domingo, 10 de junio de 2018

Afirmacion de Derechos sobre Malvinas


NO OLVIDAR !!!

El día 10 de Junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad. y por alli navegaba la goleta de guerra Sarandí, a las órdenes del teniente coronel de marina José María Pinedo, que no estaba alli de vacaciones sino para proteger las islas.

Las instrucciones que lleva Pinedo, firmadas por el ministro de Guerra y Marina, Juan Ramón Balcarce, son claras: “El comandante de la goleta Sarandí guardará la mayor circunspección con los buques de guerra extranjeros, no los insultará jamás; mas en el caso de ser atropellado violentamente [...] deberá defenderse de cualquier superioridad de que fuere atacado con el mayor valor, nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia […y] no podrá retirarse de las islas Malvinas mientras no le fuera orden competente para efectuarlo”.
Despues de la ocupacion de Malvinas por los Ingleses, cuando la Sarandí llega a Buenos Aires y Pinedo informa al gobierno, las autoridades ordenan una investigación y se forma un tribunal militar.
El teniente coronel José María Pinedo declara que sus oficiales y toda la tripulación, “exceptuando uno, eran ingleses”, que sus instrucciones “le prohibían hacer fuego a ningún buque de guerra extranjero” y que él era quien “tenía que romper el fuego con una nación en paz y amistad con la República Argentina” (olvidandose que en ese mismo momento nos estaban usurpando las Islas)
El tribunal que lo juzga es indulgente. Lo condena a una suspensión de cuatro meses sin goce de sueldo, le prohíbe estar al mando de buques y lo destina al Ejército de tierra. Pero en 1834, ante la falta de oficiales, es reincorporado a la Marina y destinado a tareas de vigilancia en el Río de la Plata. Y en la Armada termina su carrera tranquilamente a pesar de sus reiteradas conductas poco honorables. Siempre logra “zafar” gracias al prestigio de su valeroso hermano Agustín, quien en 1833 encabezó la llamada Revolución de los Restauradores y en 1835 había sido designado ministro de Guerra por Rosas.
Pinedo fallece tranquilamente en Buenos Aires en 1885, a los 90 años. A lo largo del tiempo, los cronistas oficiales irán arreglando de a poco los detalles de su “gesta” y justificarán su cobarde inacción en las Islas Malvinas. 

Volvemos al relato de las islas Malvinas, Este efectivo ejercicio de soberanía Argentina en las islas fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico. Y todo eso sin disparar un solo tiro. Pinedo  reunio algunos hombres que estaban dispuestos a pelear y cargó los cañones de la "Sarandi" pero tuvo miedo dado que la nave Inglesa tenia el doble de cañones. Seguramente pensó "soldado que se rinde sirve para otra guerra" y se olvido de sus ordenes de defender las islas y no retirarse de alli bajo ningun motivo.
El pueblo y Gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Saludos Cordiales
FTApinamar

3 comentarios:

  1. Miralo vos al Pinedo, un valiente bárbaro el muchacho. Lo único que no creo es que las recuperemos por vía diplomática. Por mas que la razón se pusiera de nuestro lado ¿Quien va a tomar medidas contra Inglaterra en caso de negarse a entregarlas? ¿EEUU?, ¿Francia? ¿Alemania? Estamos al horno mientras no discutamos desde una posición de fuerza, y para eso...

    ResponderBorrar
  2. como estan las cosas, si diplomaticamente no las devuelven, cosa muy improbable porque ellos codician mas del sur y el sector antartico, pues habra que esperar que el cambio climatico nos "ayude" hundiendo las islas y asi dando final al problema. lo que digo no es algo utopico. claro que no se cuando ocurriria, pero va a ocurrir de eso no hay duda. es cuestion de esperar, total igual habra que esperar de todos modos

    ResponderBorrar
  3. Buenas....pienso que si seguimos con una cultura extranjera JAMAS LAS RECUPERAREMOS......solamente sacamos la bandera cuando juega la seleccion...dias patrios solo estamos viendo cuanto dura el feriado....si fueron turista al lugar...si se colapso los hoteles, moviles de translado, lugar donde comer.......canales de tv que transmite una boda del enemigo.....algunos VALIENTES todavian siguen en la discriminacion marginal que sufren hasta el dia de hoy......tenemos SATELITE, QUE ESPERAMOS PARA BOMBARDIALOS CON NUESTRAS SEÑALES??? y en cada pausa de esos canales que este nuestra bandera.....solo es cuestion de ser inteligente....por algun lado podemos hacerle daño....yyy si pintamos nuestro soporte de celeste y blanco de nuestra antena??? otra forma mas de hacer patria....GRACIAS :)

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.