domingo, 31 de enero de 2016

Estadisticas del blog 2015

LOS DATOS DEL 2015

En el post de feliz-ano-2016 publicaba el catalogo anual de posts del blog, pero les debia la estadistica general del mismo, siendo este año una sorpresa la incorporacion de Rusia y EEUU como paises que visitan el blog y que no son de habla hispana.



ESTADISTICAS DE ENERO 2016



ESTADISTICA AGREGADA EL 3/2/2016
POR ENTRADAS MAS VISTAS EN ENERO



Algo esta cambiando... Nos estamos extendiendo !!!

Muchas Gracias !, te deseo lo mejor !.

Bolshoye spasibo! , Vsego nailuchshego!.

Thank you very Much and good whishes !.

Saludos y buenos Feeds
FTApinamar

viernes, 29 de enero de 2016

Primer "Astronauta" Argentino

EL MONO "JUAN"


El 23 de diciembre de 1969, El equipo prepara a "Juan" para subir a la cápsula que lo llevará a 82 kilómetros de altura, en un cohete tipo Canopus II. Hace 46 años, "Juan", un mono caí misionero se convertía en el primer astronauta argentino. Entonces Argentina fue el cuarto país en enviar un animal al espacio, detrás de EE.UU., Rusia y Francia. Desde el cohete hasta la cápsula fueron diseñados y construidos en Córdoba. Una proeza tecnológica para la época, cuando no había computadoras ni Internet.

asi era el mono juan

El raton Belisario, fue el primer ser vivo argentino en ser lanzado en un cohete tipo Yarará desde cordoba, en el marco del Proyecto BIO del CNIE, el 11 de abril de 1967, llegando a una altura de 2300 metros. Ese era el puntapie inicial...

noticias en diarios y revistas

"El Instituto de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea comenzó en 1967 a estudiar el comportamiento de ratas en viajes suborbitales. Cuando todos los resultados fueron buenos, "se pensó en lanzar un mono", segun el relato del ingeniero y comodoro retirado Luis Cueto (hoy de 84 años), uno de los responsables del proyecto BIO.

El Ingeniero Luis Cueto

Los desafíos fueron mantener con vida al animal, recuperarlo después del despegue y lograr transmitir los datos en tiempo real. El mono pesaba 1,5 kilogramos y medía 30 centímetros. Contaba con una reserva de ocxigeno de entre 15 y 20 minutos.

  
fotos del mono juan

El asiento se adaptó a la columna del mono para reducir las aceleraciones. La cápsula fue recubierta con un escudo térmico. En el exterior había 800 grados, pero adentro no superaron los 25 grados. Estaba presurizado con una atmósfera de oxígeno puro con una autonomía de 25 minutos. El mono fue sedado para mantenerlo quieto pero estaba consciente. El asiento estaba dentro de una capsula llamada "Amanecer" montada en la punta del cohete.


mas fotos del mono juan


"No me voy a olvidar nunca cuando miré a Juan por la escotilla antes de despegar. Le daba el reflejo del sol. ‘¡Qué lindo si te pudiera volver a ver!’, le dije", rememoraba Luis Cueto al ser entrevistado. 
lanzamiento

Gracias al cohete Canopus II (de 4,7 metros y 50 kg de carga util) lanzado desde Chamical, en la Rioja, Juan realizó un vuelo suborbital hasta los 82 kilómetros, mucho más alto que la estratósfera que solo llega a 50 km. Como ejemplo, Alan Shepard, el primer astronauta norteamericano, realizó un viaje similar. 

Durante la operación se controlaron los signos vitales del mono en tiempo real. "Recuerdo cómo en cada nueva etapa el corazón le latía más fuerte", cuenta Luis. Este sistema telemetrico desarrollado para esta mision, despues fue usado en los aviones de la fuerza aerea para monitorear el estado de los pilotos aunque los ingenieros soñaron con enviar un hombre al espacio. 

Una vez alcanzado el punto de mayor altura, el motor se separaba de la carga útil y caía a tierra, mientras que el resto del cohete desplegaba unos frenos aerodinámicos para mantener la estabilidad y comenzar a descender lentamente hacia la superficie. Como su nombre lo indica, estos frenos permitían reducir la velocidad (cosa necesaria antes de desplegar el paracaídas) sin perder sustentación.

El funcionamiento de dicho mecanismo es curioso y muestra la creatividad del equipo argentino. Consistía en desplegar varias aletas en la parte inferior (superior desde el punto de vista de la caída) de la carga útil formando una forma similar a los pétalos de una flor abriéndose. Este diseño, inspirado en el eucalipto, resultó muy eficiente ya que no solo redujo la velocidad sino que eliminó la parábola permitiendo una caída en 90 grados, ideal para que, una vez enderezado el artefacto, se desplegara un pequeño paracaídas.

Hasta ese momento, Juan seguía respirando con el oxígeno de la cápsula presurizada y los instrumentos no indicaban ninguna alteración en su salud. Una vez alcanzada una velocidad de 108 km/h a una altura de 3.000 m, se abría una escotilla y una turbina comenzaba a ventilar el interior del habitáculo del mono.

De esa manera, Juan volvía a respirar aire natural sin depender de la reserva de oxígeno. Inmediatamente después de esto, se desplegaban otros dos paracaídas más grandes que el primero y comenzaba el suave aterrizaje.

El principal temor de los miembros de la operación era que la nave cayera en una zona con agua y que la turbina de ventilación comenzara a inundar el habitáculo. Sin embargo, esto era poco probable debido a la topografía de la zona, y el aterrizaje finalmente se produjo en la Salina La Antigua, a 60 km de Chamical. Todo el vertiginoso viaje duró en total 15 minutos.

Juan vivio durante mas de 2 años en el zoológico de Córdoba. Luis asegura que la prensa del mundo lo visitó. Ese mismo año, el 20 de julio, EE.UU. había colocado dos astronautas en la Luna. 
  
Vector tronador I y II

Argentina tiene un rica historia en cohetería. En 1961, se lanzó el primer cohete (Alfa Centauro) desde Pampa de Achala. Por las vicisitudes económicas del país, en 1971, el Instituto Civil de Tecnología Espacial dejó de funcionar. En ocho años había realizado 150 lanzamientos, a cargo de jóvenes investigadores y aficionados de entre 15 y 30 años.
Tuvieron que pasar 20 años para que la CONAE comenzara con el Programa Espacial Argentino, al enviar al espacio a los famosos satélites SAC. Sin embargo, la crisis económica del 2001 frenó la iniciativa para mejorar la tecnología aeroespacial, hasta que obtuvo un nuevo impulso con la creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el 2007.

el gauchito, que podria poner en orbita 3 argentinos.

En la actualidad, se trabaja en los cohete tipo Tronador para colocar pequeños satélites en órbita, pero ademas tenemos "el Gauchito" de 4 motores y una capsula para 3 personas con capacidad de elevarse 105 km, y que fuera probado sin tripulantes, en la costa atlantica con exito hace ya varios años, con muchas posibilidades de ser un exito tripulado, si es que el gobierno actual alienta este tipo de actividades cientificas, ya que "Lamentablemente, en Argentina las posibilidades de realizar pruebas a escala real con el Gauchito son escasas por la falta de apoyo financiero".
Y yo le agregaria que propuesta de candidatos para ocupar los 3 asientos no les van a faltar, es mas, seguramente sera una larga cola.

VIDEOS ILUSTRATIVOS
Para los que se interesan en conocer mas del tema
parte 0  video1
parte 1  video2
parte 2  video3
perte 3  video4

Saludos Cordiales
FTApinamar
ventajas de ser astronauta

domingo, 24 de enero de 2016

HUMOR parabolico (221)

ANTENA  "GAJO"
(Como ver banda Ku con un "gajo" de banda C)


La foto puede causar alguna sonrisa, pero no es algo dificil de lograr.
Ejemplo 1: Plato de 220 cm de diametro para banda C, 6 gajos, superficie al satelite de 3.8 m2, cada gajo tiene 0.633 m2 casi como un plato de 90 cm. 
Ejemplo 2: Plato de 150 cm de diametro para banda C, 6 gajos, superficie al satelite de 1.76 m2, cada gajo tiene 0.294  m2 casi como un plato de 60 cm de diametro.

Saludos Cordiales
FTApinamar

martes, 19 de enero de 2016

Ganancia y Eficiencia

DIAMETRO  Vs  EFICIENCIA


Cuando adquirimos una antena para cierta banda de Tv Satelital (Banda Ku o Banda C) lo hacemos basados en el diametro dle plato, pero confiar solo en el diametro de la antena puede inducirnos a un error tecnico. Una antena de 180 cm de diametro para banda C puede tener hasta 1.5 dB de diferencia de ganancia con otra de igual diametro, y eso puede significar mucho a la hora de querer captar señales debiles.
Por eso, cuando el fabricante nos garantiza cierta ganancia, digamos 36 dB, tambien nos esta informando de manera "indirecta", la eficiencia de la misma. Que significa esto ?, que la ganancia de una antena se calcula teoricamente por una formula matematica, pero la ganancia real depende de ciertos factores constructivos que se determinan una vez terminada la antena y realizando las mediciones de laboratorio. Ese numero que disminuye la ganancia final de nuestra antena se considera factor de "eficiencia" y es un coeficiente que multiplicado por la ganancia esperada de la antena nos da la ganancia real de la misma. 
Por costumbre, en la semantica FTA, se habla de que las antenas offset tienen 70 a 80 % de eficiencia y las antenas de foco central tienen 60 a 70 % y si son grilladas, un 50 a 60 % de eficiencia, pero cuidado porque no siempre es asi. Por ejemplo, la  antena china Joysat MT-180 de 36 dB, que años atras se vendia en Argentina, tiene una eficiencia del 70 %, y la antena maciza de la ex marca Zirok de 34.5 dB, tiene tambien un 70 % de eficiencia. Y eso como se sabe ?, sigue leyendo el articulo para saberlo.
Conociendo la ganancia en dB estimada por el fabricante (y siempre que esta sea confiable) podemos enseguida calcular la eficiencia de la antena mediante la formula 

Gp = (PI * D/Lambda)^2 =

GT = Eficiencia * Gp

que se lee asi: La ganancia de potencia de una antena es igual a PI (que vale 3.1416) multiplicado por el resultado de dividir el diametro de la antena por la longitud de onda que recibe la misma (7.5 cm para banda C o 2.5 cm para banda Ku) y todo eso elevado al cuadrado o la segunda potencia.
Luego, la ganancia total es igual a la ganancia de potencia multiplicada por la eficiencia,

Para el calculo Usaremos la tabla de /tabla-db-potencia que fuera posteada tiempo atras en este mismo blog

El valor que obtenemos en valores de ganancia de potencia, es el que corresponde en teoria para esa antena, entonces vamos a la tabla de conversion y obtenemos el valor para la ganancia segun el fabricante, en dB y luego realizamos la division entre la ganancia de potencia segun el fabricante y la ganancia de potencia teorica que recien calculamos, dando un numero inferior a uno, que es el coeficiente de eficiencia de la antena.


Para el caso de una antena Zirok de 150 cm de diametro, la ganancia de potencia teorica aplicando la formula es de 3948 y si vamos a la tabla vemos que es un valor cercano a los 36 dB. pero Zirok afirma que su antena rinde 34.5 dB asi que la diferencia de ganancia es por causa de la eficiencia. para 34.5 dB la ganancia de potencia es de 2764, entonces hacemos 3948 / 2764 = 0.7 o tambien 70 % de eficiencia. asi obtenemos el dato para la Zirok.
de la misma manera se calcula para la antena JoySat, aplicando la formulita da 5685 o 37.5 dB y lo dividimos por 3981 que corresponde a los 36 dB del fabricante y nos da 0.7 o 70% de eficiencia de la antena. Asi obtenemos el dato de estas antenas chinas de alta ganancia.

Pero esta formula nos permite un calculo mas...

Muchas veces tenemos una antena de banda C que vamos a emplear en banda Ku o viceversa y desconocemos la ganancia que la antena posee para esa banda, dado que no tenemos las especificaciones del fabricante o no fue pensada para dicha banda como sucede cuando se usa un plato offset de banda Ku en banda C.

Si conocemos la eficiencia de la antena podemos calcular mejor la ganancia pero si no la conocemos solo podemos estimarla en 70 %, a menos que se trate de una antena artesanal o una antena que presumimos deformada por el viento,etc.


Tomamos el caso de una antena de banda Ku de 90 cm de diametro y una ganancia de 40 dB al centro de la banda como es el caso de la winnegard DS-3100, que deseamos usar para recibir banda C. Entonces aplicamos la formula para banda Ku sabiendo que para 40 dB, la ganancia de potencia segun la tabla es de 10000.

Gp = (PI * D/Lambda)^2 = (3.1416 * 100/2.5) ^2 = 15792 (casi 41 dB)

GT = Eficiencia * Gp , en consecuencia Eficiencia = GT / Gp = 10000 / 15792 = 0.64 o casi 64 %

Conociendo la eficiencia de esta antena, ahora calculamos la ganancia para banda C.

Gp = (PI * D/Lambda)^2 = (3.1416 * 100/7.5)^2 = 1755

lo multiplicamos por la eficiencia ya conocida y hacemos GT = 1755 * 0.64 = 1123

vamos a la tabla y vemos que para 1123 le corresponde una ganancia de 30.5 dB

Que es la ganancia que nuestra antena de pruebas de banda Ku posee en banda C.
Impresionante no ?. cuantas veces quisimos saber la ganancia que representaba un plato de un metro empleado para banda C.

Si nuestra antena tuviera "un poquito mas de eficiencia", digamos 71 %, entonces, la ganancia total seria de 31 dB que a simple vista no parece mucho, pero representa un 12 % mas de ganancia o la diferencia entre captar un canal de tv o no captarlo. Por eso la importancia de la eficiencia ademas del buen diametro de la antena. Todos nos entusiasmamos con el diametro de un plato, pero no debemos descuidar el dato de la eficiencia del mismo.

Hemos aprendido algo mas: a un mismo diametro, tiene mas ganancia la antena mas eficiente, dato especialmente importante cuando se pretende captar banda C con antenas minimalistas.
Una diferencia de hasta el 20 % en la eficiencia de una antena de banda Ku en banda C, puede significar una ganancia de 1 dB o lo que es lo mismo, un 25 % de ganancia de diferencia entre dos antenas de igual diametro pero diferente eficiencia. Es para pensarlo bien, no es cierto ?.

Saludos Cordiales
FTApinamar

jueves, 14 de enero de 2016

HUMOR parabolico (220)

PARABÓLICA  "MOTORIZADA"


6 cilindros a favor del FTA

Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 10 de enero de 2016

El 2x4 Parabolico


2x4 Es el compás por autonomasia del tango primitivo, pero tambien es una relacion interesante en FTA. La letra de este "tango" parabolico dice que "Si duplicamos el diametro de la antena, cuadruplicamos la ganancia de la misma... chan chan !!!."

Tomamos un ejemplo con 3 antenas parabolicas, de 60 cm, de 90 cm y de 120 cm. Si consideramos sus diametros, vemos a simple vista que 120 cm es el doble de 60 cm y que 90 cm es una mitad mayor. La tendencia es a crer que si el diametro aumenta proporcionalmente, digamos un 50%, entonces la ganancia aumentara de la misma manera y en un plato de 90 cm tendremos un 50% mas o que en un plato de 120 cm, al tener doble diametro, la ganancia aumentara en esa misma proporcion... pero será cierto este concepto ?. 

Veamos esta situacion matematicamente.

La formula de ganancia de antenas es:
GP = E * (PI * D / L) ^2
que se lee: ganancia de potencia es igual a E (eficiencia de apertura de la antena, generalmente de 0.7 o 70%) multiplicada por el valor de PI (3.1416 para redondear) y multiplicada por el valor del Diametro del plato, dividido por la longitud de onda de la banda a captar (2.5 cm para banda Ku y 7.5 cm para banda C) y luego todo eso elevado a la segunda potencia o al cuadrado.

para los calculos nos ayudaremos de la tabla publicada en el post de tabla-db

tomamos los valores para el plato de 60 cm 
y calculamos la ganancia redondeando los decimales.

GP = 0.7 (3.1416 * 60 / 2.5 ) ^2 = 3979
a una ganancia de potencia de 3979 le corresponden unos 36 dB

calculamos valores para el plato de 90 cm.

GP = 0.7 (3.1416 * 90 / 2.5 ) ^2 = 8954  es decir unos 39.5 dB

calculamos valores para el plato de 120 cm:

GP = 0.7 (3.1416 * 120 / 2.5 ) ^2 = 15917 es decir unos 42 dB

como podemos ver, cuando duplicamos el diametro del plato de recepcion, la ganancia se cuadriplica.

Epa... como es eso ?

la diferencia entre un plato de 60 cm y un plato de 120 cm es de 6 dB ( 42 dB - 36 dB = 6 dB). Luego, si vamos a la tabla veremos que 6 dB equivalen a una relacion de potencia de 3,981 veces, es decir practicamente el cuadruple.
Tambien vemos que la diferencia entre un plato de 60 cm y otro de 90 cm de 3 dB, corresponde a una relacion de potencia de 1,995, es decir practicamente el doble.

Por eso, el 2x4 es "el compas" del plato parabolico.

saludos cordiales
FTApinamar

miércoles, 6 de enero de 2016

Antenas Grilladas

REFLECTIVIDAD DE LA SUPERFICIE


 En el libro sobre "Microondas y Recepcion Satelital", de Bava y Sanz, editorial Hasa, se habla un poco sobre el diseño de antenas parabolicas malladas (o grilladas) y su diferencia de ganancia respecto a una maciza, segun las caracteristicas de la malla reflectante empleada. Para comenzar  tecnicamente el año, comparto la informacion tecnica al respecto que seran de interes del aficionado a las parabolicas.




A continuacion, se da un ejemplo de una antena con una malla de 2.5 mm de separacion y alambre tejido de 0.5 mm de diametro, y vemos que la perdida de ganancia que marca la linea en color rojo, en dB, es de solo 0.2 dB, es decir muy baja inferior al 1 por ciento. El calculo es mas evidente cuando se trata de una antena de banda C usada para banda Ku y por su mallado, existen altas perdidas de ganancia en banda Ku, esto es, cuando A= 7.5+0.5+0.5 = 8.5 mm y  D=1 mm, entonces A/D = 8.5 /1 = 8.5 y A/Lambda =  8.5/25 = 0.34, entonces la linea en color verde que sale del grafico, indica una perdida de 1.6 dB, es decir, mas de un 35 % de perdida de ganancia de la señal, que en este caso si es importante.


Muchas veces escuchamos decir que la separacion de la grilla metalica deberia ser igual a lambda/10 o en algunos casos lambda/12 , siendo el valor de lambda igual a la longitud de la onda a captar, para mejorar asi la eficiencia de la antena parabolica. Este libro es uno de los que refiere este parametro como importante a la hora de construir una antena grillada o de tejido metalico.

Saludos Cordiales
FTApinamar