domingo, 7 de enero de 2018

Captando Banda C con antenas de Ku


Ante el elevado costo de las antenas de banda C por sobre las de Ku y el amplio espacio que ocupan, sumado a que en toda estacion FTA se encuentra al menos una antena de banda Ku, pues suele ser la banda de inicio del hobby, no es de extrañar que algunos ftaperos empleen antenas destinadas a la banda Ku para la recepcion de algunas señales fuertes de banda C.
En realidad las antenas no reconocen banda alguna, no es que se fabriquen para alguna de ellas, pero lo cierto es que cada banda de television satelital requiere un minimo de diametro para recibir las señales por una cuestion de su frecuencia de trabajo, y eso es lo que las identifica como tipicas para alguna de las bandas, sumando a que el soporte del lnb suele ser apto para un solo tipo de lnb acorde a la banda promocionada.
Por ello, se suele cambiar el soporte del lnb o bracket de antenas offset, para que las antenas de banda Ku desde 60 cm a 110 cm de diametro puedan ser empleadas en la recepcion de señales satelitales de banda C y asi pueda colocarse en ellas un lnb de banda C y su escalar conico asociado.


En Argentina todavia se venden unos kits para este fin, de la marca DMS international, actualmente por unos 85 dolares y que consisten en un bracket y un escalar conico liviano. 


Luego sumamos el lnb de banda C y ya tenemos lo necesario para adaptar la antena de banda Ku y usarla para banda C.
Otros prefieren armarse su propio bracket y escalar conico dado que no siempre el bracket comercial da la altura exacta requerida para el lnb de banda C.



A la hora de montar el nuevo bracket, lnb y escalar en la antena, es el momento de tener en cuenta algunos detalles obvios pero a veces no tomados en cuenta, como es el hecho de que el nuevo lnb debe ubicarse con centro en el mismo punto donde el lnb de banda ku se ubicaba. La manera de saber la ubicacion de este punto es, previo al desarme de la antena de banda Ku, armar una simple plantilla de carton que nos indique exactamente el punto donde se encuentra el centro geometrico del lnb de banda Ku y luego nos servira para determinar el punto del lnb de banda C y ademas marcar en el brazo de la antena la posicion de nuestro marcador para tener la referencia mas adelante.


Pero eso no es todo... es importante tambien respetar la direccion de inclinacion del lnb de banda Ku, ya que este apunta al centro profundo del plato (no al centro geometrico del plato ovoide) y... a la hora de ajustar el lnb de banda C en el bracket puede que haya que moverlo hacia adelante o atras algun centimetro y conviene que ese movimiento del lnb se produzca tambien respetando el angulo de inclinacion original, para que asi el lnb "vea" toda la antena y no solo una parte de ella. recordemos que ademas la antena es minimalista asi que no conviene que el lnb no sea alumbrado desde alguna porcion de la antena por encontrarse desalineado.
Tambien tenemos otro punto a considerar y es que el angulo interno del escalar de banda C, sea generoso con respecto al angulo de apertura, no sea cosa que el escalar limite la entrada de señales satelitales.
Esto podemos calcularlo matematicamente o empiricamente empleando una vara recta y de largo suficiente que apoyada sobre los "escalones"  del escalar nos permita visualizar el angulo del mismo y si abarca la antena o parte de ella hacia los 4 puntos de la antena, arriba, abajo y laterales. En los casos que la medida exceda el diametro del plato, por alli puede entrar algo de ruido terrestre.
Finalmente, como el lnb de banda C requiere un ajuste fino final, seguramente se movera hacia adelante o atras y eso modifica el angulo de vision del escalar. asi que una vez captadas algunas señales fuertes del satelite, conviene chequear si para el ajuste realizado, (si bien se logra captar algunos tp), si el escalar esta bloqueando algunas señales o es lo mejor que por el diametro del plato se puede recibir desde nuestra estacion. Obviamente, a mayor diametro del plato mejor recepcion de señales satelitales. si bien podemos tratar de compensar el escaso diametro del plato, con un buen lnb de marca y bajo s/r, pero no olvidemos que el oido es la antena y ahi esta el secreto de la buena recepcion.
Mi sugerencia para la primer vez es que se realice la experiencia sobre un satelite con canales FTA en banda C y Ku, entonces primero captamos el satelite en banda Ku. fijamos la antena y le colocamos el adaptador de banda C y lo ajustamos a mejor señal. ahora la antena estara lista para captar cualquier satelite de banda C con transponders lo suficientemente fuertes para ser recibidos por una antena que tiene una ganancia menor a la requerida, el unico cambio sera el del skew del lnb, asi que conviene marcar el punto de ajuste inicial en el lnb.
Una antena tipica de banda C de 180 cm tiene una ganancia de 36 dB, pero una antena offset de 90 cm tiene una ganancia de unos 31.5 dB para banda C y una antena de 110 cm tiene una ganancia de unos 32.5 dB. los dB faltantes parecen pocos a simple vista pero recordemos que -3 dB significa captar el 50 % de la señal y -4 dB significa captar solo el 42 % y -5 dB significa captar solo el 22 % de la señal !!!. Por eso es que solo algunas señales fuertes se captan con estas antenas minimalistas. Es interesante como experiencia, pero generalmente no nos asegura la estabilidad de las señales entrantes aunque suele haber siempre algun satelite que es la excepcion a la regla.

Saludos Cordiales
y Buenos Feeds !!!
FTApinamar

68 comentarios:

  1. Muy clara la explicación.En lo personal, nunca hice la prueba porque tuve la suerte de tener algunas antenas de foco central y la mas grande de Ku que tengo es de 0.90 por lo que la veía demasiado chica para banda C. Tal vez< cuando sea viejito, muy, mas todavía, haga la prueba solo por diversión y así ver si capto algo.

    ResponderBorrar
  2. le agradezco mucho la explicacion me pregunto que sucede si uso lnb dual para c+ku.saludos

    ResponderBorrar
  3. En ese caso vas a tener que priorizar cual de las 2 bandas (C o Ku) es prioridad ya que al estar un poco separado el foco de uno y de otro la idea al apuntar es que cada una de las bandas pierda un poquito para poder captarlas. Teniendo en cuenta que hablamos de antena offset, yo priorizaría la banda C que sería por el tamaño de antena la mas perjudicada, y que, seguramente la señal de Ku la recibirías igual. Eso es lo que a mi me parece, pero esperemos la opinión de Ftapinamar.

    ResponderBorrar
  4. Tal como dice el amigo arturi, el foco deberia priorizarse para banda C por ser la mas debil.
    Entiendo que la pregunta es que pasaria si se usa un lnbf dual para primero captar en ku y luego captar en C en una antena de ku. En ese caso seguramente habra que regular el lnb para banda ku y luego hacer lo mismo para banda C ya que algunos lnb duales requieren un ajuste fino para cada banda. por eso yo sugeria usar un lnb exclusivo de ku, pues los lnb duales requieren ajustes previos que no acostumbran realizar los aficionados a la banda ku. En realidad los lnb duales no fueron concebidos para antenas de banda ku, por eso se complica su uso para un principiante, pero tampoco es algo dificil de ajustar. En banda ku ajustan con satfinder y en banda C usando el receptor saltelital. suele dar mas resultado. salu2

    ResponderBorrar
  5. Hola amigos, gracias a las enseñanzas de FTAPinamar y de todos los blogeros, he montado una estación de C con antena de 90 cm. Estoy en pruebas pero voy avanzado poco a poco, gracias a todos.
    https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=54&t=21727

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola
      vi las fotos y comentarios y siempre el lnb colocalo de manera que si entra agua al feed, las antenas internas queden hacia arriba. y si es una antena offset a veces conviene ponerle la tapa plastica al lnb y si no la tiene, taparle la boca con una bolsita de polietileno.
      adelante con la experimentacion.
      salu2

      Borrar
    2. Gracias.... voy mejorando la ecepcion de canales, preparo un informe.

      Borrar
  6. Hola Don Ftapina,feliz 2018 para todos los Ftaperos. Estoy usando el escalar cónico de una Prodelín de 1,80 mts en una de 2,40 mts. ¿es suficiente?, quiero mandar a fabricar un cono (con un hojalatero) pero necesito la medida de apertura y largo del cono. ¿Puede facilitarme esos datos?. Muchas gracias. 1 fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias facha la tormenta es electrica asi que te saludo y apago por aca. no tengo esos datos pero se pueden calcular sabiendo la distancia de los extremos del plato superior e inferior al centro del lnb y calculando el angulo/2
      salu2

      Borrar
    2. Aquí llovió un poco pero ni se sintió, seguimos teniendo temperaturas de horno. Mi geometría de secundario me juega en contra (hizo alianza con el alemán)jajaja. los números que tengo son: 267 cm (alt del plato), 255 cm (dist. superior), 144 cm (dist inferior) al lnb ... ¿puede ayudarme, plis?

      Borrar
    3. hola
      por las dudas me faltaria el valor de la distancia focal y el angulo ofset de la antena o sino la medida del diametro menor del plato para calcularlo.

      las formulas a aplicar son las del post de

      http://ftapinamar.blogspot.com/2012/06/angulo-de-iluminacion-en-antena-offset.html

      si me consigue esos datos, le saco las cuentas. y vemos el angulo del cono del escalar y las medidas asi fabrica el embudo satelital.
      salu2

      Borrar
    4. Error en mi informe. Corrijo mis datos: debería decir 2551 mm (sup), 1467 mm (inf). Altura del plato 2670 mm, anchura 2440 mm. Distancia focal 1466 mm (f/d 0,70). Angulo offset 24,0°. Estuve leyendo el post pero no entiendo el arameo jajaja. Muchas gracias Don Ftapina

      Borrar
  7. hola Facha,
    esa antena tiene una apertura minima de 79 grados, asi que el angulo interno del escalar debe ser de 40 grados respecto a un eje central que coincide con el del lnb. los escalares tipicos, por ejemplo el del kit para banda C en antena de ku tiene un angulo interno de 52 grados por cara y un escalar de antena profesional de aluminio tiene 47 grados.

    si estas usando el escalar de una prodelin y tenes un medidor de angulos, podes medir el angulo interno del escalar y ver si cubre o no la antena. lo apoyas en la parte interna del escalar y medis ese angulo. si te da mas de 40 grados, que casi seguro te va a dar, debe andar para tu plato.

    he visto que los escalares tipicos tienden a tener mas apertura que la necesaria, no mucho pero algunos grados mas de los necesarios.

    en tu caso los 80 grados cuentan si el centro del escalar puede regularse al centro visual del plato, a 104 cm medidos desde el extremo inferior del plato y hacia el centro del plato.
    pero si el bracket hace que se apunta a otro lado, digamos a 120 cm desde extremo inferior, el angulo del escalar deberia ser un poco mayor y lo mismo si apunta mas abajo a 90 cm...
    se me ocurre que el bracket si es el de la antena apunta correcto pero a veces uno arma sus platos con lo que encuentra a mano.

    a veces las cosas mejoran cuando el lnb apunta al centro de la antena, el centro de vision, no el centro geometrico. el geometrico seria a 267/2 = 133.5 cm pero el de vision desde el escalar es a 104 cm desde abajo y que corresponde al punto donde 40 grados hacia arriba o hacia abajo el escalar deja ver todo el plato desde el punto de vista del lnb.
    si armas un embudo, hacelo de por lo menos 45 grados por lado es decir de 90 grados de apertura el cono truncado.
    no se si te ayude o te la complique mas. ya me estoy pareciendo al arturo jajaja.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en realidad con 80 grados que tenga el cono que forma el escalar cubris el plato en la teoria pero si el soporte no es perfecto o adecuado, conviene darle un poco mas, por eso los 90 grados.

      luego al apoyar un inclinometro sobre las paredes de ese cono deberia marcarte 45 grados que es el angulo complmentario si lo haces de 90 grados y 50 grados si lo haces de 80 grados al cono truncado.
      salu2 y buenos feeds.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la ayuda y su atención. Según el "clinometer" del celular el ángulo interno del escalar es 42.9°, o sea que quedaría cubierto el plato de 2,40 mts. Muchichisisimas gracias

      Borrar
    3. Un abrazo Facha y que tengas un buen año.
      FTApinamar

      Borrar
  8. Ja,ja,ja,jaaaa ¿¿¿Y yo que hice ahora???

    ResponderBorrar
  9. era para saber si nos leias y estabas atento jajaja

    ResponderBorrar
  10. Pueden ver mi informe de C en KU de 100x90 cm desde El Salvador...

    https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=54&t=21727

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya visite el foro. gracias por el link. salu2

      Borrar
  11. hola buenos dias amigos ftaceros soy aldo de misiones . Siempre fui usuario de KU ahora quiero empeazar a probar banda c me interesa el intelsat 11 y algunos brasileños ya que mi zona de frontera no tengo drama con el idoma

    mi consulta en la pagina satbeams veo la pisada y en mi zona misiones para el intelsat 11 en banda C me dice q requiero una antena de 110 cm nomas, yo la mas grande que tengo es una de directv de 1.20. Mi pregunta seria que lnb compro para banda C. Aca en mi zona es dificil conseguir cosas asi. LO que si tengo en frentre a los brasileros y ellos ocupan mucho las antenas de 1,50 a 2,00 son teladas o malladas con agujeros y su LNb CORRESPONDIENTE sera que ese lnb me puede servir para antena dtv obviamente me ingeniara para fabricarle el escalar concentrico como vi fotos en el foro

    dejo datos del lnb usado en brasil
    descripcion tecnica de la antena

    Diâmetro: 1,50 m(Chapa)
    Dist. Focal: 565 mm
    F/D: 0,32
    Freq. Operação: 3,6 á 4,2GHz Banda C *
    Material Tubo: Aço Galvanizado
    Diâmetro do Tubo: 3"
    Nº de Pétalas: 4
    Modelo Refletor: Focal Point
    Limite de Elevação: 20º à 90º

    no me figura la marca del lnb
    esta es la pagina de la marca de antenas de alla
    http://www.centurybr.com.br/produtos/antenas

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/search?q=escalar+conico+banda+c+casero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los lnb de century son de la misma marca color naranja.
      fijate que son lnb de una sola salida para un solo receptor. si tenes mas de un receptor tendrias que comprar un lnb twin de banda C.

      las antenas century son buenas pero parecen de juguete y el problema es el viento que las deforma con el paso de las tormentas.

      un buen lnb seria uno que cubriera la banda C extendida de 3.4 a 4.2 ghz y fuera de entre 12 y 17 k s/r y 65 dB de ganancia.

      las marcas en venta varian segun los paises asi que es dificil guiarse por ellas. greatek, pauxix, gospell, zinwell, incacom, son marcas conocidas pero... anda a saber que se vende por alla.

      una offset de 120 cm te va a rendir como una grillada de 140 cm,

      si en las paginas te recomiendan 110 cm sumale un porcentaje de seguridad del 30x100 minimo. asi que una antena grillada de 150 cm andaria bien a menos que quieras intentar con la de chapa de 120 cm.

      el tema es que para la de 120 cm vas a tener que hacerle un bracket desde cero y respetando la ubicacion y ubicacion del lnb de ku.
      en ese caso lo mejor es apuntar un satelite con ku y C para ajustar la antena primero y evitar dolores de cabeza.
      salu2

      Borrar
    2. Hola

      Si va a cruzar a Brasil para comprar un LNB, aproveche y compre también una antena para banda C, que son baratas en ese país y cuanto más grande mejor (más canales).

      Saludos

      Borrar
    3. cierto, son baratas y livianas. se venden desarmadas y ocupan poco lugar. PERO solo sirven para banda C a menos que el frillado sea muy pequeño de 2 mm y en ese caso podes poner lnb de ku aunque sea de carona.
      salu2

      Borrar
    4. Estimados, leo vuestros comentarios yo soy de Montevideo, y he tenido varias experiencias con antenas Banda C, como dicen las grilladas son un problema las deforma el viento y fuiste empieza el chisperio, yo he tenido varios receptos analogicos, pues vivi y me case en Brasil, apunto al star one c2, la banda C es muy dura muy buena atraviesa cualquier tempestad en cualquier condicion climatica en analogico se ve bien, pero si se deforma chispea y se complica. Para ello adquiri zirok me las traje tengo dos, de cuatro gajos 1.5 mt, y abro muchos canales en hd solo pixela cuando hay tormentas dado el tamaño una de 1.5 equivale a una de 2.3 mt mas o menos grillada. El tema es obtener un buen lnb , tengo varios hasta unos chinos que no son nada del otro mundo pero los mejores son los GARDINER americanos eso son de verdad, lnbf 12K 65 db no mueren nunca, y sino el elsys el de la marca de los receptores de brasil son buenisimos tambien muy similar al gardiner, cualquier cosa a las ordenes, estoy viendo de armar una offset con conical y motorizada para banda c, ya que en ku tengo fijas y una motorizada de 1 mt. abaracando toda la curva de clarke, saludos.

      Borrar
    5. las zirok bien apuntadas rinden casi como una de 160 cm, lastima que se dejaron de fabricar pero el que tiene una la cuida. son un tesoro.

      Borrar
    6. YO TENGO DOS, son un fierro realmente, la tengo apuntada al star one c2 xp mi señora es brasileña y ahi esta hace años apuntando desde el brasilsat B4 afines de los 90 hasta el actual star one c2, en analogico y digital, es muy estable atraviesa cualquier tormenta en banda c, esta resguarada y el viento no la afecta con un lnb 12 K marca gardiner americano es un monumento no se ve el deterioro, ahora estoy pensando en hacer una con antena offset y motorizada para banda c tengo todos los elementos y por lo menos los tp fuertes los va a capturar y ver si llegamos a los extremos de la curva de clarke, saludos desde <URUGUAY

      Borrar
    7. Daniel, vivo en montevideo y estoy teniendo problema para conseguir señal del amazonas sat. Sera que es el tamaño de mi parabolica que mide cm 60? Saludos...

      Borrar
    8. segun satbeams.com la pgina de satelites,el amz5 requiere 80 cm minimo y los demas sats del grupo 85 cm, asi que 90 cm minimo por montevideo.
      slds

      Borrar
  12. Estimado Señor, placer en saludarlo, soy un viejo hobbista del FTA me inicie en 1998 en Banda C ,la cual aun tengo, pase por varias transformaciones hasta obtener banda Ku utilizando antenas offset de 90 cm y 1 mt, actualmente tengo dos macizas zirok 1.5mt para banda c, pero solo una tengo instalada y dos fijas de 1 mt al amazonas y al hispasat. Tambien tengo una motorizada de 1 mt con stab 90-90 lo cual me permite capturar todo el arco de la curva de clarke desde el 3 w al 117, con capturas que subo habitualmente a los sitios que se dedican a la actualizacion de señales. Soy de Montevideo, UY, me he presentado con el fin de pedirle conocimientos pues o bien puedo instalar una offset para banda c y un motor y empezar a realizar test para saber cuantos tp se podran capturar en satelites que me permitan capturar señales fuertes, o bien deberia acondicionar una zirok de 1.5 pero con soporte para apuntamiento fijo ahi deberia comprar un atenuador y ademas acondicionar la base de antena para su movimiento. Tambien vi en su informe a la hora de hacer los test debemos tener en cuenta el skew del lnb la profundidad del conical para lograr que el lnb tome toda la superficie de la antena, pues soy amateur y se que lleva tiempo. Leo siempre sus informes pero nunca me habia animado a escribirle tengo muchos años en esto varias antenas, varios temporarles, perdida de antenas,lnb, etc, pero es un hobby que me paaciona por el conocimiento adquirido, muchas gracias, Daniel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, gracias por escribirme. una salida economica es montar la zirok con un montaje polar y moverla a mano para buscar los satelites. despues de todo el actuador hace eso y si no lo tenemos, se resuelve a mano.
      si no tenes montura polar para la antena es cuestion de que el angulo offset que corresponde a tu ubicacion se lo des a un soporte y se ese soporte montas la antena apuntando al norte y deberia funcionar asi podes moverte por el arco de satelites aunque sea a mano.
      el actuador y su caja no solo valen caros sino que no hay para banda C, al menos por aca. yo tengo porque compre hace varios a­ños sabiendo que despues seguro no habria pero siempre podes hacer una montura manual o hasta mecanizada sin necesidad del motor.
      si vas a recorrer satelites, montarla fija es como de gusto, mejor montarla polar y usarla a mano. pienso que el angulo offset que se regula debe andar como aca en los 6 grados pero eso calculalo de los posteos de monturas polares, que hay varios publicados en el blog, usa google para ubicarlos poniendo ftapinamar monturas polares.
      felicitaciones por ser parte del hobby. siempre somos pocos pero seguimos existiendo. el tema es el futuro, hay que formar nuevos.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. gracias por las enseñanzas e ire estudiando lo que nos comunicas y veo de como realizar el movimiento sobre banda C y moverme sobre el arco de satelites, pues a pesar de tener mucho tiempo en esto, sinto un tanto de miedo para localizar y deslizarme luego sobre el arco no es facil capturar, ya me costo casi 9 meses en banda ku con stab 90/90 poder capturar todo el arco y en banda C, aplicando la tecnica que nos decis tambien llevara de mucha paciencia. Podria conseguir un actuador en el exterior pero primero estudio lo que nos dejastes en el post pues realizar la base movil de una antena banda C, que no vene para ese fin no es tan facil, muchas geracias desde Uruguay

      Borrar
    3. Quiero resaltar que entendi que nos explicas sobre antena offset adaptada para banda C, y yo comente ambas cosas la offset y la zirok de 1.50 mt foco primario esa es dificil hacerle un montaje para banda C cuando no viene preparada para eso, saludos

      Borrar
  13. HolA alguien sabe cuales son los numeros qoe debo ingresar al deco para el amazonas es un az america s900 hd ya que mi intencion es comprar iks privados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. disculpe pero no usamos sks/iks ni vemos amazonas codificado. por esos temas consulte en sitios como www.aztodosunidos.com

      Borrar
  14. Saludos a todos los que conforman este grupo, soy nuevo en ésta afición y si me puede ayudar elegir un lnb para banda c ya que me interesa capturar al intelsat 21 desde cuenca ecuador pero dispongo sólo de una antena de 60cm de directv y un azvox newgen➕, actualmente mantengo señal al amazonas en banda ku e hispasat salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en cuenca estas fuera de pisada del satelite en Ku asi que necesitas un plato de 180 cm. ademas la antena deberia ser de 90 cm en mas si estuvieras en la pisada minima. saludos

      Borrar
  15. Gracias por tu respuesta, es correcto en banda ku no hay pisada pero en banda c tiene casi la máxima pisada y no pierdo la esperanza de capturar de la forma que se menciona al comienzo de este blog, agradecería cualquier recomendación saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en banda C con antena de Ku solo captaras los TP mas fuertes. cuantos ? eso dependera de como emitan en el satelite. por tu ciudad el diametro en banda C es de 1 metro a 1.3 metros asi que veo buenas esperanzas de captar varios tp con una antena minimalista a pesar de que algunos de los canales del I-21 con antena de 160 cm entran justo.saludos

      Borrar
  16. En México podré captar el satélite eutelsat117 en banda c usando el lnb de banda c pero con la antena de sky México de 80cm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el plato minimo para banda C en Mexico es de 130 cm, el recomendado es de 170 cm en mas, asi que un plato de 80 cm deberia dejarte captar algunos tp mas fuertes. yo que vos, lo intentaria sin dudar, pero sabiendo que siempre se captan algunos TP nada mas. Exitos.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. as la prueba y con el aro escalar pero si sepuede

      Borrar
  17. Hola FTApinamar, me preguntaba si para determinar el foco de una tipica antena de DTV, con la precision como si de un telescopio se tratase, si simplemente debo proyectar imaginariamente la continuacion hacia el vertice del cono formado por el "angulo de apertura del feed"? que en la imagen figura con lineas verdes.
    Luego me pregunto si a partir de ese punto se toma la distancia donde se ubican las antenas dentro del guiaondas?, suponte un ciclo completo de la longitud de onda.
    Habra en internet alguna imagen ejemplificativa de lo que intento comprender, que me puedas recomendar?
    Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No.para hacer eso, el escalar deberia haber sido hecho especifico para la antena, pensando en la relacion f/d y con el angulo interno exacto.
      habria que ver en antenas profesionales si el escalar responde a esos requerimientos o es un escalar de la misma marca pero standard.

      no se que grafico recomendarte. te sugiero que te imagines las ondas de satelite como rayos de luz ya que a esa frecuencia sus comportamientos se parecen. quizas lo que las microondas no te aclaran lo haga la optica.
      tendrias que tener un corte del lnb de banda c para ver las antenas internas y distancias al foco y como rebotan las ondas de un laser por dentro hasta llegar a las antenas tipo trabajo practico de secundaria tecnica.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  18. Buenas noches, cual es la profundidad de una antena cuyo diámetro es 180 cm,y el foco o lnb a que distancia se ubica, esto cómo se calcula, muchas gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      se calcula con un programa llamado parabola calculator 2.0 que es uno de los mas conocidos pues existen varios.

      si la antena es de 180 cm y queres que tenga un f/d razonable, digamos de 0.38 como me gustan a mi, la profundidad maxima de la misma es de 30 cm y la distancia al foco es de 67.5 cm. asi son las medidas de una antena comercial que tengo, una joysat mt-180.
      el largo de los gajos a curvar , un dato que tambien te da el programa, es de 96.26 cm y la ganancia si la armas de manera muy eficiente es de 36 dB en banda C.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. tambien tenes como hacerlo a mano en

      https://ftapinamar.blogspot.com/2015/12/calculos-manuales.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/calculo-del-soporte-para-lnb-en-focus.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/sintoniza-tu-lnbf-de-banda-c.html

      entre otros...
      FTApinamar

      Borrar
  19. Buenas tardes, muchas gracias por la respuesta rápida y certera, pero qué es esa relación f/d, de dónde sale, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La relacion f/d es una relacion entre dos medidas, la del foco y la del diametro de la antena. es una relacion que se usa en banda C para ajustar el lnb, el cual trae en su lateral unos numeros entre 28 y 42 para que ajustemos segun ese dato, al menos inicialmente el lnb de banda C en el punto que se corresponda con la medida de la f/d es decir foco/diametro.
      si una antena tiene un foco de 67.5 cm y un diametro de 180 cm, es f/d = 67.5/180 = 0.375 es decir casi 0.38 y ajustamos el lnb en el escalar,de banda C, en en numero 38.
      tambien tiene que ver con la iluminacion de la antena en relacion al escalar que se usa.pero visto que estas comenzando mejor deja ese tema para mas adelante...

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  20. Gracias por tu respuesta, quisiera comentarte también que tengo una antena ofset de 83 x 77 cm, que tipo de lnb de banda c puedo adaptar a ésta? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. podes usar cualquier lnb de banda C monopunto, el tema es el soporte que tendrias que fabricarle alguno ya que el lnb de banda C es mas grande en diametro.
      la sugerencia es que la primer vez apuntes un sat que tenga banda Ku y C y lo hagas en ku, una vez captados sus tp, sacas el lnb y soporte de ku y pones el lnb y soporte de banda C y ajustas.
      el lnb de banda C deberia quedar en la misma linea que el de ku, es decir en el foco.
      con ese diametro de antena yo probaria en el intelsat 21 ya que no cualquier satelite vas a recibirlo, y aun asi solo entraran los tp mas fuertes. el i-21 requiere 150 cm en mas de antena, si es 180 mejor.
      saludos

      Borrar
  21. muy buena informacion.estoy incursionando en este apasionante mundo

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! Una pregunta: ¿Se puede captar señal de banda c con un lnb de banda ku en una antena parabólica grillada de banda C de 2,20 mts de diámetro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro Ftapinamar te dara una respuesta mas ampli, pero no, de ninguna manera. Las frecuencias son muy diferentes y el lnbf de banda Ku no puede captar banda C. Es cierto que vienen lnbf de banda C y Ku juntos, pero funcionan por separado.Saludos.

      Borrar
    2. como dijo arturi65, cada lnb capta solo en la banda que fue diseñadp, y ademas hay unos lnb duales que traen "2 lnb en uno", uno de banda C y otro de banda Ku mas atras. pero eso es en realidad un lnb para cada banda.

      en internet hay un chistoso que con un lnb de ku les hace creer a la gente que capta banda C porque engaña al receptor satelital y le hace creer que tiene un lnb de banda C pero es de ku. claro, el lnb capta la banda para la cual fue diseñado si bien en las ferecuencias indica otra que parece ser de C. pero es un FAKE, un engaño.

      tampoco es cierto que un tecnico electronico podria modificar un lnb de ku y convertirlo en un lnb de C, dado que todo en un lnb esta diseñado para la frecuencia de trabajo de cada banda asi que eso descartalo.

      si tenes una grillada de 220 cm y te funciona bien en banda Ku sos un afortunado porque muchas grilladas sirven solo para banda C. otras antenas traen brazos para cuando se usan en banda C y brazos para cuando se usan en banda Ku ya que el lnb prime focus y el escalar plano son diferentes.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  23. Hola

    Explicación extra aquí: https://ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=22584

    Saludos

    ResponderBorrar
  24. ¿Se puede captar el satélite Ses 6 con este sistema?. Es que quiero sintonizar los canales Nuevo Tiempo, Novo Tempo, el canal Ejecutivo de la IASD, que son canales FTA. ¿Alguien podría darme esa información?. Desde ya Muchas ¡gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO.al ses 6 necesitas minimo 180 cm de chapa cm o fibra. yo tengo 240 cm grillada desde pcia de bs as. parece que hace un tiempo bajo la potencia del sat y ya no es como antes.los canales adventistas entran bien pero si queres asegurar la recepcion aun con lluvias te conviene un buen plato de 220 cm en mas.
      veo que los mormones usan platos de 3 metros y lnb profesionales en sus templos cuando bajan señal para los feligreses. si vos queres bajar señal estable pensa en algo asi para el ses-6.salute.

      Borrar
  25. hola como estan todos.les comento q a partir de este año comence con este apacionante hoby del fta.y esta muy bueno.les cuento q hice la prueba de captar señal de banda c con una antena de banda ku de 1.10 m lnb c y escala.elegi para dicha prueba los satelites 55,5 58 y logre cazar la señal de los tps mas fuertes.

    ResponderBorrar
  26. Respuestas
    1. Felicitaciones!!!. tuviste una buena iniciativa. por tu ubicacion geografica es posible que haya mas satelites de banda C para cazar. algunos ni lo intentan pues no creen que con ese diametro se pueda ver algo. pero la vida da sorpresas.
      no existe un registro de satelites de banda C que se puedan captar con antenas de ku asi que cuando alguno lo intenta, se toma esa referencia.
      ojala puedas llegar a tener un plato de banda C y asi recorrerlos a todos. se que hoy endia en argentina se venden esas antenas demasiado caras, pero quizas puedas hallar una usada en buen estado y buen precio buscando por la zona.
      las personas como vos que usan lo que tienen a mano para alcanzar su objetivo son las mas valiosas para fta y terminan siendo buenos cazadores de feeds.
      un abrazo y adelante
      FTApinamar

      Borrar
  27. Estimado, he posteado en este blog por este asunto hace un largo tiempo y recine en el dia de hoy coloque mi antena de banda ku de 1 mt con un escalar y lnbf banda C, la misma esta montada en un motor stab hh 90 que primeramente capture la curva de clarke en banda Ku como usted sugirio y lo logre sin problemas. Vivo en MOntevideo Uruguay, al terminar la colocacion y captura de la curva, procedi a cambiar el lnb para banda C con un conical comprado como el que muestra su figura al principio del blog, pero no he tenido suerte de captar ningun TP en los satelites de toda la curva y utilice como referencia el 55 58 y 70w, pero solo tengo intendidad entre el 60 y 75%, linea roja pero nada de calidad. Se que debo jugar con el lnb y el conical, pues estan colocados como usted indico, tal vez tenga que moverlo miimetricamente tanta la distancia focal como el skew , este ultimo no creo esta colocado perpendicular al eje de la antena igual que si fuera uno de ku, podria alguien ayudarme, para seguir con mi instalacion?, creo que no puedo postear una foto no lo se, muchas gracias, Daniel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que todo lo que comentas esta bien, solo que no estas captando nada en banda C.
      recuerda que la antena es pequeña asi que prueba con el satelite 58W y no con cualquier tp sino con los mas fuertes. con ese diametro en banda C no da mas que para pocos tp que sean fuertes.
      asi que tu problema se reduce a ajustar bien el lnb de banda C, si es que ese lnb anda bien porque es raro que no captes nada de nada.
      .salute.

      Borrar
  28. oye deberias asegurarte que ese lnb de banda c funcione correctamente y este bien seteado en el receptor, luego es cuestion de ajustes en el foco con el canal mas fuerte no deberias tener mayores inconvenientes.exitos

    ResponderBorrar
  29. hola Daniel,
    se me ocurre que desde esta parte del mundo un satelite que podiras al menos captar alguna señal es en el Intelsat 21 si bien ultimamente han bajado la potencia.
    ese satelite tiene solo un tp con un canal en Ku, captandolo y reemplazando el lnb por el de banda C y respetando el skew y angulo del lnb hacia el plato, deberias poder captar algo. quizas el tp 4160/H/26590 o el tp 3880/H/27690.marcando el punto donde estaba el lnb de ku y colocando alli el de C como punto inicial.
    recuerda que ese sat requiere antena de 170 cm en uruguay y tu estas intentando con una de 1 metro.
    en superficies es 0.8 m2 contra 2.2 m2 una antena de casi un tercio de la superficie ideal. eso complica las cosas a la hora de captar las señales, aunque sean las mas fuertes del satelite.
    tambien puede ser que no captes nada porque lo que usas no alcanza. y que para captar algo requieras un mejor lnb o mucha mas paciencia medida en horas y dias.
    tu tienes 2 problemas ahora, uno es que no captas ningun tp pero el otro es que no tienes ajustado el lnb en esa antena y si no lo ajustas bien no veras nada.
    tener la antena apuntando bien es una ayuda inmensa, eso lo tienes porque la apuntas en banda ku, pero ahora tienes que encontrar el punto de sintonia captando un tp de ese satelite en banda C. con un lnb que seguramente lo sujetas con la mano o algun pie extra ya que el soporte de ku no le sirve.
    entonces, captar señales con sistemas fta minimalistas es todo un arte ademas de tecnica. no siempre se reemplaza el lnb y ya se capta algo. ojala fuera asi. piensa que estas queriendo pescar un tiburon con una mosca de carnada. no es imposible pero no va a ser facil. una vez que logres captar un tp, y ajustes el lnb en el plato a mejor señal, entonces si sera cuestion de apuntar y ver que pasa en otros satelites, pero lo que mas cuesta es la primer vez, como todo. yo puedo explicarte lo teorico, lo tecnico pero cazar ese satelite con lo minimo es un arte. requiere paciencia, fe, perseverancia, y un poco de suerte.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel y tambien el colega que me responde, veo que estoy en medio del oceano y apenas con un gomon para salvarme, llevo en el fta desde 1998, y me inicie con brasilsat en banda C foco primario en una century de 1.5 mt maciza y he captado en analogo luego en digital varios satelites, pero tener ku se hizo mas facil a la hora de captar los pajaros, pasados los años obtuve dos motores stab hh120 y hh90 funcionan muy bien y ambos capturan la curva de clarke que no es nada facil, pero ya le agarre la mano, ajusto y marco y luego afino a medida que logro captar mejores señales. Entonces dije si los asiativcos, veo tambien en ecuador colombia argentina brasil, colocan un conical y sobre todo los asiaticos, inventan conical hacen lnb con latas de arvejas y capturan señales banda C y hasta con 60 cm de diametro, me dije si compro un conical igual a este del blogo es identico el soporte es el mismo lnb tengo varios unos procedencia china pero tengo un lnbf gardiner americano, funciona perfecto, alguna señal voy a captar, pero como dicen ustedes, no se trata de cambiar el lnb y el feed y ya funciona, me hizo recordar a mi primera antena de malla para capturar el brasil sat ab4 que ya no emite mas, con un tesat analogico de dial, pase dias, muchos dias hasta que vi la señal, no podia creerlo , lo habia conseguido, esto creo es aun mas complicado de lo que pensaba, con 1 metro apuntar a los 55 grados cosa que ya hice en el intel21 y no se ve nada, ni una señal de que estoy en foco. Entonces es tener mucha suerte, voy a probar sacar del soporte jugar con lamano tener el finder cerca y buscar con mucha pero mucha paciencia, si la medida es critica, la busqueda lo sera tambien y tal vez no encuentre nada, o si algo da señal no legue a exitar para que la imafgen se vea pues con un metro es como querer salvarme en el ocenao con un gomon de rueda de camion, siempre leo todo porque soy puro fta, tengo dos antenas motorizadas una fija de banda c y tres mas apuntando al arsat1 hipa 30 y una al galaxy 28, gracias por todo lo que enseñan, en unos dia vuelv postenado resultados.Sldos, desde UY, Daniel

      Borrar
    2. hola Daniel.
      si compraste el escalar conico como el de la foto, te aviso que yo tambien lo tengo y el pie es muy bonito pero no siempre sirve para la antena o queda muy alto o bajo o apunta para cualquier lado del plato...
      asi que conviene que con la antena armada para ku marquez con un carton el punto medio exacto del foco frente al lnb. luego sacas el lnb y ya tenes una referencia para donde colocar el de banda C y donde comenzar a buscar...
      luego, captar satelites con antenas minimalistas no siempre resulta. y si resultara, seria solo para decir lo hice, porque la antena es escasa para mantener la señal todo el tiempo. si te gusta la banda C, usa platos de esa banda y de ser posible de 2.4 metros en mas. esto de captar satelites con antenas pequeñas es solo un pasatiempo, como si vas a cazar patos y te vendas los ojos para ver si le embocas solo guiandote por el oido. que no lo veo mal, cada uno se divierte y entretiene como mas le gusta, pero hasta ahi da. si queres ver banda C, hay que usar un plato para esa banda. al menos eso pienso yo y por eso te lo comparto.
      si te gusta el fta, un deporte fta que si te va a dejar una enseñanza al mejor estilo de un monge shaolin es cazar satelites de bajo horizonte. eso te da para invertir el plato, mejorar el lnb, enfriarlo con cubitos para que baje el ruido, etc.
      o cazar satelites con sin pisada en tu region... con antenas de 10 metros de diametro jajaja en europa hay algunos de esos que practican el DX satelital.
      saludos y exitos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.