sábado, 16 de diciembre de 2017

Soluciones en Banda C (2)

DATOS  TECNICOS
DEL  FEED  DUPLO
MARCA  FIBERSAT


En el post anterior de soluciones-en-banda-c les comentaba que ante la falta en el pais de lnb twin para Banda C, existia una opcion diferente y de mejor calidad que podia implementarse para alimentar varios receptores satelitales.
En este post les comento las caracteristicas tecnicas del mismo, denominado como fibersat FCD-20, su escalar plano y el lnb tipico que acompaña el conjunto marca Greatek SPL-2100.



El conjunto incluye una llave de ajuste del Feed en el escalar. esta llave se pasa por una perforacion del escalar para ajustar el lnb en su lugar dado que el reborde se encuentra hacia abajo y no hacia arriba como en los demas escalares planos. Inclusive el escalar no tiene anillos como se acostumbra ver en otros. Lo siguiente son escaneos de sus folletos de fibersat, la empresa Argentina que los fabrica a pesar de que hoy en dia cierran industrias porque se pondera la importacion.


Algunos consejos tipicos de colocacion del lnb en antenas banda C, arriba la explicacion de ajuste segun el F/D dado que este lnb no tiene en su cuerpo las marcas de ajuste segun la relacion foco/diametro de la antena.


Tambien algunos datos de calculo del foco



Finalmente nos encontramos con las especificaciones tecnicas. El primer dato es que es de aluminio. luego es robusto y de unos 2 kg de peso, asi que el soporte en la antena debe ser capaz de contenerlo.  el escalar viene con agujeros de agarre para antenas de 3 o 4 astas o brazos de soporte del lnb. luego, esta diseñado para la banda C y podemos usar lnb que cubran toda la banda sin problemas.
El escalar esta diseñado para platos con F/D de 0.25 a 0.45 lo que cubre la mayoria del mercado nuevo y usado en Argentina.





El LNB aconsejado y que acompaña por su rendimiento es el de marca Greatek, cuyas caracteristicas tecnicas se detallan a continuacion, siendo interesante el hecho de que tiene 65 dB de ganancia e incorpore un filtro contra algunas interferencias y que su figura de ruido MINIMA sea de 12k y la maxima obviamente de 25k. Un lnb que se publicita con la verdad, ya que la figura de ruido no es constante. La estabilidad es de 1 mhz, bastante bien comparado con los 3 mhz de lnb comunes para fta y si deseamos algo mejor. podemos, en el mismo feed colocar lnb de mayor estabilidad de frecuencia pero cuyo valor supera inclusive al del feed completo, por ser sistemas profesionales de recepcion satelital.
El detalle del consumo es de 70 Ma por cada lnb, unos 140 Ma en total usando 2 lnb , uno para cada polarizacion. La frecuencia es de 3.7 a 4,2 Ghz, cubriendo la banda C pero no la extendida que comienza en 3.4 Ghz y esta habilitada en algunos satelites. Pero, en estos casos, al ser el feed duplo independiente del lnb que se vaya a emplear, es cuestion de cambiarlo por el que uno desea o adquirir el conjunto ya con lnb de banda C extendida.








El empleo de feeds duplos tiene una unica desventaja que puede ser el valor de la adquisicion, pero es el unico punto que podria ser considerado negativo visto con ojos de ftapero.Pero la realidad es que al usar 2 lnb independientes,  via un multiswitch puede enviarse la señal hasta a 8 receptores y si falla una polarizacion sigue funcionando la otra. Cuando falla un lnb sencillamente se reemplaza desatornillandolo de su lugar sin desajustar el conjunto. Son lnb estables, a mi se me han quemado lnb tipicos para fta twin pero los lnb del feed duplo siguen en pie al paso de los años. Luego, son intercambiables, puedo instalar de mejor calidad cuando quiera, cosa que no se puede hacer con los lnb tipicos de fta. Al recibir cada polarizacion por separado, no tenemos problemas de bloqueos en caso de fallas internas de alguno de los lnb ni de distribucion de la señal. En esto del fta, lo que cuesta, vale. Si alguien desea mejorar su estacion, el feed duplo es la oportunidad de hacerlo sabiendo que como es de aluminio, se tiene un feed "para toda la vida".

Saludos Cordiales
FTApinamar

15 comentarios:

  1. C5N HD esta FTA en el Arsat-1 (12070 V SR 2420)? No tengo manera de corroborarlo, ya que no tengo equipamiento, pero siempre leo el blog porque me interesa y es muy didáctico. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recién puse el transponder que mencionas y aparecen las barras de color de prueba. O sea, está on pero en pruebas.

      Borrar
    2. afirmativo.señal de prueba de nombre "C5N HD" entrando con potencia 71x100 en un s900hd, los PIDs son V 308, A 256DA+, P 8190.
      como dice riverito, a cruzar los dedos !!!
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  2. En EDS esta publicado desde el sabado como TEST .

    ResponderBorrar
  3. Hola! Has hecho pruebas con ese LNB y escalar conico (para antena offset)? Alguien ha comprado? (yo he estado buscando pero no encontre nada en Arg).
    Por otro lado, Sabes si en Gesell o alli hay alguien que pueda reapuntar o reinstalar una antena (Offset 75cm -DTV- con LNB Ku dual, a 2 decos Koqit K1 Mini apuntado a Arsat 1) en caso que una tormenta la vuele? (acaba de pasar sin problemas -salvo el corte de señal- la tormenta de "recien"). Gracias anticipadas x ambas preguntas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      aun no hice pruebas con este feed y lnb de banda c si bien compre 2 unidades, PERO entiendo que es lo mismo con un escalar u otro ya que la eficiencia esta en el feed y la ganancia en el lnb, el escalar solo es un auxiliar en este asunto de captar ondas.
      en ese sentido este feed y lnb se usa en algunas cableras asi que malo no debe ser...

      los receptores koqit parecen de juguete pero son HD y la verdad no se de instaladores de fta por la zona aunque cualquier instalador oficial de directv lo hace ya que tiene los elementos y el apuntamiento es similar.
      entiendo que en gesell o aca hay instaladores de directv asi que se puede recurir a ellos.

      las antenas conviene instalarlas en una pared para que esten mas protegidas del viento, cosa que no sucede cuando las instalas sobre el techo.

      aca estamos en plena tormenta. con granizo ahora, viento y agua...

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  4. Hola; compre un kit con deco MS-Box 7, y no pude cazar o lograr nada hasta el momento con el Arsat 1... alguien puede comentar algo respecto a configuraciones o actualizaciones etc. Gracia, Saludos. Anibal de Parana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Anibal, ese modelo es limitado (norma dvb-s) en lo que puede captar de cualquier satelite, el smbox 9 es norma dvb-s2 y podes ver mas canales incluidos los del gobierno.

      si queres captar algo de un satelite, solo captaras los canales que sean DVB-S y que en el arsat 1, como el
      canal 13 de cordoba 11613/v/2200
      cronica tv en 11640/v/8500
      canal 9 de la rioja 11952/v/4000
      canal 12 de posadas en 12086/v/4170
      y 12 canales mas...
      pero hay otros 14 canales entre ellos de la tda que emiten en dvb-s2 y solo con un msbox 9 o un receptor HD los captarias.

      por eso el modelo 7 es muy barato. generalmente captas la mitad de los canales disponibles.

      saludos cordiales

      Borrar
    2. si no tenes practica en la caza de satelites, te aviso que el arsat 1 es complicado para ser el primer satelite, comenza mejor con el hispasat 30w.

      aca podes ver como se caza un satelite.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

      y aca para bajarte el curso de fta
      del blog y aprender algo mas

      http://ftapinamar.blogspot.com/2017/01/lecciones-sobre-fta-portables.html

      Borrar
    3. en algunos foros NO LO RECOMIENDAN
      fijate

      https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?t=10531

      quizas por eso se vende barato en argentina
      saludos

      Borrar
  5. Amigos de ftapinamar, agradecido con sus aportes, soy nuevo en el mundo fta uy me gustaría saber un poco más sobre banda C, en especial sobre los lnbf, agradezco su ayuda y colaboración este es mi contacto de whatsapp.
    https://wa.me/573214160813

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escribi en el buscador de google las tres palabras: ftapinamar banda C y dale enter... apareceran varios articulos del blog sobre este tema.exitos.

      Borrar
  6. Estoy recepcionando con una parabolica banda c de 3.10 m con un lnb norsat 3120c pero la calidad sólo llega hasta 42 % escaneo las señales y el canal se entrecorta pongo un splitter de alta como bypass y lo corrige un poco, se ve la imagen pero sigue entre cortándose, como puedo corregir el ruido para que la recepción sea mas limpia? Al rededor de mi estación hay antenas de telefonía celular, eso estará interfiriendo ?

    ResponderBorrar
  7. hola, con un lnb pll como el que tenes es dificil culpar al lnb, asi que si la calidad llega a 42x100 podria ser, antena escasa para ese tp, problemas en el cable de bajada o conectores, o interferencia celular o wimax. dejamos de lado que la antena este algo desapuntada pues imagino que ya intentaste con eso, y que haya algun problema en el receptor, es decir su FW. imagino que probaste con otro receptor.

    Entonces, para ir descartando, empezaria por el cable llevando el receptor al pie de antena y viendo como llega la señal. si llega igual, descartamos el tema del cable o los conectores.

    si continua el problema, entonces buscaria la manera de ver si es interferencia. un filtro para banda C para wimax es caro y no son muy conocidos en fta.una solucion economica es el tejido artesanal o de gallinero.

    una salida es impedir la interferencia con un tejido de alambre, pero para eso primero tenemos que hacer pruebas y mejor si tenemos un analizador de espectro. no es sencillo eliminar interferencias mas si no son puntuales. es algo que aun a profesionales les complica el dia.

    para contarte el caso de una interferencia puntual, se arreglo con una chapa de 10x20 cm colocada en un lateral del lnb al escalar.por ahi entraba una señal o un rebote. pero en otros casos, hay que colocar tejido alrededor del plato.
    por eso se venden para fta unos lnb que ya traen internamente el filtro, pero son lnb de menor calidad que el que estas usando, como es el caso de estos greatek del post.para lnb profesionales viene un adicional que se intercala delante del lnb.los que vi en argentina valen caros, como un lnb profesional.

    luego si es por antena escasa pues ese tp bajo la potencia, ya sabes la solucion.

    los canales dvb-s2 y los HD demandan 20x100 o 30x100 mas de antena que los tradicionales dvb-s. luego algunos canales la complican con el fec y la señal firme se vuelve muy escurridiza a menos que usen platos de 5 metros como las cableras o mas. quiero decir que a veces la forma de emitir una señal hace que se complique al recibirla si no tenemos una estacion receptora acorde.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  8. PD: por las dudas revisa la corriente que va al lnb, o cambia de receptor por si es problema de alimentacion. o cambia de receptor para ver si se comporta igual.
    saludos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.