.1 db sharp hd lo compre en un local que vende cosas satelitales no se que marca me recomendiarian que anden bien.la canalera la compre justamente dvbs 2 okm para poder ver estos canales seria una lastima no poder usarla es una sm9hd no se como es el tema del firmware estaria bueno alguien que estubiera apuntando al sat con esa canalera que pase aver si se le ven bien los canale que lnb tienen si tubieron algun problema.y tambien con otras canaleras para descartar que los canales se estan viendo bien y no esten con problemas.la fec de los tp que se pixelan es 5.6 el canal misiones tiene la misma fec tambien en dvbs2 en un tp mas debil y se ve bien bueno pongo todo esto como para dar todos los datos posibles.muchas gracias a todos y gracias por la rapides en sus respuestas.saludos otra cosa por nombrar es que creo que el star one no me esta haciendo iterferencia porque cuando recien le apunte se veian canales pero despues la afine y no salio ningun tp mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. respecto a los informes de los portales y las intensidades de señales tengo mis reservas, ya que ellos viven en otro pais y no sabemos como es la pisada alli y si es mas fuerte o debil. entonces para mi eso de señal fuerte o debil es para prestarle atencion pero sin olvidar que puede que la situacion sea diferente por mi estacion. no se sabe con que antena y receptor trabajan y menos cuando se trata de informes de terceros que tampoco se sabe que antena y receptor tienen y como estaba el clima en ese momento.etc.

      Mi sano consejo, dado que te esta haciendo falta ayuda de otras personas con tu mismo receptor, es que te anotes en un foro de fta, como fta.tv y te presentes y despues de eso preguntes alli. esto es un blog, no un foro. en un foro encontraras gente que tiene o tuvo el mismo equipo que tienes hoy. seguramente alli encontraras las respuestas que buscas.

      un lnb de 9 dolares no esta nada mal, pero tambien hay lnb simple de marca invacom de muchos mas dolares de costo, unas 5 a 10 veces mas. es que en fta el limite es el bolsillo.

      de todas maneras seria bueno que en un foro comentes que lnb tienes y que lnb puedes conseguir donde vives. quizas alguien te pueda asesorar mejor sobre ello. lo mismo sobre le receptor. todos los receptores suelen tener un upgrade de firmware, a menos que ya sean viejos y no se actualicen mas.
      saludos

      Borrar
    2. el foro fta
      http://www.ftatv.org/foro/

      Borrar
    3. gracias a todos voy a escribir en el foro

      Borrar
    4. fijate este post

      http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?t=13105

      espero que no sea tu caso

      Borrar
    5. gracias no es el caso yo levanto bien los canales pero se pixelan

      Borrar
    6. bueno les cuento que apunte la antena de 90 llegue a 90 90 de señal y calidad pero siguen pixelando .saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.