domingo, 3 de diciembre de 2017

Ratonera Banda C

CRÓNICA DE UNA 
EXTRAÑA FALLA

Las fallas en Banda C, como en todo sistema de recepcion, pueden deberse a diversos factores externos o internos de la estacion. Los mas dificiles de descubrir son las fallas intermitentes. Esas fallas que no siempre ocurren y uno comienza por revisar el receptor,etc y finalmente termina mirando la antena y de repente esta todo bien, pero despues vuelve a ocurrir y se vuelve a la antena sospechando de que el problema esta alli, pero no se ve nada anormal. todo esta en su lugar y las pruebas al pie de antena dan bien aun con satfinders digitales,analizador de espectro, el receptor satelital, etc.


Entonces se concentra toda la atencion en alguno de los LNB, dado que el plato es solo una superficie metalica que refleja y concentra la señal del satelite.
Ese fue el caso, preparar el satfinder digital para chequear los dos lnb flange, esperando un dia sin tormenta para hacer mediciones y ajustes con buena señal.
El dia llego, pero todo indicaba que los lnb flange funcionaban perfectamente.


Y alli, casi por casualidad, ya a punto de dejar todo para ingresar a la casa, a la puesta del sol sobre el horizonte, comenzaron a obtenerse evidencias que explicaban las fallas intermitentes. Seguramente por la presencia humana no aparecieron antes cerca de la antena, pero al ponerse el sol, llegaba la hora de refugiarse y proteger al pichon. Asi que 3 ratoneras aparecieron, padre, madre y su pichon, que se diferenciaba del resto por el aleteo y el pico abierto de par en par esperando recibir algo. Bueno, pensé, seguro andan comiendo arañas y otros insectos que viven en el lnb y cercanias, un almacen de proteinas para estos pajaritos tan pequeños.



Primero se posaron sobre el LNB pero despues ingresaron los tres dentro del mismo. al rato sale uno de ellos a vigilar la puerta del nido electronico y dos quedaron dentro. fue en ese momento que al igual que en las caricaturas, mi mandibula cayó hasta el piso para luego volver a su lugar.De ese hecho lamentablemente no tengo fotos.



Y asi rapidamente se encontro la falla intermitente.
toda una famila de ratonas viviendo en el lnb
sin dejar evidencias dentro, ni ramas,nada.


Esto sucedio pues la boca del feed duplo no tiene puesta la tapa plastica protectora, dado que asi se obtienen algunos puntimes mas de señal en el receptor, pero es evidente que habra que colocarsela para evitar estos problemas de bloqueos e interferencia de la señal de television satelital. Facilita la situacion, el hecho de que la antena es offset y el feed circular queda practicamente horizontal.Es la vivienda ideal, en invierno el sol la calienta de dia y para la tardecita mantiene la temperatura, en sintesis un verdadero refugio a prueba de predadores.

Comento por si a otro le pasa.
saludos cordiales y buenos feeds
FTApinamar

PD: para los que no la conocen...


Ratonera común (Troglodytes musculus), FAMILIA TROGLODYTIDAE
Especie muy común en la provincia de Buenos Aires, se halla presente en todo su territorio. Es una pequeña especie (10 cm), siempre se ve entre pastizales, juncos arbustos y árboles;  inquieta, habita zonas rurales, montes, zonas palustres con vegetación alta, también se ha adaptado muy bien a las áreas urbanas. Nidifica en huecos de los árboles, y en diversos espacios pequeños en el ámbito urbano como tubos, cajones cerrados, cajas de medidores de electricidad, etc. Se alimenta de insectos pequeños y otros diminutos invertebrados. No presenta dimorfismo evidente. También se la conoce en la zona con otros nombres: ratucha, ratona, ratuchita.. 
canto de la ratonera canto-de-la-ratonera


21 comentarios:

  1. Acá les decimos "ratitas" pero son un poco mas laburadoras que las de Pinamar, quiero decir que por lo menos alguna ramita le arriman al nido pero por lo visto estas la hicieron fácil: Nada que indique que por ahí hay un nido. Te podés llegar a volver loco si justo no las vez a la tardecita, porque encontrar la falla, el día dela arquero.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Tambien conocida como Tacuarita en la zona del litoral, o Garrincha en Brasil (de ahi el apodo de Mane "Garrincha", el celebre wing derecho de Botafogo y la seleccion de Brasil, apodo que le pusieron sus hermanos cuando era apenas un niño).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tremendo jugador Garrincha. Me dio pena verlo hace muchoísimos años, sin un peso y participando de las comparsas para hacer un mango. No sabía que su apodo venía de ahí.

      Borrar
  3. Por el sur de Cordoba, se las conoce también como Pititurri, haciendo nidos en cualquier orificio en paredes o ladrillos huecos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés razón, acá también se las conoce como Pititurri además de Ratitas.

      Borrar
  4. no sea malo don pina!! , no los corra , ni esucian los bichitos jejeje!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya tuve una de esas en mis manos. la capture porque quedo encerrada cuando fue a cazar arañas en un tejido que tengo y despues no supo como salir asi que la tome cn mis dos manos tupo cueva y deje el agujerito para que saque la cabeza y el pico y alli mantuvimos un breve dialogo y algunas caricias en la cabeza antes de soltarla a la libertad.
      no hay fotos porque imaginate que tenia ambas manos ocupadas jajaja pero ya nos presentamos.

      y echarlas no las voy a echar pero si convencerla que ese no es un buen lugar para estar. veremos si resulta.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. aca en casa a la tarde les dejo maiz partido a las palomas y otros plumiferos para que coman asi que la casa es PET FRIEDLY.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. tambien tengo de vecinos 3 chimangos que se elimantan de lo que deja el perro o lo que le roban al perro cuando se descuida.
      ademas de los clasicos horneros , zorzales, bichofeos, calandrias,palomas, gorriones, picaflores y las ratoneras que siempre andan por el terreno.
      a veces algun siete colores o un cardenal o hasta un pajaro carpintero rompe la rutina y aparece a tomar agua o comer alguna fruta.
      ya en verano algunas garzas se paran en lo alto del pino y de alla arriba se pegan unos gritos. esto no es la selva y yo no soy tarzan pero digamos que soy el jim de la selva jajaja
      FTApinamar

      Borrar
  5. los que son un verdadero tiron de h....s por estos lares son los loros barranqueros jajaja!!, tienen predileccion por los cables! , me harte en su momento de espantarlos sin lastimarlos! ; vieran con que saña se prendian a las lineas de alimentacion de los irradiantes! , haun sin estar al aire jaja.
    mas aqui en el tiempo en la planta de fm tambien , pero un hostiazo en la base de la torre y vuelan!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no atacan riendas, no van a la linea de 220 de la baliza puntera!, van derechito a las lineas de rf jaja, no se si lo hacen al azar o trabajan pa la competencia jajajaja!!

      Borrar
    2. aca los loros atacan otra cosa: planta de higos y ciruela, damasco y nisperos.
      asi que armado de una honda y no exactamente una de 4 cilidros, uno debe defender en verano el territorio si quiere comer algo de la planta cuando maduren.
      asi es la vida
      FTApinamar

      Borrar
  6. Hola buenas tardes¡
    No se como crear tema nuevo ni encontre alguno que haga mencion sobre la ahora interferencia 5g, aqui en mi pais Mexico, inician las pruebas de ese nuevo uso de los celulares y su banda 5g se puede llamar asi? Bien mi pregunta si alguien sabe alguna manera de reducir la interferencia ya que tengo un tp 3720v que aun cuando la señal se mantiene constante no observo que se pierda ni calidad/señal pero en la tv aparece distorsionado cada cierto lapso de tiempo y no es posible ver algo fluido por tv. Se y he oido mas bien leido algo al respecto de las rejillas de faraday pero no leo mas como se hace uso de tal herramienta ni de que material se construye sin afectar la recepcion que llega del satelite, las antenas 5g a mi alrededor no superan los 200 mts. De antemano quedo agradecido con todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Jdavid22, el tema del 5G complica la banda C por eso se planea pasar parte de esa banda a banda C "planeada" de 4500 a 4800 mhz y recortar la banda C dejandola desde 3700 a 4200 mhz. pero, no se tiene en cuenta que hoy en dia los equipos "desparraman" señales mas cuandoe stan cerca, eso significa que afectan a frecuencias proximas a la banda.
      la solucion es usar filtros que no hay aun, entonces queda la opcion de proteger la antena con una jaula de faraday que no es mas que un cerco con tejido de gallinero o tejido artistico duro alrededor del plato y a varios metros de este asi el tejido es mas alto que la antena y el lnb. asi se protegen las antenas de cableras, con paneles de tejido de alambre artistico de 2 o 3 mm de espesor y tejido rectangular o romboidal.
      pero si la señal viene de solo un punto, puede colocarse una mampara de tejido justo de ese lado. o puede protegerse solo el lnb y conectores F, para que no entre por ahi la señal. eso es una jaula de faraday en la practica usada para proteger las antenas de interferencias.
      previo a esto se suele determinar de donde viene la interferencia armando un panel de buen tamaño de tejido metalico rectangular o romboidal de 5x5 cm de lado de esos para cercos de jardines. con ese panel se va viendo si en algun punto la interferencia baja o cesa. la idea es descubrir de donde viene la interferencia y si realmente es necesario hacer un cerco perimetral a la antena o basta con un panel en determinado lugar.
      por ahora eso es lo que se puede hacer hasta que salgan a la venta y sean accesibles buenos filtros 5G y que no sean los de antenas profesionales que valen una fortuna y no estan al alcance del ftapero. saludos

      Borrar
    2. donde dice 5x5 cm debe decir 5x5 milimetros,dado que la interferencia es en la banda C contigua la malla del tejido no puede tener mas de 7.5 mm de lado sino las ondas pasaran de largo... y sera como si no hubiese pantalla.
      saludos y exitos.

      Borrar
    3. Hola, buen dia a todos¡ Excelente entonces puedo utilizar tela galvanizada aqui la conocemos como mosquired y vienen en diferentes calibres, voy a ir viendo de que lado me esta llegando la señal e ir viendo lo mas conveniente, esto del 5g apenas empieza y ya esta dando muchos problemas. Muy agradecido por la ayuda¡

      Borrar
    4. hola Jdavid, asi es. hay algunos filtros para 5G pero para usarlos en un alimentador duplo con lnb tipo flange, es decir sistemas profesionales.esos filtros vales varios cientos de dolares.se colocan entre el feed y el lnb. pero son pasabanda y filtran desde 3700 a 4200 mhz y no evitan los desparramos de equipos cercanos que se meten dentro de la banda que supuestamente no ocupan. un desparramo se le llama a un emisor que en vez de emitir en digamos 3650 mhz emite ademas en todas las frecuencias entre 3600 y 3750 provocando interferencias no deseadas en el receptor.saludos.

      Borrar
    5. es lo que suele pasar cuando estas a pocos metros de una estacion de FM y esta se capta en varias frecuencias cercanas y eso sucede tambien por la proximidad del receptor. a medida que te alejas del emisor, recibes la estacion realmente donde se debe. suele pasar eso con todo tipo de equipos segun su potencia de salida se nota mas o menos.saludos.

      Borrar
  7. Muchas gracias amigos¡¡ Pues no creo esto mejore si acaso empeore, ni modo buscare otras señales que no se vean tan afectadas. Saludos a todos¡¡

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.