lunes, 11 de septiembre de 2017

Dia del Maestro 2017


FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS
(Que gracias a Dios...
no se parecen a Sarmiento)

En la República Argentina Domingo Faustino Sarmiento fue entronizado como héroe. El día de su fallecimiento, 11 de septiembre, es conmemorado con un feriado escolar, acto y hasta un himno dedicado a él. Su pensamiento es bien conocido en cuanto a lo positivo como su célebre frase "educar al soberano"; o sus discursos en el Congreso Nacional cuando pedía mayores inversiones para el tendido de ferrocarriles y telégrafos. No obstante, hay una parte de este personaje que ha sido sistemáticamente ocultada. Para ir descorriendo el velo de la mentira se presentan extractos de algunos de sus innumerables escritos.

ALGUNOS "PENSAMIENTOS" DE SARMIENTO...

El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.

La masa popular: "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.

Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.

Masacre patriótica: "Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario" (1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean" (1866). "Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre" (1844). "La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso", El Progreso, 28/12/1842. En el tomo 4º, pág. 12 de sus obras completas se lamenta de la derrota de los ingleses cuando nos invadieron.

La Patagonia: "He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia... No se me ocurre , después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda". El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842 y "La Crónica", 11/03/1849, 04/08/1849 y 29/04/1849. "Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?". "El Nacional", 19/07/1878.

El Pueblo Paraguayo: "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse". Carta a Mitre de 1872.

El Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". "El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.

Patriotismo: "Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales". "El Progreso", 11/1/1843.

Artigas: "Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280.

Democracia: "La muerte de Benavídez es acción santa sobre un notorio malvado. Dios sea loado." "El Nacional", 28/10/1859. "En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor". Informe a Mitre de 1863.

Si queremos seguir conociendo a Sarmiento, podemos leer también su libro "Conflictos y Armonías de las Razas en América" que también forma parte del tomo 38 de sus Obras Completas. ¿Y si leemos "Facundo"?. También hay más en el libro "Rosas", de Raúl Rivanera Carlés, Bs. As., Editorial Liding S. A., 1979.

Lamentablemente, siempre se ha ocultado la realidad para que no se sepa cuáles son realmente los móviles políticos que formaron nuestro país y así tener un pueblo ignorante. Si nos guiamos por la historia de Mitre y todos sus seguidores, entonces no conoceremos la verdad porque el ex-presidente mintió a sabiendas y nunca se basó en documentos (lo hizo para justificar su política). No voy a negar que también hicieron cosas positivas... pero digamos toda la verdad, que el pueblo sepa de dónde venimos y cómo manejan el poder aquellos que lo tienen para seguir perpetuándose en él.

fuente:
Federico Martín Maglio
Página Web: paginaweb
Marzo de 1999
San Nicolás
República Argentina
curriculum vitae: curriculum

PD: estuve a punto de no publicar esta nota, para no darle publicidad a un personaje de la historia que me parece algo nefasto, por eso la hora tardía de la publicacion, pero al menos por una vez siento que debia hacerlo.

4 comentarios:

  1. Hola

    En varios libros de historia está lo que has transcripto, no recuerdo en particular cada cita, pero por ahí van los tiros.
    Hay que tratar de quedarse con los bueno, no obstante es también bueno que los jóvenes sepan que los antecesores que han estado en el gobierno de nuestro país tenían cosas horribles y buenas.
    También hay que tener en cuenta la época de la historia en la que se pensaba así. Aunque aún se sigue pensando de esa manera, ya es minoritario (¡Creo, espero!).

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el problema es que en la primaria te enseñan que los proceres como estos son casi como dioses y no es asi seria mejor que explicaran que eran personas con virtudes y defectos y a veces mas defectos que virtudes como este tipo je

      Borrar
  2. Ayer en una publicación del Facebook, comentaba que uno de los discursos mas valientes se lo escuché decir a un director de escuela, paradójicamente de una escuela privada, en el día del maestro, acto que se hizo en el edificio municipal. Al terminar muchos aplaudimos muy fuerte otros mas o menos y otros nada, pero fue la 1era.vez que vi a alguien darle duro a Sarmiento.

    ResponderBorrar
  3. Super interesante toda esta informacion. Aca en Uruguay hay calle (bastante importante), escuela, con el nombre de este personaje, que raya un poco mas lo nefasto. Desconocia completamente y creo que jamas habria leido. Gracias.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.