sábado, 25 de agosto de 2018

Nuevo Calculo de Distancia al 2do LNB


En este Blog se ha tratado el tema del calculo de caronas o multifeeds en diversas oportunidades. Por ejemplo, en los siguientes:

Sobre las Caronas

caronas-o-multifeeds

rendimiento-de-caronas

Calculo de distancia al 2do lnb

calcular-la-distancia-al-segundo-lnb

calculo-rapido-de-caronas

otro-calculo-de-caronas

En esta ocasion, Presento un nuevo calculo de caronas o de la distancia al segundo lnb, tomado del analisis de las formulas que suelen emplear los programas de calculo que vemos circular por internet y siempre nos preguntamos como hacen para obtener el resultado.
Para obtener el dato de los angulos de elevacion y azimuth se emplea dishpointer, como una herramienta de resultados rapidos, pero recordando que tiene su margen de error.
Los que prefieren calcularlo "a mano", tienen las instrucciones en este blog mediante la lectura del siguiente articulo calculo-de-azimuth-y-elevacion-2 y los que prefieren usar una tabla de calculo pueden seguir las instrucciones de los articulos de otro-calculo-de-azimuth-y-elevacion  o este otro articulo grafico-para-calcular-azimuth-y-elevacion  entre otros articulos sobre el tema.

Referencias:

D: diametro del plato
H: profundidad mayor del plato
F: foco del plato parabolico
M,N variables de calculo auxiliar
T1: tangente del angulo alfa
T2: tangente del angulo beta
alfa: angulo de diferencia entre el sat central y el de carona en azimuth
beta: angulo de diferencia entre el sat central y el de carona en elevacion
ST: separacion entre LNBs, centro a centro

Formulas a Aplicar:

F = (D * D) / (16 * H)
M = (H/2) + ((D * D) / (8 * H))
N = M - F
T1 = tan(alfa)
T2 = tan(beta)
S1 = N * T1
S2 = N * T2
ST = SQRT( (S1 * S1) + (S2 * S2))
SQRT = raiz cuadrada de un numero
tan = tangente de un angulo


Veamos un ejemplo practico:

Antena de 180 cm de diametro, 30 cm de profuncidad
separacion entre el satelite principal y secundario (alfa)
de 13 grados reales en azimuth y de 1 grado real (beta) en elevacion.

1. calculamos el foco del plato
F = (D * D) / (16 * H)
F = (180 * 180) / (16 * 30)
F = 32400 / 480
F = 67.5 cm

2. calculamos M
M = (H/2) + ((D * D) / (8 * H))
M = (30/2) + ((180 * 180) / (8 * 30))
M = 15 + (32400 / 240)
M = 15 + 135
M = 150

3. calculamos N
N = M - F
N = 150 - 67.5
N = 82.5

4. calculamos T1
el angulo alfa lo obtenemos de dishpointer basados en
nuestra posicion geografica y la posicion de azimuth
de los dos satelites a considerar.
sencillamente restamos un angulo del otro y obtenemos
la diferencia.

T1 = tan(alfa)
T1 = tan(13)
T1 = 0.230868

5. calculamos T2
el angulo beta lo obtenemos de dishpointer basados en
nuestra posicion geografica y la posicion de elevacion
de los dos satelites a considerar.
sencillamente restamos un angulo del otro y obtenemos
la diferencia.

T2 = tan(beta)
T2 = tan(1)
T2 = 0.017455

6. calculamos S1
S1 = N * T1
S1 = 82.5 * 0.230868
S1 = 19.04 cm

7. calculamos S2
S2 = N * T2
S2 = 82.5 * 0.017455
S2 = 1.44 cm

8. calculamos la distancia final entre LNBs
mediante el teorema de pitagoras.
ST = SQRT( (S1 * S1) + (S2 * S2))
ST = SQRT( (19.04 * 19.04) + (1.44 * 1.44))
ST = SQRT( 362.52 + 2.08)
ST = SQRT( 364.60)
ST = 19.095 cm

Asi obtenemos la separacion teorica entre los LNB, de 19 cm entre centro y centro de cada uno de ellos. Distancia que nos puede orientar donde colocar el segundo lnb para comenzar la busqueda, dado que los calculos de dishpointer u otras paginas de calculo generalmente se refieren a la tierra como un esferoide perfecto, cuando no lo es,  y por eso son aproximados, con mayor o menor presicion segun la ubicacion  geografica de nuestra estacion.

Saludos Cordiales
FTApinamar

11 comentarios:

  1. buenos dias, cual de todos los calculos de distancia es el mejor para aplicar o todos tienen su margen de error? y ademas, en brasil vi que no usan calculos de distancia sino tablas, se sabe el porque?.muchas gracias por su respuesta me interesa el tema pero ver tanta informacion me desorienta.gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, todos los calculos expuestos en el blog son aproximaciones, pues se basan en el calculo teorico de dishpointer sobre una tierra esferica perfecta. asi que todos tienen un error mayor o menor segun la antena y su ubicacion geografica.
      y si en vez de dishpointer se hicieran calculos a mano, es lo mismo. los calculos son aproximaciones pues la tierra no es una esfera perfecta como lo es en el calculo.

      En brasil usan tablas pero son tablas de antenas especificas, por ejemplo ellos dicen: antena JoySky 180 cm y 30 cm produndidad, foco de 67.5 cm, y como varios la tienen, hacen una tabla basada en las caronas reales sobre esa antena y la distancia entre lnbs. alguien se toma el trabajo de caronear y hacer la tabla para los satelites mas comunes.
      pero aun esto tiene un error dado que la posicion geografica hace que los satelites no tengan la misma separacion en grados reales. en el caso de argentina, no es lo mismo en tierra del fuego que en jujuy.mendoza o buenos aires. existe un error ligero o mas importante. asi que esas tablas brasileras sirven mayormente para la region donde fueron hechas si es que tenemos la misma antena.

      esta es la realidad de los calculos. son aproximaciones para darnos una idea de donde empezar a buscar, asi como al apuntar una antena vamos a dishpointer y nos da una idea de donde comenzar a explorar el cielo para hallar el satelite. son coordenadas aproximadas.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  2. Hola ; les consulto por aca si pueden informarme cuales son los vendedores de Receptores y si alguien conoce o es de confianza la pagina TVSat-Pinamar o si tiene relacion con Esta?... tambien me interesa algun accesoramiento,de reparacion, configuracion o puesta a punto de receptores, ya que una vez ( un año y medio ) compre en mercado libre un Kit para iniciarme en FTA con un receptor Ms Box Sm7, pero que nunca pude hacer funcionar o cazar un satelite ( un veneror MZG Productos satelitales); asi que tengo la intecion de seguir intentando la Fta. Disculpas y muchas Gracias por permitir este espacio. Atte. anibal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anibal:
      vendedores de receptores y demas elementos de fta ? cosmosat antenas en Ituzaingo, bs as, te manda por viacargo. en el lateral del blog tenes los datos. sino tenes vendedores en ML.

      FTApinamar no instala, vende ni repara ni alquila nada de fta o directv, ni tiene relacion comercial con nadie, sea vendedor o reparador de cualquier cosa electronica o satelital. FTApinamar tiene una profesion y trabajo particular que no es la tv satelital, asi que con eso te digo todo. no trbajo de esto ni tengo relacion. solo es un hobby.

      desconozco quien es el responsable de tvsat pinamar ya que no tengo relacion ni trato personal con nadie de este rubro en pinamar y la zona ni nadie sabe quien soy ya que no he revelado mis datos personales.

      este blog se ocupa de como ver FTA genuino, es decir recepcion de television no encriptada de origen asi que entiendo que lo que compraste en su momento, era para ver tv del amazonas y en eso no puedo ayudarte desde el blog, solo si es fta genuino.
      respecto a eso, es raro que no hayas cazado un satelite ya que aunque sea despues de varias horas, algo siempre se caza.

      si no sabes bien como se hace leete el curso de fta y eso te puede ayudar a lograr el apuntamiento de un satelite y configurar el receptor. son 12 lecciones que empiezan desde cero y terminan apuntando al hispasat una antena.
      l
      as 12 lecciones. comienzan en

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. los de tv sat pinamar no son vendedores de fta sino de codificados sin pagar una costumbre bien argenta. las fotos de la pagina son tomadas de internet y conocidas asi que propias no tienen y por ultimo la pagina no se actualiza desde 2012 asi que dudo que funcione bien esa empresa. las publicaciones en youtube son de hace 5 años. me pareece que deberias pensar en otro proveedor de fta. ahora se vende por mercado libre o a vendedores puntuales (pocos) pero que estan en bs as. salutte.

      Borrar
    3. el receptor sm7 es un receptor dvb-s y no capta todos los canales de un satelite por ejemplo los del arsat-1 sino aproximadamente la mitad de ellos. se requiere un receptor dvb-s2 para asegurarte de poder ver todos los canales.
      igual para empezar te sirve, solo que no vas a ver todo lo que hay para ver pq los mejores se ven en dvb-s2. en vez de un receptor nuevo podes comprarte un receptor usado pero que sea dvb-s2 y te va a servir si es que queres mirar fta verdadero y no pretendes mas que eso

      Borrar
  3. Esstimados ; gracias por sus comentarios y la ayuda; por la experiencia de todos y conocimiento del titular del blog muchas gracias(tengo todo el curso que me indicas, muy bueno)! considere el unico lugar para trar el tema o recavar informacion. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal. Traté de llevar estos cálculos a una planilla excel, pero me perdí en la última parte. Yo creí que S1 y S2 ya eran: La distancia entre lnbf y la diferencia de altura entre uno y otro,. Ahora bien, luego viene ST y ahí es donde me pierdo. Si ST es el cálculo final de la distancia entre lnbf ¿Cual es la diferencia de altura entre uno y otro? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿O ST vendría siendo la diagonal del triángulo que se forma entre la ubicación en horizontal y vertical del sat carona con respecto al central?

      Borrar
    2. como lo dice el texto, ST es la separacion entre lnbs centro a centro, la hipotenusa de Pitagoras entre las diferencias espaciales entre uno y otro lnb, dadas por S1 y S2.
      saludos cordiales

      Borrar
    3. ¿Dije diagonal? ja,ja,ja no muy académico lo mío...quise decir hipotenusa. La idea es como decía anteriormente, pasar las fórmulas a una planilla de excel y luego cotejar con Sathunter que diferencias hay en los resultados. Gracias Ftapina.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.