viernes, 25 de mayo de 2018

25 de Mayo de 2018


Este 25 de Mayo no es el primero que comienzo con cierta tristeza en el alma. No puedo celebrarlo sabiendo que si los jubilados estaban mal, ahora estaran peor, por citar solo una de las muchas tristezas. No soy catolico, pero recuerdo que hace unos años el papa francisco dijo algo al respecto: "si un pueblo no respeta a sus ancianos pierde su memoria y carece  de futuro para sus jovenes" y ademas dijo "es feo decirlo pero se descartan porque molestan". tambien " si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, asi nos trataran a nosotros en la vejez" por eso de que todo vuelve y no esta bien escupir para arriba...
Pero no son los unicos olvidados, de los pueblos originarios se sabe que "son las raices de nuestro pais", pero los ignoramos y hasta algunos argentinos esconden su origen por temor a ser discriminados. Claro, es preferible ser europeo que un indigena.
y asi hay mucho mas, como si este pais se empeñara en destruir u ocultar todo lo que no le es funcional o le da verguenza. Nos deshacemos de los jubilados porque ya no trabajan, no aportan al sistema, nos deshacemos de los indigenas porque nos averguenza el pasado. En sintesis, un pesimo pensamiento que mientras no sea quitado de nuestra vida colectiva, nos hará tropezar una y otra vez con las mismas piedras. Si los argentinos no respetamos nada ni a nadie, no podemos pretender que alguien nos respete o nos tenga estima. Somos un pais que elogiamos los campeones como Maradona o Messi pero que menosprecia a sus jubilados y pueblos originarios, eso solo invalida todo lo demas. nos gustan las medallas y trofeos, los reconocimientos, pero nuestro corazon no es de carne, es de piedra, de marmol. Hoy es un dia festivo, pero me resulta dificil celebrarlo como tal y no quiero andar disimulando, con una empanada en la mano, mirando un evento folclorico, mientras en el pecho tengo una escarapela gigante, pero en mi corazon siento que algo esta mal con la libertad que se celebra.

Estuve mirando un poco sobre nuestra historia, porque todo lo que hoy nos pasa tiene que ver con nuestra historia o depende de ella, pues somos lo que fuimos, y encontre un articulo que resume con un ejemplo. porque los pueblos originarios son menospreciados. y se los comparto ya que pienso que puede ayudarnos a abrir los ojos a la indiferencia colectiva hacia los pueblos originarios que muchos argentinos tenemos y debemos erradicar de nuestra vida. Lo que hoy somos tiene su raiz en nuestro pasado, y que cada vez que lo analizamos un poco, descubrimos que es como destapar una camara cloacal.

El Himno Nacional y la invisibilización 
de los pueblos originarios

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino debido a que en esa fecha, pero de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó con rango de “Himno” la marcha patriótica compuesta por Vicente López y Planes junto a Blas Parera.Su letra fue modificada en varias ocasiones, extirpándole estrofas fundamentales que reconocían y reivindicaban a los pueblos originarios

La creación del Himno Nacional Argentino tiene diversas singularidades, e importantes diferencias entre los relatos históricos que dan cuenta de esa trama. Más allá de eso, lo cierto es que su letra fue modificada varias veces por razones políticas. Estos cambios derivaron en la invisibilización explícita del reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios, plasmados en la primera versión de la letra.

Varias estrofas del Himno Nacional fueron censuradas por “agresivas” para "la madre patria". pero no fue el unico, tambien el himno de chile y uruguay fueron censurados y manipulados.

Maximiliano Pedranzini, investigador del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela, señala que “el Himno oficial del Estado Nacional fue escrito por Vicente López y Planes dos años después de la Revolución de Mayo en 1812, cuya melodía fue compuesta por el español (en realidad hoy seria el Catalan) Blas Parera un año más tarde, siendo ésta aprobada por la Asamblea del Año XIII como marcha patriótica, a pedido del Triunvirato para contar con un canto que represente al pueblo. La marcha patriótica tuvo otras denominaciones posteriores que finalmente, recién en 1847, desembocó en el Himno Nacional. Se trataba de un contexto en el que se estaba conformando el Estado Nación moderno, y que veía como una necesidad política ir tejiendo la vestimenta de la identidad nacional que abrigaría nuestro país. Himno cuya letra original cuenta de 20 estrofas, y tiene una duración de aproximadamente 20 minutos”.

La primera modificación fue a partir de un decreto de Julio Argentino Roca, sancionado el 30 de marzo de 1900. El mismo disponía en su artículo 1º lo siguiente: “en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813”.

La fundamentación del decreto enunciaba que “hay en él (himno) estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia”.

Entonces, se extirparon dos estrofas del himno original,  la 11 y la 15:

“Más los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener,
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer” (Estrofa Nº 11)

“San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;

Son letreros eternos que dicen:
Aquí el brazo argentino triunfó
Aquí el fiero opresor de la Patria
Su cerviz orgullosa dobló” (Estrofa Nº 15)

Esto se repitió, pero desde una perspectiva diferente al anterior, por el gobierno conducido por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear, entre 1922 y 1928, en el que se abrevió a casi cuatro minutos la entonación siguiendo lo establecido por el decreto roquista de 1900; y en 1928, diecisiete días antes de la finalización del mandato de Alvear, Luis Lareta -por orden del ejecutivo- realiza la transcripción del Himno original vigente en la actualidad. Por tanto, Alvear y la UCR veían como un acto de irreverencia las duras palabras del himno hacia la corona española, particularmente en un contexto de la progresiva reivindicación hispanista que llevaba adelante el radicalismo desde la asunción de Hipólito Yrigoyen, en contraposición a la hegemoníacultural anglosajona que se imponía. El toque final llegaría el 24 de abril de 1944, por medio del decreto Nº 10.302 dictado por Edelmiro Farrell, en el que se aprueba la Marcha Patriótica como Himno Nacional Argentino, consolidando así su carácter oficial”, añade.

Zulema Enríquez, periodista indígena, refirió en una reciente entrevista con la radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que “el himno tenía una letra marcadamente independentista en sintonía con el espíritu de la época, y fue modificándose porque había quienes pensaban que la letra era ofensiva para España, y se temía que se tomen represalias. Arrancaron de cuajo la estrofa que habla del reconocimiento de los pueblos originarios, reconociendo que ese nuevo Estado que surgía tenía sus orígenes en los huesos y el ardor de los Incas”.

La estrofa amputada a la que hace mención Enriquez es la siguiente:

“De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
la grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hace temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor”

“Hay una clara reivindicación a quienes fueron los primeros que defendieron nuestros territorios. En otras estrofas eliminadas se habla de la importancia de los pueblos, se habla de Potosí, de Cochabamba, de Caracas. Es decir que primaba la idea de unidad, y ya se pensaba ese concepto. La reivindicación de nuestros orígenes en el himno es algo que se ocultó luego quitando esas estrofas”, indicó la periodista.


pero.... como "era" el himno original de 1813 ???
el Himno sin Censuras...

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

(Se canta después de cada estrofa)

Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera



Entienden ahora porque no celebro con entusiasmo el 25 de mayo ?. Porque me han mentido con la historia desde Jardin de Infantes y me siguen mintiendo hoy en dia, los que deberian decirme la verdad (por ejemplo, la mentira mas pequeña e inocente en apariencia sin entrar en temas mas profundos: "empanadas calientes que queman los dientes" cuando las empanadas en el 1800 se vendian y se comian frias y en la calle, y las cintas celestes y blancas, y los paraguas, en fin mentiras y mas mentiras y todavia no hablo de las mentiras mas grandes). Si alguien tiene un problema y quiere salir de el, primero debe conocer la verdad, enfrentar la dolorosa verdad, reconocerla, hacer el duelo, y ahi si luchar para seguir remandola. No podemos sostenernos en mentiras para intentar alcanzar objetivos inalcanzables. Una casa será mas segura si lo son sus cimientos. Los argentinos hemos edificado la historia sobre la arena y por eso nuestros cimientos duran solo unos años y despues las paredes se rajan y la casa se cae, el castillo se derrumba. Ignoramos a los pueblos originarios porque queremos ignorar nuestro pasado y ademas lo poco que sabemos, esta condimentado con mentiras. Ignoramos a los jubilados en vez de protegerlos, por la misma razon. ellos representan el pasado, aportaron por su jubilacion que no es un regalo. y somos tan necios que no nos damos cuenta que un dia nosotros seremos jubilados como ellos y recibiremos la justa retribucion por nuestra necia actitud. Es que llamamos a lo malo bueno y a lo bueno malo. perdimos las raices y perdimos el rumbo. El primer cambio que necesitamos es de mentalidad. Y eso duele. nos lastima, pues no sirve aplicar anestesia. y no queremos sufrir, ni mucho menos reconocer errores.
A menudo mencionamos a Japon como un pais que a pesar de las bombas atomicas que padecieron y la guerra, se ha levantado y hoy es una potencia, pero no mencionamos que en ese pais los mayores son venerados y se los respeta como tambien a los ancestros  (pueblos originarios).
será coincidencia ?.

Saludos Cordiales
FTApinamar

4 comentarios:

  1. Hola

    Tuve la suerte de tener un buen profesor de Historia (y la secundaría) hace ya varias décadas atrás, por lo que muchas de las mentiras que nos enseñan nos las decía y rectificaban, y en una de ellas alguien le pregunto ¿el por qué? de esto; y su respuesta fue algo así: cuando sos niño no se te puede decir la verdad, por muchas cosas de la historia son crueles y feas.
    Igual a muchas otras que no cumplen con esto y no se tendría que tergiversar y las malas y feas omitirlas hasta que uno llegue al secundario.
    En cuanto a los jubilados de japón escuche en un programa de la TV francesa (por el 58,0°O Intelsat 21) que tienen un 20% de jubilados pobres (¡habría que comparar esa pobreza con la nuestra!) y que esta muy avanzado un proyecto para que aquella persona que no se quiera jubilar no lo haga (dado que hay muchos jubilados y poca cantidad de personas trabajando que aporten para los jubilados).
    Los jubilados son un problema, pero también los son los millones de personas que están en la pobreza y peor aún los indigentes con niños a cargo, personas enfermas que no tienen acceso a una medicina adecuada, y aún hay personas (niños y adolescentes en especial) que no tienen acceso a la educación o les resulta muy complicado.
    Pueda ser cada uno de nosotros podamos aportar algo durante nuestra vida en esta tierra, para que esto se mitigue cuanto antes.

    Saludos,

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Soy de lo que siempre les dijo la verdad, o la que yo creía era la verdad, a mis hijos. Desde chicos que yo recuerde nunca les mentí. Si a veces las verdades muy dolorosas hay que decirlas con mucho tacto o amortiguarlas un poco para no romper para siempre su inocencia y que crezcan de golpe. Me pasa como al autor de la publicación,hoy debería estar contento pero no lo estoy. Saludos a todos los que se arriman al blog.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo recibí por el face, creo que es interesante leer: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10216070895348446&set=a.10202416358153550.1073741829.1331423226&type=3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda injusticia lo que hicieron con esta mujer. Jamás en la 1aria. y 2daria.Que yo recuerde, fue mencionada. Si ya desde entonces éramos así, ahora sabemos por que somos como somos.

      Eliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.