domingo, 25 de junio de 2017

La Moda del ACM

Necesito un Sintonizador ACM ?
eso mejora mi recepcion FTA ?


ACM significa codificacion de modulacion adaptativa. Es una tecnologia que permite cambiar automaticamente la correccion de errores y la modulacion de la señal para compensar perdidas en la recepcion de la señal. Por ejemplo, ante la lluvia o interferencias que producen atenuacion de la señal, esta cambia sus caracteristicas para asi asegurar la recepcion de la misma. En otras palabras aumenta el rendimiento de la señal emitida por el satelite al ajustar los parametros de emision de manera dinamica. No es algo nuevo ya que ha sido usado en comunicaciones wifi desde hace tiempo y recientemente llego al ambito satelital. Actualmente para internet satelital se usa dvb-s2 ACM por sus ventajas frente a situaciones climaticas adversas.

ejemplo con varias estaciones ACM

Porque ahora surge esta moda de sintonizadores ACM ?. pues porque los interesados en recibir señales encriptadas del satelite, fueron necesitando cada vez equipos receptores mas eficientes y esta es la razon principal por la cual los receptores que usamos para FTA (pero fueron pensados para otra cosa) primero tenian un solo sintonizador dvb-s. luego pasaron a tener un solo sintonizador pero dvb-s2, luego vinieron con dos sintonizadores el primero dvb-s o dvb-s2 y el segundo era dvb-s, luego venian con el segundo tuner dvb-s2 y ahora vienen con dos sintonizadores. el primero es dvb-s2 y el segundo es dvb-s2 ACM. sencillamente porque la aparicion del segundo sintonizador y sus variantes se debe solamente a que se incluyo para recibir las claves de encriptacion desde un segundo satelite de datos.
Mientras que el que desea mirar canales encriptados sin pagar compra el receptor/deco ultimo modelo con 2 sintonizadores, ACM, y otras opcionales, el FTApero genuino se arregla perfectamente con un receptor satelital de un solo sintonizador y que reciba dvb-s2, es decir, con los receptores/decos pasados de moda que van quedando "obsoletos" y a mucho menor precio, pues no necesita esa tecnologia del segundo sintonizador... ni el segundo sintonizador.

Para el FTApero genuino, el ACM no es un problema a menos que con el tiempo todos decidan usar tecnologia ACM para recibir canales de tv, cosa dificil por los costos de la implementacion a miles de usuarios particulares. pero el FTApero si debe prestarle atencion, por ejemplo, al codec HEVC o H.265, porque ese codec hoy por hoy no todos los receptores FTA lo manejan y de popularizarse su uso, habra cada vez mas canales emitiendo con el por las prestaciones que brinda. para FTA Entonces es importante que el receptor maneje el H.265

como funciona el ACM.
brinda mas capacidad y rendimiento
pero si hay interferencias o atenuacion
la calidad es la misma que sin ACM

Respecto a como funciona el ACM, es evidente que se requiere un "feedback" para poder adaptar ña transmision, es decir, el ACM funciona bien en sistemas receptores que tienen ademas la capacidad de emitir para poder informar la calidad de recepcion. Por eso, el ACM es para estaciones de cableoperadores que tienen capacidad de transmision o para estaciones de datos, de internet, que tienen capacidad de emision ya que por las caracteristicas de internet se emplea un receptor y emisor en la antena.

Pero que sucede cuando se trata de usuarios FTA que solo disponen de receptores ?, pues Nada. Solo reciben la señal ACM tal como es enviada a consideracion del emisor.
El receptor con capacidad de ACM, posee un sintonizador de este tipo y ademas una alta capacidad de proceso de datos. No es cuestion de colocarle el sintonizador a un viejo receptor y ya se vuelve ACM, tambien el procesador del mismo debe ser capaz de procesar un gran caudal de datos por segundo.
Ademas, si los ftaperos no disponen de transmisor de satelite en su antena, como avisaran al satelite "que esta lloviendo" para que se modifique la modulacion ?, siempre dependeran de la cablera mas cercana que reciba esa señal y el clima en esa region ya que de estos parte el informe para activar el ACM. si la cablera esta a 1000 km de distancia porque es una señal extranjera, de nada vale que llueva donde tenemos el receptor satelital. El ACM no se activara a nuestro favor sino que se comportara como una recepcion tipica de tv satelital.
Moraleja: el ACM no es util para el FTApero genuino, solo lo es para estaciones de internet que disponen de un BUC y pueden informar la situacion climatica para que se active automaticamente el ACM para esa estacion particular que requiere un cambio de modulacion de la señal.

porque se esta ofreciendo esta tecnologia hoy en dia ?: porque esos receptores usan el segundo sintonizador del receptor para recibir datos en formato dvb-s2 ACM. estos datos son las claves de encriptacion de los programas de tv, cuya recepcion no forma parte del FTA, ya que convierte al receptor en un decodificador. Y el FTApero no usa decodificadores, usa receptores para ver tv satelital. No se usa ACM sino para recibir señales que pudieron cambiar desde el origen.
que beneficio le da el sintonizador ACM a los que no son ftaperos ?: pueden recibir los datos que se emiten clandestinamente aunque varien los parametros de emision. pero esa variacion es controlada por desconocidos, y si en su ciudad llueve o hay interferencias, ocurre lo que siempre, la señal se atenua y falla. El comportamiento sera similar a un sintonizador dvb-s2 comun y corriente frente a las inclemencias del tiempo.
el ACM no garantiza tampoco recibir señales a pesar de la lluvia local, ya que cuando la misma es intensa, no hay satelite que valga. la señal en banda Ku o en banda ka se pierde y a rezarle a san parabolico. en banda C, por las caracteristicas de la banda se atenua hasta un 30x100 y si la antena es mas grande de lo adecuado, la señal se mantiene.
Tambien es bueno aclarar que los sistemas ACM por ahora son "propietarios", es decir el sistema de un fabricante no funciona en otro. La causa es que cada uno de ellos tiene diferentes metodos de transmision del canal de retorno que se necesita para hacer funcionar el ACM. De todos modos, el ACM es tambien un software, asi que puede modificarse sencillamente cargando uno diferente, siempre que se tenga la version para el receptor en uso. Esto me dice que el ACM de los receptores que vemos en el mercado esta adecuado al uso que tiene el segundo sintonizador hoy en dia, mas que ser un soft universal multiproposito que el dia de mañana nos serviria para otras prestaciones.

Saludos Cordiales
FTApinamar

29 comentarios:

  1. ¿A ver si entendí bien profe? La tecnología es ACM pero funciona solo "cuando le avisan que hay lluvia por ejemplo", sino se comporta como CCM. ¿Es así? si fuera sí, quiere decir que un receptor CCM podría recibir la señal igualmente siempre y cuando en ese momento no transmitan por ACM. ¿Estoy delirando?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. arturi siempre emiten en acm pero en algun momento si hay tormenta el acm puede que se reciba como cuando no tenes un sinto acm por una coincidencia de normas y modos de emision. la opuesta seria ajustar a mano los seteos del tp en el receptor para intentar el equivalente al acm del emisor. por ahi funciona aunque no debe ser divertido.
      .saludos.

      Borrar
  2. No. lo que se explica es que al que mira encriptados, el tuner ACM le da el beneficio de recibir señal ACM pero sin el beneficio de que este ACM sea acorde a la situacion atmosferica de su ubicacion sino es un ACM acorde a la interpretacion del emisor.
    resumen: si donde esta tu estacion hay cielo despejado, pase lo que pase en otros lados, recibes bien la señal acm.pero si donde estas llueve, la señal acm que recibes es la misma que si hay sol. porque tu estacion no tiene la capacidad de emitir un mensaje a la estacion terrena.
    para el receptor fta el unico beneficio es que en teoria siempre vas a recibir las señales acm del proveedor, pero esas señales no mejoraran si donde estas llueve. ahi dependera de tu antena y lnb.
    no se si me explico.
    salu2

    ResponderBorrar
  3. arturo, va a ver cuando coincida la modulacion acm con la modulacion que recibe tu receptor, es decir cuando el acm baje su "calidad" por los atmosfericos hasta equivaler a la que esta ajustada en tu receptor.
    es algo tirado de los pelos pero podria funcionar bajo ciertas cirscunstancias.
    salu2

    ResponderBorrar
  4. entonces ni les cuento que con un lcd norteamericano que tube hoy en mi banco de trabajo ,veo los canales digitales de toda la banda de tv pór cable!! ..... jijiji . tiene 1 sola toma de rg , y abre analogicos y gigitales , con la ventaja de barrer toda la banda de 50 a 470 en a y d .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah tenes un dual analogico y digital, esos estan buenos porque no se les escapa nada, ademas debe ser multinorma. yo tengo un noblex que es dual. ves todo.
      .saludos.

      Borrar
  5. Hola a todos, siento desvirtuar el thread, pero estuve buscando pero no encontre nada concreto por ningun lado, hace poco ingrese al mundo del fta, compre un receptor tocomfree s929plus, una antenta de fibra de 110x 120cm un lnb ku universal de 0.1db, ahora mi problema y si alguien me da una mano, luego de estar tratando cazar satélites, sin saber a ciencia exacta cuales son, aun que me guíe por la ubicación del satélite que quise cazar, la elevación no era la que figuraba en los datos, sino eran mas altos, resumiendo luego de apuntar en varios lugares y conseguir señal (uso un satfinder digital) a escanear en ciego siempre me salen canales repetidos, lo peor encriptados, ni uno solo libre,el receptor tiene varios satelites precargados, lo que no entiendo si apunto solo a un satélite, porque varios de los precargados me aparecen con señal, me olvide el offset de mi antena lo tuve en cuenta, por ejemplo a la altura de elevacion del hispasat le reste 24° de mi antena.
    Bueno espero se haya entendio... Si Alguien me da una mano o algún tuto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu pregunta requiere varias respuestas

      la primera es el curso de fta en 12 lecciones, bajatelo de aca y leelo asi aprenderas lo basico y como apuntar a un satelite y cazarlo.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2017/01/lecciones-sobre-fta-portables.html

      luego tenes que saber que los receptores tienen tp precargados pero son de fantasia. si captas un satelite y elegis otro de la lista si esos tp coinciden con los del primero vas a ver tv porque el receptor no tiene ni idea de que elegiste otro satelite. solo recibe lo que entra por la antena. asi que es normal que si elegis otro sat en el receptor veas algun tp pero no es que captas otro sat sino que vos estas engañando al receptor y el receptor te miente.
      moraleja solo se capta lo que de verdad apuntas con la antena aunque en receptor te permita ver muchos satelites.

      luego los satelites y tp precargados puede que ya esten desactualizados asi que hay que ver bien eso.

      la antena es grande, linda, el lnb correcto, asi que con esa antena y lnb deberias poder cazar cualquier satelite sobre argentina en banda ku y quizas algo en banda c mas adelante cuando adaptes la antena para esa banda.

      saludos

      Borrar
    2. el offset de la antena se saca mediante una formula. leete este articulo del blog

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/12/calculo-del-angulo-offset.html

      los satelites se apuntan usando dishpointer y luego exploradores de satelites como te enseña el curso de fta.

      bueno espero que con esto salgas adelante.
      saludos

      Borrar
    3. el satfinder digital marca cuando ya apuntas el satelite, pero el analogico lo hace cuando estas cerca. en eso es mejor el analogico de 500 pesos frente al digital de 5000.
      usat un satfinder digital es casi lo mismo que usar le receptor para cazar satelites. lo mejor es usar un analogico ya que el tono va cambiando a medida que te acercas a una señal.

      en todos los satelites hay encriptados y estos son mayoria.
      por eso se debe elegir el sat a cazar para no llevarse sorpresas.
      eso se hace mirando en exploradoresdesatelites o eds que tiene cada sat y luego desde dishpointer los datos para cazarlo.

      los receptores fta pueden escanear solo fta o todos, seguramente estas escaneando todos por eso aparecen tantos canales encriptados.

      saludos

      Borrar
  6. Gracias a todos por responder, estuve leyendo sobre los tp, y con lo que me dijeron, me parece que el problema viene de ahi al estar repetidos siempre me salen los mismos canales no importa el satélite, con respecto al angulo offset he usado la tabla y el cálculo de esta web,junto con los datos del satélite y con el satfinder me comento el que me vendio la antena era mas facil encontrarlos con el analogico, pero como me salio 12 uSs el digital compre ese, me guío mas por los numeros cuando estoy cerca de la señal empieza aumentar cuando ya lo tiene ahi suena, despues voy moviendo la antena de a poco para ver si aumenta o disminuye el sonido.
    Hace unos dias empece a utilizar las apps de los moviles para orientarme, la última posición que la deje fue en el hispasat,
    Lo unico que todavia tengo dudas es si mi antena tiene contemplado el angulo en la escala graduada,
    igualmente voy a leer curso habia leido algo la otra vez pero me olvide de todo.
    Muchas gracias nuevamente por tomarse el tiempo de responder😀

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si la antena es buena y esta bien armada, deberia ya incluir el offset en la escala graduada de elevacion.

      nosotros usamos dishpointer.com para ubicar le satelite ademas te tira una linea de ayuda sobre la vista satelital, lo imprimis y te ayuda a ubicar mejor el azimuth.

      las aplicaciones de celulares, yo uso una en el iphone y es mas complicado por ser la antena offset y apuntar x grados menos en la elevacion. por eso la descarto y la uso mas que nada de estimacion a la hora de omntar la antena offset.

      salu2

      Borrar
    2. Gracias por responder, la antena es de la marca channel master de dtv, es de fibra, la verdad que no se si ya lo tiene contemplado, estuve buscando info pero no encontre nada al respecto. las apps que uso son para android, hay tres, una que te da en realidad aumentada donde estan ubicados los satelites al apuntar al cielo,la otra tiene el modo gps con el radar y la linea hacia donde apuntar y la otra marca, es como la primera pero se puede apuntar desde el lnb e ir subiendo hasta encontrar el satelite, como la camara de mi teléfono no funciona no pude usar esas funciones, pero cuando tenga tiempo las pruebo mas a fondo, despues para usar el skew del lnb uso un transpotador junto a la app del inclinometro para mas comprobar que este bien.
      He usado los datos de dispointer junto al satfinfer cuando empece a probar las primeras veces, pero como no me daba el angulo de elevacion como decia respecto a mi ubicación, me perdia, depues no volvi a intentar.

      Borrar
  7. yo uso la aplicacion dishpointer AR pro que es paga,es de realidad aumentada pero ya te dije en antenas offset es un dato relativo pues moves un poco la mano y igual marca... por eso te decia que esos programas los uso solo para ubicar el lugar de la antena y ver como cubre el cielo.

    he visto que muy pocas veces dishpointer erra en algun dato y supongo que es porque la tierra no es una esfera perfecta como enlos calculos sino mas bien una especie de roca espacial con cierta forma de pera. eso podria influir ya que esa pagina y otras asi como los programas de calculo usan formulas para sacar la cuenta, no usan tablas. y las formulas son sobre la base de una tierra esferica. por eso debemos apuntar y despues buscar el satelite sino deberia estar alli donde seteamos la antena no ?.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con lo que me acorde ahora, que al hacer scaneo me salia que captaba algunos de banda c, lo cual me parece muy extraño, voy a mirar el sabado los tp precargados en el receptor, tenia una calidad del 90% y señal un 78. voy a empezar con eso,y despues a revisar lo del offset como dice en el nivel tres del curso, a ver si ya trae contemplado mi antena.

      Borrar
    2. si captas tp de banda c es porque el lnb es de banda ku pero en el receptor esta mal el seteo y el receptor se basa en lo que vos lo seteas para despues mostrar las frecuencias. si no esta bien seteado dice cualquier cosa.
      si tenes un lnb de banda ku apuntando al hispasat, solo vas a recibir y ver los canales de ese satelite en banda ku. todo lo demas es el resultado de una mala configuracion del receptor.
      siempre el receptor capta segun el lnb que tenga. no es magia. es ciencia.
      cuando uno capto un satelite conviene borrarle los precargados y escanear de nuevo asi te aseguras que los tp estan actualizados y son los del satelite capturado.
      salu2

      Borrar
    3. Graciad por responder, voy a hacer lo que me dijiste, estuve viendo en la web brasilera eds (o algo así) el sábado me pongo a borrar los tp del receptor.

      Borrar
  8. Hola nuevamente!, Despues de revisar los tps del receptor, sobre todo en el hispasat, habia muchos que estaban caidos deje algunos con señal, los que agregué en desde la web eds no respondian, despues intente con el sat de amazonas y me aparecieron otra vez los canales encriptados, lo raro es no estoy apuntado a ese sat, no movi la antena, igualmente voy volver a mover la antena y dejarla en el sat de amazonas a ver si consigo algo

    ResponderBorrar
  9. todos los satelites tienen canales encriptados, la clave esta en que antes de hacer el escaneo de los tp setiemos el receptor para que busque solo los FTA y no todos los del satelite. asi solo saldran los canales libres.

    si apuntas al amazonas hay como maximo unos 10 canales libres nada mas y muchisimos encriptados y en el hispasat hay unos 40 canales de diversos idiomas en modo FTA.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días!

      me resultó muy útil la información sobre ACM ya que actualmenta pensaba que esto interfería con la caza del HIspasat desde aquí en Managua Nicaragua. logré cazar el amazonas pero solo encontré un canal libre " enlace" si no me equivoco , cacé ademas el galaxi 19 y si que tiene más de 100 libre pero en japones, árabe , inglés, y otros, canales del congo , vietnan y otros, apenas tres en español, uno de noticias de españa y dos evangélicos.

      sigo en el intento de llegar a cazar el hispasat. Agradecería me broinden los tp más adecuados ya que ya probé varios y con el 12092v30000 solo logro obtener canales codificados de sky y lo raro es que en los parámetros de¿onde se supone debería de estar el hispasat.

      Borrar
    2. si vivis en nicaragua todos los satelites que apuntan a america del sur emiten en diferentes tp hacia el norte y hay que consultarlo en paginas como la de www.lyngsat.com ya que no son los mismos tp que se mencionan seguro en este blog o hasta en foros de sudamerica.
      ahi en nicaragua ves fta tal como en mexico y los beams de los satelites son diferentes a los que apuntan para aca. eso explicaria porque algunos tp no los captas,etc.
      salu2

      Borrar
    3. una pagina que te muestra las pisadas o huellas y los beams o regiones que cubren los satelites es la de satbeams.com, elegis footprints y amplias el mapa y elegis elsatelite a consultar.y empezas a hacer zoom para ver bien el mapa, luego al cliquear sobre cada beam del satelite ves la pisada y cliqueando una vez mas vez el diametro de antena requerido.
      ese beam que en el caso del hispasat es el 1E y el 1D despues hay que averiguar que se emite por esos beams que puede que no sea lo mismo que se emite por otros.
      es que los satelites emiten no siempre lo mismo para todos lados.
      salu2

      Borrar
    4. el tp 12092 figura como Horizontal no como vertical.

      generalmente se capta el hispa con el tp 11884/v/27500 de los canales cubanos.

      .saludos.

      Borrar
    5. Gracias por responder, tenía activada la opción de buscar fta+canales de pago, ah y radios, canales fta salieron dos en portugués, uno del senado y el otro creo de interés general, voy a ver si después intento capturar otro satelite y les comento.

      Borrar
  10. Gracias por atender tan pronto ya probé con el 11884V27500 veremos que pasa estoy experimentando con otros.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. hola que tal nesecito de su ayuda quisiera saber como conseguir el tunner 1 de un deco azamerica s2010 y si son intercambeables o hay que desoldarlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una placa con los sintos pero estos estan soldados.

      fijate este video
      https://www.youtube.com/watch?v=-6U5xDK6kwc

      Borrar
  12. Ya dijeron toda mi preguntas qe drama este ACM no creo qe sean para inestable y estable con el clima jajaja!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en relidad lo inventaron para mantener la señal de datos o tv frente a interferencias como es el clima entre otros. pero tambien puede servir para otros propositos mas obscuros como es emitir datos piratas aprovechando ese beneficio y de paso una actualizacion de tecnologia.

      es como todo, la energia atomica descubierta como un beneficio o para la guerra ?, las vacunas descubiertas para la salud o guerra bacteriologica ?, el revolver creado para proteccion o para inseguridad ?. con esto pasa lo mismo. no es el sistema es el ser humano quien altera los usos y los vuelve un abuso.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.