jueves, 25 de mayo de 2017

25 de Mayo de 2017



FTApinamar espera que todos Ustedes 
celebren contentos el Dia de la Patria.

Festejos en cada pueblo por el Dia de la Patria, pero pensamos alguna vez cuanto nos costó la Revolucion de Mayo ?. no me refiero a eso que seguramente estas pensando, sino a cuanto nos costó en dinero. En medio de la fiesta busco en la tablet informacion y aqui les transcribo parte de un articulo muy interesante sobre este particular que, mientras como una empanada, leo atentamente en el ipad.

De acuerdo a datos del Archivo General de la Nación, citados por el sitio revisionistas.com, el siguiente listado de gastos fue consignado al Cabildo en aquellos días.
Por 24 viajes en "doce carretillas, que condujeron a las Casas Capitulares los escaños de las iglesias de la Catedral, Santo Domingo, San Francisco y la Merced; y otro igual número de viajes para volverlos a llevar a sus respectivos destinos" se gastó "cuatro reales por cada uno", es decir, $ 12.
Mientras tanto, se gastó "un peso de velas, gastado en los faroles con que la citada noche del 22 iluminaron los corredores, escaleras y demás habitaciones de las Casas Capitulares". Allí se agrega $ 1.
A eso se le agregó "dos reales de hilo que se compraron para atar los citados faroles: $ 2".
A la hora de beber, se pasó de gasto "diez botellas de vino generoso, a peso fuerte cada una, seis ídem de Málaga, a cuatro reales, dos pesos de chocolate y trece libras de bizcocho a cuatro reales cada una, que se consumieron en los días y noches del 21 al 27 inclusive, como único refrigerio que en circunstancias tan apuradas pudo proporcionarse al crecido vecindario que concurrió". Por lo tanto, se gastaron $ 21 con 6 reales.
La cuenta continúa con "seis libras de cera consumidas en las Salas Capitulares las expresadas noches del 22 al 27 inclusive, al respecto de doce reales cada una", es decir, $ 9.
"Por un peso de obleas gastadas en la fijación de los carteles y bandos publicados por este excelentísimo Cabildo: $ 1", agrega el sitio, apoyándose en la Crónica Histórica Argentina N° 7, “Revolución en Buenos Aires” (Editorial Codex S.A.).
El listado sigue. "Por ciento noventa y nueve pesos, valor de tres relojes de primera, mandados comprar por el excelentísimo Cabildo para obsequiar con ellos al capitán, teniente y alférez de la compañía del Batallón N° 3 que hizo la primera guardia de honor a este excelentísimo Cuerpo, con motivo de haberse reasumido en él el mando superior de estas provincias", reza el gasto. Por lo que allí se gastó $ 206 con ¾ reales.
"Por cien pesos que por la misma razón se mandaron entregar para gratificar la tropa de dicha compañía", $ 103.
"Por setenta y tres pesos con seis reales satisfechos al fondero Andrés Verdial por las comidas que dio a los SS Capitulares y otros varios sujetos en los días 23 y 25 en que sólo pudieron tomar algún alimento", $ 73 con 6 reales.
Mientras tanto, "por dieciocho pesos dados de gratificación a los criados que sirvieron con los coches pedidos para las diputaciones y demás cumplimientos hechos por este excelentísimo Cabildo al excelentísimo Virrey y Junta provisoria en que se subrogó el mando", es decir, $ 18 con 4 reales.
En cuanto al premio, se cita que "por tres onzas de oro dadas de gratificación a los cincuenta hombres de que se compone la partida celadora por el extraordinario servicio que en esos días de turbulencia hicieron y demás diligencias de repartir esquelas, fijar carteles, etc.,", por lo tanto, allí se gastó $ 51 con 6 reales.
Finalmente, se utilizaron "veintiocho pesos con seis reales que importó la iluminación puesta en la galería del excelentísimo Cabildo las noches del 23, 24 y 25", es decir, $ 28 con 6 reales.
De esta forma, la Revolución de Mayo costó un total de $ 521 con 5 ¾ de reales.
Si se calculara cuánto equivaldría el peso actual en comparación con la moneda que se utilizaba en 1810, el resultado sería un número con alrededor de 24 ceros. Para decirlo de otra forma, un peso de hoy sería igual a un cuatrillón de pesos (o reales) que se utilizaban para pagar en la época de la Revolución. 

Veamos, Entonces 1*.000.000³.000.000².000.000¹.000.000 de pesos equivalen a un real o un peso de 1810. increible no ?. Viendo como se ha devaluado el peso desde nuestra "Revolucion" e "independencia" tengo serios motivos para que las empanadas con carne cortada a cuchillo, que se venden en puestos cercanos al acto patrio, no tengan el sabor a libertad esperado. y pensando en esto, encuentro otro articulo en la tablet.

Es que el objetivo de los jóvenes criollos "revolucionarios" fue el de eliminar el monopolio y asi acceder al libre comercio (otra vez el tema del dinero). Pero a pesar de todo siguió vigente la legislación española y los funcionarios juraban en nombre del rey de España. Y esto trajo consecuencias inmediatas: Para los pueblos del interior significó miseria porque no pudieron competir con el comercio inglés y no tenían productos exportables. Para el gaucho fue el fin de su vida libre: tuvo que trabajar en las estancias de los dueños de las vacas para no ser considerado vago y castigado. Su única participación en la "independencia" fue la de servir de soldado y dar su vida por una tierra que no era suya sino de... un grupito reducido y autodenominado como de clase alta.

A esta altura ya hasta la bebida cola que acompaña las "empanadas de mayo" me sabe menos dulce, porque en 200 años seguimos igual y ademas  nos esforzamos por que asi sea. Siempre que avanzamos volvemos a retroceder como si nos cansamos de estar mejor y merecemos un castigo por desobedecer al Big Brother, a la Matrix, al sistema. Entonces otro articulo hallado en el ipad me vuelve a la lectura

Al momento de la Revolución de Mayo, aproximadamente un 30% de la población de lo que más tarde sería la capital argentina la constituían africanos o afrodescendientes esclavizados, lo que incluye tanto a aquellos que efectivamente estaban reducidos a la servidumbre como los que habían logrado comprar su libertad o la habían adquirido fugándose. 
Los esclavizados fueron parte activa en las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia. No es que se los mandaba como carne de cañón, muchos iban con la convicción de estar defendiendo la patria.
Asi, los negros encontraron en el Ejército patriota un nuevo camino a la libertad a través de las manumisiones con las que se premiaba su participación en las campañas, así también como de ascenso social.

Y sin bien no fueron pocos los episodios heroicos que los tuvieron como protagonistas, la historia oficial construida a finales del siglo XIX no sólo negaría protagonismo a los héroes afrodescendientes, sino que, cuando les permitía el acceso a la "Historia", primero los sometía a un proceso de “blanqueamiento”, empleando modelos caucásicos para dibujar sus retratos, por ejemplo.
Entre los afrodescendientes esclavizados que se destacaron por su participación durante la gesta independentista está el sargento Cabral que salvó la vida del general José de San Martín en la batalla de San Lorenzo o el “Negro Ventura” que un año antes había delatado a su amo, frustrando así una acción contrarrevolucionaria que pasaría a la historia como “la Conspiración de Álzaga”.

Otras figura fue “El Negro Falucho”, soldado de San Martín fusilado al negarse a reemplazar la bandera criolla por la realista en el fuerte peruano de El Callao; y María Remedios Valle, quien integró el Ejército del Norte del general Manuel Belgrano y combatió junto a su marido, además de asistir a los heridos como enfermera.
A la ausencia de estas historias en los manuales de escuela (de donde aprendimos todos la historia oficial) se suma que en la única representación escolar en la que aparecen afroargentinos es en el Cabildo del 25 de Mayo, pero como personajes subalternos y ocultando que no eran cuentapropiastas.
Es una manera de situarlos en la prehistoria de la patria porque ya en los actos del 9 de Julio, no están. Tampoco se los muestra como esclavos y hay un personaje ausente: el del esclavista. Normalmente servían en la casa del amo hasta el mediodía y después podían dedicarse a un oficio o labor, de la cual enían que darle la mitad al amo. No es que eran monotributistas como ahora.
Lo que se representa “es la historia de las revistas escolares”, según la cual “los vendedores negros salían alegres a vender pastelitos”, porque a diferencia de otros países acá “se los trató bien”. Pero la historia es diferente. muy diferente.

Apago la tablet tras un largo suspiro, Regreso a mi casa, a tiempo para tomar una buscapina compuesta, con el pensamiento de que mientras no se escarbe profundo, se saque a luz todo lo que esta mal y se resuelva de una vez  todo el pasado, avanzar hacia el futuro nos va a seguir costando la vida y la revolucion sera solo un acto administrativo convertido en un dia festivo para comer empanadas y locro mientras algun cantante popular, se desgañota cantando, en un esfuerzo por que nuestra conciencia despierte del letargo.
Ya en casa me doy cuenta que no fueron 200 años solamente sino que son 5 siglos de vivir lo mismo, en los que se desato una barbarie para imponer una civilizacion "democratica". Y que no fue el encuentro de dos culturas sino que a los naturales, los indigenas, vinieron y los arrasaron. Y hoy en dia los siguen arrasando y menospreciando.
Mejor me voy a la cama, pienso, a ver si asi me siento mejor, despues de todo es un dia de fiesta patrio pero mañana hay que trabajar como siempre, mientras mis ojos se vuelven a la escarapela celeste y blanca que humilde prende de mi saco y asi me voy quedando dormido.

Saludos Cordiales
FTApinamar


3 comentarios:

  1. Que pedazo de reflexión. Aclaro que ya almorcé pero también siento como que me cayó mal la comida y necesito la Buscapina. Hoy no miré nada sobre los actos oficiales, no se, no me sentía con ganas. Coincido plenamente en que somos una "raza" rara los argentinos porque cuando empezamos a remontar, pateamos el tablero, después nos cuesta mucho reacomodar las piezas y vuelve a repetirse la historia. Feliz Día de la Patria.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión Don Ftapina, a pesar de los 27°C comí locro, eso si, prendí el aire acondicionado. Anoche escuché a Jorge Asis decir que el 25 de mayo es una fiesta porteña, y no deja de tener razón (creo). La verdadera fiesta de los Argentinos es el 9 de julio, día que nos independizamos (¿¿??). Lo que nos enseñaron en el colegio del "encuentro de dos culturas", "la madre patria" y todo eso, ahora me avergüenza, recuerdo que hasta no hace mucho en los actos patrios se vestían de españoles y había danza española!!! .. Éramos y seguimos siendo una colonia española. Me pregunto cuándo y porqué se cercenó la letra de nuestro Himno Nacional .. me está cayendo mal el locro, voy por buscapina, sertal y paico. Viva la Patria carajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz dia amigos, y una alegria que lo hayan pasado bien festejando el "25", por aqui todo perfecto, en una gran reunion familiar, compartiendo el locro que hice personalmente..., hasta el momento no hay novedades de que haya algun integrante hospitalizado ni descompuesto, con lo que quiere decir que me salio muy bueno pues no dejaron ni los platos sucios, porque los limpiaron a todos con el pan y se lo lastraron... jajaja... un abrazo.

    ResponderEliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.