martes, 11 de septiembre de 2018

Lista de Satelites (10)

SATELITES APUNTABLES
desde Argentina, Septiembre de 2018
y para toda America del Sur


Se acerca la primavera por Argentina, viene el tiempo de salir de "la cueva" y mientras disfrutamos del sol y la naturaleza, podemos practicar el hobby del FTA entre mate  y mate, o cerveza y cerveza.
Cuando queremos apuntar satelites FTA o aprovechar alguna carona, este listado nos orienta sobre la cantidad de canales  latinos que podemos hallar en cada satelite, en dvb-s o dvb-s2, en banda C o banda Ku. Tambien los que emiten en HEVC o en T2MI o Analogico, etc. Complementa la informacion las señales presentes en los satelites tipó HD y las que estan en idiomas diferente al castellano, en estas se incluyen tanto las dvb-s como las dvb-s2 ya que el proposito del listado es indicar las señales en castellano disponibles considerando a las demas como señales en otros idiomas.
Para el recuento de canales no se han considerado los feeds ni las radios de cada satelite. Hay que tener en cuenta los Beams de cada satelite ya que algun canal puede emitirse solo en dicho beam y por lo tanto no ser captado en el resto del continente por apuntar a una region especifica.
Finalmente dentro de la planilla, en color naranja, se indican los satelites que "conviene" apuntar o caronear, tanto en banda C como en banda Ku.
en el computo, 11 canales pertencen al beam de bolivia por eso no se computaron entre el total de los caroneables debido a que desde otros paises no se captarian.


Como se ve, hoy en dia, en Argentina, en banda Ku, conviene apuntar satelites desde el 30 W hasta el 89 W para tener una grilla importante de canales latinos. y en banda C conviene desde el 40.5 W hasta el 58W y ademas el 78w y el 117W para el mismo fin de manera independiente.
La cantidad de canales disponibles en ambas bandas aumento en un 6x100 y la cantidad de canales en satelites "caroneables" disminuyó levemente.
No es mucho pero por lo menos no se redujo la grilla de canales desde el ultimo censo en enero.
La "novedad" es en banda Ku el contenido del galaxy 28 (89w) que aparece con 45 canales, pero a no estusiasmarse demasiado que son canales de cursos tipo feeds y en portugues. Tambien vemos que cada vez mas satelites disponen de banda Ka y en un futuro podrian ser interesantes.
Los satelites caroneables cubren un 40x100 de los canales disponibles en banda C y un 50x100 de los disponibles en banda Ku, mientras que la cantidad total de canales disponibles en banda C triplica a los de banda Ku. De los 1273 canales disponibles en todas las bandas, 132 canales latinos se hallan en Ku y 302 en banda C. los demas, 839 emiten en otros idiomas, de ellos muchos en idioma portugues. Eso significa que si tenemos una antena de Ku a motor y el horizonte despejado al satelite, y una antena de banda C motorizada, nuestra grilla de canales latinos sera de unos 434 canales de entre 1273. Aqui tenemos visible la proporcion 1 a 3 para canales latinos de entre el total disponible. Para tener en cuenta.

Saludos Cordiales y Buenos Feeds
FTApinamar

26 comentarios:

  1. Gracias por el informe, muy esclarecedor. Todavía me debo apuntar algunos satélites.Lo que si es notable que perdí el control de los nombre ja,ja,ja mas de uno ha cambiado y me pregunto ¿Quien sos vos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas triste son los que continuan con el mismo nombre, pero cambiaron de dueños... como ARSAT :'(

      Borrar
  2. Hola

    Se agradece el resumen.
    Ojo con cerveza solo si es para ver, no si se va a ir al techo a corregir la posición de la antena o a colocar una.
    Tengo la suerte de tener antenas motorizadas tanto en C como Ku, para el que no las posee y esta pensando en ello, le sugiero como mínimo antenas de 240 y 90 centímetros para las bandas mencionadas respectivamente, sino uno se queda con muchas ganas de cazar varios canales de interés.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola,quisiera contactarme con el administrador del Blog para poder comentarle sobre un proyecto escolar que está en mi mente, pero que no cuento con la información suficiente para poder plasmarlo y lograr el objetivo. Dejo mi mail, aguardando su gentil respuesta: francojavierortiz@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu necesidad de informacion para tu proyecto,
      podes comentarla por aca, si trata de fta con gusto no solo te ayudare sino te ayudaremos a despejar tus dudas si es que sabemos las respuestas.
      saludos

      Borrar
    2. estuve mirando elblogdelprofefranco me parecio interesante. salu2

      Borrar
    3. Hola, ante todo, gracias por observar mi Blog, hace tiempo venimos trabajando por educación.
      Respecto del proyecto, encantado lo socializaría, pero como se tratará de una futura publicación, por cuestiones de derechos de autor, dado que mi idea es publicar y socializarlo, pero debo interiorizarme primero y marcar un precedente en cuanto a ciencia escolar. Espero me comprenda

      Borrar
    4. bueno, entonces no me cuentes tu proyecto, planteame tus dudas de fta por aca. no suelo usar emails para comunicarme con lectores sino que la comunicacion es mediante el blog. pero con gusto respondere tus preguntas sobre fta ya que no veo como afectarian esas preguntas y respuestas a tu articulo con copyright.
      en fta no hay mucho que inventar, es un medio de ver tv no gratis pero si libre que es diferente. no es gratis porque hay que comprar y mantener los equipos y antrnas, pero es libre de soportar una grilla de canales que hablan con la misma orientacion social, politica, economica, religiosa, etc. no es un medio pensado para reemplazar las cableras en un barrio, pero hasta 8 usuarios comodos soporta si compras los equipos necesarios. en eeuu hay distribuidores de fta hasta 128 casas mas que suficientes para instalar una antena cada 6 manzanas. pero aca no hay y si hubiera valen una fortuna.
      por eso el fta es mas para el hobbista o el pensador que gusta de ver el pez vivo fuera del agua.saludos.

      Borrar
    5. Hola,
      si no sabes nada de fta y ese es tu problema. pues leete las 12 lecciones del blog que te convertiran en un educando al menos por unas horas. las dudas te las respondere por aqui.

      aqui las 12 lecciones basicas de fta que culmina con el apuntamiento de una antena a un satelite geoestacionario.

      Aprendiendo sobre FTA (01) (01/07/2013)
      Que es el FTA genuino.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

      Aprendiendo sobre FTA (02) (15/07/2013)
      Elementos de la estacion basica.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-2.html

      Aprendiendo sobre FTA (03) (29/07/2013)
      Los satelites geoestacionarios.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-3.html

      Aprendiendo sobre FTA (04) (15/08/2013)
      Antenas (parte 1).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-4.html

      Aprendiendo sobre FTA (05) (30/08/2013)
      Antenas (parte 2).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-5.html

      Aprendiendo sobre FTA (06) (15/09/2013)
      El LNBF (parte 1).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

      Aprendiendo sobre FTA (07) (30/09/2013)
      El LNBF (parte 2).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

      Aprendiendo sobre FTA (08) (15/10/2013)
      El receptor Satelital.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-8.html

      Aprendiendo sobre FTA (09) (30/10/2013)
      El cable Coaxil rg-6.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-9.html

      Aprendiendo sobre FTA (10) (15/11/2013 )
      Multiswitches, diseqcs, splitters, llaves, etc.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/11/aprendiendo-sobre-fta-10.html

      Aprendiendo sobre FTA (11) (01/12/2013)
      El uso del Satfinder.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-11.html

      Aprendiendo sobre FTA (12) (16/12/2013)
      Cazando nuestro primer satelite,el Hispasat.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-12.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  4. Hola Amigo, te molesto como debo configurar mi deco SMbox 9 para el arsat 1, busco otros satélites y los encuentro el arsat 1 , no puedo, como debo hacer tengo una antena 75 cm, soy de salta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no tengo ese receptor pero es un HD, asi que usando el tuner 1 y seteando el lnb del mismo como universal (9750/10600) deberia funcionar cargando en la lista de los tp el 11590/V/30000 , fec 5/6 o sino el tp 11640/V/8500 y apuntando la antena al satelite por supuesto.
      si captaste otros satelites entonces no sos un principiante y ya sabes que el lnb y el receptor funcionan.
      para salta tenemos
      Elevation: 60.1°
      Azimuth (magn.): 352.5°
      LNB Skew: -13.5° (giro antihorario visto de frente al plato)

      y mucha mucha paciencia pues es un satelite escurridizo, mas con antena menos de 90 cm. te sugiero buscarlo un dia de sol sin muchas nubes.

      saludos

      Borrar
    2. otra manera de captarlo es primero captar un satelite cercano e ir moviendo la antena de a pocos grados hasta llegar al dificil aunque en el camino captes los cercanos al arsat pero te serviran de referencia para calcular donde esta el que estas queriendo cazar. si usas solo el receptor es mas complicado por eso muchos usan un sencillo satfinder analogico para ayudarse en la busqueda. saludos.

      Borrar
    3. Hola. El receptor es seguramente antiguo y no capta las frecuencias de DVB-S2. Te sugiero que busques las Frecuencias DVB-S para apuntar la antena. La frecuencia que indicó es 11640 V 8500 y encontraras canal cronica y CM. Saludos.

      Borrar
  5. Hola alguien sabe si desde bahía blanca se puede cazar el Eutelsat 10A banda C? . De ser así que diámetro de antena requiere? Desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese sat esta a 5.1 grados de elevacion desde bahia, asi que el plato deberia estar practicamente vertical. ya a menos de 10 grados son sats complicados de cazar, pero nada se pierde con intentarlo. el azimuth es de 81.8 grados mag. y el skew de 50 grados.
      como tiene pisada el plato deberia ser de 3.7 metros en mas, recomendado 5 metros en mas. justo bahia esta en la zona de menor pisada que comienza en mar de ajo y llega a comodoro rivadavia... asi que la antena debe ser grande.
      saludos cordiales



      Borrar
    2. Muchísimas gracias por tu contestación. No creo que lo intente. Tengo una grilla a de 2.10 cm foco central la cual no creo que pueda quedar casi vertical. Y el tamaño muy pequeño. Que lastima me interesan los canales en inglés.

      Borrar
    3. Y el Eutelsat 8w tendrá menos requerimientos de antena?

      Borrar
    4. ese sat lo tenes desde bahia a 9.4 grados de elevacion azimuth mag. 119.1 grados, skew de -46.6 grados. ooopppsss antena de 370 cm minimo. asi que la respuesta es NO.
      te complica que desde la mitad de la pcia de bs as al sur casi siempre caes en la ultima linea de pisada del satelite y requiere una buena antena. saludos.

      Borrar
    5. ..... La realidad se impone.... Con mi antena tengo casi las mismas posibilidades que con la tapa de olla más grande que tengo. Game over.

      Borrar
    6. de ultima apuntas al 117w y algo podes ver... eso si, Mexican tv.

      Borrar
  6. Hola soy de tucuman y quiero adentrar en todo lo que fta que deco me recomiendas y que lnb seria mejor comprar .. tengo 2 antenas 1 de 50 cm y otra de 90

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Victor:
      si tu interes es el fta genuino y no el ver el amazonas y otros encriptados, con cualquier receptor barato norma dvb-s2 y de un solo sintonizador podes comenzar, hasta con un usado.
      los mas conocidos son los de marca azamerica. hoy en dia los modelos s900hd, s925hd, s1001 y s1005 ya han pasado de moda o estan en eso, entonces su precio es inferior.
      el ultimo receptor de la serie es el s2010, que para fta genuino te sirve igual que los anteriores de hace 10 años.
      la antena de 60 cm es algo escasa aunque igual sirve, la de 90 cm esta bien para argentina ya que usamos platos desde 90 cm a 150 cm.
      el lnb debe ser de 0.1 dB s/r y de marca reconocida. el cable debe ser rg6 como el que usa la gente de directv o las cableras.
      te recomiendo apuntar al hispasat como primer satelite o sino al arsat1.
      saludos

      Borrar
    2. hola. el receptor cualquier dvb-s2 HD y el lnb cualquier HD de 0.1 sr. para fta no se requiere mucho. saludos

      Borrar
  7. Hola compañeros de ftapinamar. Tengo una consulta , me gustaría saber que satélites puedo captar desde Colombia con una antena de 60 cm , y con cuantos canales . Muchas gracias por por este blog tan interesante y productivo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mas o menos puedes apuntar satelites entre 5w al 139w. algunos de ellos no tendran pisada, otros seran solo de banda C y no de banda Ku, otros requieren antena mas grande que la que tu tienes.
      es que tu antena de 60 cm es algo escasa, se suele usar 90 cm en mas para estar seguro que algo vas a ver.

      Borrar
  8. mirando en satbeams, algunos sats se captan apenas con 60 cm como el 15w, el 20w y el 27w pero la mayoria se captan con antena de 90 cm hasta 150 cm. por ejemplo el hispasat se capta con antena de 70 cm en mas... digamos 90 cm.
    la banda ku esta pensanda para que por lo menos con antena de 90 cm captes algo. las antenas d emenos diametro suelen ser para empresas satelitales que tienen satelites propios potentes y por eso reducen el diametro del plato, pero no es la mayoria.
    la pagina de satbeams.com es la que te informa satelite por satelite el diametro de antena minimo necesario. a eso sumale un 30x100 mas si queres tener buenos resultados con señales debiles.
    desconozco fuera de lyngsat.com cual es la pagina para ver los canales de los satelites apuntados desde arriba del ecuador, que suelen ser diferentes a los que se ven desde aca pues no emiten los mismos canales.
    salu2

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.