martes, 22 de noviembre de 2016

EXPERIMENTANDO CON LA ANTENA

MAYOR GANANCIA 
DE  RECEPCION ???


"La necesidad tiene cara de herejia", dice el conocido refrán, nacido de una figura que se remonta a la antigua Roma, cuando existía la "neccesitas caret lege", figura legal a la que se podía acoger alguien que hubiese cometido una falta por cuestiones de desesperación.
Hace tiempo se viene hablando sobre el teorico de combinar mas de una antena para recibir el mismo satelite y de esa manera aumentar la ganancia de recepcion sin tener que emplear un plato de mayor diametro o la idea de emplear guias de ondas caseras para conducir las preciadas ondas de la tv satelital hacia un lnb en comun. Por supuesto que tambien el costo de estos proyectos no debe ser excesivo, sino siempre conviene cambiar el plato por uno de mayor diametro.

Al menos existen 3 posibilidades a considerar:

1) enfasar los lnbf de varias antenas parabolicas, mediante un dispositivo electronico para magnificar las señales de tv.

2) agregar mas "petalos" offset a la antena para aumentar su superficie y por lo tanto, su ganancia final.

3) dirigir la señal de cada plato, mediante una singular guia de ondas hacia un unico lnbf recibidor.

La opcion 1 es, para el ftapero avanzado, inaccesible, tanto electronicamente como economicamente. se emplea en radiotelescopios pero como ya debemos haber advertido, no es lo mismo que ver tv satelital. conectar los lnbf entre si, no es solo emplear un cable,hay que emplear circuitos electronicos complejos que no estan a nuestor alcance.


Experimento del usuario ftacartagena
basado en la "antena alneja"
y publicada en el foro ftacolombia


La opcion 2, depende que que poseamos antenas de igual marca y modelo (es decir que tengan el mismo offset y la misma curvatura el plato parabolico) y montemos un sistema de soporte que contenga al menos a 2 platos enfrentados de tal manera que el foco de ambos platos, se encuentre en el mismo punto del espacio, ya que en ese punto se colocara un lnbf para antena de foco central, sujeto a un escalar plano. los platos enfrentados quedaran separados unos cuantos centimetros, asi que en el centro de la antena quedara un hueco. Se pueden usar hasta 3 antenas apareadas de esta forma, separadas a 120 grados entre si. eso disminuye el ruido terrestre que va a captar el lnbf.
en las fotos vemos 4 antenas, ahi se complica porque hay que cortar parte de los platos.


dos posibles "sistemas de guias de ondas"
poco ortodoxos pero que pueden resultar
con importantes pérdidas de señal.


La opcion 3, no requiere que las dos antenas del ejemplo anterior sean identicas, pero si que concentremos el esfuerzo en el material, forma, largo y dimensiones de la guia de ondas que reemplazara al lnbf de una de las antenas y conducira las ondas de señal de la misma hacia el lnbf de la segunda antena. en el caso de unir mas de dos antenas, habra que pensar como diseñar la o las guia/s de ondas. tanto en la foto como En el grafico, se ve una guia de ondas que direcciona las ondas hacia al segundo plato, pero bien puede ubicarse el lnbf al centro de los 2 platos y direciconar las ondas de cada uno de ellos hacia el mismo.

A todo esto, si hacemos unas sencillas cuentitas, para realizar algun experimento con al menos 2 antenas, es bueno saber el aumento de la ganancia esperable si todo funciona de maravillas y las perdidas son minimas. La ganancia NUNCA sera del doble del plato inicial, olvidense de eso, asi no funcionan las cosas en electronica, pero si será de 3 dB mas que los de una antena solitaria. 
como es esto ?. si nuestra antena es de digamos, 90 cm de diametro y de 39 dB, al usar 2 antenas, en la teoria, sin considerar las perdidas que se ocacionan, la ganancia aumentaria a 42 dB. Buenos, en otras palabras, 2 antenas de 90 cm equivalen a una de 125 cm diametro.4 antenas de 90 cm equivalen a una antena de 180 cm de diametro.
Si la prueba la hacemos con 2 antenas de 60 cm, estas rinden como una de 80 cm y 4 antenas de 60 cm rinden como una antena de 120 cm. todo en la teoria, sin considerar las perdidas por el soporte o la guia de ondas, etc.

Ahora podemos entender porque no se venden comercialmente antenas apareadas: no es negocio ni es funcional por el mayor espacio y superficie que se ocupa y la escasa ganancia resultante,ademas que se cambia, NO la distancia focal del plato, pero SI la relacion f/d del mismo, que ahora será de aproximadamente la mitad y el lnb requerira algun ajuste adicional. recordemos que los lnbf para antenas offset estan diseñados para un f/d de 0.66 promedio y nuestra antena ronda los 0.3 a 0.4.

hace mas de 5 años atras, se abrio el dialogo sobre experimentar con la antena parabolica, en el siguiente post antena-almeja y en us momento hubo algunas opiniones compartidas.

Queda abierto nuevamente el dialogo y la experimentacion para los interesados que dispongan de alguna antena "ociosa" como para realizar la experiencia. Si solo se usan 2 o 3 platos, no creo necesario cortarlos, solo modificar el soporte y el brazo del lnbf... luego, para las guias de ondas, estas deberian ser de aluminio... circulares... y habria que calcularlas muy bien...

Saludos Cordiales
FTApinamar

37 comentarios:

  1. Esta buena la Opcion 2 para hacer una especie de biapuntamiento (y evitarse las caronas, cableado, DiSEqC, etc.) mas alla de los pocos grados que permite un solo plato. Que tal?, una flor de petalos con un solo estambre... una verdadera obra de arte! =)

    Sol Resonante

    PD: lastima que el caño de la cortina tiene una costura interna, jaja. Pero bien que solo habria que vaciar la circuiteria del LNBF de DTV y enchufarle una manguera metalica del mismo diametro nomas. Afectara curvar el caño a las microondas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no , solo evita angulos rectos , en ese caso se hace otra cosa!
      se recive la señal on un "alambre,Y se la pasa a la siguiente cabidad a 90grados y se la irradia hacia el lnbf!.

      Borrar
    2. Perdon, me referia a la Opcion 3; pero deduzco por la respuesta que refiere a la misma.
      Esta buena la idea de conducirlas a traves del alambre interno. Supongo que este alambre se veria similar y de identicas medidas al propio que trae el LNB.
      Si este alambre debidamente aislado sirve a modo de eje, los caños podrian tener movilidad como si se tratase de un "metro de madera".
      Si no entendi mal, de esta misma manera se podria irradiar en un solo caño a traves de varios de estos alambres, diferentes señales provinientes de cada parabolica, para concentrarlas en un solo LNB. Es asi?

      Sol Resonante

      Borrar
    3. el "alambre" deberia ser un caño de cobre o aluminio de unos 23 mm a 60 mm y su largo medido en cantidades de longitudes de onda de la frecuencia ku promedio unos 12 ghz o 2.5 cm, etc, etc

      Borrar
  2. en mi opinion la opcion mas potabke es la de la guia de ondas de varios reflectores hasia un unico lnbf !: puntos a tener en cuenta, el largo de las guias nunca debe tener angulos cerrados , 2 el largo debe ser precisamente iguales de todas las guias de ondas y estas terminar en un ultimo reflector mas reducido que las concentre en la garganta del lnbf , por una simple razon lo ultimo , al concentrar ,ipoteticamente 3 guias ku , tendriamos el triple de diametro como resultante , entonces es inevitable que sean reencocadas al diametro oe la guia individual . por otra parte el desfasaje , hai entra en juego el largo de la guia de ondas que debe ser exacto en cada una, una micronesima diferencia produciria que una onda llegue despues que la otra y eso seria un grabe proflema comparable a la tv de aire analogica cuando llegava la principal y milisegundos despues el rebote en un edificio y producia los conocidos "fantasmas" jaja!.
    bueno , no sigo porque se haria largo el post
    cordiales saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. e imperdonables los horrores de ortografia!.

      Borrar
    2. Le paso un tip, usa un word que tenga corrector en castellano y despues copia y pega en el post y santo remedio.exitos

      Borrar
    3. Jaja, echale la culpa a la pantalla tactil.

      Si, eso mismo del desfasaje pense que podria suceder al curvar el caño guia ondas.
      Tambien el largo exacto del caño; no se mucho de teoria pero se me ocurrio usar un multiplo de la diferencia que mida entre los alambres de estos dos LNB: http://www.13lunas.com.ar/LNBs.jpg

      Al margen de las perdidas que puedan tener, no se si sumara mucho ruido meter tantas señales en un mismo LNB. (Aclaro que seria para el caso de apuntar cada parabolica a diferentes satelites.)

      Sol Resonante

      Borrar
    4. Anónimo22 de noviembre de 2016, 22:16

      Le paso un tip, usa un word que tenga corrector en castellano y despues copia y pega en el post y santo remedio.exitos



      le agradezco su consejo!; lo tendre en cuenta cuanta. gracias!.
      PD no siempre tengo tiempo libre ultimamente , y cuando lo tengo lo dedico a dar ideas y no a correjir ,
      cordial salu2 a todos.

      Borrar
  3. PD: dependiendo del angulo de insercion del alambre en el caño guia onda, equivaldria al skew del LNB. - Sol Resonante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh, ahi acabo de ver las respuestas. Habia entendido por "alambre" al palito interno que recoge las microondas (no se como se llama) el mismo que se ve dentro del caño del LNB.
      A ver si comprendi bien, seria posible redireccionar las microondas en un angulo recto, en la union de esos dos o mas caños del siguiente modo?:
      http://www.13lunas.com.ar/tubo.bmp
      (en Rojo seria el "alambre" que yo interprete dentro del caño.)
      Disculpen mi falta de conocimientos sobre la radiacion electromagnetica, quizas es un delirio lo que imagino.

      Sol Resonante

      Borrar
    2. pienso que si. fijate un sistema de lnb flange con un feed y guiaondas profesional y veras que tiene algo asi para vertical y horizontal. los angulos son a 45 grados y creo que tienen una parte corrugada interna. pienso que todos deberiamos leer algo de guias de ondas para microondas para poder aunque sea sugerir u opinar con algo de base tecnica y no solo la imaginacion. vi que hay guias de ondas rectangulares y circulares pero me parece que es compicado el tema y eso significa "caro".
      salu2

      Borrar
    3. Anónimo22 de noviembre de 2016, 23:27

      Ahh, ahi acabo de ver las respuestas. Habia entendido por "alambre" al palito interno que recoge las microondas (no se como se llama) el mismo que se ve dentro del caño del LNB.
      A ver si comprendi bien, seria posible redireccionar las microondas en un angulo recto, en la union de esos dos o mas caños del siguiente modo?:
      http://www.13lunas.com.ar/tubo.bmp
      (en Rojo seria el "alambre" que yo interprete dentro del caño.)
      Disculpen mi falta de conocimientos sobre la radiacion electromagnetica, quizas es un delirio lo que imagino.

      Sol Resonante


      porsupuesto que si!. el corte de 90 grados marca el irradiado , expuesto a rf , el largo es importantisimo por la resonancia , y el mismo acoplado a un irradiante identico funca...aparentemente, lo vi en un lnbf profenional! banda c hase 5 años. con pola rotor.

      Borrar
  4. Hola

    Hace muuuucho tiempo que estudie un poco sobre guías de ondas en comunicaciones con microondas, por lo que puedo estar mal recordando y decir una barbaridad.
    En la cuarta imagen no tendría que funcionar como se espera, dado que faltan los "embudos" que hacen la adaptación de impedancia al ingreso como a la salida de la guía de ondas (el caño). La señal "rebotaría y/o desviaría" para cualquier lado en los extremos de la guía de ondas. La 5 imagen en la parte del diagrama es coherente con lo que menciono.
    Creo que tiene más posibilidades las flores, aunque no se cuanto influiría el ruido que ingrese por los espacios entre los pétalos. Tengo algunas dudas sobre el si cada pétalo toma con el mismo ángulo.

    Saludos,

    Alfredo

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para comprender como guiar ondas , solo basta arrojar una piedra al agua y ver como se mueven !.

      Borrar
    2. Bueno LSD, te voy a dar una tarea para mañana (tipo escuela primaria) traer la fórmula de como guiar las ondas generadas por una piedra en el agua hacia un lnbf puesto justito donde cayó la piedra ja,ja,ja. Si lo logras agarro los hábitos y salgo a predicar casa por casa.(tampoco te creas que voy a cumplir con mi palabra, no quiero provocar una hecatombe religiosa)

      Borrar
    3. suena bien eso de llevar la palabra del penitente arturo difundiendo las enseñanzas del martir peperino pómoro por america
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. nah r2da ; ahora no!, el sabado si , despues de que la cebra toque el pianito!...y si la conduce la fuerza publica.... me las corto!!!

      Borrar
    5. paso para el martes cabecita de globo jua jua

      Borrar
    6. 25 de noviembre de 2016, 12:39

      paso para el martes cabecita de globo jua jua

      GRACIAS POR DECIRME CEBEZITA DE GLOBO! , osea que una de las dos cabesas sabes que es grande!.......cual sera??.

      almenos no vivo comiendo choriss!! como ud!.

      Borrar
  6. Hola gente!! esta buena la forma de unir las antenas, pero en mi caso haría la prueba si estaría en un campo ya que estéticamente no queda linda!! Ya que estamos en el tema antenas,alguien probo con una antena de 90 cm agarrar banda C?? si teóricamente con una antena malla de 1,50 el lnb tiene que estar a 51 cm y en una de 1,70 a 59 cm, pregunto, si en una de 90 de las de directv acercamos a 30 cm el LNB que pasa?? la tomaría como una de 1,70??? alguien probo esto?? pregunto porque soy nuevo en esto!!! cualquier cosa les dejo mi mail para pasarme datos si en estos días no entro aqui, danialgon_1977@live.com , gracias gente estamos en contacto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      si haces eso, no vas a ver mas tv satelital.
      el lnb se ubica solamente en el foco de la antena, si lo sacas de esa posicion, deja de captar cada vez menos hasta que no capta nada, que seria lo que estas proponiendo.
      la ganancia de la antena no depende de la distancia del lnb al plato sino del diametro del plato. a mayor plato, mayor ganancia. la antena es solo un reflector y concentrador pasivo de las señales satelitales en un punto, en ese punto se coloca el lnb.
      salu2

      Borrar
    2. gracias!! era una intriga que tenia!! saludos!!

      Borrar
  7. Buenas! Estaba jugando teoricamente y me acorde de este post.

    Veo que para juntar mas de 3 parabolicas offset, es necesario recortarlas debido a que se superponen:

    https://4.bp.blogspot.com/-FNS9TyVIi-c/WDJQPbz2AEI/AAAAAAAAJLs/N46taPKZ-x0zUKAZyeXwIE41N6bkg-DRgCLcB/s1600/antenaensamblada1.jpg

    http://i.imgur.com/ul1Kp.jpg

    Claro, eso si uno quiere mantener coherente la superficie parabolica con foco central:

    https://4.bp.blogspot.com/_DXDzFHHyPwg/TPviPGIn0OI/AAAAAAAAAKQ/dDQ85UGhSxs/s1600/focusprimeoffset.jpg

    Pero que tal si se construye una especie de anillo de petalos offset sin recortarlos, que concentren los rayos ya enfocados hacia una antena conica en el centro, para que a su vez se "enfoquen" aun mas... o quizas se desenfoquen, ya que justamente la antena conica esta diseñada para recibir rayos paralelos y no en angulo previamente enfocados. Seria viable?

    La pregunta seria si el cono para concentrar ¿tendria que tener mas angulo de apertura o menos angulo de apertura? que un cono convencional que recibe rayos paralelos. O como tendria que ser la forma de ese cono guiaondas? (Aclaro que obviamente el cono estaria opuesto al satelite a apuntar.)

    Se que el planteo no tiene sentido practico aunque si muy artistico, ya que por ejemplo, juntando facilmente 3 platos offset de 46 cm equivaldrian a una de 80 cm, pero juntando 6 platos en forma de anillo (de manera bastante mas complicada de sujetar y soportar) equivaldrian apenas a un solo plato de 112 cm; aunque el diametro total de la flor de petalos resultante seria de 138 cm, quedando en el centro de todos los petalos un hueco de 46 cm de diametro donde supuestamente iria el cono concentrador. Eso sin contar el ruido terrestre por los huecos entre petalos.

    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola maurico:
      estas antenas de petalos, tienen una caracteristica y es que son dificiles de ajustar. deben tener un canister que les permita el ajuste fino. todas deben estar en el mismo plano parabolico, es decir no unas debajo de otras para no cortarlas, pues la diferencia de distancia al foco produce un desenfase. todas las señales en una parabolica deben llegar al foco a la vez. si asi no fuera, se desenfasan y eso se traduce en atenuacion o señales que se pierden y si la cosa se complica hasta anulan a las señales correctas.

      cada parabolica de ku nace del recorte de una foco central de C si queremos verlo de esa manera practica. si las antenas de ku no se alinean en la parabola madre, pierden el foco y cada una pasa a tener su propio foco. luego el embudo recolector deberia ser un feed escalar conico de tal manera que no pierda señales ni las desfase y todas lleguen al mismo tiempo al lnb.en ese caso cada antena de ku deberia ajustarse individualmente al satelite o disponerse de un arco parabolico patron para ajustar los platos siguiendo una curvatura madre origen de cada antena de ku.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gracias FTApinamar! Esta buena la idea del arco parabolico para ajustar cada antena-petalo individualmente, supongo que mas bien seria como un anillo. Pero por lo que me contas, veo que es seria mas delicado lo del enfase que simplemente ponerle espejitos y alinear los focos. Aunque tecnicamente veo imposible alinear 6 focos de esos platos offset en un mismo punto sin que se superpongan los mismos. Por eso se me habia ocurrido de concentrar la prolongacion o proyeccion virtual de esos 6 focos individuales en una antena conica, claro que a medida que se prolonga tambien se desenfoca, pero tengo la duda si dentro de la antena conica se volverian a concentrar o se haria un quilombo?

      Mauricio

      Borrar
    3. O sea, me refiero al feed escalar conico deberia ser de un tamaño importante! Un simple cono (calculado previamente sus medidas), que inconvenientes traeria?

      Mauricio

      Borrar
    4. la unica manera de volver a tener la parabolica madre es cuando todos los platos hijos tienen el mismo foco.eso puede implicar recortes de chapa de las parabolicas hijas.

      todo lo demas que se intente es salirse de la idea original e intentar una serie de platos individuales enfasados. que es algo diferente.

      si son platos individuales, ante cada satelite deben ajustarse porque su foco no es unico y comun. eso para un ftapero es una locura extrema.
      que esten en anillo o en un cuadrado daria lo mismo, cada plato es individual y requiere su ajuste personalizado.

      si todos los platos tienen un foco en comun, el ajuste es uno solo porque la antena asi formada es foco central, aunque parezca una margarita.

      el cono que recolectaria las señales o el espejo parabolico invertido si se emula una cassegrain, deberia ser de tal manera que al rebotar las señales en sus paredes se dirijan siempre a la punta del cono truncado donde estaria el lnb y no haya desfase.
      te das cuenta que hay desfases o rebotes perdidos porque la antena no rinde como esperabas. cuando la estas testeando ahi te das cuenta.

      el tema de usar recolectores parabolicos para alimentar una antena conica, porque en definitiva es algo asi, es lo que sucede con las ondas dentro de ese cono. algunas veces el cono debe ser corrugado para que las ondas reboten mejor, otras veces liso. con el liso podes empezar ya que es el mas sencillo.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    5. Gracias por las aclaraciones. Si, ya no seria una parabolica madre sino, como decis, platos individuales enfasados (con forma de flor). Salvando que los coloque a todos en un canister con forma de anillo y los calibre para evitarme ajustarlos individualmente cada vez que apunte a un satelite todo el conjunto completo, tecnicamente no tedria un foco, sino un plano focal compuesto de 6 focos.

      Ese seria el nombre el proyecto, "alimentar una antena conica usando recolectores parabolicos".
      Saludos cordiales,

      Mauricio

      Borrar
  8. buen dia, puedo aumentar diametro de plato ofset de 60cm a 90 cm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se puede, pero tiene un problema: como saber la curvatura de la ampliacion.
      actualmente hay sistemas matematicos que permitirian saber la parabolica madre de donde salio la offset, pero aun los tengo en estudio porque no todos los lectores manejan integrales y derivadas.
      un metodo manual consiste en ampliar el plato y despues ir curvandolo por sectores a maxima ganancia intentando acercarte a la curvatura real.
      otro metodo hace lo mismo pero con espejos para ubicar el foco... todos son artesanales.
      en esos casos el foco sigue siendo el mismo y por eso no debe cambiarse la posicion del lnb de esa antena de 60 cm.
      si la distancia allnb es corta posiblemente eso te impida ampliar la anten demasiado. por lo que he visto las de 60 cm se amplian a 80-85 cm pero eso depende de la distancia focal que tenga el plato y que hace que el lnb se encuentre mas cerca o mas lejos del mismo.
      saludos

      Borrar
  9. por ejemplo,si tengo un plato de 90cms sin el brazo aplicaria la formula de distancia focal y lo llevaría ala medida,ahora tengo el de 60cms siguiendo la curvatura original lo mas exacto posible la profundidad seria de 7cm e igual aplicaría la formula de distancia focal y tendría que modificar el brazo que sujeta el lnb y llevarlo ala medida del de 90cm, lo digo por lógica he vistos algunos videos donde hacen esta ampliacion del diametro pero no modifican la distancia del brazo para obtener el punto focal...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esto es asi: la distancia focal de un plato es UNICA e INVARIABLE hagas lo que hagas en el plato, lo recortes o lo amplies.

      luego un plato de 60 cm tiene su distancia focal y el de 90 la suya y son UNICAS para esos platos.

      el plato de 90 cm no es un plato de 60 cm ampliado ni el de 60 cm no es un plato de 90 cm recortado, nada que ver, son dos platos de curvatura diferente aunque parezcas similares. entonces cada plato con su distancia focal.nada de mezclas.

      por eso al ampliar el diametro el foco es el mismo y bo se toca. porque la verdad es que una antena de 60 cm ampliada a 90 cm NO es igual a una de 90 cm original, se parece pero no es igual.la curvatura es diferente. sirven ambas antenas pero no son la misma.
      saludos

      Borrar
    2. cuando vos amplias una antena de 60 cm y la llevas a 90 cm NO tenes que mover el foco porque tu antena sigue siendo una de 60 cm ampliada y no una de 90 cm.

      una es la antena de 90 cm original con foco acorde a una de 90 cm.
      otra es una antena de 60 cm original con foco acorde a una de 60 cm

      pero otra es una antena de 60 cm que despues de creada la AMPLIASTE a 90 cm respetando las curvas de una antena de 60 cm... este tipo de antena es lo que se llama antena de 60 cm ampliada a 90 cm. eso significa que para los caldulos sigue siendo una antena de 60 cm pero en rendimiento es una de 90 cm.

      lo unico que cambia en los calculos es el f/d de la antena, ya que el diametro del plato ahora no es de 60 cm sino de 90 cm y por supuesto si esta bien armada la ganancia va a aumentar tambien.
      saludos

      Borrar
  10. ok ,clarisimo muchas gracias por su pronta respuesta, saludos a todos desde la Patria de Bolivar.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.