jueves, 17 de agosto de 2017

17 de Agosto de 2017

RECORDAMOS A
JOSÉ DE SAN MARTIN


"Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas"

El 17 de Agosto de 1850 fallece a los 72 años el General José de San Martín, en Boulogne Sur-Mer, Francia. El Libertador San Martín nació en Yapeyú, una de las misiones jesuíticas, correspondiente hoy al territorio de la provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y llegaría a ser una de las figuras más grandes de nuestra historia. Muchos años más tarde, en 1994 es sancionado Feriado nacional por artículo 4º de la Ley Nº 24445 de Feriados Nacionales, y se decreta en conmemoración del aniversario de la muerte del General San Martín, junto al 20 de junio el aniversario de la muerte de Belgrano, dictaminando "...serán cumplidos el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo...", por eso corresponde el feriado el 21 de Agosto de este año, pero en el blog lo recordamos Hoy, que es el dia correcto.

San Martin Es el realizador, con la espada, de los principios de la revolución de mayo. Vencedor en Chacabuco y Maipú, libertador de tres naciones: Argentina, Chile y Perú.pero luego de sus campañas se aleja. Justo después de la entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar, del escenario de América, para morir pobre y olvidado en un pequeño pueblo de Francia. José de san Martín, el Santo de la espada, con su renunciamiento deja una enseñanza de grandeza moral que ilumina la patria Argentina.

En sus últimos años de vida, viviendo en París, se retira al estallar la revolución, en el mes de marzo de 1848 hacia Boulogne Sur-Mer, donde viviaría los siguientes dos años alquilando una habitación, hasta el 17 de agosto de 1850 que San Martín deja de existir siendo las 3 de la tarde, acompañado por su hija Mercedes y el yerno. Serían 30 años más tarde, que se repatriaron sus restos, el 28 de mayo de 1880 a las postres de la revolución de 1880, para finalmente, sorteando algunas objeciones de la Iglesia Católica, poder descansar en un mausoleo en la Catedral de Buenos Aires.
Murió solo, practicamente olvidado, sin ser reconocido, pobre y casi ciego. Fiel a la máxima que regló su vida: "Fue lo que debía ser" y antes que ser lo que no debía, prefirió "no ser nada". Por eso vivirá en la inmortalidad.


PERO... QUE FUÉ DE SUS IDEAS ?

Miles de páginas se han escrito sobre la biografía de José de San Martín; mucho se sabe de sus batallas y hazañas por la liberación de América, de su muerte en Francia y hasta de su pertenencia masónica. Sin embargo, la historia oficial se ha "olvidado" de difundir sus ideas. El desafío hoy es conocer su pensamiento, que ha sido ocultado por casi dos siglos, porque la historia... la escribieron sus enemigos.

Qué se ha dejado de lado de las ideas de San Martín?

Todo lo que tiene que ver con el progresismo. Esto dicho en términos actuales es que su pensamiento es prácticamente desconocido para la mayoría de los argentinos. San Martín tenía una visión fuertemente americanista. Por ejemplo, cuando estaba en Lima con Bernardo de Monteagudo, él decide que todo americano partidario de la revolución independentista es por derecho natural peruano. Dice peruano como podría haber dicho argentino. Lo que estaba haciendo era reconocer la nacionalidad americana como una identidad. Tan es así que incluso (Bartolomé) Mitre, a pesar de que no simpatizaba con sus ideas, tuvo la gallardía de reconocerlo como el campeón de nuestra historia  en esa vocación americanista. Ese pensamiento está también presente en el encuentro de Guayaquil entre San Martín y (Simón) Bolívar, en 1822, cuando  se reunieron para hablar sobre la necesidad de la unión americana, la Patria Grande, porque esa sería la única forma en que las débiles y recién nacidas naciones del continente podrían enfrentar las ambiciones de las grandes potencias y ser verdaderamente independientes.

Poco se sabe también del "progresismo" con el que gobernó Cuyo. ¿Qué medidas se destacan de su gestión?.

Hay muchas cosas que pueden mencionarse no sólo como su pensamiento, sino como hechos que llevó a cabo: la conformación de un ejército que incorporaba a todo el pueblo: indios, negros, gauchos. Esto él lo lleva a cabo en tres frentes distintos y con líderes surgidos del pueblo: Martín de Güemes en el norte, Manuel Rodríguez en Chile y Francisco Vidal en Perú. También tomó medidas de nacionalismo económico en la gobernación de Cuyo, fomentando la producción local, el mercado interno, un sistema tributario muy progresista y una política confiscadora contra los sectores más privilegiados. Lo mismo hizo en Chile y Perú. Además, decretó el fin de la esclavitud, incorporó a los marginados como ciudadanos e iguales ante la ley, fomentó la educación popular y la atención a los desamparados, etc.

San Martín dejó Argentina a los 5 años, se educó e incluso peleó en España. ¿De dónde sale esa vocación patriótica que lo trae al país a pelear por la independencia?

Eso también es parte de este progresismo de avanzada para su época. Él era un hombre culto, formado en las logias progresistas europeas, en la masonería, las influencias de la Revolución Francesa y el liberalismo español; y tenía esta idea de crear un mundo nuevo, distinto del clima absolutista inquisitorial que regía no sólo en España, sino en buena parte de Europa. Esa es la razón principal que lo trae junto a Carlos María de Alvear -también organizador de la Logia Lautaro- de regreso al país. Querían crear un mundo más libre, con eje en el progreso, con respeto a la ciencia, con figuras libertarias tanto en lo punitivo como en lo económico, etc. San Martín fue un hombre de ideas. Eso es parte de todo lo que nunca nos dijeron de él.  Ellos vinieron a crear un mundo mejor pero no por un recuerdo de su patria o por un especial apego sentimental. Pues es imposible pensar en un sentimiento de patria cuando él se fue a los 5 años y además era hijo de un funcionario español de las misiones jesuíticas. Lo que sí había era un proyecto político y personal arraigado en sus ideas, que iban más allá de una patria personal.

Qué hay de la decisión de los ingleses de fogonear la insurrección contra España?

Hubo una decisión británica de apoyar las insurrecciones en las colonias españolas de América. Y, como lo tenían que hacer disimuladamente, porque España era aliado en la guerra contra Napoleón y porque además Inglaterra era un país colonialista, la decisión política extraordinaria e inteligente fue la de enviar a los jefes militares americanos que se habían destacado en las guerras europeas. Por eso, fue la Logia Gran Reunión Americana de Londres la que se encargó de convocar a quienes cumplían con esas condiciones. Así fue que vinieron Alvear, San Martín, (Bernardo) O’Higgins, (Simón) Bolívar. Pero hay que recordar que la base de sus ideas era la de la masonería en aquellos tiempos, que proponía un mundo de libertades y progreso que atraía a los jóvenes.

Por qué fue maltratado en su época?

Después de que es derrotado en la interna de la Logia Lautaro por Alvear, como una manera de sacárselo de encima y dominar la política de Buenos Aires, Alvear lo mandó al norte para armar el ejército. San Martín desde el principio tuvo un fuerte conflicto con Buenos Aires y, de hecho, cuando la Logia le exige que vuelva a cruzar Los Andes con su ejército para defender a Buenos Aires de los caudillos federales, él desobedece. Y paga un altísimo costo, porque entonces todos los hermanos de la logia se proponen dañarlo. Y ahí comienzan las injurias y agravios.
La logia tenia su ejercito de trolls preparado para maltratar a San Martin, explicariamos hoy en dia.

Esto explica su exilio en 1824?.

Él tenía una fuerte oposición con los unitarios porteños, porque sus simpatías estaban claramente dirigidas al federalismo. Ese es el motivo principal de la decisión de (Bernardino) Rivadavia y de los suyos de forzar su exilio. Eso está contado por el propio San Martín en sus cartas a (Tomás) Guido, en las que decía cómo lo acosaban y hasta lo amenazaban de muerte. San Martín fue un hombre muy maltratado por los argentinos de la época, los que estaban con él en la Logia y sus enemigos. Y lo fue por sus ideas. Lo acusaron de borracho, de corrupto, de cleptómano, de traidor... Es muy claro por qué se destierra en 1824 y nunca más vuelve. También por qué sus restos son repatriados recién 30 años después de su muerte. habia una brecha y San Martin estaba en la vereda de enfrente.

Muere frustrado por no poder regresar?

El dolor, y la obsesión, con que él siguió hasta los últimos días de su vida las alternativas de la política argentina está también en esas cartas que le enviaba a Guido y que la historiadora Patricia Pasquali recopiló. Ahí queda claro su deseo de regresar hasta el último día y también su comprensión de las circunstancias que se lo impedían. Él no renunció a la epopeya americana. Él decidió, en un acto de patriotismo, humildad, dignidad y sensatez, que no iba a ser él quien lleve la epopeya hasta lo último. Su enfrentamiento con Buenos Aires, donde gobernaba su enemigo Rivadavia, era una cuestión ideológica que no podía soslayar. Y ya en Guayaquil comprende claramente que es Bolívar el que tiene la posibilidad de terminar con la resistencia de los realistas en Perú. Y después va a intentar volver cuando en 1827 cae Rivadavia y lo releva Manuel Dorrego. Pero al llegar a Brasil se entera de que (Juan) Lavalle había asesinado a Dorrego y, sabiendo que correrá la misma suerte, regresa a Europa. Y allí muere, en Boulogne Sur Mer, el 17 de agosto de 1850.

una de las cuestiones que se ha puesto en discusión es el tema del origen de San Martín y el mito nunca probado de que tenía sangre indígena. Qué es lo cierto de esto?

Existe gente que se indigna con esta posibilidad, Por eso se deberia abrir el cajón y hacerle una prueba de ADN a los restos. Resultaria muy simpático que fuera hijo de un indio. Además de que creo que nos explicaría algunas características de su personalidad. Porque San Martín era un hombre muy retraído y reservado. En parte el mito se ha alimentado por eso y también por algunas de sus características físicas, como la nariz aguileña y la tez algo más oscura que la de su familia y el europeo promedio. Pero la historia argentina es una historia de gente blanca y no soportaría saber que San Martín tenía sangre indígena. Eso sigue pesando aún hoy, dos siglos después. Si no, no se explica que con las posibilidades que habilita la ciencia no se hagan los estudios para terminar de comprobarlo. Es parte de la construcción recortada que se ha hecho de la figura de nuestro mayor prócer para que encaje en los deseos de quienes la escribieron... gente de una clase aristocratica, reducida, pomposa, selecta y dueñas de un linaje patricio de elite que perdura hasta nuestros dias. familias adineradas de apellidos historicos con poder.

VER: examen-de-adn-a-los-restos-de-san-martin

Cuáles de las ideas de San Martín se vuelven interesantes hoy?

Casi todo su pensamiento es muy interesante y merece ser rescatado hoy porque San Martín era un verdadero progresista. Su concepto de patria es algo que debemos retomar, conocer y analizar. Basta ver lo avanzado de su pensamiento recordando que mientras él pensaba en una Patria Grande, (Domingo Faustino) Sarmiento decía que el gran problema de la Argentina era su extensión y mientras él pensaba en el americano como el nuevo amo, Sarmiento y otros planteaban aquello de civilización o barbarie. San Martín era de un sentido de patria, nacionalismo y federalismo que nosotros no tenemos. No por casualidad se desempeñó sobre todo fuera de Buenos Aires. Pero siempre con un sentido de unidad y con una mirada de todo el territorio y de todos sus habitantes.

Saludos Cordiales
FTApinamar
fuente del post: internet

11 comentarios:

  1. Excelente. No me da vergüenza decir que desconocía todo este trasfondo que muy en claro pone la publicación. Si lo admiraba, ahora mucho mas, y si no quise nunca a Sarmiento y Rivadavia dudo que en lo que me reste de vida llegue a hacerlo. Ya dije una vez que me me hubiera gustado que el Partido de Rivadavia donde resido, le cambiaran el nombre por otro menos "vendepatria". Si mal no recuerdo, fue el 1ero. que nos endeudó por añares. Gracias por este recordatorio.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. aca la historia de rivadavia y la deuda que se termino de pagar 80 años despues y se devolvio 8 veces mas y 2 fragatas en construccion y por culpa de esa deuda cuando los ingleses ocuparon malvinas no teniamos fragatas para recuperarla. gracias a rivadavia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_deuda_externa_argentina

    saludos arturo
    buenos feeds

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Donde FTApinamar escribe: "... San Martín y el mito nunca probado de que tenía sangre indígena. Qué es lo cierto de esto?"

    Tengo entendido que El Sargento Cabral era negro y por una razón similar a lo expuesto arriba nunca se menciona.

    Un lindo resumen de la vida de San Martín lo pueden leer en el libro que escribió René Fabaloro (ISBN 978-950-549-100-1).
    Recomiendo la lectura de los libros antagónicos "Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas" y "El Martín Fierro"

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cabral era negro, era un ESCLAVO donado por su dueño al ejercito como se donaba una mula o una escopeta, NO era sargento solo era un granadero y tenia unos 20 años de edad.
      NO dijo "muero contento hemos vencido al enemigo" sino que la frase en GUARANI que dijo fue "Avyá amanó ramo yepé, ña jhundi jhegere umí tytaguá" es decir algo como "Déjenme compañeros. ¿Qué importa la vida de Cabral?. Vayan ustedes a pelear, que somos pocos".

      salu2
      PD: ya se, al final nos mintieron tanto desde la niñez que no sabemos la verdad de nuestro origen. una lastima...

      Borrar
    2. También nuevo para mi el tema de la frase de Cabral.Es cierto, nos macanearon mucho.

      Borrar
  4. el libro es "conoce Ud a San Martin ?" , de rene g. favaloro.1986, 306 paginas.

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-674446262-conoce-usted-a-san-martin-rene-favaloro-libro-digital-_JM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, ese es el libro, aunque el que tengo (en realidad es de mi padre) tiene una tapa distinta. Se que según la edición le han cambiado la tapa.

      Saludos, Alfredo

      Borrar
  5. Asi como la posible ascendencia local de San Martin en Chile hay otro detalle que tambien la historia de Chile se obvia de nombrar, Bernardo O Higgins (compañero de San Martin) es hijo natural (nacio como Bernardo Riquelme) y tambien hablaba mapudungun, todos esas cosas lo hacen mas cercano a nosotros el ciudadano de a pie dirian por ahi
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, el mapudungun (dungun = lengua y mapu = mapuche) es el idioma mapuche o araucano (un lenguaje que podriamos decir esta muy emparentado con el Maya) y que tiene varios dialectos.
      bernardo era hijo de una araucana. en esos tiempos, una mujer araucana soportaba de pie los dolores del parto, porque la tradición decía que no puede nacer un hijo fuerte de una madre débil. El hijo llegó y se convirtió en el Libertador de Chile.
      Bernardo Es el hijo legítimo del Gobernador de Chile y Virrey del Perú, Ambrosio O’Higgins, irlandés, y de una mujer araucana, perteneciente a una de las principales tribus de la Araucanía. El matrimonio fue consagrado por la ley del Admapu, con el tradicional Gapitum (ceremonia del rapto).
      Debo decir que los araucanos tenian telepatas para asi a modo de espias saber que hacian los españoles. algo que hoy en dia no se comenta tampoco. eran indios pero no eran tontos.
      salu2

      Borrar
    2. Cuantas cosas desconocemos de la verdadera historia. Me alegra que se haya creado esta publicación. Una sola no me gusta, que O Higgins naciera como RIQUELME ¡¡¡Noooo!!! hasta en la historia me persigue.

      Borrar
    3. jajaja pior seria que fuera gallardo no ?

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.