viernes, 26 de febrero de 2016

Protegiendo Los Equipos Satelitales


Toda estacion satelital tiene una serie de dispositivos electronicos que conviene proteger de las variaciones de tension. Una situacion de riesgo ocurre cuando la corriente de red domiciliaria se interrumpe y de repente regresa con toda su fuerza, por eso se suele recomendar que algunos dispositivos electricos recien se conecten unos minutos despues del retorno de la energia, cosa que pocos hacen, porque vivimos en una sociedad de lo instantaneo y rapido y no podemos o sabemos esperar.

cuando se trata de aparatos electricos de importante consumo, debe tenerse especial cuidado con la contra corriente de ruptura que puede producir una "chispa" y termina quemando un equipo. Seguramente alguna vez hemos visto como una llave de corte de corriente al ser manipulada, produce una chispa dado que la corriente que circula por ella es alta y ese chispazo nos asusta por lo inesperado.

en el caso de motores electricos, Si la tensión es tan baja que es suficiente para mover el motor, la energía eléctrica se transforma en energía térmica, aumenta la temperatura del bobinado interior y asi se quema la aislacion del bobinado. Si la tensión es tan alta que excede el requirimiento del motor, y éste no puede aprovecharla, el exceso tambien se tranforma en energía térmica y quema el bobinado.

Un caso extremo de exceso de corriente ocurre cuando cae un rayo, Donde aparece una enorme cantidad de energía eléctrica que no puede ser absorbida por los artefactos dentro de su normal funcionamiento y el exceso eléctrico produce exceso térmico y rapidamente funde lo que encuentra a su paso.

Los artefactos se queman cuando la corriente es "muy baja" o "muy alta". pero muy difícilmente se dañen por variaciones instantáneas de energía. Evitar ese daño instantáneo es la funcion de los fusibles internos de cada equipo. el fusible del equipo debe ser el indicado por el fabricante. conozco un caso anecdotico, cuando en una oficina se quemo el fusible interno de un estabilizador de tension de una Pc y precariamente fue reemplazado por un alambre de buen diametro, no respetando el amperaje original del fusible. Al dia siguiente, cuando sube nuevamente la corriente, el equipo comenzo a incendiarse y quedo inservible... menos el fusible casero que permanecio intacto.

Cuando se ve caer el brillo en las lamparitas de luz, deberian rapidamente desconectarse todos los artefactos eléctricos. De la misma manera que cuando se vé un brillo excesivo en ellas. mas vale prevenir que curar. muchas veces al retornar la energia electrica vemos que las lamparas se iluminan en exceso por unos momentos, mucho mas que de costumbre y ese es un aviso de que existe sobretension en la linea y nuestro equipo esta en riesgo.

veamos a que se le llama baja (alta) tension: existe baja (alta) tension si la misma es menor (mayor) al 10 % de la tension de linea de 220 volts, en el caso de argentina.
hacemos la cuenta, 220 - 22 = 198 volts  y 220 + 22 = 242 volts. estos son los voltajes limites permitidos por la mayoria de los equipos electricos y que un buen estabilizador de tension puede manejar, pero en nuestros hogares muchas veces la corriente se excede de estos valores de tolerancia, y es alli donde necesitamos proteccion.

QUE PODEMOS HACER ?:


Siempre recuerdo una triste experiencia al comprar despues de mucho esfuerzo el primer TV LCD de 42 pulgadas, cuando a los pocos meses, una subida de tension quemo la fuente interna del televisor y hubo que llevarlo a reparar a un tecnico local, con los clasicos problemas que aparecen cuando un televisor de 42 pulgadas se quema y no entra en la parte de atras del auto, ademas el tecnico en electronica, al que se conoce recien ese dia, tiene cara de cerrar esa misma noche y desaparecer de la ciudad, y todos los problemas que se van sumando a posteriori, como que "no se consigue esa fuente en el stock del proveedor", "la semana que viene tal vez se consiga en otro proveedor",  "hay que ver si se quemo solo la fuente o hay mas para reparar", "hay que esperar el turno de reparacion ya que hay otros que llegaron primero"... en fin, sumado a esto, la dura tarea de "desenpolvar el viejo tv de tubo de rayos catodicos", que ya dabamos por jubilado, y volver a colocarlo en el living comedor.

Entonces, mejor protejamos la estacion mediante un estabilizador o una UPS. pero cuidado, no cualquier ups o estabilizador. Los estabilizadores baratos a la corta o la larga salen caros. no compremos un equipo de marca desconocida o de caracteristicas tecnicas mas desconocidas aun.

la potencia de los Estabilixadores o de los sistemas UPS (que basicamente es un estabilizador mas una bateria por si se produce el corte de energia) se expresa en VATIOS para saber la potencia en Watts que soporta, se debe multiplicar ese valor por el factor de potencia. entonces, un estabilizador o una UPS de 600 VA con un Factor de Potencia de 0.6, en realidad soporta una carga "maxima" de 360 watts. siempre conviene que el estabilizador funcione "aliviado" con una carga de hasta el 75 % , entonces si es de 600 VA o 360 watts, debemos cuidar que el consumo del equipo a conectar en el, no exceda de 270 watts. un televisor LCD de 42", de los viejitos, los primeros, consume hasta 200 watts, el receptor satelital no llega a los 50 watts, asi que la ups o estabilizador de los que se venden para computadoras, trabajara descansada.

tambien es posible, ademas del estabilizador de tension, colocar antes, un protector de tension del tipo de los que vienen para heladeras y que interrumpen la corriente por 3 minutos cuando hay sobretension o cuando se corta la energia electrica y luego regresa, esperan 3 minutos para permitir el paso de corriente. yo use uno de esos un tiempo, pero tiene el problema que si estas mirando un partido o una pelicula y de repente sube la tension, enseguida se apaga el tv y el receptor y la corriente vuelve a los 3 minutos o a veces 5 minutos del corte... claro que de no estar, puede que el TV o el receptor no encienda mas. Si no eres de los exigentes a la hora de ver Tv, es una proteccion mas fuera de las protecciones que puedas tener en el tablero principal de la casa.

Otra buena medida de proteccion ante tormentas electricas, es apagar y desconectar la antena del receptor satelital. asi como apagar y desconectar un modem adsl o wifi, apagar una computadora o notebook, por lo menos hasta que la tormenta electrica pase y solo quede la lluvia, ya que por la linea telefonica, por la linea de corriente electrica o por la antena parabolica, puede venir una descarga electrica que deje fuera de servicio a algun dispositivo de nuestra estacion satelital.

Estas medidas nos ayudaran a proteger nuestra estacion satelital frente a las variaciones de tension electrica. invertir en un estabilizador de tension puede ser una buena idea.

Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 21 de febrero de 2016

Sencillo Centrador de LNB

Centrador de LNB en antena de foco central

He visto centradores de LNB fabricados con pequeñas linternas, con leds, por la sombra del lnb, con el esqueleto de un lnb en desuso y una luz dentro, con una varilla telescopica, etc, pero este con un puntero laser esta bueno, ademas es muy economico, solo requiere un recipiente plastico como una pequeña maceta, aunque un disco de madera de 1 pulgada de espesor y del diametro externo del lnb tambien serviria.
primero fijamos el puntero y nos aseguramos que se encuentre vertical y luego al colocar el apuntador en la antena, en el soporte del lnb, nos aseguramos que entre a nivel antes de ajustarlo como si fuera un lnb. al encenderlo... la luz apuntara al centro de la antena, si es que esta bien ajustada.
con un puntero laser

y una maceta de diametro acorde

obtenemos el apuntador casero

El centrado del lnb es importante al armar la antena pues eso asegura la correcta captacion de las señales satelitales. una vez centrado, podemos ajustar firmemente los brazos de soporte del lnb y ya dedicarnos a colocar el lnb y ajustarlo segun el f/d de la antena.

saludos cordiales
FTApinamar

viernes, 19 de febrero de 2016

HUMOR parabolico (223)

BARCO IDEAL PARA
UN CRUCERO FTA





"Cosmonauta Yuri Gagarin"
buque Ruso de seguimiento satelital
empleado en el programa Lunar
desplazaba 45.000 toneladas

jueves, 11 de febrero de 2016

Adios Tele-AudioVision

Original DESPEDIDA
de TELE-AudioVision

pagina 162 del ultimo numero web 1505

Dado el tiempo transcurrido, muchos ya lo saben o lo han intuido en estos meses de silencio que han esperado la aparicion de la Revista. Pero la tradicional revista Tele-Audiovision o como se llamaba al comienzo, la Tele-Satellite ya no se edita mas. Su ultimo numero en la web fue el 1505 de mayo-junio de 2015 a pesar de ser leida por 350.000 profesionales de todo el mundo. Sera esta una señal del futuro del FTA ?, Existira un mundo sin parabolicas ?. Internet devorara todo o siempre habra gente aventurera que elegira mantener su parabolica ?.

NOTA: No es traduccion del ingles, es una version libre. FTApinamar.

TELE-AudioVision  Adios
La ultima Pagina

esta es la ultima pagina de esta revista tele audiovision y de hecho es tambien la ultima pagina de todas las revistas de la serie. No habra futuras revistas, esta es la ultima. despues de 34 años, tele audiovision finaliza su revista. es que las dos razones centrales del porque yo comence con tele audiovision alla por 1981 (la primer revista aparecio en marzo de 1981) han desaparecido.

Mi motivacion original era la recepcion de canales distantes. eso era en los dias cuando solo habia 3 canales de tv y tambien no muchos mas de radio.
eso era una gran aventura. uno sentia como si perteneciera a una clase de elite si podia recibir el doble de canales, comparado con otros en la ciudad.
Es duro imaginar algo asi, cuando hoy tu puedes recibir no solo miles de canales sino hasta diez mil canales. y todo lo que necesitas es una conexion de internet de alta velocidad. hace 34 años eso era completamente diferente, y para recibir un solo canal de tv adicional necesitabas una enorme y larga antena terrestre. Mas tarde podrias hacer lo mismo pero con tu primer plato parabolico. Mi primer plato  fue de 1.8 metros de diametro, tipo prime focus, con el cual yo podia recibir 6 increibles canales de tv. en esos dias, todo el equipo de la estacion costaba al menos como un auto usado.
la motivacion a recibir numerosos canales de tv es hoy lo comun, lo cotidiano. cualquiera puede hacerlo y los costos son minimos, no es necesario el conocimiento tecnico y los equipos de recepcion ya no se necesitan mas.
y alli esta mi segunda razon que tuve para comenzar tele audiovision y que ahora ha desaparecido. y que fue la necesidad de contarle a otras personas como ellos podrian ver mucho mas que los canales convencionales de tv. esto fue hecho a travez de publicaciones y testeo de los equipos necesarios para obtener esos canales extra, visitar los fabricantes y comentar esas visitas, encontrar los distribuidores y vendedores que comerciaban estos equipos y por ultimo, pero no menos importante, visitar a los hobbistas y comentar sus estaciones.
34 años han pasado. el unico medio para enterarte de toda esta informacion y estos reportes fue mediante una revista impresa. la demanda de tele audiovision fue enorme pues no habia otra publicacion de este tipo. en estos 34 años, tele audiovision llego a ser el lider de consulta en esta industria mundial, pues la tecnologia que se usaba era la misma en todas partes del mundo y tambien porque tele audiovision estaba disponible en varios lenguajes desde el principio.
pero internet ha producido que la diseminacion de esta informacion  sea redundante. hoy en dia hay diferentes caminos de obtener la misma informacion asi que no es necesario decir mas, tanto es asi que ha llegado esencialmente a carecer de valor. cualquiera puede escribir un reporte de testeo y hacerlo disponible para todos de manera gratuita. cualquiera puede visitar una fabrica y hablar de ello, cada fabricante puede marketinear sus propios productos por internet.
y todo esto que fue la razon de comenzar la revista hace 34 años ahora se ha desvanecido. ahora esta la informacion al alcance de todos de manera gratuita y por lo tanto hacer la revista ya no tiene sentido.

Asi que, como puedes ver, las dos razones para la existencia de tele audiovision ya no existen. ha llegado el tiempo de detener la publicacion de la revista ya que continuarla no tiene sentido para mi.
sin embargo tu puedes aun ver algun articulo a travez de las revistas escaneadas en el pasado comenzando en julio de 2015 un archivo estara disponible contaniendo algunos numeros desde 1981 a 2015.
podras acceder a este archivo desde www.tele-audiovision.com o tambien desde www.tele-satellite.com dado que este fue el nombre de la revista durante muchos años cuando la recepcion por satelite era el mas popular medio de recibir una gran cantidad de canales de tv.
si tu no quieres tipear tantas letras, puedes tambien acceder al archivo usando la forma corta de la direccion: www.tavmag.com ya que todas estas direcciones de internet trabajan en paralelo y toman directamente desde tele audio vision los datos.

en cuanto a mi, yo estoy tomando una ruta diferente. estare tomando una nueva aventura de riesgo en el sector de los servicios financieros.
el lema aqui es "llegaste a tener dinero para crear mas dinero". especificamente mi nueva compania trabajara con la bolsa de valores www.beam88.com 
en estos dias, si tienes el dinero en el banco conservas la cuenta pero recibes un interes negativo por ese dinero, asi que si quieres que tu dinero trabaje para ti, no tienes otra opcion que ponerlo en la bolsa de valores. la bolsa siempre sube. este es un tema que me tiene fascinado por eso no me ha entristecido tanto cerrar la revista despues de 34 años.
los pasados 34 años han sido un tiempo muy emocionante y exitante para mi, pero ahora yo estoy comenzando algo nuevo.

Resumen para T! que leen poco:
como la tendencia es que mediante internet se pueden ver muchos canales de tv sin tener conocimientos tecnicos y tambien se puede conseguir informacion tecnica o comercial referente al hobby del FTA, el fundador y editor en jefe considera que ya no es necesaria la Revista y de ahora en mas se ocupara de aconsejar e invertir dinero en la bolsa de valores.

MUCHAS GRACIAS POR LA REVISTA, Y POR TODO EL TIEMPO QUE PUDIMOS DISFRUTARLA Y APRENDER DE ELLA. OJALA ALGUIEN TOME LA POSTA Y SIGA CON LA MISMA U OTRA PUBLICACION PARA EL HOBBY DEL FTA.


Saludos Cordiales

jueves, 4 de febrero de 2016