viernes, 3 de noviembre de 2017

Otros Usos del LNB (1)

THEREMIN BASICO

La lluvia no te deja ver la television satelital ?. Los niños convertidos en "pieles rojas" ya ataron a la abuela a la silla y planean encender fuego debajo?. No te preocupes, con 3 elementos que todo ftapero tiene en su casa, podes armarte un practico "theremin" para entretenerlos y a la vez desarrollar sus habilidades artisticas o quizas las tuyas.
El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928. Es un instrumento que se toca "sin tocarlo" solo moviendo las manos.
El instrumento original está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.
En nuestro caso, el lnb que tambien tiene sus osciladores, capta diferencias de temperaturas Kelvin y el satfinder las traduce en sonidos segun la posicion y forma de la mano sobre el lnb. Extraordinario no ?. Es, entonces, una manera de realizar musica experimental con elementos de fta. Alguien se lo imagino alguna vez ?.


Para ello necesitamos solo un lnb, un satfinder analogico que tenga el beeper activo y un receptor satelital o una fuente de 12 a 18 volts para alimentar el conjunto y todo conectado de manera convencional. Y convertiremos la estacion FTA en una  sala de Musica. Te animas a ejecutar "La cucaracha" o "el cumpleaños feliz" en este aparato ?.Siempre hay una primer vez.

En los siguientes videos podemos ver 
un autentico Theremin en accion
Disfrutalo y experimenta.

Saludos Cordiales
FTApinamar



13 comentarios:

  1. Y yo totalmente ignorante de que existía un instrumento musical así. Está visto que a uno lo sorprende la muerte aprendiendo cosas. Próximamente - gran orquesta gran - tengo lnb, satfinder y receptor con beeper.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te creo rockero! Este es de tu epoca, lo debes reconocer:
      https://www.youtube.com/watch?v=KPhXm-UPfEU

      Tema completo:
      https://www.youtube.com/watch?v=NrUHvPgxlcw

      Borrar
    2. Ja,ja,ja Led Zeppelin...no, no, mi onda es mas tranqui así tipo Creedence, Elvis, Santana, de los Rolling solo algunos temas.

      Borrar
    3. ah entonces es algo como esto jajajaja

      https://www.youtube.com/watch?v=fEiyPP4Nl1o

      Borrar
  2. Pero que buena idea, si ademas puedo convencer a los indios de mi sobrinos que se vayan a hacer sonidos arriba del techo, mato dos pajaros de un tiro!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Como va? Seguramente lo has explicado en post anteriores que aun no he leido, pero no logro entender por que el LNB capta temperatura. Es intencional que sea sensible a la temperatura o una consecuencia indirecta? Tiene que ver con el rango de frecuencias de las microondas que trabaja? Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal como lo explica la wiki aqui

      https://es.wikipedia.org/wiki/Kelvin

      el kelvin es una unidad de medida de temperatura termodinamica que no esta asociada con la temperatura real de un objeto. hay temperaturas de color en fotografia que se miden en kelvin y temperaturas de ruido, como en los lnb que se miden en kelvin (en banda c los lnb vienen indicando su figura de ruido en ese valor 12k a 17k son 12 kelvin a 17 kelvin.en banda ku se miden en db desde 0.1 a digamos 0.3 dB que corresponden a 7 k a 21 k.
      tu cuerpo, el perro, el sol, la tierra, la luna, las nebulosas, una lampara encendida, tiene su propia temperatura de ruido kelvin que el lnb interpreta como ruido de cierta intensidad y frecuencia.
      el lnb capta microondas no temperatura, pero el ruido resultante de la agitacion aleatoria de las moleculas y atomos se mide como una temperatura kevin de alli la relacion. ese ruido perjudica la recepcion satelital, tanto el ruido interno del lnb, de sus componentes como el ruido propio de la antena y el ruido del espacio exterior. todos esos ruidos se mezclan con la señal satelital y la interfieren o la tapan por completo.para el calculo, se consideran en kelvin. por todo cuerpo que circulen electrones habra una temperatura de ruido termico. Al mover la mano delante del lnb tapamos el sol, tapamos la luz de la lampara,tapamos el cielo, nosotros ya estamos cargados estaticamente, etc la cuestion es que el lnb reacciona a ese movimiento sobre el feed como una variacion de señal de ruido termico.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2016/05/el-factor-de-ruido.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. te lo explico mas simple!! , todo semiconductor trabaja a x temperatura , ni mas ni menos! , de hai la importancia jeje!!

      atte ladron sin destino.

      Borrar
    3. los semiconductores mas comunes son la galena, los transistores, los integrados... que forman la parte central de los circuitos electronicos.

      Borrar
    4. la galena jajajajaja , te quedaste en el tiempo jajajajaja , lo comun es el silicio!!!!

      atte ladron sin destino.

      PD antes lo fue el GERMANIO.la galena fue una roca que resonava a frecuencia x , muy practica en receptores de am , se USAVA como diodo demodulador ! , anterior al germanio , silicio , o los modernos varicap!, obvio siempre mencionando componentes discretos!, no hablemos de plls o ics de lo cual hay mucha tela para cortrar!!

      Borrar
  4. no papa el ultimo grito de los semiconductores es el grafeno. chau chau chau

    ResponderBorrar
  5. Fta Pinamar.. vi este tipo de LNB universal en amazon

    llamado "lnb scr"

    https://www.amazon.es/Chess-LNB-SCR-Legacy-Full/dp/B0767ZWY5V/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1510281590&sr=8-6&keywords=lnb+chess

    podes comentarme un poco sobre este tipo de lnb?

    otra cosa.. cual es la mejor marca de lnb banda ku para ti?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un lnb twin a medida de alguna empresa, las dos salidas de igual color son universal comunes y la tercera es una salida plana para 4 receptores tipo lnb multipunto de ku, pero para señales como dish network y esos 4 canales que ya estan preprogramados en los receptores que reciben CR/DSS tipo directv por ejemplo en el satelite Astra. el receptor satelital debe ser unicable compatible para que este lnb funcione ademas que el satelite apuntado debe ser el adecuado.
      cada "canal" del lnb tiene un rango de frecuencias de unos 200 mhz diferente y por eso puede haber 4 a la vez, tipo un lnb multipunto para encontrarle una relacion. en realidad son lnb especiales que aca en sudamerica no son practicos. entonces 4 receptores por unicable y 2 twin comunes son 6 receptores, pero en Europa, aca solo es para dos. un twin universal comun de 0.1 dB s/r
      el lnb Sharp BS1K1EL600A es similar al que comentas. no es raro ver lnb raros que estan preparadoso tuneados para ciertas empresas de tv satelital.

      la mejor marca de lnb para mi ?.tengo mis preferidas pero tambien me adapto a lo que hay en el mercado y los precios.
      tengo un lnb quad invacom de 0.1 dB y uno twin fta y twin DSS, y los prefiero a otros dentro del rango fta pero son carisimos en dolares, no puedo comprar siempre de esos. entonces tengo los x2 it-04 premium y los g-sat twin/quad en mi estacion ku. lnb de entre 600 y 1200 pesos.
      sin embargo los mejores son los lnb profesionales que ya no son para fta, me refiero a los atornillables o flange y que valen unos 1000 a 4000 pesos. eso es lo mejor pero son otros valores. entiendo que preguntas por lnb tipico de fta de entre 300 y 1200 pesos.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.