miércoles, 22 de noviembre de 2017

Roberto Jose Mouras

Un grande dentro y fuera de la pista


No era ftapero, pero ojala lo hubiese sido. No lo digo por el piloto, sino por la persona, la buena y excelente persona que fué Roberto y que siendo este un dia muy especial desde el blog recuerdo con cariño. Necesitamos mas personas como Roberto, en todos los ambitos, especialmente los que estan en eminencia y administran poder.

Dos Anecdotas, para los que no lo conocian.

Anecdota numero 1:
-Disculpe, Roberto ¿no me firmaría un autógrafo sobre esta foto suya? Es para mi hija discapacitada, que las pocas veces que se pone feliz los domingos es cuando usted gana. 
- Uy, que lindo señor, ¿cómo se llama la nena? 
- Nadia, y somos de Azul. Yo solo vine para verlo a usted, y llevarle este regalo.
- Está bien, acá está la firma.. pero, ¿me da su dirección?
- ¡Como no Roberto! Y por favor gane así cuando vuelvo la encuentro contenta. 

El hombre nunca pensó lo que pasaría, a los 7 días Roberto golpeó la puerta de la pequeña casita de Azul, una gran alegría invadió el hogar de Nadia, tanta que, por unas horas la familia se olvidó de la operación que por esos días los preocupaba. Cuando Mouras se enteró pidió que le hicieran todo lo necesario sin pensar en los gastos, que unos "amigos suyos" se encargarían de todo, obviamente que el dinero salió de sus bolsillos. 

Ayudar a los que necesitaban fue una pasión tan grande para Roberto Mouras como subirse a un auto de carrera. Con ese fin tenía el hogar "Mi Casa Grande", en la entrada de C.Casares que el atendía con alimentos, ropa y regalos.
Digno de leer y emocionarse, Roberto Mouras, un grande dentro y fuera de la pista.

Anecdota numero 2:
Uno de los chicos de la fundación le dice,
-Voy a guardar el bolso en el baúl, Roberto.
-No lo abras, no lo abras que está lleno.
-¿Y esto? ¿Qué hacés con tantas zapatillas? ¿Vas a poner un local?
-Callate, callate. Cerrá y no digas nada.

El hogar "Mi Casa Grande" es un centro para chicos de la calle ubicado en la localidad bonaerense de Carlos Casares. Hacia allí iban las zapatillas, los alimentos o los juguetes que Roberto Mouras compraba en Buenos Aires. Casi siempre lo hacía solo. No quería que nadie se enterara ni que su idolatría se acrecentara por ese tipo de actitudes.

Los ídolos como Mouras parecen no estar a la moda. Hoy pasaría casi inadvertido con su perfil bajo, su desapego por la polémica y su vida privada tan "privada". Los medios y las empresas ahora necesitan personajes con mayor exposición, con declaraciones irónicas, con opiniones jugadas sobre todos los temas y, si es posible, con talento. A él le sobraba esto último. Por algo ganó 50 finales de las 259 que corrió (casi una cada cinco). Pero difícilmente se adaptaría a estas nuevas reglas del marketing. Difícilmente habría aceptado los homenajes que se le hicieron desde que murió. 

Todos los años, en el lugar donde su Chevrolet azul y blanco pegó contra el talud, se reúnen cientos de hinchas. También lo hacen en la puerta de su casa de Carlos Casares. Encienden los motores de autos particulares, aceleran, aceleran, aceleran y se van. En distintos puntos de la provincia de Buenos Aires hay monolitos y monumentos de Mouras y su auto. Y en cada carreras de TC hay una o más banderas con su rostro. Él sigue de moda.

El tiempo descubrió quién era Mouras. Aunque él intentó vender una imagen cambiada. Tuvo que morirse para que aparecieran padres de distintos lugares a contar que el piloto les pagó operaciones que salvaron a sus hijos a cambio de que no dijeran nada. O para que sus preparadores y amigos contaran diálogos como los ya contados. Atención: hoy continúa habiendo pilotos y deportistas que hacen lo mismo que Roberto. Y nadie se entera. Son los que lo hacen de corazón. Son los que merecen ser ídolos.

Ahora si, su cronologia de vida:

Roberto José Mouras (16/2/1948, Moctezuma, Pcia de Buenos Aires - 22 /11/1992, Lobos, Pcia de Buenos Aires), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Recordado por haber sido tres veces campeón de Turismo Carretera en el trienio 1983, 1984 y 1985, desarrolló su carrera deportiva casi con exclusividad dentro de esta categoría, siendo uno de sus más destacados representantes. Había debutado en el automovilismo en el año 1966, compitiendo en circuitos zonales a bordo de un Chevrolet 400. En 1967 compite en carreras de la categoría zonal costera de la Provincia de Buenos Aires, que sería conocida más tarde como la "Mar y Sierras", también con una unidad Chevrolet 400.
Falleció el 22 de noviembre de 1992, durante el desarrollo de la denominada Vuelta de Lobos, penúltima fecha del campeonato de ese año. En el décimo giro de la competencia, el Chevrolet número 9 que piloteaba Mouras sufriría el estallido del neumático delantero izquierdo, haciéndole perder el control del coche y chocando de lleno el lateral izquierdo del auto contra un talud de tierra. La violencia del impacto fue tal, que el vehículo literalmente abrazó el talud, quedando el lateral hundido hasta donde se ubicaba la butaca de Mouras, provocándole la muerte de manera casi instantánea. En el accidente, también resultó herido su copiloto Amadeo González, quien terminaría falleciendo dos días después. González se desempeñaba también como ayudante de mecánica en el taller del motorista Jorge Pedersoli, responsable de la preparación del Chevy de Mouras.
La competencia fue suspendida inmediatamente con bandera roja, dando como resultado final la clasificación de la vuelta anterior al accidente, siendo Mouras declarado como ganador de dicha carrera. Durante toda su trayectoria, supo cosechar un total de 50 triunfos con las marcas Chevrolet y Dodge, más tres campeonatos de Turismo Carretera. En su memoria, el Autódromo de la Ciudad de La Plata lleva su nombre, como así también, fue levantado un museo temático sobre su vida y trayectoria deportiva.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Fuente: internet

3 comentarios:

  1. Que buen artículo. No conocía nada de la vida particular de Mouras. Un ejemplo de buen tipo. Me acuerdo la carrera donde chocó y falleció porque la estaba mirando por TV. En el momento me pareció que el golpe no era tan grave pero lamentablemente si lo fue.

    ResponderBorrar
  2. Tiene que ser muy grande tener personas con esa humanidad.Ar gentina tiene que sentirse muy orgullosa de tener estos deportistas.
    Desde España,con el corazón,estamos siguiendo el caso del submarino desaparecido con 44 personas a bordo.
    En estos momentos tan difíciles os deseamos que todo salga muy bien y aparezcan sanos y salvos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. respecto del submarino creo que nadie sobrevivio y esto ya desde hace unos dias por las caracteristicas de la desapariciion y ahora mas por las pruebas aportadas. ojala me equivoque y se haya hundido a menos de 400 metros de profundidad, porque si es como dicen en las noticias, no hay manera de que se salven ellos y la nave. aun asi se deberia intentar la recuperacion de la nave para determinar que fue lo que paso y determinar responsables. se lo deben a las victimas.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.