lunes, 18 de febrero de 2019

Alquilando un Viejo Satelite


Por 306.593.904 $

El Gobierno autorizó el alquiler del viejo satélite Astra-1H a la empresa europea SES para evitar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le quite los derechos de uso en la posición orbital 81 grados Oeste, donde debia encontrarse hoy en dia funcionando el cancelado proyecto del Arsat-3.

Pero esta decisión, que le cuesta al Estado 7 millones de euros (y eso solo hasta diciembre de 2019), deja a la vista el descompromiso del gobierno por el desarrollo de la tecnología nacional porque, a partir de septiembre de este año, el Arsat-3 debía estar operando en dicha zona, pero el proyecto fue  cancelado por una desicion política oficial. Recordemos que su construcción se suspendió en 2016 luego de la fabricacion de sus dos antecesores. 

Pero ahora el Gobierno debe alquilar este satelite que ya superó su vida útil, con el único objetivo de no perder el espacio correspondiente en la órbita. Como ejemplo, el Arsat 2 costó unos 250 millones de dolares, pero en la conocida fuga financiera que atravieza el Pais, ese dinero que se fugó al exterior en estos años -pero que todos tenemos que pagar como si lo hubiesemos gastado nosotros- es por el valor de mas de 330 satelites Arsat. Evidentemente, el proyecto Arsat se canceló, no por falta de dinero, sinó por una cuestion politica, para beneficiar a EEUU y su politica de predominio espacial, tal como paso con el plan condor en el pasado y el proyecto del cohete gauchito (VESa), el cohete para 3 astronautas Argentinos. Exagero un poco ?, lean  primer-astronauta y verán que no solo EEUU y Rusia se preocupaban entonces por la tecnologia espacial. Argentina se preocupaba. y seguimos interesados en la tecnologia espacial.

La consigna, entre otras, es no dejarnos crecer demasiado en el plano cientifico sin darnos un buen sablazo y producir la fuga de cerebros hacia paises del primer mundo. Y con mas razon cuando se enteraron que ademas se pretendia lanzar los cohetes portadores desde Argentina. Esa fue la gota que rebalso el vaso. Pero la solucion para los extranjeros molestos por la ciencia Argentina, vino de la mano del  propio gobierno Argentino cuando se canceló el proyecto del Arsat para siempre. God Bless America !!!.

Arsat celebró un acuerdo con New Skies Satellites B.V. (SES) por el cual se acordó la reubicación del satélite Astra-1H ubicado en 67.1 W , en la Posición Orbital Estacionaria 81º W. “El cliente pagará a SES una tarifa de servicio de 7 millones de euros” (306.593.904 $ al 18/2), amplía el comunicado. Ese monto millonario abonará el Gobierno por un satélite que fue enviado al espacio en junio de 1999 y que ya cumplió 15 años navegando hasta 2014 y 5 años en orbita inclinada, es decir lleva 20 años alla arriba y deberia viajar derechito al cementerio espacial. Por la ejecución de la orden de servicio y el arribo del ASTRA-1H a su nueva posición orbital SES le cobró a ARSAT 2 millones de Euros. Por la operación del satélite, que funcionará en órbita inclinada, SES cobra y cobrará a ARSAT 454 mil Euros mensuales por 11 meses entre febrero y diciembre de 2019 inclusive por el uso del mismo. Dependera de quien gane las elecciones, que decida seguir pagando o no por la posicion orbital.

Por último, vale destacar que la flamante adquisición satelital Argentina sólo funcionará en banda Ka en 2 transponders, lo que se traduce en una capacidad muy limitada que servirá para brindar servicios solamente en esa frecuencia y en orbita inclinada. Hace muchos años, Boeing, el fabricante, destacaba que el Astra-1H, gracias a su EIRP (Effective Isotropic Radiated Power) de 51dBW, puede distribuir video con una potencia suficientemente fuerte para recibirse con antenas de 60 centímetros de diámetro. Claro, eso fué hace 20 años.

El satélite lleva a bordo 32 transpondedores en banda Ku y 2 en banda Ka. Ahora funcionarian los 2 transponders de banda Ka y roguemos que las baterias funcionen las 24 hs y no decaigan por la noche, como suele suceder con satelites ya jubilados.

Pero esto no es todo, En enero de 2019, hace poquito, el Astra-1H comenzó a moverse hacia el este a aproximadamente medio grado por día, lo que podría dificultar su correcto reposicionamiento debido al escaso combustible que le queda, poniendo en serio riesgo su de-orbitación y aumentando las posibilidades de dejar chatarra espacial en la posición orbital 81°Oeste, la más importante asignada a Argentina.


Para los curiosos y tecnicos equipados con receptores SDR, Las balizas del satelite Astra estan en 11693,50 H o R y 11707,00 V o R. El tracker del NORAD es el 25785 , aun figura en varios sitios en la vieja posicion orbital y la orbita inclinada llega hasta 5 grados. Los que conocemos un poco de este tema sabemos que el satelite describe un movimiento en forma de ocho alargado, desde +5 a -5 grados de diferencia respecto al cinturon de clarke, lo que lo hace mas complicado para emitir o recibir feeds ya que las antenas deben tener un tracking adicional. ese tracking consiste en uno o dos brazos actuadores suplementarios al principal que le permiten un movimiento adicional para el ajuste de la orbita inclinada y la electronica para ir ajustandola a medida que varia con el paso de las horas.. 

Los satelites Geo se mantienen funcionando a 0.1 a 0.15 grados de la orbita fijada, en una caja virtual dentro de la cual el satelite tambien se mueve en forma de ocho, pero Un satelite que se deja solo en su orbita, aproximadamente se desplaza 0.8 grados por año y al cabo de 5 o 6 años termina con 5 grados o mas de orbita inclinada. 

Cuando el satelite ha cumplido su vida útil, es viejo, hay que pensar en guardar combustible para el dia que viaje al cementerio, asi que eso limita las correcciones que se puedan realizar a la orbita del mismo. mientras tanto se puede seguir usando el satelite con grandes perdidas de rendimiento y sabiendo que las antenas que apuntan a la tierra ya no rinden como al principio ni cubren perfectamenter el area del footprint porque el satelite, al estar en orbita inclinada, baila el malambo en los cielos. Por ultimo, No deja de ser una noticia preocupante, es del 2012: satelite-astra-1h

Saludos Cordiales
FTApinamar

Fuentes: Página12, Boeing, SES, ARSAT, Internet

13 comentarios:

  1. Con esta rica historia en "comienzos" hay algo que queda claro:Capacidad sobra en lo humano para estos proyectos, lástima los políticos ¿Vieron?. Me hace acordar a la animadora brasileña Xuxa cuando cantaba "un pasito para el frente y otro paso para atrás..."

    ResponderBorrar
  2. yo diria que lastima "algunos" politicos que son simios con corbata y les interesa solo hacerse mejores ricos mas que enriquecer el pais.
    me pregunto porque los argentinos seremos tan bipolares, muy buenos para la ciencia y las artes pero muy pelotudos a la hora de votar.
    sera que tiene que ocurrir una guerra civil para que aprendamos ?. que hace que todo politico debe destruir todo lo que hizo el anterior ?, porque las leyes y la constitucion son tan fragiles en este pais y un dnu es mas poderoso ?. porque nunca se puso como regla que para meter mano al anses o firmar con el fmi se requiera del 100x0100 de votos del senado y diputados ?. y eso que pasaron gobiernos. a nadie se le ocurrio eso ?. siempre se deja una puerta abierta para que el proximo presidente deshaga, destruya, oprima,cambie, altere todo lo que no deberia, como el anses o las deudas. cuando les pediremos a los gobernantes que hagan estas cosas apenas asuman ?. si no lo hacemos seguiran destruyendo. cuando les preguntaremos a los gobernentes que proyecto tienen y como y con quien lo van a hacer?. tenemos buena gente pero malos politicos. es hora de cambiar eso, sino siempre se repetira la historia y cada 10 o 20 años volveremos a cero. y propongo otra mas, el juicio por jurados asi los jueces no se van a poder vender al poder de turno y apuesto que la gente sencilla tiene mas sentido comun que ellos.salute.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy partidario del juicio por jurados. Hay 2 películas imperdibles para ver:"Doce hombres en pugna" en blanco y negro es excelente y la otra ya mas nueva "Runaway Jury" (Jurado en fuga) otra peli mas para disfrutar y entender como se manejan las cosas dentro del jurado.

      Borrar
  3. Hola

    Es que muchos mal creemos que somos homo sapiens (del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) cuando solo somos homo raro sapiens (del latín, homo ‘hombre’, raro ‘rara vez, muy de vez en cuando’ y sapiens ‘sabio’).

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  4. https://www.facebook.com/reptilianosperonistas/photos/a.434771836638203/881838788598170/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/reptilianosperonistas/photos/a.434771836638203/871620886286627/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/reptilianosperonistas/photos/a.434771836638203/893148524133863/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/reptilianosperonistas/photos/a.434771836638203/879448708837178/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/reptilianosperonistas/photos/a.434771836638203/883266318455417/?type=3&theater

    LA FIESTITA!, LA FIESTITA!

    ResponderBorrar
  5. Recuerdo cuando le preguntaron al felino sobre el ARSAT y respondio que era una heladera volando por el espacio....

    ResponderBorrar
  6. Hola CONSULTA....ya que hablamos de orbita....es factible poner un satelite en el POLO SUR....???...satelite fijo...muuuchos pagarian por la señal....al estar quieto necesitaria multiples antenas el satelite para evitar que gire como un trompo???.....soy todo oidos ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lamento desilucionarte pero, no se puede poner un satelite geoestacionario en los polos o que haga centro en ellos pues las orbitas geoestacionarias son orbitas ecuatoriales con centro en el centro de la tierra y no polares.
      si podria ponerse un satelite a girar en una orbita paralela al ecuador pero que la tangente pase por el polo. una orbita no kepleriana o un satelite en orbita polar geoestacionaria desplazada. claro que un satelite asi seria algo dificil de maniobrar y podriamos decir que al menor descuido nos brindaria un maravilloso espectaculo de reentrada a la atmosfera cayendo sobre el hielo y deritiendolo.

      los satelites no estan quietos los que estan quietos "se caen" hacia algun lado, los geoestacionarios no estan quietos, parecen quietos pero estan girando con la tierra a la misma velocidad relativa segun su distancia de la tierra.

      los satelites no giran como un trompo excepto en las peliculas, si giran en un movimiento de doble helice eliptica y requieren combustible extra para los casos donde se salen del area de estacionamiento y deben ser estacionados.

      si el satelite queda girando como un trompo se soluciona con retrocohetes laterales que disminuyan ese giro hasta dejarlo paulatinamente en cero.

      saludos

      Borrar
  7. pense que era de fta el blog, no politico, una lastima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una lastima vos que no tengas la menor idea de lo que es y significa la politica.

      Borrar
    2. ... podrias comenzar tus estudios informandote sobre la politica y el FTA en Uruguay, para comprender que politica es todo; y que el FTA siga siendo FTA es gracias a la politica, aunque tambien por ella podria desaparecer.

      Borrar
    3. Solo aclaro que me es indiferente el color politico de quien gobierne, si la noticia esta relacionada con el fta y amerita una critica la voy a expresar. lo hago con este gobierno, lo hice con el anterior gobierno y lo hare con el proximo si toma desiciones que perjudican al hobby en algun sentido. es un derecho constitucional.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  8. Tanta campaña "anti polìtica" que los que despotrican contra ella no se dàn cuenta que la polìtica està en todas partes, de echo cuando algunos se desentienden de ella ocurre lo que ocurre en Argentina: ciclos de aprox. 10 años de descalabros, saqueos y polìticas en contra de las mayorìas. Cuando las personas no se interesan en la polìtica otros se ocuparan y tomaran decisiones que en la mayoria de los casos van en contra de ellas mismas.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.