lunes, 27 de noviembre de 2017

El Granizo y el FTA (2)


En el articulo anterior mencionabamos que algunos granizos llegan a ser de gran tamaño y por lo tanto de gran peso. en la fotografia vemos un caso. si bien esta representa algun caso extremo, sabemos que piedras de entre 3 cm y 5 cm de diametro caen cada vez mas frecuentemente en Argentina.


Como se entenderá, es imposaible protegernos eficazmente de un granizo de ese tamaño, pero si podemos hacerlo de granizos de entre 0.5 cm y 5 cm que suelen ser los mas comunes hoy en dia en algunas provincias de la Argentina. veamos que efecto producen los granizos de ese tamaño en antenas parabolicas grilladas, que son las mas afectadas.


Granizo de hasta 1 cm en antena grillada
sibre antena "protegida" por arboles cercanos



Granizados mas severos en antena grillada


Granizados aun mas severos


El granizo de menor diametro perfora la malla  de aluminio o la marca o abolla haciendole perder su curvatura parabolica pero los granizos mas grandes producen el desgarro de los gajos de la antena, que terminan saliendose de las guias y perdiendo su tejido romboidal o son perforados dañandose el material. 
La reparacion de la antena se vuelve mas dificil cuanto mas seria es la granizada. En antenas solidas se puede intentar recuperarla con los clasicos "sacabollos" con los que se suele reparar la chapa de los automoviles golpeados por el granizo o con un martillo pequeño si se tiene practica como chapista.

Bueno, despues de ver estas fotos, volvamos a los calculos pendientes. tenemos que para calcular la velocidad de nustra piedrita de granizo, debemos aplicar la formula de la velocidad limite, una muy sencilla pero que requiere de informacion adicional para completarla. veamos mas acerca de ella.

LA VELOCIDAD LIMITE

La velocidad limite es lo que explica porque una bala de 9 mm disparada "al aire" en posicion vertical, llega a los 800 mts de altura y enseguida cae a 170 km/h o 47 m/s sobre nuestras cabezas haciendonos un hermoso chichon pero no matandonos, ya que para penetrar la bala requiere tener una velocidad superior a 100 m/seg. es bueno saber que esa bala adquiere su velocidad limite a los 130 metros asi que da lo mismo si la bala se eleva mas de esa altura, pues caeria con la velocidad limite. Doy estas comparaciones porque se que despiertan el interes de los lectores que suelen ver con cierto aburrimiento todo lo que se trate de formulas matematicas. Pero cuidado, si el angulo de disparo del arma es menor a 80 grados esa bala seguira una trayectoria parabolica y SI puede matar o lastimar seriamente a alguien pues conservara parte de su velocidad horizontal y la rotacion del proyectil. Asi que de paso, nada de disparos al aire en fiestas o solo por diversion, ya que vemos lo que ocurre con ese proyectil una vez lanzado.

continuamos,

La velocidad de impacto del granizo se calcula asi:

v = SQRT( (2 * m * g /  p * C * A))

donde
v = velocidad de impacto limite en m/seg
p = densidad del aire = 1.2 kg/m3
C = coeficiente de resistencia aerodinamia o de arrastre de una esfera = 0.47
A = seccion transversal del objeto que cae = para una esfera es A= pi * (D2/4) en m2
m = masa, peso del objeto en caida libre en kg
g = 9.81 m/seg aceleracion por la gravedad
d2= diametro al cuadrado
pi= 3.14159265

Basados en esta formulita, podemo armar una tabla para los que no se llevan bien con las matematicas y les entra el sueño cuando ven formulas matematicas.
esto nos permitira al menos conocer a nuestor enemigo y no subertimarlo.
Porque averiguamos su velocidad ?, pues no es para intentar esquivarlos, sino para saber cuanto daño puede hacer y hasta donde podemos proteger nuestras antenas de el o  si conviene comenzar a rezar, orar, etc.



SOLUCIONES CONTRA EL GRANIZO

Muy bien, ya conocemos mejor al enemigo de nuestras antenas parabolicas. Ahora veamos que podemos hacer para luchar contra ello o proteger nuestras antenas. llegado este punto tenemos que reconocer que es muy poco lo que hay, por no decir nada. Me refiero a soluciones comerciales, tal como han aparecido para los automoviles. Claro que esto debe ser una consecuencia directa del importante valor del automovil a proteger. Aqui vemos un cobertor antigranizo tipico, que yo no usaria ni amenazado de muerte, pero es lo que se vende y tiene glamour.



Comercialmente tambien viene un protector para el lnb y hasta para varios lnb si estan de carona, tal como los que se ven a continuacion. Lo bueno es que en este caso, si no conseguimos el original, podemos copiar el modelo y replicarlo en nuestras estaciones. En caso de granizada el lnb me parece es el menos afectado en su cuerpo, si bien su tapa plastica puede rajarse y entrar agua.



Respecto a las antenas de banda C grilladas, una solucion planteada hace tiempo desde brasil, es colocar una funda plastica a la antena, supuestamente protectora de los granizados y que ademas no atenua la intensidad de la señal entrante. Por supuesto que esta funda solo garantiza la proteccion frente a cierto diametro de granizo, que generalmente oscila en los 3 a 5 cm de diametro.


Solucion "artesanal" o "casera" usando mediasombra


En argentina, tenemos una serie de cubiertas plasticas de bajo costo, desde la clasica "mediasombra" hasta otras mas elaboradas y de trama mas cerrada, pero tenemos que hacer pruebas de atenuacion y pruebas de resistencia al granizo para estar seguros que funciona con granizos mayores a 3 cm.
la tela plastica a usar debe cumplir con ambas condiciones para poder dejarla permanente en el plato parabolico, es decir resistencia al granizo y ninguna atenuacion a la señal satelital. 
Tambien podrian ensayarse otros materiales como plastico, madera, goma, en fin todo lo que de alguna manera sea norma "BBB" (bueno,bonito y barato) y ademas no atenue demasiado la señal satelital.
Lamentablemente a nadie se le ocurrio importar desde Brasil estas telas protectoras al menos para antenas de banda C que son las mas afectadas, y tampoco se fabrican en nuestro Pais, cosa que seria aun mucho mejor, quizas via un microemprendimiento, despues de todo no solo ayudaria a ftaperos sino a todos los que tienen una parabolica en su casa, de directv, intv,etc al menos para detener las piedras de granizo de hasta 3 cm de diametro y contener un poco el golpe de las piedras mas grandes.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Referencia: protegiendo-la-antena

7 comentarios:

  1. Me quedé pensando en algunas cosas muy interesantes. La bala necesita tener una velocidad de 100m/seg para penetrar, por lo que una bala que caiga derechita desde arriba no nos mataría, ahora...no quiero pensar un granizo de 10cm que cae a 61m/seg que te de en medio de la cabeza. Lo otro es que el paracaidista creo es el único que puede modificar a sabiendas su velocidad de caída dentro de ciertos límites de acuerdo a como coloque el cuerpo en cambio los otros objetos que son mas o menos esféricos no. Igualmente no me gustaría ir por la plaza y que se me cayera un paracaidista encima de esos que disfrutan la caída libre y se olvidan que tienen que abrir el paracaídas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. igual aunque la bala no te mate el chichon es interesante... debe ser como un piedrazo.

      y el paracaidista mejor que no te caiga encima, porque entre los dos deben hacer un lindo crater.
      salu2

      Borrar
  2. entonces , el tiro que recivio y atravezo un chivo 400 hace mil años no fue una bala perdida! , porque atravezo el block de arriba hacia abajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si hubiera sido un Ford seguro la bala rebotaba

      Borrar
  3. No soy para nada experto en el tema y trampoco conocí el caso que mencionas, pero podría ser (supongo) que el que disparó lo haya hecho por ej. a 45º, entonces ahí no se cumplirían las grales. de la ley que contempla la
    publicación o sea que el disparo debe hacerse hacia arriba con determinado ángulo para que la bala pierda velocidad y luego empiece a caer "por propio peso" por decirlo de alguna manera. Interesante lo que planteas, habría que ver el ángulo de entrada y salida de los orificios que hizo el proyectil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pudo ser un rebote de mauser o fal porque para atravezar un block no lo haces con una cebita.

      Borrar
  4. El mejor servicio de sacabollos contra granizos en Snta Fe, muy recomendable! Si te interesa te paso fotos del servicio!

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.